sábado, 7 de marzo de 2015

Ab initio (hace 50 años)

Pablo VI celebra la primera Misa en italiano, el 7 de Marzo de 1965, en la parroquia romana de Ognisanti

Con lamentable, vulgar, torpe y desafortunada expresión, PP Franciscus ha celebrado los cincuenta años de la primera Misa "en la lengua de la gente". A pesar de la frecuencia e insistencia, no me acostumbro, no nos acostumbraremos a la imperfectísima locución francisquista. Si fuera por incapacidad de otra expresión mejor, no dejaría, empero, de ser preocupante; mas lo verdaderamente inquietante es que tales expresiones no sean efecto de la limitación de su pobre idioma, sino de su deliberada intención. Por extensión referencial concomitante, 'gente', en este caso, viene a ser como el 'conejos' de hace poco.

Afortunadamente, no me considero nominado en el colectivo 'gente'. Desde que tengo uso de razón he huido de esa y otras uniformidades genéricas. De todas formas, Franciscus, iterum, dixit.

De la efemérides en sí, rebélome si considéranla digna de celebración, siendo el hito de la degeneración y el derrumbe que nos afecta y estraga. Se celebran los faustos, no las calamidades, aunque sean dignas de recordación, pero no festiva.

De lo mucho que se podría decir, limítome a comentar un detalle de la foto que hoy han publicado muchos medios, esa instantánea en blanco y negro en la que se ve a Paulo VI celebrando aquella primera Misa en italiano:

El altar, aquel primer altar para la Misa en el idioma de la gente, es un altar tipo que inaugura también el minimalismo litúrgico galopante y su tropel de abusos. Un altar improvisado, cuasi un tablero sobre cuatro débiles patas. Sin frontal. Con un Crucifijo pequeño, quasi insignificante-insignificativo. Con micrófonos, cables y libretos encima. Lo único verdaderamente digno son (todavía) los manteles.

La pregunta emergente en la mente inquieta de muchos que vieran entonces la foto sería -'Si esta es la Misa del Papa, ¿cómo serán las Misas de los curas simples y corrientes?'.

La respuesta a aquella inquietante sospecha se repetía por doquier en aquellos mismos días. En Sevilla, como recordaba hoy la prensa local, incluso un mes antes, el 10 de Febrero de aquel 1965, en otra 'primera Misa en lenguaje de la gente', en español, claro; en la Universidad, en el aula magna de la Facultad de Ciencias, una improvisada capilla, sobre un improvisado altar que se adelanta al minimalista de Pablo VI en Ognisanti de Roma y supera su minimalismo deconstructivo litúrgico, ejemplarizando otros usos-abusos que se harán comunes, universales: En el altar de la neo-misa de Sevilla, el Crucifijo ya no está en el centro, sino desplazado en la esquina, entre dos someros candeleros (con velas rojas? o moradas?); en el centro está el celebrante (un célebre celebrante, por cierto), vuelto a la grey estudiantil del aula magna universitaria, siendo testigo cualificado de la celebración con sus pormenores un obispo presente en carne mortal, el entonces auxiliar de Sevilla (también muy célebre más tarde, cuando vascoñeó e ikurriñizó). Vean la noticia con foto aquí (aumenten la foto-pdf para ver mejor los detalles).

Desde aquellos inicios, todo estaba ya en germen de degeneración. Yo me pregunto si habría instrucciones previas, circulares de curia con orientaciones sobre cómo descentrar crucifijos y desmontar solemnidades.

De notar y subrayar es que 'la gente' de 1965, estaba con todo aquello encantada.

Ya se sabe que el vulgo se solaza con/en la vulgaridad, cuanta más mejor. Como la cerda de la IIª epístola de San Pedro - "...cerda lavada, en el fango se revuelca" IIª Pe 2,22.

Huelga también decir lo revolcada que está 'la gente' cincuenta años después de los primeros revolcones.

Tanto, que ya no distinguen (no saben) lo que se perdió. La mugre les impide apreciar lo impoluto.


+T.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo en el vídeo de la ceremonia a Kasper, en primera fila, sonriendo con fruición... Hay que reconocer que han vencido y el recurso al pataleo no sirve para nada. El "altar improvisado, cuasi un tablero sobre cuatro débiles patas" de 1965 es ahora sólido, pétreo, bien anclado a los cimientos del templo, y lo muestran orgullosos al mundo. La mayoría de la chusma no se entera, sigue revolcándose en el lodazal, pero esos no les interesan. Su "simbólogía" está para los "iniciados", para ellos va el mensaje. Es una dura penitencia, que seguramente nos merecemos. Sólo cabe sufrir y rezar.
Pedro

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a PEDRO: Caro tocayo no ponga las cosas peor de lo que están. Además de "sufrir y rezar" se puede apoyar, con la mayor eficacia posible, las iniciativas recuperadoras. Que las hay aunque no sean muchas, pero las hay.

Anónimo dijo...

La de la foto, ¿me parece o todavía es versus populum?

Anónimo dijo...

The only and final winner is Jesus Christ himself, they're nothing more that useless servants....but if the Jefe says that there's no way back, oh my, a couple of years to go and we'll know, let's pray ans stand staunch. God bless+

Augusto del Río dijo...

Paulo VI, ese gran traidor a la liturgia de siempre de la Iglesia católica, que con lágrimas de cocodrilo se lamentaba de tener que abandonar el latín. Es el “misterio Paulo VI”, un papa capaz de escribir encíclicas intachables y a los dos días nombrar a monseñor “el destructor” Bugnini a cargo de la reforma litúrgica más terrorífica de la historia de la Iglesia católica. Dicen que el famoso texto no revelado de la tercera parte del Secreto de Fátima habla de “un papa bajo el control de Satanás” (Malachi Martin dixit). ¿Habrá sido Paulo VI? La única explicación de algunas decisiones de ese nefasto pontificado solo se explican si el papa estaba siendo chantajeado o algo parecido (y eso en el caso de no ser algo peor, un papa masón por ejemplo).

Augusto del Río

Anónimo dijo...

¿Malachi Martin? Seamos serios, lo que sigue es que cites a Dan Brown

Juanan dijo...

Lo que evidencian esas fotos, como muy bien han notado los editores de Rorate Caeli, es que la debacle litúrgica no fue "contra las intenciones del Concilio", ni tampoco una "desviación muy posterior", como han venido diciendo los paladines del neoconismo. El 7 de marzo de 1965 faltaban todavía 9 meses para la clausura del Concilio. No habían pasado ni dos años desde la Sacrosanctum Concilium. Y sin embargo, ahí está el Papa en plena labor "deconstructora", envolviendo el sagrario en unos trapos, celebrando coram populo en una mesa de recibidor, dando la comunión a feligreses que no se arrodillan...

Anónimo dijo...

Che, Anónimo del 9 de marzo, Malachi Martin, por si no sabías, era un sacerdote jesuita asesor del cardenal Bea durante el Concilio y se sabe con absoluta certeza que fue una de las pocas personas que leyó completo la tercera parte del mensaje de Fátima. Y en uno de los últimos reportajes que dio antes de morir dio a entender que la frase entrecomillada formaba parte de la advertencia de la Virgen en Fátima. Informate antes de hablar.

Augusto del Río

Ἰουστινιανός dijo...

Don Terzio:

permítame un par de observaciones. La primera es que este tipo de "actitudes" estaban ya bastante extendidas antes del Concilio. Baste mostrar estas imágenes:

Pius Parsch, años 20:
http://www.stift-klosterneuburg.at/resources/images/2012/4/25/3206/st-gertrudc-stift-klosterneuburg_1024_1024_scale_73a355d66c8efb69b8957b7746ed9403.jpg

Una Misa pontifical en 1954:
http://4.bp.blogspot.com/_ILROyMn3F9I/TPI1SGhKJRI/AAAAAAAAE88/K78uT0B-fwg/prenacimientodelamisanueva53.jpg?imgmax=800

Reynold Hillenbrand, hacia 1957:
https://lxoa.files.wordpress.com/2011/03/hillenbrand1.jpg?w=500&h=460

Y hay muchas más. En los años 50, la posición versus turbam se celebraba ya con regularidad en muchos lugares de Francia, Alemania y los EEUU, a menudo en iglesias modernas horribles. No parece, pues, que sea necesariamente "culpa del Concilio".

La segunda anotación es: ¿no le parece que ya la nueva Semana Santa de Pío XII es el antecesor directo de las barbaridades que aquí se ven? Gran parte de los nuevos ritos estaba previsto que se celebraran mirando a la congregación (bendición de los ramos, del agua bautismal, etc.), y otros, como la colocación del libro durante las Oraciones solemnes del Viernes Santo, tienen un sabor claramente protestante.

Concediendo que aquella Misa de Paulo VI en Ognisanti no merece celebración alguna, me parece que va siendo hora de que miremos bastante más atrás del Concilio a la hora de buscar culpables. No sé si estará Vd. de acuerdo conmigo.

K. e.

Esperanza dijo...

Y en ello están. Dispuestos a que, si nos dejamos, los católicos de las generaciones futuras no lleguen a saber lo que les han robado, por ideología, porque lo manda la logia.
http://rorate-caeli.blogspot.com/2015/03/pope-francis-on-liturgical-reform-and.html#more
Nunca había visto la foto conmemorativa del pistoletazo de salida papal del novus Ordo. Por los resultados obtenidos (y por más cosas) me parece el antitipo de los cuadros alegóricos de "El Triunfo de la Eucaristía".
Off topic: los progres sí celebran derrotas cuando les interesa. Ejemplo, cutre-taifa Castilla y León celebra la derrota de los comuneros como su día grande. Fiesta impuesta en su día por el psoe (podría haber sido el pp, da igual).

Terzio dijo...

Sí. En los círculos y ambientes más vanguardistas del 'movimiento litúrgico' fue bastante frecuente un cierto 'experimentalismo' argumentado desde el 'arqueologismo' que ya se censuraba en los documentos del magisterio desde tiempos de S. Pio X. A pesar de las amonestaciones, los seminarios de Italia, Francia, Alemania fueron convirtiéndose en agentes de las novedades litúrgicas, a la vez que inculcaban el desprecio por las formas tradicionales que se criticaban como producto del romanismo barroco o el romanticismo.

Hay una línea sin solución de continuidad desde la ilustración del XVIII con el Sínodo de Pistoya como hito referencial que desemboca en la reforma litúrgica del Vat.2º. Cada vez estoy más convencido de que la reforma de la Semana Santa de Pio XII fue una especie de cesión para frenar la 'revolución' y satisfacer el clamor de los reformistas litúrgicos, siendo, de hecho, el primer capítulo de lo que seguiría después, incluso con los mismos autores, como el célebre Annibale Bugnini.

Lo peor fue que la gran mayoría del clero, con casi toda la jerarquía, aprobaba, aplaudía e, incluso, pedía más reforma y novedades.

La catástrofe que siguió y cuanto ahora padecemos se incubó en el nido del catolicismo más intachable.

-

Anónimo dijo...

En los seminarios a pesar de las condenaciones de San Pío X panfleteaban con material subversivo de la liturgia tradicional por ello luego en el conciolio cristalizó el error.


Anónimo dijo...

http://youtu.be/Dg0curc9IzM
si no es molestia ¿podría analizar la respuesta de este padre?

Terzio dijo...

Recuerdo otra vez que esto no es un foro, ni un consultorio, ni una dirección espiritual, sino sólo un blog que admite algunos comentarios.

Si ud. no entiende lo que dice el cura del YouTube, no creo que lo que le podamos decir le sirva.

¿O es que no tiene ud. claras cosas tan elementales?

Si para el códex vale ir a una liturgia cismática y se consideran válidas misas abusivas passim, a fortiori vale asistir a una Misa de un sacerdote católico de la FSSPX.

E insisto: Please de no venir aquí con estas perplejidades de beatas estupefactas.

'

Anónimo dijo...

OT Next Holy Thursday, the feet washing will be 'celebrated' in Rebibbia prison in Rome by the boR......and good night to the Holy Feast of the institution of priesthood. No more words to be added. God bless+

Anónimo dijo...

Mil perdones, me equivoqué de link, este era el correcto pero no se preocupe, no lo publique ya que veo que es mucha molestia. Gracias igual.

https://youtu.be/lZUPPvGDv5Q

Era con respecto al enredo que tiene este hombre en la cabeza y el enredo en su respuesta, que en lugar de aclarar oscurece.¡¡ Realmente ¿que les enseñarán en los seminarios para que queden así!!?

Anónimo dijo...

Algo más don Terzio si bien entiendo lo que dice sobre lo que este blog es también que usted trate de entendernos de que no hay tantos sacerdotes con criterio esclarecido como el suyo que sepa diferenciar el asqueroso modernismo que nos invade, es decir que no tenemos a muchos a los que acudir.