sábado, 26 de abril de 2014

Maradiagueando (también)




A los salesianos les gusta hacer el caricato, para divertir y/o distraer a la muchachada. Dicen que San Juan Bosco hacía malabarismos y prestidigitación delante de sus ragazzi, cuando sus años primeros de apostolado. Pero no sé si Don Bosco aprobaría esta pantomima de todo un Emmº y Revmº Cardenal (salesiano):



No es que por ser cardenal se le exija que saxofonée como un Charlie Parker, o un Lester Young, yo no pido tanto. Pero, ya que se pone, ya que se atreve a tocar, por lo menos que demuestre un mínimo de digna competencia, por respeto al público pastoral, que serán ovejas que dejan olor, pero no deben ser tratadas como ovejas tontas (o sordas).

Además del ridículo (innecesario), es que el Emmº y Revmº Súper-Maradiaga (capo de los Súper-8 Wonder-Cardenales) lo hace fatal. Peor, imposible (y sin pizca de gracia, ni simpatía).

Se alarma uno considerando la 'altura', el nivel que manifiestan los purpurados de este look-pastoral, de guayabera y escenario, como Tagle, el de Manila, o este de Tegucigalpa, o el de Managua. Huelga reconocer que el Colegio Cardenalicio, a lo largo de su larga historia, dispone de un surtido formidable de calamidades de todos los siglos...y de todo género. Pero la modernidad (o el modernismo, tanto monta, monta tanto) trae consigo muestras calamitosas de fresca e intensa novedad (como el yutube demuestra).

No me resisto a ponderar (soltanto un attimo, prego) la distancia que va entre Benedicto XVI al piano, interpretando a Bach o a Listz, y este Oscar Maradiaga saxofoneano caricaturescamente, exudando salesianidad nuevangelizadora.

Cantemos, ergo, en tono pascual de 'Exultet', que estas son las fiestas francisquistas, en las que se inmola (quotidie) el buen tono, el buen gusto, la dignidad y el ornato de los ex-príncipes de la Iglesia.

Todo por no saber (o no querer recordar) que en los tiempos gloriosos de la Catolicidad, los Cardenales, si querían sencillez y mortificación, la practicaban llevando en sus palacios una vida parca y sobria, y vistiendo cilicio áspero debajo de la púrpura.

Aunque - perdónenme Uds. el despiste - me parece advertir que nuestros modernos purpurados pasan de sencilleces y no saben conjugar el reflexivo 'mortificarse'.


+T.

17 comentarios:

Ludovicus dijo...

Un cardenal con vida saxual.

Anónimo dijo...

Pues parece que animados por estos buenos ejemplos francisquistas y maariaganos los fieles comienzan a soltarse el pelo y contar ufanos la "neofe" que se vive en sus parroquias. Como ejemplo no tiene más que ver Vd. este video en la que una "feligresa" de una parroquia de su amada Sevilla (y además periodísta en la revista 21, antiguo Reinado Social del Sagrado Corazón!!!) cuenta con todo desparpajo la peculiar visión del catolicismo que se tiene en su parroquia... Hasta un ateo y anticlerical como Gonzalo Puente Ojea tiene que amonestarla y recordarle que lo suyo no es catolicismo, sino una religión nueva (a partir del minuto 1:13).
http://www.publico.es/publico-tv/program/59/video/187927/enclave-tuerka-jueves-24-de-abril

Pedro, Madrid

Juan Antonio dijo...

En realidad el sr. cardenal de Honduras no es más que un mequetrefe (según el DRAE: "hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho") que, por circunstancias de la vida -o sea, de pura carambola- ha conseguido llegar a pisar moqueta y no se lo cree ni él. Tiene el muy dudoso mérito de no haber abierto nunca la boca para decir algo que no sea lamentable. Y mira que es pródigo en declaraciones.

Anónimo dijo...

Mi experiencia con confesores salesianos ha sido terrible. Si no tuviera un poquito de fe ya me hubiera ido. Los que he tratado son gritones, condenadores, la confesion en vez de una gracia se.convierte en una desgracia una tortura...

Ioannes

Flavio Infante dijo...

A decir verdad, si no es capaz de saxofonear como Charlie Parker o Lester Young, tampoco canta como Tony Bennet o Mel Tormé. Y tiene el «tempo» de un lisiado.

Repugnante, para ser reverentes.

Blas dijo...

Hasta done yo se bien temprano en su carrera sacerdotal San Juan Bosco abandonó todo uso del malabarismo por considerarlo un actividad no acorde con el sacerdocio y el apostolado. Pero a los salesianos de hoy a Don Bosco lo conocen solo de vista.

PalestrinaPlease dijo...

Es como eso del guitarreo en las misas... No me gusta. Pero reconozco que hay gente que lo hace bien: afinadito, melodioso, y sabe lo que toca y canta.

Sin embargo otros nos someten a la tortura de un rasgueo y una desafinación constante...

Y digo lo mismo que este artículo: Ya que se ponen... al menos que lo hagan bien ¡leñe!

El otro día, pusieron a una niña de 10 años a cantar con micrófono en misa... Una voz dulcísima propia de la edad. Pero con desconocimientos de música apabullantes. ¡Ay Dios la pobre lo mal que lo hizo cuando se le fue el tono!
¿Por qué obligan a los niños a hacer eso? ¿Por qué nos obligan a los demás a soportarlo?

"Es que si los niños no participan se aburren"... Serán porque les han vendido a los niños que la Misa es "Una fiesta muy alegre"... Por eso cuando echan dos dedos de frente en la preadolescencia ya no quieren volver.

AMDG dijo...

Menuda charangada. Da vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

La verdad que me causa un rechazo inmediato.

- V

Anónimo dijo...

Para los que no sabian, el tono y melodia esta sacado de una cancion argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=75OfvqgDPtw

- V

J dijo...

...pero peor es ver a Notker Wolf OSB, el Abad Primado de la Orden Benedictina blandiendo su guitarra eléctrica en Autopista al Infierno (Highway to Hell), de AC/DC.
Al fin y al cabo nadie espera mucho de un Cardenal, pero siempre espera algo de un benedictino y ellos nos regalan a Forcades, Grün, Wolf...

Corruptio optimi...

Anónimo dijo...

Por pura carmabola nooooo
por puro y duro juanpablismo llego madariaga allí,
y pongo madariaga con minúsculas porque no me merece ningún respeto el tarambana ese.

Anónimo dijo...

Ni siquiera es corruptio optimi porque sencillamente a lo optimi, no lo dejan llegar a esos puestos.

Anónimo dijo...

EL ERROR ES A PROPÓSITO?? ES MADARIAGA NO "MARADIAGA".

Terzio dijo...

No, estúpido indiscreto Anónimo: Es MARADIAGA Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Míralo en la página oficial del Colegio Cardenalicio:

RODRÍGUEZ MARADIAGA Card. Óscar Andrés, S.D.B.

¿Te enteras? Este no es Madariaga, sino Maradiaga.

'

Ariel dijo...

Que vergüenza, soy Argentino y conozco esa melodía, fue usada por una cantante popular, "la
bomba tucumana", en su tema "a todos los vuelvo locos con mi pollera amarilla". que mediocridad, que incluso copien la melodía, no sirven para nada estos progresistas.

Anónimo dijo...

Que mala voz tiene, desafinado y patetico!
Rodrigo