lunes, 20 de enero de 2014

Una imagen vale más que mil palabras


El cartel de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ¿es una declaración de principios o una provocación pro-catárquica? Sea lo que sea, no es católico, ni tolerable para un católico con conciencia católica, consciente de su catolicismo: La Iglesia Católica es la Iglesia, no una porción entre porciones.

El fondo de la foto del cartel es un 'crismón' de piedra (bizantino o románico, no lo distingo bien). Entre las secciones que resultan de inscribir la cruz y la XP de Xpistós, han embutido ocho fotos con diversos personajes y escenas: El Papa Francisco, un monje, una celebración ortodoxa, un pastor luterano, una celebración de Taizé, una foto con dos jerarcas ortodoxos y dos anglicanos, un cura bautizando a un niño, y una foto del patriarca Kiril de Moscú.

¿Lectura de la secuencia de imágenes? La primera y más evidente es que todos (separados) forman una unidad en Cristo, siendo todos iguales y todo lo mismo. Lo cual es absolutamente falso.

La pregunta del cartel, el lema, una cita de San Pablo, se responde fácilmente: No, Cristo no está dividido, porque Cristo es indivisible. Incluso está definido en el Concilio de Calcedonia, en uno de de los 4 famosos adverbios cristológicos referidos a la única hipóstasis subsistente en dos naturalezas: Inseparabiliter, Inmutabiliter, Indivise et Inconfuse. Eso que se afirma y predica de lo divino y lo humano en la Persona de Cristo, se puede decir igualmente de la Iglesia.

La Iglesia es una, y es indivisible. ¿Qué sucede, entonces? Ha sucedido que en el transcurso de los siglos, por pecados y errores, ha habido cristianos que se han separado, segregándose de la única Iglesia instituida por Cristo, que es, y ha sido siempre, la Iglesia Católica.

El Papa Francisco, no es un primus inter pares: No tiene par, su ministerio es único, siendo cabeza visible y vicario de Cristo en la Iglesia. Su potestad no es por consenso de iguales sino por propia dignidad sacra vinculada, por institución del mismo Cristo, al ministerio del Apóstol San Pedro y sus sucesores en la sede de Roma.

El cartel es, pues, equívoco e induce a error. Igualmente, si la oración por la unidad no es una llamada al arrepentimiento y la reintegración de los separados en la única Iglesia, la oración también es equívoca y se presta a confusión.

Lo grave es que desde 1965 parece haberse institucionalizado el equívoco ecuménico.

¿Llegaremos a liberarnos de esa traba?

Veritatem facientes in caritate.

Parece que se nos olvida mucho tan fundamental sentencia...O que estamos tan ofuscados que ya no distinguimos la verdad. Y, encima, no sabemos conjugar verdad con caridad.

n.b. Dice todo esto un católico consciente que venera la santidad de la ortodoxia, que siente la gracia divina en las cantatas protestantes de Bach et alii, que se emociona con los signos santos de la presencia del Espíritu que sopla donde quiere, cuando quiere y a quien quiere. No obstante, en absoluto, todo lo susodicho.

Et orante pro unitate fidelium in Ecclesia Una Christi.


+T.

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jack the Ripper dijo...

La clave está, mi estimado padre Terzio, en que si desde esa fecha fatídica y muy probablemente profetizada, las autoridades de la Iglesia han venido haciendo muchas cosas que no son católicas como en el post de marras (y espere a ver los "festejos" vaticanos por los 5oo años del luteranismo...), será porque esas autoridades dejaron y están dejando de ser católicas.
Excepto que oculto en un repliegue metafísico nunca antes descubierto, el principio de no contradicción tenga ahora multi significados.
Teológicamente hablando tal como la Iglesia enseñó siempre y en todo lugar bajo la autoridad docente y magisterial del Papa hasta el CV2, esto se llama herejía y/o apostasía en diferentes grados, con la tremenda novedad que son promulgadas por las mas altas autoridades incluyendo a los papas post conciliares en tan grande desatino.

La pregunta es, entre otras muchas mas, si vamos a quemar incienso frente a la imagen del emperador para mantener nuestro cómodo statu quo o nos dirigiremos sin vacilación a las catacumbas en unión con los santos de la Iglesia militante, triunfante y purgante congregados en torno al verdadero sacrificio de la Misa y el verdadero Magisterio católico.

Le mando un abrazo y afectuoso saludo en Xto NS.

San Atanasio, ora pro nobis
San Bernardo, ora pro nobis
Sta Teresa, ora pro nobis
Isabel la católica, ora pro nobis
San Pio V, ora pro nobis
San Luis Grignon, ora pro nobis
Sta Teresita, ora pro nobis
San Pio X, ora pro nobis
Pio XII, ora pro nobis
Sto Padre Pio, ora pro nobis
Mons Marcel Lefebvre, ora pro nobis

Kyrie eleison

Jack the Ripper

Anónimo dijo...

Para protegerme espiritualmente de todos esos despropósito rezo las oraciones que trae un Misal romano para uso de los fieles del padre claretiano Gregorio Martínez de Antoñana para la vuelta al redil de la Iglesia Católica de todos los herejes y cismáticos, y especialmente la vuelta de las Iglesias orientales.

Xristoforos Theotokou

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

le recuerdo que segun el vedos la iglesia ya no es sino que subsiste
y por lo que se ve a manotazos de ahogado.

Anónimo dijo...

Voy a probar suerte, visto el poco éxito de los dos comentaristas anteriores.

Mi comentario es más bien un ruego. Me afano en aprender la lengua latina, pero mis quehaceres diarios me impiden ir más rápido. Le pregunto si tendría algún inconveniente en introducir, a continuación de cada expresión latina que escriba en sus entradas, una traducción entre paréntesis o como Vd. tenga a bien y sea más correcto.

Comprenderá Vd. y no es sino mi problema y mi pesar, que algunas entradas de su blog se me quedan cojas debido a mi deficiencia (entiéndaseme).

Un saludo,

AMDG (2)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Inseparabiliter, Inmutabiliter, Indivise et Inconfuse.
¿puede ampliar los conceptos??

Terzio dijo...

Es lo definido en el Concilio de Calcedonia sobre Cristo: En su Persona, la divinidad y la humanidad (2 naturalezas), subsisten (desde al Encarnación) en una sola hipóstasis (Persona Divina-Hijo), siendo tal unión (de naturalezas) indivisible y sin confusión, inseparablemente y sin cambios que afecten a su esencia. Este es el texto:

"...enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado [Hebr. 4, 15]; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de Él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha trasmitido el Símbolo de los Padres" cfr. Dz 300

'

Anónimo dijo...

Se habla de la semana por la unión de los cristianos como si dependiera de que todos debemos poner de nuestra parte, ceder en nuestros postulados para alcanzar la deseada unión. Es verdaderamente diabólico porque significa que todos tenemos parte de verdad. La Iglesia católica no es depositaria de la Verdad, Cristo su cabeza, sino depositaria sólo de una parte, la porción alícuota que refleja la mentirosa imagen que Don Terzio ha comentado.
Los católicos deberíamos celebrar la semana por la conversión de los cristianos separados.
Como dijo San Agustín: La Verdad no admite componendas con la mentira.

Anónimo dijo...

Se habla de la semana por la unión de los cristianos como si dependiera de que todos debemos poner de nuestra parte, ceder en nuestros postulados para alcanzar la deseada unión. Es verdaderamente diabólico porque significa que todos tenemos parte de verdad. La Iglesia católica no es depositaria de la Verdad, Cristo su cabeza, sino depositaria sólo de una parte, la porción alícuota que refleja la mentirosa imagen que Don Terzio ha comentado.
Los católicos deberíamos celebrar la semana por la conversión de los cristianos separados, sin necesidad de llamarlos herejes pero sabiendo que lo son porque, como dijo Von Hildebrand, siempre debemos mirar a los otros como católicos en potencia, tan destinatarios son del Señor como nosotros mismos.
Pero eso de la semana de la unión de los cristianos como un empeño de negociación, es de idiotas.
Como dijo San Agustín: La Verdad no admite componendas con la mentira.

Anónimo dijo...

"CUANDO EL ERROR NO ES COMBATIDO,
TERMINA SIENDO ACEPTADO;
CUANDO LA VERDAD NO ES DEFENDIDA,
TERMINA SIENDO OPRIMIDA"
San Félix III, Papa

J dijo...

Ya que tenemos Hermanos Separados y Hermanos Mayores en la Fe, yo me conformaría con que me llamaran Hermano Neo-Pelagiano Prometeico; o Hermano Restauracionista Contador de Rosarios.

Alberto dijo...

Pues pater, yo tambien comparto su ecumenismo musical con bach, perl creo que es porque el manifestaba las "semillas de verdad" catolicos que aun quedaban en la secta luterna como paso con Fux, Handel, etc. Por otra parte, ya van mas de 50 años de que el delirio ecumenista imundase a la Santa Iglesia Romana. Si se lee la historia del concilio nos daremos cuenta de que todo lo catolico fue sacrificado por tudescos y anglosajones en el ara del ecumenismo incluso la proclamacion solemne de Nuestra Señora como Mediadora de todas las Gracias y Corredentora fue desechada por miedo al que diran de los herejes. Claro que con cada ilusa esperanza de los padres conciliares les ha salido el tiro por la culata. No solo no volvieron los herejes sino que los catolicos se van en masa (al menos eso pasa de este lado del charco) al protestantismo mas fanatico y anticatolico. Pero las oraciones por el verdadero ecumenismo de la vuelta de los alejados al unico redil aun siguen... En muchos lugares, no necesariamente tradicionalistas...

Anónimo dijo...

Entonces, ¿cómo explicar la Pentarquía de los primeros siglos de la Iglesia que formaba el conocido acróstico KARAI (caras en griego) por Constantinopla, Alejandría, Roma, Antioquía, y Jerusalén?

Otra cosa es el desmadre actual, pero que alguien explique lo de la Pentarquía, please!

Gracias.

Juanes

Terzio dijo...

La 'pentarquía' es un falso-concepto eclesiológico inventado por las iglesias cismáticas ortodoxas contra el Primado de Roma y el Papado. Tal y como se expone, contiene errores tan graves y evidentes como la inclusión de Constantinopla entre las 'sedes antiguas' que, de hecho, son 'sedes apostólicas, algo que nunca fue Constantinopla puesto que, como tal, es una ciudad nueva creada por Constantino I en el año 330 de la era cristiana. En el fondo late la antigua oposición a Roma y el primado universal de la Santa Sede.

Resumiendo: Nunca hubo una 'pentarquía' considerada como tal institución eclesiástica, salvo la antigüedad reconocida de las antiguas sedes apostólicas (excluida Constantinopla, que nunca lo fue). Mantener tal opinión es un error deliberado, contra la misma historia de la Iglesia y contra la verdadera eclesiología católica.

'