viernes, 14 de marzo de 2014

Unos ejercicos corrientes

 
Entre los ejercicios habidos en el Vaticano, en los Palacios Apostólicos, y estos otros ejercicios extra-vaticanos hay diferencias evidentes de lugar, de escena, de puesta en escena. Aunque Ravasi no sea cardenal de mi devoción, reconozco el bajón entre él, que dirigió los últimos ejercicios espirituales de Benedicto XVI, el año pasado, y este desconocido cura romano (o no tan desconocido?) que está dirigiendo en estos días los primeros ejercicios cuaresmales de PP Franciscus.

Una de las fotos que se han publicado describe el ambiente de esta nueva versión/formato de los ejercicios de la Curia Vaticana. Ya no vemos al Papa, como vimos a Benedicto, recogido en su sitio, separado y fuera de la vista de los demás circunstantes. Ahora Francisco destaca entre todos los que están, sentado en un banco, rodeado de todos los ejercitantes, quasi unus inter pares si no fuera por la sotana blanca, que le distingue.

Supongo que por comodidad, todos, el Papa el primero (imagino), han aligerado su atuendo. Aparecen sin solideo y sin fajín; algunos hasta van de clergyman, sin ropa talar, de gris, incluso. Por supuesto, con pectoral barato de plata (o plateado), con cadena corta.

He dicho que todos van sin solideo, pero no, en la foto se ven dos solideos entre las cabezas senza zuchetti: Uno, un obispo u arzobispo, que no se ve quién es, en el extremo izquierdo de la foto (apenas se ve una parte del pileolus morado), y en el centro de la imagen, al fondo, entrando (quizá llegara un poco retrasado), el cardenal Leo Burke, con solideo cardenalicio, de sotana (y el pectoral con cadena larga y gancho en medio, me parece distinguir); faja no se ve si lleva.

Algunos prelados miran al frente, arriba, al vacío o al infinito. Otros miran de soslayo. Forman un grupo interesante, digno de comentario anecdótico, quizá, pero significativo, pienso yo.

¿No es 'corte papal'? Dígase que no, para no incordiar al Papa que no quiere corte. Pero se le puede llamar 'camarilla' - salva reverentia - tal cual se llamaba castizamente al grupo cortesano que pululaba en las cámaras próximas a la cámara regia, o en ella misma, por proximidad de afecto, empatía o estrecha vinculación de confianza.

Están de ejercicios. En una capilla más discreta que la estridente capilla de los mosaicos de Rupnik. Estando en ejercicios, entre las meditaciones y los rezos, recogidos y en silencio, recordarán y compararán escenas de otros ejercicios, de los del año pasado, sin ir más lejos (aunque estemos tan lejos del año que pasó).

Compartir casa, horario, capilla, comedor y demás servicios con el Papa ¿es mejor?

En Zenit están publicando unos resúmenes de las meditaciones de Mons. Donati. No me gustan. Son corrientes, del estilo de las que puede uno oír en unos ejercicios clericales corrientes. Ignoro si se ha buscado ese estilo, deliberadamente, según el estilo corriente de la casa, el comedor, las habitaciones y la capilla, todo corriente.

Confieso que cuando me voy de retiro o de ejercicios no busco lo que tengo al alcance cotidiano, sino que deseo algo distinto, de más calidad. Si me explico.

Sencillez es un concepto que algunos pueden confundir con otras cosas que son otra cosa.

Oremos, pues, por el Papa ejercitante y sus acompañantes, para que obtengan gracia y frutos.


+T.

12 comentarios:

Alberto dijo...

Querido don terzio, mea culpa, a mi aun se me retuerce el estomago de ver esas cosas, como veo hoy las fotos de la aparicion del obispo de Roma de hace un añoma y le juro que se me sigue rasgando el alma, por lo que dejamos de ver con Benedicto y lo que seguimos viendo y veremos con Bergoglio.... Nunca imagine que rezar por el Papa fuera una penitencia tan dura, el Mundo en Ucrania a punto de irse por el desagüe, y este señor haciendo la demagogia populista de cualquier politicucho...ahora es tiempo de dar la cara y encabezar a la cristiandad orando por la Paz de Cristo y se larga a quien sabe donde para orar.... Ahora Sí respeta las costumbres del vaticano... Dios mio hasta cuando....

Anónimo dijo...

Las almas sencillas no necesitan tanta decoracion para encontrarse con Dios

Ioannes

Ottaviani dijo...

Todo corriente y vulgar...la imagen se comenta por sí sola....

Anónimo dijo...

¿Y lo que se ve aquí también es corriente?:

http://www.infovaticana.com/ejercicios-espirituales-con-el-papa-el-lenguaje-del-mundo-es-una-trampa/

Anónimo dijo...

Anonimo. Joannes.

Totalmente de acuerdo.
Pero las almas sencillas. No necesitan, hacer tanto alarde de humildad.
Al hacerlo pierden toda la pretendida " humildad "

Isabel Leon.

Anónimo dijo...

Esto no es sencillez ni humildad. Es pura pose, como decimos en Argentina.
Dios me perdone. Pese a todo, Oremus pro Papa nostro Francisco...
Mario Caponnetto

Maite C dijo...

¿Es correcto lo que se ve sobre el altar? ¿O tiene que ver con el diálogo interreligioso?

http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2014/03/6dcd1fae07.jpg

Ayer cuando lo ví me quedé estupefacta, y me gustaría equivocarme.

Terzio dijo...

Sí, también lo vi y no quise comentar. Ese tipo de candelabros de 7 velas suelen usarse en los cultos, para la exposición del Santísimo, flanqueando la Custodia; al no verse la otra punta del altar, ignoro si estaba el otro candelabro, el que haría pareja. Como en el centro del altar está colocada la peana-tabor para entronizar el ostensorio y en la credencia de la izquierda se ve una custodia cubierta con el velo, todo parece indicar que se trata de ese tipo de candelabros, sin más significado.

'

¡

Anónimo dijo...

La menorah significa los siete Espíritus que están ante el Trono adorando a Dios. En si mismo no es un significado peyorativo pero el tema es la nota judaizante que le dan.

Maite C dijo...

Pero en este caso "Anónimo último" (no se porque no ponen por lo menos un nick para poder dirigirse adecuadamente) el candelabro no es la Menorah, queda aclarado por Terzio.

Es un candelabro católico con siete velas (no tiene un tronco y tres brazos a cada lado)que se usa cuando un Obispo acude a una Iglesia, en este caso el Obispo de Roma es Francisco.

Anónimo dijo...

Pues parece que los ejercicios han sido fructuosos para Bergoglio: lo primero que hizo el sábado es recibir en audiencia privada a Valéry Giscard d'Estaing. Supongo que la visita de este grado 33 de la masonería (Luis Suarez dixit: http://www.conoze.com/doc.php?doc=2291), bajo cuya presidencia se aprobó el aborto en Francia y bajo cuya dirección se aprobó también la constitución europea que rechazó la incusión del término "cristianismo", no era precisamente para rezar un via crucis juntos.

Pedro

Oscar dijo...

Cuánto desprecio preconciliar...