jueves, 18 de junio de 2015

La Econcíclica


La expectación de la econcíclica ha sido otro parto de los montes. Una vez conocida la intención de PP Franciscus de elaborar y publicar un documento de tema ecológico-traumático, ¿quién pudo jamás pensar en un documento extraordinario de impacto global-planetaria-galáctico-cósmico? Para poder es necesario ser, o al menos poseer, y no es el caso (salva semper reverentia y salva también la sacra potestad magisterial con toda su sancta auctóritas, que no discutimos y que creemos católicamente, piadosamente, mucho, a pesar de los pesares todos: ¡Protesto!).

Sin entrar en pormenores, diría que la econcíclica francisquista es un totum revolutum de tópicos sobre el tema. Su estilo, vulgar. Su interés intrínseco, bajo. Su interés extrínseco, ocasional y presumiblemente efímero. Todo lo que dice ya está dicho, y lo discutible que dice, es discutible.

Resumiendo: La econcíclica no es un hito, ni hará historia, y pasará como pasan quasi todas las encíclicas. Al cabo de dos semanas, dejará de ser objeto oportuno para convertirse en libro-regalo repetido-incómodo de fastidiosa acumulación por saturación de stock en librerías de segunda mano o viejos. En otras palabras, si se encuadernara more antiquo, la mayoría de los ejemplares de la 'Laudato si' se apilarían intonsos.

Como dice ciertas verdades, sería asumible con pragmática circunspección. Como expone desde determinadas perspectivas, no merece la pena hacer causa, ni pro ni en contra. Sería excesivo.

Y poco más tengo que decir al respecto.


p.s. Confieso sin pudor : No suelo leer encíclicas papales fechadas post 1960, la década en que nací.


+T.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es nhora de hacerse musulmán.

-el islam es nfenomenal, el cristianismo más de lo mismo.

Rita

Terzio dijo...

No sé quién serás, cretina Rita, pero comparto tu decisión: Anda a que te pongan un burka, cásate con un moro que te zurre everyday, métete en un harén con otras como tú y practica el ramadán y las cuchufletas mahometanas.

Lo vas a pasar muy bien, boba de las cuatro piernas (las dos que te faltan te crecerán por milagro de Mojamé, el profeta).

Ciao, mona!


-




Unknown dijo...

A mí me parece muy triste que el Papa centre su pensamiento en los ecosistemas marítimos y en los bosques, en un momento en el que los cristianos son perseguidos a muerte en medio mundo, y condenados a la marginalidad en el otro medio.

Pero visto lo que llevamos visto de pontificado, casi estoy por decir que menos mal. Mejor será que centre su pensamiento en el cambio climático que no en los cambios de parejas y la implicación de los mismos en la administración de los sacramentos.

El peligro de verdad acecha en el sínodo de Octubre. Quiera Dios que para entonces esté tan ocupado el Papa con el efecto invernadero, y con pasar a la historia como el Gran Papa Ecologista, que haya perdido interés en fomentar la extensión en la Iglesia de los residuos teológicos tóxicos procedentes de las cátedras centroeuropeas.

un católico cualquiera dijo...

O sea, que los que pasamos de todo esto, que nos importa un comino lo que dice Francisco y no entramos en batallitas estériles y por todo ello la Encíclica nos trae sin cuidado, estamos más o menos en lo cierto. Algunos se obsesionan con Francisco, pero los males de la Iglesia son tan profundos, extendidos y graves, y con tantos personajes siniestros en la jerarquía y la clerecía, que obsesionarse con Francisco puede ser muy parcial y hasta paranoico. Es lo que hay, y me parece que no tiene remedios convencionales, así que oremos. No queda otra.

Anónimo dijo...

La próxima Encíclica versará sobre el estilo de vida vegetariano... Se prevé un gran debate ecuménico entre los partidarios del "veganismo" (abstención total de alimentos de origen animal) y los que aceptan la leche, lácteos y miel dentro del estilo de vegetariano. La Encíclica tendrá un Anexo con recetas de cocina. Estará escrito en Esperanto: el idioma universal del universo, para que todos puedan leerla y entenderla. Y si compras cinco ejemplares de la Encíclica, gratis un CD con vídeos de "Francisco en la cocina", con las manos en la masa.
Luis BCN

católico, apostólico y romano dijo...

No se sulfure don Terzio que quizá dijo lo de hacerse musulmán visto lo visto. O sea, visto lo que da de sí Pedro.
Para mí, de todas las inconveniencias del papa Francisco, que son muchas, la que mayor dolor me ha producido es la salida que tuvo con ese niño monaguillo que tenía las manos juntas. Cada vez que me acuerdo me indigno. No sabe Vd. cuánto.
Lo de esta encíclica me trae sin cuidado. Este señor, que ciertamente es Pedro, cobardón, es sólo un moralista que ya ha quedado retratado.
Saludos.

Anónimo dijo...


Un incendio destruye parte de una iglesia en Jerusalén sagrada para los católicos
Dieciséis menores fueron detenidos .La Iglesia de Tagbha, ubicada en las inmediaciones del Mar de Galilea y donde la tradición sitúa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Jesús, amaneció con parte de sus instalaciones afectadas por el fuego

La iglesia de Tagbha, situada en las inmediaciones del Mar de Galilea y donde la tradición católica sitúa el milagro de la multiplicación de los panes y los peces de Jesús, amaneció con parte de sus instalaciones afectadas por el fuego.

"Durante la noche se produjo un incendio en la iglesia del Mar de Galilea" hasta donde se han desplazado los servicios de emergencias, comunicó el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

También reveló que se han descubierto pintadas en hebreo en una de las fachadas del templo, lo que hace sospechar que el incendio ha sido intencionado. La policía israelí detuvo a 16 menores para investigar si tuvieron algo que ver con el incendio. El diario israelí Yediot Aharonot señaló que los jóvenes son conocidos por la policía por sucesos criminales anteriores.
http://www.clarin.com/mundo/incendio-destruye-iglesia-Jerusalen-sagrada_0_1378062418.html

Au} dijo...

Don Terzio, se lo digo con total inocencia y animo de aprender, ¿no estamos obligados moralmente a leer las enciclicas papales? Si no es asi el caso, por favor, haganoslo saber asi me ahorro leer tantas pamplinas! Saludos en Cristo.

Josefina dijo...

¡Jaja! ¡Tal cual! Lo digo como librera...:
"Resumiendo: ...Al cabo de dos semanas, dejará de ser objeto oportuno para convertirse en libro-regalo repetido-incómodo de fastidiosa acumulación por saturación de stock en librerías de segunda mano o viejos. En otras palabras, si se encuadernara more antiquo, la mayoría de los ejemplares de la 'Laudato si' se apilarían intonsos."

Anónimo dijo...

HACE 60 AÑOS PERÓN QUEMÓ LAS IGLESIAS Y LOS PERONISTAS DE HOY SON CULPABLES POR SOLIDARIDAD



Hoy se cumplen 60 años del incendio ordenado por Perón de varias iglesias antiguas de Buenos Aires. Todos los peronistas de hoy que saben o deberían saber de este crimen cometido por el cínico dictador, y continúan diciéndose peronistas, son culpables por solidaridad política de aquel estrago cometido contra la Iglesia Católica.

Como ya lo he recordado en estas páginas, hasta los años 70 los franciscanos cuya iglesia fue una de las incendiadas, guardaban las imágenes decapitadas y semi-carbonizadas rescatadas de las ruinas, como una acusación permanente contra aquel acto de barbarie. Pero cuando volvió Perón en 1973, aquellas reliquias desaparecieron y no pude conseguir que alguno de los integrantes de la Orden me dijera adonde las habían llevado o si habían sido objeto de una segunda quemazón para encubrir al partido peronista que volvía a estar en el poder. Intenté pagarles por ellas, para reconstruir el museo de aquella infamia. Pero no hubo caso. Eso me hizo sospechar que, efectivamente, las habían eliminado impíamente.

Quedan algunos recuerdos fotográficos incluidos en un folleto titulado “El llanto de las ruinas”, que puedo mandar a quien me lo pida por e mail (ya que no los puedo incluir en este artículo).

Después de ese incendio, los días de Perón estaban contados. Perón cayó, sin que el pueblo argentino, que era más católico hace 60 años que ahora, lo defendiera, porque no pudo tolerar ese sacrilegio. No sólo fueron quemadas las iglesias y las imágenes sino que también fueron profanados los Sagrarios, los copones de oro robados por la plebe peronista disfrazada con las vestiduras sacras y bailando entre risotadas infernales sobre las hostias consagradas tiradas a la calle.

Anónimo dijo...

Fueron incendiadas las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Ignacio, las Victorias, San Nicolás, La Piedad, la Curia metropolitana con todos los archivos desde la Colonia allí guardados y tal vez otra que no me acuerdo. Ninguna persona decente, aunque sea joven y no haya vivido en aquella época, puede tener simpatía ni votar por un partido cuyo fundador cometió semejante atentado contra Dios y contra la Iglesia. Ni siquiera inventando excusas como esa de que el “peronismo es la barrera contra el comunismo” o que “sin el peronismo el país es ingobernable”. Las dos excusas son falsas, pero aunque fueran verdaderas no excusan la adhesión a ese partido perverso. Lo horrible del caso es que hasta el mismo Papa deja decir que él es peronista sin desmentirlo con indignación.

Las iglesias en llamas son un argumento perpetuo contra esas viles excusas. El peronismo es nefasto y es el culpable de la destrucción del país desde hace 70 años. Y ahora se ha convertido en el caballo de Troya del neo-comunismo que lo conduce desde las sombras hacia la construcción de un Estado marxista-leninista.

Desgraciadamente no hay un Lonardi a quien recurrir, ni hay FFAA que conserven la integridad de la Patria, ni la vigencia de la Constitución. Sólo hay unos burócratas armados que con tal de conservar sus cargos y sus emolumentos son capaces de vender la Patria sin dudarlo, como lo están haciendo.

Ni siquiera existe el mismo pueblo que había hace 70 años (el incendio fue 10 años después de la usurpación del poder por Perón). Es otro pueblo, corrompido, infame, inmoral, indiferente ante la injusticia, que deja morir en las cárceles a más de 1.500 secuestrados políticos y no derrama ni una lágrima por los 301 que ya murieron detrás de las rejas sin que se les haya probado delito alguno.

Este aniversario nefasto debería ser conmemorado por un gran acto de penitencia encabezado por los Obispos, porque todos somos culpables por nuestra falta de un repudio proporcionado a la enormidad del crimen. Pero los Obispos, una vez más, no han dicho ni una palabra. En cambio, el Cardenal Poli le mandó una carta de solidaridad al socialista ateo Fayt para defenderlo de los intentos de removerlo de la Corte Suprema por decrepitud (tiene 97 años, todos ellos pasados en su impenitente impiedad socialista). Nadie le exigía al Cardenal Poli hacer semejante cosa, y peor aún, invocando el nombre del Papa. Sin embargo, lo hizo. En cambio, este acto de reparación del incendio de las iglesias era una obligación grave delante de Dios y de la Historia. Y sin embargo, no lo hizo.

¿Cómo podemos esperar algún bien para este país descastado y despectivo de Dios si no somos capaces de repudiar el incendio de las iglesias hecho por Perón, peor aún, si seguimos aceptando ser gobernados por peronistas y nuestros Obispos no reparan esa atrocidad con algún acto colectivo de penitencia? Ofendiendo a Dios como lo hacemos, estaremos siempre bajo la pata peronista-comunista hasta que nos caigamos a pedazos, como Cuba y Venezuela.

Cosme Beccar Varela http://www.labotellaalmar.com/

DP dijo...

Padre:
Aprovecho esta entrada suya, donde se menciona lo de "salva semper reverentia", para preguntarle si el haberme reído de una entrada en otro blog donde se citaba al Papa Francisco pidiendo que rezaran por él o si no que le "enviaran buenas ondas" infringe alguna norma de moral o no, y en caso afirmativo si es grave o no. Se lo pregunto en serio, que soy algo escrupuloso. Además, como se ha vuelto corriente en ciertos ambientes criticar acciones o dichos del Papa, creo que la respuesta puede ayudar a todos a esclarecer los límites de esa crítica.

Unknown dijo...

Copio un fragmento de lo escrito por Flavio Infante en su blog, In exspectatione: " Resulta por lo menos paradójico que a la Iglesia se le haya endilgado el cargo de haberse supuestamente inmiscuido en discusiones científicas durante el proceso a Galileo (proceso que, en realidad, no versó sobre la teoría heliocéntrica) y que ahora se la inste a tomar parte en las disputas sobre esta materia [el cambio climático]". Esta encíclica no es lo peor que haya hecho Francisco, pero sí creo que traerá cola, no tanto en lo doctrinario (ya que, por lo irrelevante, de seguro no tendrá ahí mayor impacto), sino en lo político, por el (mal) uso que se le dará para conveniencia de la agenda ecológica neopagana.

Anónimo dijo...

The problem is that Francis signed the REcyclical, but other ones wrote it, laymen, scientists, atheists and so on, Ban Ki Moon blessed it and so we have a new brave diktat by the powerful lobbies that strangle western world.....shocked for the reading about Peron, in Europe we know nothing about him, he is like a hero for the media. God bless+

Anónimo dijo...

Y después pasa esto...

http://www.churchmilitant.com/news/article/breaking-schellnhuber-appointed-to-pontifical-academy-of-sciences


Y con el calor del incipiente estío italiano, llegó la Encíclica del nuevo Pontífice Romano. Dar pábulo intelectual (Auctoritas) a la teoría del "Cambio Climático" -que constituye uno de esos grandes sofismas con los que el NOM se legitima- es, por parte de la Iglesia, una nueva sumisión al princeps ujus mundi. Una muestra de "colaboracionismo". ¿Prudencia? Seguramente, pero cabe sospechar que más bien temor... Y las matanzas de cristianos en Oriente Medio y en África no son ajenas, en efecto, a este pánico, y a esta reverente sumisión... Tampoco las grandes campañas mediáticas aireando y exagerando los escándalos sexuales del clero. Por supuesto, entre éste nunca faltan tampoco los "convencidos" - que claudican intelectualmente ante el cienticifismo- , ni los persuadidos de que lo que concierne a la Iglesia es obedecer mansamente a Nerón. La cuestión es: ¿hasta donde consentirá ser llevado Pedro tan "ceñido por otro"? (Juan 21, 1, 18) Parece ser que el "autor intelectual" en la sombra de esta Encíclica es un declarado ateo y neomalthusiano a quien, estos mismos calurosos días, se rinden públicos honores pontificios en Roma. Todo un "iluminado"... Para el que sobramos muchos millones de seres humanos sobre este planeta

Hay que hacerse neomoro, neomora ;-)

Rita

Anónimo dijo...

Bergoglio es un cansino.Qué cansino es por Dios.

Rita

Anónimo dijo...

Perón no fue ningún héroe, sino uno que no supo usar para el bien común el poder que tuvo. Un generador mas de idolatrías.

Juan Antonio dijo...

Gracias padre por esta entrada. Yo tras echarle un vistazo a la encíclica he concluido que seguramente no me la lea.

Hay una cosa de Francisco y sus colaboradores que me irrita mucho, y es que usan y abusan hasta el paroxismo de la falacia del hombre de paja. El resultado son siempre palabras o escritos que apestan a demagogia. Este documento no es menos. Véase por ejemplo este párrafo tan ridículo: "algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente"... Una vez más, para Francisco el mal lo encarnan los católicos a carta cabal (en quienes yo siempre veo reflejados a mis padres, que eran unos santos, y a mis abuelos, que también lo eran). Y como siempre, los describe como la quintaesencia de fariseísmo. Esta vez los pinta contando rosarios (¡anatema!) mientras "SE BURLAN" de las preocupaciones por el medio ambiente. Como dicen los americanos: seriously?

Desde luego, tampoco ayuda que en todo momento la carta sea rehén de hipótesis a-científicas no confirmadas, con citas de Teilhard de Chardin, de Ricoeur y de no sé qué místico sufí. Ni las constantes referencias a textos de circunstancias emanados de conferencias episcopales de aquí y de allá, como si se situaran en el mismo plano que el magisterio y la tradición. Ni que los blogueros de un conocido portal de información religiosa de línea oficialista la hayan recibido con albricias y zapatetas, calificándola de "excelsa" (sic). Ni que los señores de la Obra se hayan apresurado a colgar un articulete en su web oficial al que solo le falta un fotomontaje de su santo fundador (ese héroe ecologista avant la lettre, como todo el mundo sabe a partir de ayer) rodeado de hippies y pijoflautas a bordo del Rainbow Warrior.

En fin, que siendo yo persona amante de la naturaleza y partidaria de cuidar el medio ambiente, por su circunstancia esta encíclica me ha entrado por el ojo izquierdo.

Un saludo en Cristo y disculpe por favor lo extenso del comentario.

Anónimo dijo...

No veo nada de malo en la cita que Ud. trae Juan Antonio. Muchos se burlan, y se equivocan porque es una realidad lo del cambio climático. A mi, que no soy científico ni nada que se le parezca, me basta haber visto unas fotos satelitales de norteámerica, una de los años ochenta (con muchas áreas verdes)y la otra de los años 2000 o 2010 con una desertificación impresionante.
No me parece que una encíclica ecológica sea lo más urgente cuando las almas se pierden, pero de ahí a no reconocer una plaga que es a todas luces apocalíptica (una de las siete plagas refiere a los efectos del sol) hay un trecho. Si hay agregados panteístas o de otra índole en la encíclica sería condenable, igualmente si no se reconocieran los cambios climáticos como un castigo divino, pero es otra cosa.

Anónimo dijo...

Padre Terzio, ha letto della visita del vdr in una 'chiesa' valdese a Torino e del perdono chiesto a nome della CC per le 'persecuzioni' subite? Il vescovo di Aachen (D), dietro richiesta della potentissima comunità ebraica, ha tolto la nuova preghiera del venerdì per la riunione degli ebrei voluta da papa Benedetto, perché non si fa proselitismo(?) A quando il pellegrinaggio a piedi ed in ginocchio ad Erfurt, anche lì si chiederà la benedizione e il perdono di Lutero? A noi cattolici qualcuno ha chiesto mai perdono per tutto quello che ci hanno fatto passare, ingiustizie, persecuzioni, massacri? Ah, ma dio non è cattolico, temo anche il vdr.Che Dio ci perdoni e protegga tutti.

Anónimo dijo...

pero de que sirve si el no presenta el tema como plaga apocalíptica sino como humanismo recalcitrante....