lunes, 9 de junio de 2014

Asís en comprimido/cápsula


Que el Papa de Roma pase la tarde del Domingo de Pentecostés plantando un olivo con el Patriarca constantinopolitano, el presidente israelí y el presidente (virtual) de Palestina (virtual) es algo inquietante, patético, aburrido, por muchas razones, entre otras por el pobre y manido simbolismo del acto, tan multiplicado y protagonizado, passim, por cualquiera. Hasta el más peleón guerrero ha debido plantar alguna vez un olivo en simbólica acción no-creíble pero deglutible por las tragaderas del mundo, anchas y profundas.

Pero esta plantada de olivo ha sido especialmente insufrible por sí misma, en sí misma, por haber tenido que presenciar al Papa, al metropolitano bizantino y a los otros dos echando paletadas de tierra a la estaca de olivo, una escena nunca vista, entre la solemnidad de un ceremonial ad casum y el ridículo de su ejecución.





De los besos francisquistas, los tres sillones co-iguales y la 4ª sede separada/cismática, no diré nada. De que Bartholomeos parecía la sombra inoportuna que se cuela en el proscenio, tampoco diré rien, que los bizantinos, ya se sabe, son muy quisquillosos y arman un cisma por un -que.

Lo que sí diré es que al Santo JP2º le hubiera encantado la ocurrencia, tan proclive como era a la dramaturgia.

Al fin todo ha sido como una pildorita, un comprimido, una cápsula de Asís, con menos religiones, pero con similar lectura. Y PP Franciscus como triunfante anfitrión, próximo (congruentemente) candidato al Nobel de la Paz, incluso pudiera ser que postularan al trío completo (perdón, al cuarteto, que ya se sabe lo susceptibles que son los bizantinos).

El que esto escribe, sin estacazo de olivo ni nada, reza por la paz en los Santos Lugares, simplemente.

Total, una tarde de Pentecostés muy bien aprovechada. Menos mal que el nuevo estilo francisquista nos aporta estas escenas tan motivadoras, que el mundo agradecerá en lo que valen.

Ea, pues.Vamos a otra, a ver qué viene ahora.


+T.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

The worse is yet to come, on december they'll say:'And the winner is.....the man of the year, peace and love.....israeli president is emeritus, Abbas is a lesser politician and Nethanyaou is building new lodges in Palestine....who are we to judge? Where do we go from here, don Terzio? Anonymous.

Terzio dijo...

Bueno, más que ir a ningún sitio me parece que la dirección es vicioso-circular, una especie de confirmación y auto-satisfacción con la Nostra Aetate como eje de la rueda, cada vez con una circunferencia mayor (y un gran vacío interior).

Lo grave es que es el Papa (=la Iglesia) el promotor/protagonista de todo esto.

'

Capuchino de Silos dijo...

Anónimo: ¿no se da cuenta que este blog es español y que los visitantes somos españoles?

Alberto dijo...

Bueno, sigue en su camino al Nobel de la Paz... Quienes somos para juzgar... De lo demás nada importa, total si todos se salvan...

Alberto dijo...

Pero los bizantinos me parecían un poco mas serios, menos proclives a estas payasadas

Anónimo dijo...

Veo bien rezar por la Paz y por la Conversión de los que niegan a Cristo como Verdadero Dios y por aquellos que sin negar lo viven en el cisma.
Las dos cosas... sin lo segundo, no haríamos caso a aquello de ir a evangelizar a todos los pueblos...y ¡ay de nosotros si no lo hiciéramos (con el Papa a la cabeza)!

Santi

Anónimo dijo...

A Obama le dieron el Nobel... una curiosa analogía si se lo dan a Bergoglio por plantar árboles....

Anónimo dijo...

Rezan pero no evangelizan, Santi, ¿que canal estás viendo?

Anónimo dijo...

No se a que se debe si a la contaminacion del aire, del agua,al abundante consumo de proteinas o a la excesiva ingestion de yogures, pero lo que es evidente es que el cerebro humano parece que sufre un galopante proceso de liquefaccion y estas fotos
me parecen una determinante prueba cientifica del proceso, de tal calibre, que se deberian de publicar en "Lancet"

Anónimo dijo...

Não capuchinho,os visitantes não são só espanhois!

Anónimo dijo...

Estimado Anonimo,

hay que agregar a la lista de agentes mórbidos, las largas horas de exposición a la televisión!
La televisión ha tenido un efecto devastador sobre los cerebros (se ha relacionado con el Alzheimer y no es broma) y sobre las almas.

Rodrigo

Franco el Canario dijo...

Nel filmato ho visto una delle poche opere utili fatte dal Vescovo di Roma Bergoglio : lavorare la terra.
Se avesse preso quella strada nella vita, la Santa Chiesa e l'Umanità ne avrebbe avuto un beneficio.

(Capuchino de Silos, mis desculpas!)

Capuchino de Silos dijo...

Sea quien sea, anónimo extranjero, Capuchino de Silos no es capuchinho (que puede ser un café)y se escribe con mayúscula.

Anónimo dijo...

Capuchino de Silos se puede usar el traductor de bing, no es muy exacto pero algo se entiende.