jueves, 26 de febrero de 2015

La deriva germana

 
El catolicismo alemán ha sido una de las víctimas del ecumenismo vaticanosecundista. Después de varios siglos en los que lo católico fue constitutivo de una identidad social y cultural con firme fundamento doctrinal-moral, las proclividades ecuménicas han ido diluyendo el carácter del catolicismo alemán. Si lo mismo podría decirse de todo el catolicismo post-concilar en general, el caso alemán deja aflorar cierta sintomatología específica, con protagonistas bien definidos en el frente de la vanguardia des-católica, desde Rahner a Kasper.

Las recientes declaraciones del Cardenal de Münich, Reinhard Marx, parecen un eco de aquellos gravamina que precedieron a la crisis de la reforma luterana. El voluminoso prelado, uno de los más notables de la camarilla francisquista de los 9, ha advertido que Alemania no es una sucursal de Roma: "No somos una filial de Roma, y ningún sínodo nos va decir lo que tenemos que hacer aquí". Si no está declarando la guerra, por lo menos está advirtiendo en un tono que es quasi una amenaza formal. (Sobre lo mismo, otro artículo en inglés, más extenso).

Con la reciente visita de la canciller Ángela Merkel a PP Franciscus y las noticias sobre el muy importante patrimonio de las diócesis alemanas, las palabras del voluminoso Marx adquieren más peso y resonancia.

¿A quien advierte Marx? A Roma, sí, está claro. Pero ¿a favor o en contra de Francisco? Quedando cada vez más patente la resolución francisquista de conducir el sínodo en la dirección de Kasper, si todo estuviera resuelto, ¿a qué la bravata de Marx? Pues aunque se sobreentienda que habla de los asuntos del Sínodo de la Familia, también pudiera haber implícita una declaración de 'sinodalidad' germana marcando, en todo y para todo, distancias respecto a Roma, no sólo la Curia sino también el Papa. Aunque el Papa sea Franciscus...¿O porque el Papa es Franciscus?

Lo peor es que según la oleada neovaticanosecundista que nos agita, todo lo dicho por el grueso cardenal bávaro, sea advertencia, sea amenaza, todo eso y más cabe (o podría caber) en los conceptos neoeclesiológicos que se extractan (o se pueden extractar) del V2º.

Cuando se escriba la historia de Benedicto XVI, el capítulo de sus críticas/agónicas relaciones con la jerarquía de su patria germana será uno de los más interesantes y traumáticos. No me cabe duda.


+T.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hace tiempo que vengo escuchando que estamos a la puerta de un cisma. Pero esto de Marx muestra a las claras que el cisma ya se produjo. ¿Qué hará el Papa frente a este abierto desconocimiento de la autoridad soberana y del Primado del Sumo Pontífice Romano? No sé. Pero, ¿acaso no dio él el puntapié inicial aquel desdichado día de su elección cuando se presentó como "obispo de Roma" que preside en la caridad a las otras iglesias? La caridad, está bien, pero el primado de jurisdicón (definido dogmaicamente por el Vaticano I) se le escapó. Ahí están las consecuencias...
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Huele a discurso de un derrotado. De otro modo, no tiene sentido. "Como lo que viene de Roma y lo que se decida en el sínodo no es lo que queremos, entonces... no somos una filial de Roma y ningún sínodo nos va a decir que tenemos que hacer aquí"

Dios lo quiera.

Andrés

Father Karras dijo...

El narcisista de Kung ha publicado un tercer tomo de sus "memorias" Y de nuevo, la toma contra Ratzinger, ahora contrastándolo con Franciscus. La figura de Ratzinger crece ante mí, cada vez más admirable. ¡Qué soledad ha experimentado! Es verdad, esperemos conocer más sobre su dolor ante ese fenómeno que ha sido la desembocadura del Rin en el Tiber.

Anónimo dijo...

When we talk about german church is always the same old story, money, money, money, the KKK is much more richer than the entire Vatican State, almost 10.000.000.mln. euro of income from the kirchensstauer, buildings, properties, stores and so on, every year.....when pope Benedict went last time in his own motherland he said many things about these riches, but he was mocked and insulted, now the Kanzllerin goes to visit the boR with some kind of 'agenda' why? The saxon monk attacked the CC because of the money, german princes destroyed churches abd monasteries for money, the same did Henry the VIII, the religion wars in Europe costed million people dead, for what, if 500 years later these heretics and heathens come back to say 'We are freemen, not servants'? Disgusting, as ever.

Anónimo dijo...

Father Karras no deje de leer esto:
http://www.devilsfinalbattle.com/span/ch6.htm

Anónimo dijo...

Tal vez para defender un poco a la Iglesia de siempre. No sera una estrategia del espiritu santo? No sera que parece que se va a produciur un Cisma pero no es asi? No se quiero creer en mi Iglasia de siempre.

Anónimo dijo...

Anónimo ponga los pies sobre la tierra y vea la realidad de que la iglesia de siempre fue destruida por esta gentuza que odia Trento, así de simple.