viernes, 8 de agosto de 2014

El problema del Islam es el Islam

 
Cuando leía como un monstruo, cayó en mis manos un libro de Robert Payne titulado 'La Espada del Islam' (en el original inglés 'The Holy Sword', 1959). No empecé la lectura con especial ilusión, pero me devoré el libro en un día, la historia de Mahoma, su religión y sus consecuencias, una narración ágil que iba pasando de un personaje a otro, de un siglo a otro y de una guerra a otra, sin solución de continuidad, guerras con todo el mundo y guerras contra y entre los propios mahometanos, una secuencia de histórica violencia implacable, insaciable. En la historia islámica la paz era contemporánea de la decadencia, porque el estado natural del Islam, desde que fue concebido, era la guerra.

Cuando la Iglesia ha degenerado o decaído, una de las soluciones regeneradoras ha sido siempre - Deo adiuvante - la vuelta a los orígenes, el retorno a las raíces. Ayer mismo, en la oración de la Misa, se recordaba que San Cayetano tuvo la gracia de vivir como los Apóstoles; la imitación de las virtudes apostólicas ha inspirado tantas fundaciones y obras religiosas, como un manantial perenne donde beber y purificarse, así desde los mismos tiempos apostólicos, siendo los Apóstoles los primeros imitadores del Señor, la Vita Christi, cuyos testigos fueron, verbis operibusque. El recurso vale también para las órdenes, congregaciones e institutos religiosos, que vuelven una y otra vez a sus raíces fundacionales para nutrirse con la vida y obra de sus fundadores, modelos perpetuos para quienes después seguirían sus reglas para regirse mejor y ser fieles a la vocación y la misión cristiana, en vida recogida o activa. Volver a las fuentes es el buen camino para avanzar en santidad, una solución acertada cuantas veces se ha resuelto tomar.

¿Y el Islam? ¿Cuenta con ese recurso? Sí, por supuesto. Pero las fuentes del Islam son Mahoma y sus guerras, su manantial destila violencia original. Así, en tiempos de decadencia, el fiel musulmán que busque reconstituirse volviendo a sus fuentes, al poco estará ebrio de violencia, cargado de intenciones guerreras y presto para la acción. La 'yihad' es el Islam y no existe (ni hubiera existido) el Islam sin la 'yihad'. El Islam es la guerra y no hay Islam, no puede haberlo, sin la guerra. En cualquier momento, el musulmán que beba en las fuentes islámicas se trasmutará en un 'muyahidín', un guerrero.

Cierta propaganda pro-islámica desarrollada recientemente en occidente intenta desvirtuar el concepto 'yihad' explicándolo según una interpretación interiorista (lucha personal por vivir la fe coránica) y otra de dimensión social (lucha por la justicia y el bien comunitarios). El intento, sin embargo, choca con la evidencia de la historia misma del Islam, desde sus orígenes al presente, incluyendo la evolución de los estados/naciones de fundamento islamista, regímenes contemporáneos que, lejos de estructurarse establemente según los principios de la cultura política occidental, al fin repiten un binomio irreductible: Sumisión y agresión, interna y externamente, para los propios de dentro y los extraños de fuera.

Excepto en la Turquía de Ataturk (actualmente muy en entredicho), el Coram es el código político primario, la inspiración que articula el estado, la fuente en la que la violencia islamista seguirá catalizando cualquier proyecto político que surja en su medio, incluso aquella efímera y marxistóide R.A.U. de Nasser.

Benedicto XVI puso el dedo en la llaga cuando su célebre (ya olvidado?) discurso en la Universidad de Ratisbona, con la memorable cita del emperador bizantino Manuel IIº Paleólogo:

"...Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba."

Un irenismo iluso - por parte de la Iglesia - que obvie lo evidente, está condenado al fracaso porque los hechos desmentirán cualquier supuesto de armónica concordia, imposible según los auténticos fundamentos del Islam.

Los cientos de miles de cristianos del Irak, perseguidos, hostigados y masacrados por el Islam, son la dolorosa hodierna prueba de que el Islam de hoy es el Islam de siempre, el mismo.

Más que abrazando a imanes o felicitando ramadanes, el Papa debería enfrentar al Islam consigo mismo, exigiéndole una conversión que incluya la renuncia a sus raíces en cuanto supongan la institucionalización de la violencia. Eso que pareció iniciar con tanto escándalo Benedicto XVI en Ratisbona.

Ayer publicaban en Rorate Coeli un artículo que preguntaba si la razón del problema islámico no sería el no haber confrontado una ilustración y unos cambios revolucionarios como los que tuvo que afrontar la Iglesia del siglo XIX.

Aun considerando esos seis siglos que distancian la Era Cristiana de la hégira mahometana, salvando fáciles historicismos, el debate sobre el Islam es engañoso, equívoco, si no concluye que el problema del Islam es el Islam.

Ese sería el punto justo de partida para cualquier examen, reflexión o replanteamiento.


n.b. Para neocones pijo-católicos desnortados: Lo de los crímenes de guerra de Israel en Gaza son un problema que carga de intrínsecas razones al ya de por sí razonamiento violento del Islam; más pólvora en el cañón, si me explico (y los tercos me entienden (o quieren entender)).


+T.

31 comentarios:

Jose dijo...

El problema del Islan es el Islan, y el problema de Francisco es que no sabe, ni tiene experiencia de lo que supone vivir entre musulmanes..
En lo religioso sobran las palabras, en lo cívico: basuras al suelo, coches aparcados o parados en medio de las aceras o calzadas, voces y gritos en su lengüaje a cualquier hora, desconfianza de los cristianos y permanete intención de engaño, vivezas para colarse en la consulta del médico, desprecio a la tierra que les acoge, burlas y miradas capciosas hacía nuestras tradiciones, los primeros en acogerse a los derechos y los últimos en cumplirlos y finalmente el consabido recurso final: ¡racista! esa es la palabra que tienen para justificar todos sus atropellos.
Si el Papa viviera sólo tres meses rodeados de esta trupe, quizás pensaría de otro modo, pero él está bien instalado en Santa Marta, con su cuatro-latas pseudohipy en la puerta..
¡venga ya!

New Catholic dijo...

"Ayer publicaban en Rorate Coeli un artículo que preguntaba si la razón del problema islámico no sería el no haber confrontado una ilustración y unos cambios revolucionarios como los que tuvo que afrontar la Iglesia del siglo XIX."

No es eso, padre. El artículo del padre jesuíta, que pide la "reforma" o "ilustración" del Islam es fuertemente criticado por Joseph Shaw en Rorate. Léelo nuevamente.

Gracias,

NC

Anónimo dijo...

La herejía islámica es lo que muy bien describe Don Terzio. Hilaire Belloc, en su libro "Las grandes herejías", hace más de setenta años previno, profeticamente, la expansión de la peste islámica. Hoy estamos viviendo lo que Belloc anticipó.Europa está invadida por la media luna; las mezquistas superan los templos católicos. En España hasta se han atrevido a reclamar la Catedral de Córdoba.
Dios nos libre de la perfidia sionista y del terror islámico.
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Y los cristianos, cuando volvamos a las fuentes litúrgicas, en compañía de los obispos, hostiles en muchos casos, a la misa tradicional, empezaremos a resolver muchos de los problemas que nos agobian.

Anónimo dijo...

«No debería tolerarse curas o confesores que estén tildados de herejía; y a los convencidos en ella habríase de despojar en seguida de todas las rentas eclesiásticas; que MÁS VALE ESTAR LA GREY SIN PASTOR, QUE TENER POR PASTOR A UN LOBO. Los pastores, católicos ciertamente en la fe, pero que con su mucha ignorancia y mal ejemplo de públicos pecados pervierten al pueblo, parece deberían ser muy rigurosamente castigados, y privados de las rentas por sus obispos, o a lo menos separados de la cura de almas; porque la mala vida e ignorancia de éstos metió a Alemania la peste de las herejías».

San Ignacio de Loyola, Carta a San Pedro Canisio. 13 de Agosto de 1554

Anónimo dijo...

http://naturaboni.blogspot.com.es/2014/08/geert-wilders.html

La Europa que Uds. conocen está cambiando. Probablemente, Uds. ya hayan visto los hitos. Pero en todas estas ciudades, a veces, a apenas unas pocas cuadras del destino que llevan Uds. como turistas, existe otro mundo. Es el mundo de la sociedad paralela que ha creado la migración masiva Musulmana.

A través de toda Europa está surgiendo una nueva realidad: barrios enteros de musulmanes donde poquísimos personas nativas residen o si quiera son vistas. Y en el caso de serlo o estarlo, muy posiblemente se arrepientan. Esto se aplica también a la policía.

Es el mundo de las cabezas envueltas en pañuelos, donde las mujeres caminan enfundadas en carpas que deforman sus figuras, empujando cochecitos de bebes y llevando otros niños de la mano. Sus esposos, o si Uds. prefieren "sus amos", caminan por delante a unos tres pasos de distancia. Hay mezquitas en prácticamente cada esquina. Los negocios muestran carteles escritos en letras que NO puedo leer.

Por ningún lado podrán ver que se esté desarrollando alguna actividad económica. Estos son los ghettos Musulmanes controlados por fanáticos religiosos.

Estos son los barrios Musulmanes, y están surgiendo en todas las ciudades de Europa como si fuesen hongos. Estos son los bloques de edificios construidos de tal forma que puedan ser territorialmente controlados en grandes porciones de Europa, calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad.

A través de toda Europa hay ahora miles de mezquitas. Cuentan con congregaciones mucho más grandes de las que tiene otras iglesias. Y en cada ciudad Europea ya existen planos para la construcción de "súper-mezquitas" que no harán sino convertir en pigmeos a todas las otras iglesias de la región. No cabe duda, el mensaje es: NOSOTROS REINAMOS.

Doctor Ortiz Treviño dijo...

Los neocones pijos no merecen mucho, constantemente les veo "conmoverse" de la crueldad contra los animales con la misma sensiblidad con la que sentencian los hechos en Gaza e ignoran (olímpicamente) lo que pasa con los cristianos en Siria.

Terzio dijo...

New Catholic: Yo no dígo que la tesis fuera de Rorate Coeli, sino que aparecía en ese artículo de Rorate Coeli. Es usted quien no ha entendido la referencia que hice al susodicho artículo. De todas formas, la tesis del Fr Michael Kelly SJ, aunque matizable, no es del todo desechable.

Mario Caponnetto: El concepto de 'herejía' aplicado al Islam es muy antiguo y razonable, me gusta que lo haya utilizado. Pienso que se debería recuperar...si la evangelización del mundo musulmán estuviera en la mente de nuestra Jerarquía en vez del absurdo, equívoco y estéril dialoguismo.

'

Anónimo dijo...

Scrivo da una città del nordest italiano e posso assicurare che la penetrazione islamica ha oltrepassato i livelli di sicurezza da un bel po', interi quartieri sono terra di nessuno, noi non ci mettiamo piede e neppure le forze di polizia, sono casbah in mano ai mussulmani che costruiscono moschee, centri culturali, macellerie islamiche e hanno pure comprato terreni per seppellire i loro morti ben lontano dai cristiani,occupano spazi in mercati, negozi ed altre attività, hanno un mare di bambini piccoli e il guaio è che molti nostri giovani, soprattutto donne, affascinati dal rigore religioso, si convertono, non può esistere dialogo con l'Islam, è una religione di conquista guerriera, chi non si sottomette viene ucciso se si fossero ascoltate le parole di BXVI a Ratisbona invece di inginocchiarsi a chiedere scusa ed obbligarlo ad andare in moschea a pregare, forse si sarebbero aperti gli occhi, adesso si piantano alberi e si resta in silenzio, presto saremo sommersi qua sono stimati in 2 o 3 mln, in Germania 6, in Francia 7/8, in Spagna non so, manco da un po', ma a Cordoba ne avevo visti parecchi tempo fa, sarebbe ora di svegliarsi e vedere le cose come stanno.KM.

Anónimo dijo...

Todos los habitantes de esos guettos musulmanes están llamados a la salvación en Cristo.
El problema es que se ha abandonado la predicación.
La "nueva evangelización"parece un producto diseñado por y dirigido al típico pijín urbaneta de familia de clase media y de ideología liberal, agnóstico por vagancia. Y sin embargo ¿quién se acuerda de evangelizar a los chinos que viven aquí, a los moros, a los gitanos, a los negros subsaharianos?

La Iglesia tendría menos problemas si se dedicara a evangelizar en serio.

Tulkas.

Anónimo dijo...

"Cuando pensamos cuán pocos hombres de verdadera religión existen, cuán pequeño es el número de los defensores y campeones de la verdad -cuando vemos a personas ignorantes que se imaginan que el principio del Islam es la dureza, la severidad, la extravagancia y la brutalidad- es el momento de repetirse estas palabras: «La paciencia es bella, y Dios es la fuente de todo socorro» (Corán, 12:18) Emir 'Abd al Qâdir al Yazâ'irî.

'Abd al-Qâdir al-Yaza’iri ibn Muhy al-Din, también conocido como Abdelkáder, cuyo nombre significa “Servidor del Todopoderoso”, fue emir de Argelia y actualmente es considerado héroe de la resistencia contra la ocupación francesa y origen del Estado argelino moderno. Nació en Mascara (Argelia) el 6 de septiembre de 1808 y murió en Damasco (Siria) en mayo de 1883.

Niño precoz, podía leer y escribir con 5 años, es autorizado a comentar el Corán y las tradiciones proféticas a los 12, y dos años más tarde, lleva el título de “Hafiz”, destinado a aquellos que saben por entero el Corán de corazón. Con 8 años peregrina por primera vez a la Meca en compañía de su padre, continuando después su educación religiosa con su tío paterno en el estudio del Corán, con el que al tiempo aprende los principios de la geometría, la astronomía, la ciencia física, la moral, equitación y el uso de las armas. A los 18 años viaja a Orán donde aprende política con Ahmed ben-Kodya. Se le recuerda además por su hábil inteligencia y prodigiosa memoria que hacía que pudiera citar a muchos filósofos griegos y árabes, así como disertar sobre Platón, Pitágoras, Aristóteles, o narrar hechos de historia antigua y moderna, así como otros conocimientos sobre filología, geografía e incluso medicina.

El emir ‘Abd al-Qâdir fue además de jefe militar, político, poeta, filósofo, teólogo y maestro sufí de la rama darqawi de la tariqa Shadhiliyya. Como jefe militar resistió durante quince años (1832-1847) a las tropas de África del cuerpo expedicionario francés después de la conquista de Argelia, iniciando el levantamiento contra los franceses mediante un llamamiento a la Guerra Santa y sitiando Orán en 1832. Ese mismo año es proclamado príncipe de los creyentes. En 1837, después de varios años de guerra, se le concede el control de la provincia de Orán y parte de la de Argel mediante el Tratado de Tafna. En 1839 es derrotado por las tropas francesas que en 1843 ocupan por entero Argelia. Refugiado en Marruecos es derrotado en la battalla de Isly en 1844, lo cual le obliga a entregarse a los franceses en 1847. En Francia se le mantiene como prisionero en Toulon hasta que en 1952 se le concede la libertad con honores. Después de conseguir los permisos del gobierno francés viaja a Damasco donde reside desde 1855 hasta su muerte. Allí enseñará teología en la mezquita de los Omeyas y crea en su residencia una vasta biblioteca haciendo acopio de numerosos libros y manuscritos provenientes de múltiples países, entre los cuales se encuentra la Futûhât al-Makkiyya de Ibn ‘Arabî.

En 1860 los enfrentamientos entre las comunidades del Líbano se extienden hasta Damasco, donde drusos y fanáticos sunnitas atacan los barrios cristianos de la ciudad. El emir ‘Abd al-Qâdir interviene como jefe militar al mando de su ejército en los enfrentamientos para proteger a la comunidad cristiana que se refugia en el barrio argelino, hecho por el cual la República Francesa le concede la gran cruz de la Legión de Honor, además de recibir otros reconocimientos por parte del emperador de Prusia, del Zar de Rusia o del Papa que le concede la Orden de Pío IX. Tras la batalla se retira varios días a la tumba de Ibn ‘Arabî para rezar, meditar y ayunar. Consagra el resto de su vida a obras de beneficencia, al estudio de textos científicos y sagrados, y a la meditación. Al morir es enterrado junto a la tumba de su maestro Ibn ‘Arabî, aunque sus restos fueron trasladados a Argelia en 1966 a petición del gobierno argelino.

Ay curita curita, ¡cuánto te queda por aprender sobre el Islam..! ¡Zapatero a tus zapatos!

Asín

Terzio dijo...

Ya. Qué bonitos, qué buenos son algunos moritos. Y qué engañosos. Los mejores, cuando han hecho algo bueno, seguro que tenían en sus miras algún interés poco confesable.

Y qué sabios, qué listos. Cuánto les debe el pensamiento a unos pocos de la Edad Media...y se acabó la lista, porque no hay más.

El pensamiento mahometano es solamente, desde entonces, repetir y enredar (como el arte islamico: repetir, multiplicar, acumular motivos decorativos, sin originalidad).

Y reconózcase al respecto, que incluso esos dos o tres casos que cuenta el comentarista filo-mahometano son moros de la periferia, quizá inspirados, probablemente, por cristianos (como el arte, también de fuentes cristianas-greco-latinas).

Todo -reconózcase también - mal asimilado.

Al fin, el ideal político cultural del mahometanismo en general es afincarse en la égira y no moverse de esa fecha...salvo para comprar armas de último modelo, que maten más y mejor.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Se puede decir de otra manera y es que los moros buenos lo son a pesar de Mahoma y no gracias a él.
En cuanto Argel -y otras ciudades musulmanas- fueron durante siglos centro de tráfico de esclavos secuestrados sobre todo por piratas. Y lo fueron hasta el punto de que dos órdenes religiosas nacieron con la finalidad de promover la liberación de estos: Mercedarios y Trinitarios. (Independientemente de los trabajos de otras personas e instituciones con el mismo destino. Por ejemplo, S. Vicente de Paul) Y lo fueron hasta que en 1830 los franceses ocuparon Argelia.

Román dijo...

¿Seguro que no tienen nada que ver la creación del Estado de Israel o las constantes intervenciones militares de EE.UU. en Oriente Próximo?

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y valiente, solo falta añadir que mahoma es un anticristo y sus seguidores también.

Ihering.

marcos dijo...

Pater :este articulo suyo es de una claridad absoluta,utilisimo para mejorar el entendimiento sobre lo que son nuestros "hermanos"musulmanes.
Hace un tiempo lei un libro muy interesante ,llamado "Retorno a Al-andalus,la invasion pacifica de Occidente",escrito por un militar español.El autor ,para nada sospechoso de Tradicionalista,y con algunas confusiones doctrinarias,hace un relato muy claro sobre lo que los sarracenos son.Por supuesto que no es recomendable para ecumaniacos....
criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Vi lascio questo articolo di Antonio Socci... qualche giorno fa impensabile...pero adesso la verità si sta faccendo avanti anche in Italia...grazie Pater.

http://www.antoniosocci.com/

Giaco

Anónimo dijo...

Y sin embargo ¿quién se acuerda de evangelizar a los chinos que viven aquí, a los moros, a los gitanos, a los negros subsaharianos?

La Iglesia tendría menos problemas si se dedicara a evangelizar en serio.

..



la iglesia tendría menos problemas si evangelizaría a cada uno en su país de origen y no siendo partícipe del plan kalergi que promueve la invasión y mezcla de razas para poder disolver y asi sojuzgar mejor Europa-

Anónimo dijo...

Tapa del libro Adiós Europa, de Gerd Honsik,

donde describe el “Plan Kalergi”

Descarga del libro completo “Adiós Europa” un racismo legal. El plan Kalergi“.

http://www.mediafire.com/?gomrt6vtjs8crtv
http://blog.susanaromeroweb.com/?p=5475

Anónimo dijo...

Padre, sin discutir la tesis sobre el Islam como herejía cristiana (con la que tiendo a estar de acuerdo) ni la de la interpretación de la Yihad/lucha interior como algo moderno (antes del año 1000 ya hay maestros musulmanes que afirman esto), sí me permito afirmar algo sobre un tema que conozco. El Islam no es lo que usted dice que es. O mejor, no es sólo lo que usted dice que es. Lo sabios musulmanes de entre el s. VIII y el XIII (al menos) ni fueron unos pocos, ni fueron unos principiantes que copiaron a los cristianos. Sólo hace falta ver el respeto de Sto Tomás por el Comentador Averroes. Su distinción essentia-esse tuvo en Avicena un claro precursor, con el cual el propio Aquinate discute. Es sabido que los textos griegos llegaron desde allí, junto a grandes comentarios que impulsaron el renacimiento de Aristóteles en Europa. Absolutamente toda la astronomía griega llegó de la mano del Islam, no sin notables avances propios. El propio título del Almagesto no es más que una palabra árabe latinizada. Todos los astrónomos europeos modernos se educaron leyendo a los astrónomos musulmanes. La notación numérica de la India, la que usamos nosotros, ya era utilizada por ellos, y desde allí la tomamos. De hecho la llamamos incorrectamente notación arábiga. No hace falta que siga, aunque en muchos otros campos se podría (medicina, historia, álgebra, algorítmica).
Despreciar todo esto no sólo es una falta a la verdad histórica, sino dejar el flanco abierto para que llamen a los cristianos, sencillamente, brutos.
El movimiento musulmán sobre Europa es la consecuencia natural de la falta de nacimientos en las razas europeas. Viene sucediendo desde hace milenios. El espacio desocupado lo ocupa alguien. No se puede acusar a los musulmanes de esto. No tienen ni los recursos ni la organización para orquestar una invasión a gran escala en Europa. Sencillamente es la ley de los movimientos demográficos.
Sobre si el esplendor musulmán fue el camino natural o sólo una feliz desviación de su natural talante destructor y anticivilizatorio, no puedo opinar. Encuentro difícil aceptar la segunda de las dos. Lo que sin dudas no se puede hacer es negar que existió.

Saludos desde Argentina.

Tizona.

Román: dijo...

Anónimo: Casi todo lo que cuenta ese enlace es falso. Mark Arabo es un empresario irakí residente en EE.UU. y cercano a la Casa Blanca. No tiene información de primera mano y sí tiene muchos intereses. Los neocones os están utilizando otra vez, como hicieron en 2003. Recomiendo la lectura de estos dos artículos:

http://patheos.com/blogs/markshea/2014/08/catholic-org-runs-false-headline-claiming-francis-has-issued-call-to-arms-in-iraq.html

http://thegospelcoalition.org/article/factchecker-is-isis-beheading-children-in-iraq

Así como las reflexiones que hicieron recientemente el obispo caldeo de Mosul y el arzobispo sirio-católico del mismo lugar, con respecto a las campañas de intoxicación y su fin no declarado de vaciar la zona de cristianos:

hhtp://rorate-caeli.blogspot.com/2014/07/a-brave-open-letter-by-syriac-catholic.html

http://www.fides.org/es/news/37878-ASIA_IRAQ_El_Papa_Francisco_llama_por_telefono_al_Patriarca_caldeo_Se_desmienten_por_ahora_los_rumores_de_la_destruccion_de_iglesias_en_Mosul#.U-rsGmOB8u5

Además un blog que se presume católico no debería citar una página pornográfica y amarillista como Minuto Digital.

Esas intoxicaciones cuestan vidas de cristianos. No repitáis el mismo de error de 2003.

Anónimo dijo...

Esa información está también en catolicidad.com que es una página bien católica y por supuesto los verdaderos neocones siempre maquillan todo como usted román.
Creerle a bergoglio a estas alturas es de dementes, allá usted si quiere seguir la línea del traidor.

Anónimo dijo...

Don Terzio no permita que se le infiltren los filomoros en la página ni a los que defienden al islam, son unos desvergonzados decir que santo Tomás los "respetaba".

Román dijo...

Anónimo: catolicidad.com cita a Minuto Digital como fuente. No tenéis vergüenza al intentar colar como fuente informativa una página pornográfica. Repito: vuestra intoxicación neocón se cobra vidas de cristianos.

Anónimo dijo...

Padre, viendo algún comentario anterior, me tomé el trabajo de repasar un poco algunos libros, como botón de muestra del caso de Sto. Tomás: "Conviene, pues, tener en cuenta otra explicación, la propuesta por Alejandro de Afrodisia y Averroes..." In IV Sent. d. 49a 5. "Por nuestra parte afirmamos: la esencia de Dios en sí mismo, como forma inteligible, es el principio por el cual podemos ejercer la intelección de Dios en su esencia. La doctrina más cercana a este modo de comprender es la de Averroes..." Contra Gent. ed. Leonina Maior, vol. XIV App. p. 17 a7 5b 5. En la Summa contra Gentes, después de Aristóteles (271 citas), es el autor más citado (35 citas). Más que Dionisio, o San Agustín. Es llamado el Commentator, análogo al Philosophus con el que se refería a Aristóteles. Aunque, obviamente, en muchas ocasiones lo cita para criticar, no es así en todas. En el libro I, caps 26 y 27, lo cita en apoyo de sus propias tesis. De todos modos no cualquiera tiene el calibre para ser criticado por un Santo Tomás. Como es sabido, Santo Tomás ataca muchas tesis averroistas, de Averroes mismo y de sus discípulos europeos, que los había muchos y de alto nivel. Por otro lado San Alberto era un gran estudioso de Avicena. Ya que estamos: Avicena y Averroes, dos mundos filosóficos distintos. En fin, todo un mundo cultural de gran riqueza.
Anónimo: mire, no me conoce, así que difícilmente sepa si soy "filomoro" (¿?). No lo soy. Aquí se opinó sobre estos temas y propuse un aporte. Si quiere, le pone más contento, y lo deja tranquilo, le cuento que fui a Santiago, no sacaría sus estatuas y me gustaría haber cabalgado junto al cadaver del Cid. Me maravilló la Catedral de Córdoba, y quiero que siga Catedral. No veo qué tiene que ver. Aquí en Argentina, para mentalidades como la suya, tenemos un par de instituciones. Una se llama La 12, otra Los Borrachos del Tablón. Hay otras más. A mi la Iglesia me enseñó siempre a usar la cabeza.
Otra cuestión en la desaparición de las razas europeas, y el ingreso desde África y Asia. Como dije antes, me parece que es un movimiento natural. No le podemos echar la culpa al Islam de la autodestrucción perpetrada por Occidente en general y Europa en particular. Hacer eso es buscar el problema donde no está: el problema está en la Europa actual, y en su cabeza cultural desde hace milenios: Roma. Hay olor a podrido. Y viene desde dentro, no desde el Oriente.
Saludos.
Tizona.

Terzio dijo...

No, no ignoro a Averroes y otros (pocos) más. Pero recuerdo que son, al islam, breves puntadas de una razón considerada heterodoxa y no desarrollada, una alborada de pensamiento que fue posible en la periferia geográfica-cultural del islam más occidentalizado.

Y casi nada más.

'

Anónimo dijo...

Tizona lea el plan kalergi y deje de hablar idioteces!
y román pornográfico es usted defendiendo el islam!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para el pornográfico Román, enviado por un sacerdote oriental.
http://sursumcordablog.blogspot.com.ar/2014/08/ser-cristiano-en-el-cercano-oriente.html

Anónimo dijo...

miren esto

dogma
Pregunta hecha por AB el día 8/15/2014:

¿que pasó con el dogma de extra ecclesia nulla salus luego del vaticano segundo donde se afirma que hay tres religiones verdaderas, siendo que antes se afirmaba que solo la iglesia católica era la verdadera?

Respuesta por Frank Morera el día 8/15/2014:
Hola AB.No creo que eso nunca halla sido proclamado Dogma, de todas formas el Catecismo lo explica magnificamente bien ( http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p3_sp.html) , ademas la Dominus Iesus bien lo afirmo. Que Maria Asunta al cielo se lleve nuestro corazon con ella+

http://www.ewtn.com/vexperts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum24&recnu=8&number=638204

Anónimo dijo...

Musulmanes en España han lanzado una campaña en medios de comunicación social destinada a generar apoyo para el grupo jihadista Estado Islámico [EI].

La campaña incluye carteles con imágenes de famosos monumentos españoles impresos con consignas en árabe como “Todos somos Estado Islámico” y “Viva el Estado islámico”.

Un cartel incluye una imagen del Palacio de la Aljafería en Zaragoza y la bandera negra asociada al EI. Otro utiliza una imagen de la famosa playa de La Concha, en la ciudad vasca de San Sebastián. Y otro incluye una imagen de la estatua de Jesucristo en el Monte Urgull en San Sebastián, con las palabras árabes “País Al-Andalus” en lugar de “País Vasco”.

Musulmanes radicales y musulmanes ‘moderados’ creen que todos los territorios musulmanes perdidos durante la Reconquista Cristiana de España siguen perteneciendo al ámbito del Islam. Afirman que la ley islámica les da el derecho de volver allí y restablecer el dominio musulmán.

En los últimos años, el regreso del “ocupado” Al-Andalus al redil del Islam se ha convertido en una obsesión para los musulmanes de todas las tendencias, y los llamamientos a reconquistar al-Andalus se han vuelto más frecuentes y más estridentes.

Jesús Asiain

Minuto Digital