martes, 15 de abril de 2014

La trampa de los 'viri probati'

Monseñor Erwin Kráutler entre dos de sus diocesanas
Hace unos días publicaron en el informativo católico The Tablet un artículo que recogía parte de una entrevista al austriaco (de nacimiento y procedencia) Erwin Kräutler, Obispo de Xingú, en la selva de Brasil. Es el de la foto de arriba; aunque para la audiencia con PP Franciscus se puso una sotana (vieja) de obispo, con su fajín de moiré (a punto de saltar los corchetes) que parecía prestada por un ropavejero del Trastévere. El pectoral era una cruz-galleta de jengibre colgando de un cordel, quizá una manufactura artesanal de los indígenas de la selva tropical (véase)

Monseñor Erwin Kräutler ha sido uno de los expertos que han participado en la confección de una ya anunciada encíclica de PP Franciscus sobre temas y problemas de ecología. A ver qué sale. Pero lo preocupante no es la doctrina francisquista sobre ecología, sino un particular comentario sobre un tema especialmente grave, muy importante, que recoge el susodicho artículo.

Al parecer, en la conversación entre PP Franciscus y el prelado austriaco-brasileño, Erwin Kräutler, surgió el acuciante problema de la escasez de sacerdotes:


- "...Le dije que como obispo de la diócesis más grande de Brasil, con 800 comunidades eclesiales y 700.000 fieles, sólo tenía 27 sacerdotes, lo que significa que nuestras comunidades sólo pueden celebrar la Eucaristía dos o tres veces al año como mucho (...) Él (PP Franciscus) señaló que las conferencias episcopales regionales y nacionales deberían buscar y encontrar un consenso sobre la reforma y luego deberíamos traer nuestras sugerencias a Roma."

Esto contaba Kräutler. Según él, el tema siguió con la mención por parte de PP Franciscus del caso muy conocido del obispo de Chiapas, Felipe Arizmendi (San Cristóbal de las Casas), que ha ordenado 300 diáconos permanentes (casados) para quienes postula (sugiere) la ordenación sacerdotal.


Monseñor Erwin Kräutler en procesión ecuménica (?) al lado de un hembra pseudo-clériga, no sé decir si falsa-obispesa o si falsa-presbiteresa, no problem (para Kräutler)


Todo esto significa que los llamados 'viri probati' vuelven a ser el señuelo (la trampa) para introducir por la puerta falsa el matrimonio de los presbíteros y acabar con el celibato sacerdotal tradicional en la Iglesia Católica Romana. Lo que empezó con los diáconos se quiere continuar con los presbíteros. Esa intención implícita (nunca reconocida) en quienes pidieron en el Vaticano IIº la rehabilitación del diaconado permanente, vuelve a surgir, al parecer con el favor y el estímulo de PP Franciscus, según se desprende de la fuente que traigo a colación.

Dejar asunto de tanta gravedad en manos de las Conferencias Episcopales podría ser la re-edición de lo sucedido con la petición/concesión de la Comunión en la mano, que pasó en unos años de ser sacrilegio a ser abuso, luego abuso consentido, después una opción pastoral reconocida, más tarde una práctica promovida, finalmente una concesión (amplísima) de la Santa Sede, y al poco tiempo la única forma de administrar la Comunión practicada en muchos sitios y hasta impuesta y obligada en muchos lugares. Dejando el asunto en manos de las Conferencias Episcopales, con la muy deficiente Jerarquía actual, con la influencia de la vanguardia teológica y la presión de activistas y grupos des-católicos, en cinco años, podría desaparecer el celibato sacerdotal en la Iglesia Católica.

Primero - especulo - se concedería ad experimentum, en algunas diócesis escogidas; luego se introduciría en diócesis de misión; luego se accedería a peticiones de determinadas diócesis, conferencias etc. Y al fin se generalizaría, reconociéndose la situación y promoviéndola después.

La excusa será la necesidad de vocaciones. La mentira será que todos saben que el no-celibato no soluciona las vocaciones, ni trae más vocaciones, ni fomenta nuevas vocaciones. Al revés: se perderán vocaciones, se impedirán vocaciones, se frustrarán vocaciones.

El artículo de The Tablet recuerda de paso algunas otras opiniones presumiblemente favorables a la reforma del celibato sacerdotal, publicadas en directo o captadas off the record, pronunciadas por significativos prelados católicos, como el Cardenal Hummes, el Cardenal Scola o el mismísimo actual Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolín.

Yo, por mi parte, estoy persuadido de que el día en que caiga el celibato vinculado al sacerdocio, será el punto en que habría que re-plantearse y re-decidir una conciencia católica según la tradicional identidad del catolicismo romano que, en esa futurible (y temible) coyuntura, se habría, finalmente, roto.

Los que llevan 50 oscuros años trabajando para ello estarán batiendo palmas (y afilando cuchillos).

Huelga decir que todo esto está pasando bajo el fantástico y muy aplaudido pontificado de PP Franciscus, por lo que cabe pronosticar que, sea lo que sea que pueda pasar, todo concluirá con una entusiasta ovación. Y todos contentos.

La mayoría de todos, es decir.

+T.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

800 comunidades eclesiales
¿de base? será por eso que no hay vocaciones, marxistas del demonio.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que no va ser este el único punto en el que habrá que re-plantearse y re-decidir una conciencia católica según la tradicional identidad del catolicismo romano. Paradójicamente en estos últimos tiempos están abriendo finalmente los ojos muchos que se habían resistido a hacerlo antes. Es doloroso, pero inevitable.

Pedro, Madrid

Anónimo dijo...

Dios protege a su Iglesia. En tiempos del Imperio Romano, la mayoría de los fieles de la Iglesia eran herejes. Y el Espíritu Santo acabó arreglándolo todo. "Y tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". ¡Las cosas irán a peor, pero Cristo ya ha vencido, Padre! ¡Alegría y gozo! Un abrazo, don Terzio. Pase unas felices fiestas en los brazos de Cristo Jesús.
JUAN GÓMEZ :)

Ambrosio dijo...

Se va a producir un cisma en la Iglesia, como consecuencia del surgimiento de una Falsa Iglesia dentro de la misma Iglesia, de forma que la Verdadera Iglesia tendrá que seguir su camino aparte. La causa primaria sería la degradación de la Eucaristía hasta el punto de admitir a la misma a los divorciados que viven en adulterio, algo que ya se está gestando. Posteriormente, en la Falsa Iglesia, las mujeres serían admitidas al sacerdocio, los y las curas se casarían, etc. y en medio de esta situación, se produciría la supresión de la Eucaristía, que pasaría a ser clandestina y perseguida.

Oigan, todo esto ha sido profetizado y está siendo anunciado por fuentes muy fiables.

Monachus dijo...

Sin menospreciar las ventajas-virtudes del celibato, hay que acordarse de que en la iglesia oriental se permite que los casados reciban el presbiterado. Ellos son tan católicos como los de rito oriental. Así que ambos sacramentos son compatibles en lo teológico, aunque sus sombras y retos están ahí (como las sombras y retos del celibato, que también los tiene).
Estoy de acuerdo en que el celibato opcional no es solución, pues prueba de esto es que para estos presbíteros orientales y para los diáconos permanentes latinos no hay una avalancha de vocaciones.
Lo que no estoy de acuerdo es el juicio de intenciones que aquí se hace sobre la aprobación del diaconado permanente en el Vat II. Los documentos dicen que se deseó restaurar como ministerio ordenado permanente y no seguir como ministerio transitorio. El que se dejara a los casados acceder a él ha traído, al parecer de varios pontífices, frutos y nexos de unión entre jerarquía y fieles laicos.
En lo personal tampoco creo que se hundiera la Iglesia si se admitiera al Orden a casados. Ya se hacía en los primeros siglos (los apóstoles, por ejemplo) y se hace, como decimos, sin más problema, en los católicos orientales. Simplemente habría que adaptarse a ello y no pedir replantear cosas raras (¿se es menos católico por ser presbítero casado?, creo que no). Pero doctores tiene la Iglesia y aceptaremos lo que se diga desde Roma.
PD: No hay relación alguna entre ordenar casados y la ordenación de mujeres (lo cual es tema cerrado por Juan Pablo II), como por la foto parece insinuarse.

Anónimo dijo...

Dear father Terzio, the catholic Church is sliding away just as an ancient greek philosopher said : 'Panta rei' do you think that on the occasion of the october synod Kasper and co. will permit the Holy Communion to divorced people and so on? Do you believe that pope emeritus won't say a word about it? It' s a schism to be done and none will say NO, well I'm afraid we're on a point of no return in this case.Pray for all of us, the bad times are coming more and more.God bless+.Anonymous.

Observador dijo...

Nuestra esperanza es que los obispos que abogan por ordenar hombres casados, como Kräutler, rozan ya la edad de jubilación.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Es innegable que el Sagrado Celibato es un forma de vida particularmente dura pero perfectamente asumible, previa vocación, en un determinado contexto doctrinal, litúrgico y disciplinar en el que encuentra su pleno sentido y razón de ser, como lo muestran miles y miles de casos a lo largo de la Historia de la Iglesia. Y de los que todos hemos podido conocer uno o muchos ejemplos concretos en nuestra experiencia personal.
Fuera de ese contexto deja de ser dura y se puede convertir en absurda. Yo temo que eso es lo que sucede actualmente. De ahí que las previsiones de Don Tercio me parecen fundadas.

Genjo dijo...

Don Terzio:
¿No le parece que el momento de hacer el re-planteamiento ya llegó? Son demasiadas las cosas que ya han caído. Es verdad que la desaparición del celibato para los clérigos sería un hito, pero tal desaparición sería posible por la descatolización que usted viene señalando y que alcanza a cosas de más trascendencia objetiva que el celibato. Por ejemplo, a la Santa Misa.
Aunque me hace temblar el alcance que pueda haber en el "re-plantearse" y "re-decidir".

Anónimo dijo...

Me gustaría que me explicara este párrafo porque justo es la conclusión y de verdad no estoy segura de entenderlo.Desde ya muchas gracias.
""Yo, por mi parte, estoy persuadido de que el día en que caiga el celibato vinculado al sacerdocio, será el punto en que habría que re-plantearse y re-decidir una conciencia católica según la tradicional identidad del catolicismo romano que, en esa futurible (y temible) coyuntura, se habría, finalmente, roto."" andrea.

Ambrosio dijo...

Me hacen gracias algunas cosas que se dicen sobre lo terrible y lo insostenible del celibato sacerdotal. Una pregunta que la gente no suele hacerse: ¿qué es más difícil, cumplir el celibato o cumplir la fidelidad matrimonial, que exige unirse solamente a una mujer?. Lo que la gente no sabe es que puede ser mucho más complicado y difícil la fidelidad que el celibato.

Observador dijo...

Ordenar sacerdotes a hombres casados sería el máximo exponente de la clericalización del laico.

Esperanza dijo...

Si en una vorágine ultrarreformista se empeñaran en que la sal siga perdiendo su sabor convirtiendo la excepción _de Oriente y ex-anglicanos_ en norma _que encuentra su razón de ser en Cristo sumo y eterno Sacerdote, que fue célibe _ , y viceversa, me parece perfectamente comprensible y razonable una conclusión como la del post de hoy.
Lo que no quita ni un ápice del miedo que da sólo pensarlo.

Anónimo dijo...

Dios no llama a dos estados de vida a la vez, a ver si por fin se deciden a leer lo que dice San Alfonso María de Ligorio acerca de como debe ser un sacerdote, y luego de leer eso no deberían tener mas dudas de que deben ser célibes.
kj

http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/dignidad_sacerdotal.htm

Anónimo dijo...

Monachus lo que se hacía en los primeros siglos el Espíritu Santo lo fué ordenando según lo que es mejor, no hay porque volver atrás.

Anónimo dijo...

(¿se es menos católico por ser presbítero casado?, creo que no)

Monachus es usted muy subjetivo
¿que importa lo que usted crea? trate de ver las consecuencias pero no en función de su subjetividad. Los orientales han defeccionado NO SON ejemplos a seguir.

Anónimo dijo...

JP II cerró ese tema con alambres ¿se entiende? como todo lo que el hacía.

Josefina dijo...

Lo que sí da miedo es que lo que unos pocos sufríamos en Buenos Aires, lo sufran ahora tantos...

Anónimo dijo...

La hembra clériga se parece a la Presidanta Bachelet...mas delgada claro.