martes, 29 de julio de 2014

La otra visita a Caserta


Si un Papa iba a Caserta (si hubiera ido), iría a ver a SS MM los Reyes de Nápoles y las Dos Sicilias. Un precioso eco borbónico que, imposiblemente, ni pasó ni ha pasado, porque cuando un Papa ha ido a Caserta, no ha sido para ver al rey (que no hay, ¡ay!) sino para visitar a un pastor protestante, un herejete pentecostal. (Ahora, con toda justicia ciceroniana, conviene que declamemos gravemente el 'O tempora, o mores', a coro).

La cosa no tiene gracia, ni es para parodia. Pero, como nos hemos acostumbrado a las promiscuidades ecuménicas, los besos a todos y las sonrisas ubicumque, que el Papa de Roma compadree con un hereje no sólo no escandaliza, sino que parece bien. Y todos aplauden.

En su estilo, según acostumbra, PP Franciscus también ha hablado, ha dejado en Caserta unas cuantas confusas frases que hoy recogen los medios y mañana no sé si pasarán a la crónica pontificia francisquera. Digo que no sé si serán recordadas en la AAS porque no suenan bien (a los piadosos oídos, como decíase antaño). Me refiero a estas palabras:


"El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para usar una palabra bella de un evangélico, que yo quiero mucho: una diversidad reconciliada por el Espíritu Santo". (leer en Zenit)

¿Qué quiere decir esto? Puesto que se dice en un meeting entre católicos y protestantes pentecostales, sin ulteriores explicaciones que aclaren un sentido católico y ortodoxo, lo que parece decirse es que los cismas y las herejías son simple diversidad creada por el Espíritu Santo (Kyrie, eleison!!); que el pecado de la heterodoia y el cisma son una especie de juego (Kyrie, eleison!!) del Espíritu Santo que después construye con la diversidad de los fragmentos alegres y polícromos mosaicos eclesiales (Kyrie, eleison!!).

Obviamente, las glosas oficiales al sermoncete ecuménico de Caserta se aplicarán a explicar rectamente las palabras francisquistas, palabras dichas en el calor de la emoción y el entusiasmo del momento, palabras dichas sin papel, improvisadas, frescas, de iglesia de ventanas abiertas. Y el repertorio habitual de notas a pie de páginas y off the record.

A propósito, podríamos preguntarnos - entre otras muchas cuestiones -  dónde queda la Dominus Iesus ratzingeriana etc. etc. etc. Pero esos tiempos con documentos de luz y esperanza ya han pasado. Parece que ha pasado toda una época, tan lejos estamos (o nos están llevando).

Ahí quedó, pues, en la Caserta real sin reyes, la equívoca prédica papal-francisquista.

Estremece pensar que el que habla es el Cabeza Visible de la Iglesia. Esa Iglesia en la que, sin distingos, parece considerar que están todos, como si la amistad fuera el pase infalible para ser y estar en la Ecclesia Domini.


+T.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Terzio non so se lei sia a conoscenza dell'increscioso incidente tecnico che durante la celebrazione della messa è capitato a tv 2000, quando sull'audio sono passate parolacce e bestemmie che hanno coperto la voce del vdr, il collegamento è stato poi interrotto, ma ormai il danno era fatto, per quel che riguarda l'amico evangelico Traettino, 2 cose, la prima è che il vdr ha chiesto perdono in quanto pastore della chiesa ai protestanti offesi e maltrattati(!)dai cattolici ed ha invitato tutti i cattolici a farlo, la seconda è che il suddetto pastore evangelico era un esponente dell'ex PCI ora PD, in Italia cambiano solo le sigle dei partiti, ma tutto resta invariato, ora mi pare grave che un papa, anche se lui mai fa ricorso a questo termine riferito a sé stesso,chieda pubblicamente perdono a sette protestanti che di fatto hanno lacerato la chiesa con ferite profonde, che hanno causato guerre sanguinose in tutta Europa, e decine di migliaia di morti,un ultimo accenno all'intervista recentissima, che dura 77 minuti, rilasciata a Viva, media argentino in cui il vdr declama il suo decalogo. NO hay palabras.A sua discrezione la pubblicazione del post. Con stima.Anonymous,

Alberto dijo...

Y esa noticia se publica junto con el decalogo francisquista "para alcanzar la felicidad" donde, o tempora o mores, no menciona a Dios ni una sola vez, a depak chopra o a paulo coelho se les acepta pero, ¿el papa soltando esas chorradas? Que bajo ha caído el papado. Pero eso sí, todo lo que huela a Tradición (franciscanos de la inmaculada, diocesis de ciudad del este) a eso con toda la misericordina, no se vayan a ofender los judios y los protestantes porqué en la Iglesia hayan catolicos. Y la verdad no se qué me da más asco, la verborrea francisquista y su doble moral, doble rasero, o la pasividad repugnante del episcopado, parece que el ultimo obispo con arrestos bajo la sotana fue Mons Lefebvre.

Terzio dijo...

Sí, amico, ho letto qualcosa sull'incidente dell'audio, incredibile, veramente, ma io pensó che non per caso. Una 'mano nera' (o una 'voce nera') debe avere tramato tutto.

In torno alla petizione di perdono, dobbiamo ricordare che tutti questi 'gesti' sono iniziati da parte di GiovanniPaolo 2º che ci ha lasciato aperte tante porte oggi difficile di chiudere.

Saluti (e scusa il mio brutto italiano).

'

Anónimo dijo...

Sí. Demasiadas puertas se han abierto desde hace cincuenta años. Cerrarlas llevará mucho tiempo.
¿Podría ampliar sobre el incdente del audio? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde?
In Domino et Maria.
Mario Caponnetto

Blas dijo...

Don Terzio, ¿leyó los diez consejos para ser feliz de Francisco? Fueron dados en una entrvista al diario argentino Clarin.

Anónimo dijo...

Caserta,26/07, messa papale trasmessa su tv 2000, la tv dei vescovi italiani (CEI).Saludos de Italia a todos, y gracias a don Terzio, no se preocupe por su italian, my espanol no es mejor!Anonymous.

Viva il Re Borbone dijo...

¿El pastor protestante procede del PCI? ¡Menuda joya! Pero así todo se entiende: los agravios por los que le pidió perdón el Papa son los que le hacía Don Camillo al bueno de Peppone.

Anónimo dijo...

Al fin jesuita. Francisco da una charla de Desarrolo Humano como los centros Loyola, con concociemto pues vivi en Mexico un curso por cierto carisimo de 3 semestres.. El colmo es que en el num 5 dice que los domingos son para la familia, ya no es el dia del Señor. Horrendo, nefasto, vergonzozo...etc...Carmelina