jueves, 7 de mayo de 2015

Retrato moral-casual de jerarquía en proceso de des-catolización

La trupe de la foto no es un colectivo representativo de simpatizantes provectos de 'Podemos', tampoco son los directivos de las 'peñas peninsulares de dominó y carajillo', ni los cabecillas okupas de la sección 3ªedad reunidos en asamblea conmemorativa del 15M. No, sufridos hermanos míos: Los de la foto, ese grupo mal vestido sobre fondo amarillo-albero son Excmos. e Ilmos. SS. Obispos miembros de la Comisión Mixta de Obispos del Norte de África y Sur de Europa (CERNA); entre el racimo de franceses, italianos y portugueses, también hay dos españoles en carne mortal, el obispo de Cádiz y el de Albacete, más un peón de briega, ese de la corbata y los puños blancos con look de viajante de quincalla, que es jesuita, secretario del consorcio susodicho.

Se tienen tan escaso respeto a sí mismos, se les ha auto-degradado tanto la conciencia de su dignidad y ministerio, que usan la vestimenta clerical mínima, la camisa de alzacuellos gris cenizo, o gris perlado; incluso algunos prescinden del alzacuellos, portando como único signo distintivo episcopal el pectoral plateado barato (de aluminio, no de plata, témome). No sé si llevarán puestos los anillos.

Hace años que sospecho firmemente de los prelados des-sotanados. Rehuir la sotana, no usar el solideo y la faja, es todo un síntoma de des-catolización arraigada.

Esa clase de prelados que desprecian las formas católicas, no me merecen ningún respeto; si acaso el mínimo capaz de expresar un creyente en la santidad jerárquica que ellos no traslucen, porque lo evitan deliberadamente. No les gusta parecer lo que son. No merecen, ergo, que se les tenga por lo que no les agrada. La displicencia que demuestran por ser como debieran ser, y estar y aparecer, es el trato que merecen: Tráteseles como a cualquiera.

Pero el minimalismo en el porte y las formas afecta a esferas más alta, también a los purpurados que han pasado de la capa magna con cola de moiré y muceta de armiño, a vestir como arciprestes rurales. Contemplen Uds. esta tertulia:




En primera fila, aparecen los Emmºs. y Revmºs. Srs. Cardenales Toppo, Schonborn, Yeom Soo-Jung, Romeo y Pell. Están en un mitin organizado por los kikos (que se codean mucho con los más altos del podio) en Galilea.

Tiene maldita gracia ver en las fotos a unos cuantos judíos con su kipá y a ninguno de los Cardenales con su solideo. Quizá consideren que el pileolo cardenalicio pueda irritar la sensibilidad de algún rabino presente, y por eso no los llevan puestos. O será por otras razones, por el calor, o por los piojos, o ellos sabrán por qué. El caso es que hay cinco cardenales, ninguno con atalaje de cardenal. Hasta llevan la cruz pectoral vergonzosamente oculta en el bolsillo de la chaqueta, con ese acomplejado pudor que raya la blasfemia, ellos que recibieron la investidura cardenalicia con la admonición expresa de estar dispuestos a derramar su sangre por la fe.

Quien dijo aquella sentencia popularísima de que 'El hábito no hace al monje', tuvo que ser uno de los mayores cretinos de su tiempo.

Espero que Uds. no compartan tan necio aforismo.


+T.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

no hará al monje .....pero demuestra que lo es.

Un católico cualquiera dijo...

El hábito hace al monje y el disfraz hace al demonio, que siempre se disfraza para pasar inadvertido. Está todo muy mal. Hasta hay hoy demonios disfrazados de cardenales....

Riba dijo...

De entre las distintas confesiones religiosas que existen, los religiosos que menos cuidan su imagen externa es la Religión Católica. ¿Por qué se ha llegado tan lejos? No será porque la imagen expresa lo que anida en el corazón de quienes se muestran así.

AMDG dijo...

Yo creo que cuando se dice que el hábito no hace al monje, se refiere a que no es condición suficiente, no que no sea necesaria.

Quien lo dice da por sentado que el monje lo lleva.

Anónimo dijo...

399. Compañía de Esclavas del Corazón Inmaculado de María

Un lector me pide que publique una entrada sobre una comunidad religiosa que conoció en una peregrinación al Santuario de Covandoga (Asturias). No he encontrado prácticamente nada, así que esto es lo único que puedo compartir. Si alguien sabe más que deje algún comentario. Gracias.



La Compañía de Esclavas del Corazón Inmaculado de María fue fundada por la Madre María del Pilar Martínez el 4 de diciembre de 1954 en Oviedo (Asturias). La Compañía tiene por carisma la reparación y desagravio a los Corazones de Jesús y María. Hasta hace poco las Esclavas han atendido la casa de ejercicios del Santuario de Covadonga, pero debido a la avanzada edad de las Hermanas y la falta de vocaciones, han dejado el Santuario para trabajar en el servicio a la Basílica de San Juan el Real de Oviedo. Actualmente sólo quedan 5 Hermanas de este Instituto. Generalmente los Institutos Religiosos no admiten a mujeres mayores de 35 años. Animo a mujeres maduras que por circunstancias no han podido ingresar en la juventud a la vida religiosa se pongan en contacto con estas Hermanas; y así, si el Señor quiere, pueda reflotar esta Compañía.

- Esclavas del Corazón Inmaculado de María
C/ Fray Ceferino, 24, 4º B
33001 Oviedo
Principado de Asturias
http://divinavocacion.blogspot.com.ar/2015/05/399-compania-de-esclavas-del-corazon.html

Anónimo dijo...

¿Cómo iba aquello de...

Soldado sin espada
y cura sin sotana
son como avellana
que se pudre pelada ?

Manuel dijo...

En la primera foto no se ve al Obispo de Cádiz.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, aunque hay que reconocer que los capisayos resultan poco funcionales para tanto viaje como hacen hoy día los señores obispos.

Centinela español dijo...

Cuando España era España, o sea, católica, el refrán era sabio pues desenmascaraba a aquellos frailes canallas que no eran dignos de llevar el hábito. El pueblo cristiano, con el sensus fidei, los señalaba con tan sabia sentencia: El hábito no hace al monje.
En esta España descatolizada, o sea, en esta Desespaña, pasa al contrario, sólo el hábito hace al monje. Que después salga bueno, depende de que el monje se deje asistir por la gracia.

Anónimo dijo...

Pobre Iglesia, se han perdido tantas cosas por la infiltración de la mentalidad moderna. No deja de ser curioso que la Iglesia Ortodoxa Rusa haya renacido pese a la persecución terrible del comunismo durante décadas. Sus templos son majestuosos, y sus liturgias espléndidas, de dos tres horas donde los fieles rezan, se inclinan y se presignan ¡en pie!, prietas las filas, con una gran devoción. Qué envidia

Cuanto más se trata de acercarse de negociar con la mentalidad profana y materialista más se contaminan por ella; cuando más se desciende a su terreno más se pierden las formas y las esencias. ¡No, hay que hacer al revés, para atraer, para protegerse!

La Iglesia católica se protestantiza a marchar forzadas. El otro día veía en mi ciudad a un grupo de Kikos dando un mitín en un plaza en el más vulgar estilo protestante evangélico, contando sus íntimidades y sus miserias a voz en grito. ¿Y con eso se piensan que evangelizan, que atraen almas a la Iglesia? Miseria, cada vez más miseria y estudidez.

Ph.

Anónimo dijo...

Have you seen the pics of th BoR with wornout sleeves in the audience in St. Peter's? That's the way of NWO and the CC is following like a common quango, and the worst is yet to come. God bless all of us!

Unknown dijo...

Entre estos pobres impresentables y la Conferencia Episcopal de mi país, ninguna diferencia ... Tráteseles como visten!

Anónimo dijo...

Si estas Eminencias y Excelencias hubieren sido soprendidos por una alguna cámars indiscreta en medio de un recreo o en slgún momento de solaz, el retrato tendría alguna explicación. Perosi se trataba, como todo parece, de una foto oficial del encuentro, ¿no debieron Sus Ilustrísimas vestirse para la ocasión?
Se trata de un desprecio por as jerarquías, por la dignidad y la majestad y la gravedad que todo Píncipe debe guardar. Esto no es huildad, es desaliño que ofende.
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Pues deben evangelizar, pues se han convertido en la realidad eclesial de La Iglesia Católica más extendida por el mundo, Dios les bendice, y algo nos querrá decir con ello, en vez de ser humildes ante la acción de Dios, criticamos y juzgamos su obra que orgullo humano que tantos males ha traido al mundo.Que Dios no lo tome en cuenta.

Anónimo dijo...

Hombre, visto así, también "evangelizan" los mormones, los testigos de jehová, los luteranos, los musulmanes, los monjes zen y el Majarishi de Calcuta. Como en el pasado
"evangelizaron" los arrianos, los cátaros, los bogomilos y los monifisitas.

Si no se da cuenta del fondo y no va más allá de las formas, caerá en un sentimientalismo protestante de la peor especie. ¿Desde cuándo evangelizar es contar de forma histérica intimidades y quebrantos? ¿Judaizar de la manera más grosera la misa? ¿Profanar las especies consagradas con cachondeos litúrgicos más propios de saraos que de templos cristianos?

Algo les agradezco a los kikos, el día que ocuparon mi parroquia y vi lo que pasaba, les mandé al carajo y descubrí la misa tradicional de San Pío V.

Ph