viernes, 3 de octubre de 2014

Minimalismo de formas para una fe minimalista


Cuando la fe se expresa, proclama la fe. El románico proclamaba en el Pórtico de la Gloria el Credo cristiano. En la piedra elaborada por Maese Mateo y sus canteros, creyentes, informaban la materia inerte hasta transfigurarla en soporte del Misterio, vaso de lo sobrenatural, trasunto plástico de lo espiritual glorioso e invisible, que se podía ver porque la fe de los constructores era capaz de comunicar lo espiritual en lo material. Trasládese este mismo ejemplo considerando otras obras de la Arquitectura Cristiana, con el mismo predicado: El espacio y las formas proclamando el Credo.

Dicho esto, díganme Uds. qué fe proclama este nuevo 'templo':

El mejor y más nuevo edificio religioso

En otro sitio definen la construcción como 'Un centro parroquial en el barrio del aeropuerto de Sevilla que ha sido construido como lugar de reunión y confraternización'. No un edifico para el culto cristiano, sino un centro social, un lugar de encuentro, un espacio interrelacional. Lo religioso parece haber quedado en un segundo plano, bastante remoto, da la impresión.

Le han dado un premio. Los arquitectos y sus logias son expertos en el chalaneo de los galardones y la publicidad de ellos mismos y sus arquitorturas, como buenos compadres.

En el caso de los edificios religiosos, debemos reconocer que la culpa del adefesio resultante es no sólo responsabilidad del arquituerto padre del engendro, sino también pecado de los patronos-promotores-receptores de la cosa.

Estamos a años luz del mecenas exquisito que pagaba sabiendo qué quería y obligando al artista (a veces contando con la reticencia del propio artista). El Julio II empeñado en que el Michelángelo le pintara la bóveda de la Sixtina se repitió tantas veces, con otros y en otras circunstancias, y semejantes logros magníficos.

El adefesio poco-católico mini-cristiano de esa parroquia sevillana expresa, más que la fe, el vacio de la fe. A los fieles conformistas le contarán el camelo del espacio, la luz, la perspectiva y la sinaxis de la koinonía, el cuento de la buena pipa y la dinámica ascensional de las líneas angulares. Y se tragarán la bola.

Una bola, además, muy cara. No sólo por lo que habrá costado, sino por lo que costará mantener el edificio, alumbrarlo de noche, calentarlo en invierno y enfriarlo en verano (aunque expliquen que 'se han tenido en cuenta las difíciles circunstancias económicas actuales').

Pero eso es lo de menos. Lo más tremendo es que no nos desengañamos y todavía no rompemos la ilusión engañosa. Como en el cuento: El rey va desnudo, pero todos alaban lo bonito que es el traje nuevo del rey.

+T.

10 comentarios:

Perplejo dijo...

Si la fe flaquea necesariamente lo hace la belleza, que se convierte en funcionalidad.
Hoy las iglesias-capillas son salones de actos.
Y esto ocurre en Sevilla, que cuenta con docenas de iglesias y capillas que te encierran con el Misterio.

Don Juan de Austria dijo...

Don Terzio, ¿no reconoce aún en esas formas frías y lejanas de toda caridad cristiana, casi hipócritas de lo bello y santo, el perfil sonoro de quien no es nadie para juzgar la verdad de las cosas?.
Lo mismo que el rostro suele ser el espejo del alma, estos templos son el reflejo de la apostasía que nos gobierna.
Saludos desde Buenos Aires.

Tamara dijo...

Igrejas modernas...feias como o pecado....

Anónimo dijo...

Is this a church? What religion, please, I thought it was a car parking.....God bless+.

Anónimo dijo...

Se trata de Sevilla así que en cualquier momento los vecinos del nuevo barrio querrán fundar una cofradía, adquirirán una buena o mala talla neobarroca que colocarán en alguna de las inexistentes capillas, querrán hacer cultos y procesiones y sacar algún paso por la puerta principal del templo, (aunque en las fotos no parece que haya)... osea que funcional, lo que se dice funcional respecto a como funcionan los usuarios del edificio, nanai. Otra cosa es que sea funcional para la forma de funcionar de otros y de como se quiere que funcionen aquellos.

Anónimo dijo...

Lo que ha sucedido en la filosofía, en la moral, en la sociedad, en la liturgia, necesariamente debe verse reflejado en el arte.

Apaisao dijo...

Lo que más me llama la atención es el predominio de líneas horizontales.

AMDG dijo...

Estás pensadas para un uso polivalente como mezquitas llegado el caso.

O sinagogas:

http://callmejorgebergoglio.blogspot.de/2014/10/happy-rosh-hashanah-yom-kippur-novus.html

Anónimo dijo...

salones de actos con suerte,
en todo caso sum salones de usos múltiples...

Anónimo dijo...

yonkippurintujes jajajaj