jueves, 16 de enero de 2014

Todo barato, rebajas para todos (para los Santos también)


Se vea o no, el francisquismo es una deriva consecuente del juanpablismo. Menos ilustrado, con su toque de ultramar, con su cuota hispanohablante y el reciclaje de ida y vuelta de un apellido italiano. Pero, se acepte o no, sin juanpablismo no hubiera llegado el francisquismo.

La rebaja del coste de un Santo, por ejemplo, ya estaba esbozada por el mega-canonizador JP2º, cuya gloria se garantizó él mismo, podríamos decir, desde que asumió esa extrema doctrina (?) de la 'santidad vulgar' que lleva implícita la confusión de lo santo identificado con lo corriente (cosas y gente).

Después algunos se estremecen de indignación santa cuando escuchan hablar a Boff del 'sacramento de la colilla' sin advertir que ellos mismos están postulando la glorificación de la fregona, del bolígrafo o de la palanca de cambios. Todo para hacer más comprensible, más accesible, más cercano y digerible algo tan distante y distinto como lo Santo (aunque habite entre nosotros).

Aquella sentencia teresiana de que 'entre los pucheros anda el Señor' necesita, urgentemente, cátedra de prima, para ser expuesta (y revisada) convenientemente.

El pronóstico sobre lo de las canonizaciones low cost - decíale ayer tarde a un compadre - es que vamos a ver en los altares, tarde o temprano, a los Siete Niños de Écija, los Cienmil Hijos de San Luís (al fin todos barren para casa, ¡no vamos a ser menos!) y hasta a la Dolores de Calatayud, tan caritativa y amiga de hacer favores omnibus petentibus.

Yo mismo me estoy pensando si poner una alcancía para dejar encargada mi beatificación-canonización. Si sale barato, no voy a ser menos, tampoco.

Aunque tendré un hándicap formidable: Contra el criterio de discriminación positiva francisquista, no soy indígena, ni del hemisferio austral, ni de América, África o Asia.

C'est un problème pour moí et ma sanctité.

Así que me saldrá más cara.

El clásico 'si sanctus, oret' al final quedará en un reformulado 'si es santo, que pague' (aunque algunos, por gusto de PP Franciscus, tengan que pagar menos tasa canónica).


+T.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena...la verdad. Si se rebaja el nivel para la admisión para la causa de los santos, al final el asunto se parecerá a nuestros lamentables tribunales: o todos serán santos de manera rápida o los tribunales estarán colapsados...
Le echábamos de menos Don Terzio..
Atte
San Marcelo Papa y mártir..

Juan Antonio dijo...

Ud. mismo lo ha dicho. Yo tengo la certeza de que, a poco que Dios nos dé 15 o 20 años más de vida, veremos a Francisco en los altares. Que no digo que no lo vaya a merecer. Pero se hace aburrido saber el final de la película con todo lujo de detalles, cuando ni siquiera ha terminado de empezar.

Da la sensación de que todo se ha vuelto demasiado automático y demasiado previsible. Tanto, que uno se pregunta si estas cosas no formarán parte de un plan diabólico para que los santos ya no nos digan nada.

En otro orden de cosas, les dejo enlace a un post de Info-Caótica que no tiene desperdicio:

http://info-caotica.blogspot.com.es/2014/01/pedagogia-del-insulto.html

Saludos en Cristo Señor nuestro.

Anónimo dijo...

Pobre canon... nadie puede parar estooo!!!?? por Dios!

Anónimo dijo...

Don Terzio:
No le queda bien este tono entre irónico y cínico. Tampoco tantas pullas contra los que nacimos en América que, después de todo, algo de civilización se nos ha pegado.
Lo digo a modo de corrección fraterna.
Mis respetos.
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Solo a usted, podia ocurrirsele una descripción tan certera, y salerosa del momento que vivimos y padecemos.
Lo de la alcancia, y Dolores la de Calatayud, tan caritativa, y amiga de hacer favores, para enmarcar.
Con su permiso, OLË los Sacerdotes,
"pepinillos en vinagre".

Aracelis.

Terzio dijo...

Caponnetto, témome que cierta hipersensibilidad le haya afectado la lectura del articulete, que no sé dónde o por qué le irrita. Quiero decir que las 'pullas' las llevará usted en los ojos y las ve donde no las hay.

Hacerse cargo de que PP Franciscus es así y así francisquea siendo de donde es y con el sello de su idiosincrasia, es, ni más ni menos, asumir lo que es tal y como es.

Por lo demás, las críticas, censuras y sátiras más crudas contra PP Franciscus son las que le dirigen sus paisanos, con diferencia.

Cordialiter.

'

YORCH dijo...

Para qué nos hacemos, Terzio tiene razón... América no es sino un continente subdesarrollado, inculto y vulgar, desde Canadá y Estados Unidos, (el colmo de los colmos) hasta la Patagonia, hemos de reconocer los americanos que somos copia mala de la Civilización Occidental y arrastramos el enorme atraso que tenían los indígenas respecto a Eurasia...

Roberto Hope Sánchez Mejorada dijo...

Padre Terzio, si a sus enormes facultades oratorias y declamatorias Don Mario Caponneto agregara una décima pantinenterte del humor, la "ironía" y "cinismo" (que yo más buen llamaría sarcasmo)con que usted trata las cuestiones que vemos suceder en Nuestra Santa Madre Iglesia, tan difíciles de entender, sería el orador más grande de habla hispana de nuestro continente

Anónimo dijo...

Don Roberto: no tengo las enormes facultades oratorias que usted me atribuye. Creo que me confunde con mi hermano Antonio que sí las tiene por cierto.
Pero aclaro que admiro el valor y la lucidez de Don Terzio. Sólo que, a veces, disiento con él en algún aspecto.
Le mando un abrazo.
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Pues, pa como estan las europas, dejenme americano, gracias a Dios...

Ioannes