domingo, 24 de noviembre de 2013

Arquitortura juanpablista (puzzle de actualidad católica)



Hacía tiempo que no me topaba con una declaración anti-católica más rotunda, y ha sido a propósito de una arquitortura moderna-eclesial, dicen que inspirada y motivada por el Papa Wojtyla. Lean y horripílense el total del pelaje (unicuique suum):


"...La disposición del espacio supone la negación de todos los principios tradicionales de las iglesias católicas. No es una iglesia cuyo diseño se base en la cruz, por ejemplo. Ni en la latina ni en la griega. No se basa en los modelos inspirados por el Concilio de Trento."

Las palabras, la cita, son del insensato mequetrefe inflado que parlotea en el yutube, pero la idea y la aprobación del espantoso templo fue del Magno: "...El mismo Juan Pablo II aprobó el diseño y pidió que fuera dedicada a Dios Padre Misericordioso."

Dios Padre Misericordioso es muy misericordioso, infinitamente, para no fulminar con un rayo el engendro.

La coda final del desatino la pone el párroco, contando un plan trienal, como una especie de perpetuación pastoral del pre-jubileo de entonces, allá por 1997-98-99:

"...Cada tres años celebramos un 'Año del Hijo, Jesucristo', uno del 'Espíritu Santo' y un tercer año del 'Padre'. Tal y como Juan Pablo II indicó en su carta para la preparación del Jubileo del año 2000."

Y así todo lo demás. Un invento en cada sitio. Una extravagancia en cada lado. Una animación excéntrica eclesial-global. Todo al ritmo de la modernidad y sus modernismos. Que nadie diga que la Iglesia no se mueve. Que nadie nos 'acuse' de estar anclados en Trento.



Mientras en Sevilla, un párroco impresentable prohíbe la Misa tradicional porque le da su pastoral gana.

Y así transcurren las últimas horas del dantesco Año de la Fe.

Digo esto estilo reporter moderno, mechando la actualidad con más actualidad, como un mosaico multicolor, un puzzle católico (cada vez menos católico).

+T.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosacruz dijo:

Y ese engendro tiene 3 velas exteriores y 5 campanas...

Anónimo dijo...

Terminó el Año de la Fé sin perder la misma...al menos,sin aborrecer todo lo que hay y viene de Roma...que no es poco.

Es como el que tiene un padre borracho y maltratador;es su padre...pero no le tiene por qué profesar cariño.
Pues en esa tesitura estamos.

Santi

Pepe Durán dijo...

Yo no tengo más datos que los que da el aviso, pero parece q el párroco no ha prohibido la misa tradicional sino que ha suspendido la de este domingo. De hecho, avisa también de que el domingo próximo si que se celebrará la Santa Misa en el modo extraordinario del Rito Romano. D.Terzio me parece q hace un juicio mu severo contra el párroco. (No hace falta q publique esto)

Anónimo dijo...

"Modelos inspirdos en el Concilio de Trento". Pero, ¿no se construían templos antes del Concilio de Trento? ¿De qué habla este insensato?
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Tiene un estilo muy aeroportuario...

Me imagino a JPII agarrándose la cabeza y pensando "¡Demasiado tarde para detenerlo!, Ma si, que Dios Padre Misericordioso lo perdone!"

Habrá pensado también "perdónalos porque no saben lo que hacen"

Lástima también esa fijación con Trento, se pierden 1500 años de historia de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Lo de prohibir sin dar explicaciones es muy propio y habitual en muchos párrocos de Sevilla, sobre todo en lo que concierne a los cultos y costumbres de las hermandades.

Me dijo una vez el párroco donde reside mi hermandad, al mostrarle educadamente mi desacuerdo con una decisión que afectaba a toda la feligresía, que la Iglesia no es democrática (eso después de un "esto es lo que hay) pero como Madre Iglesia al menos si debe de ser buena, comprensiva y amable con sus hijos (en este caso sus hijas, las hermandades)....En fin, cuando vienen para buscar dinero para la manutención del templo se bajan al nivel de los fieles y sobre todo de los de las hermandades que en muchos casos las mantienen en pie.



P. Mateus dijo...

No se sí eso que el Venerado Juan Pablo II la aprobó sea un cuento piadoso... pero esas arquitecturas "banguardistas" horribles y extravagantes si son llamativas pero luego te empachan a ver cuanto dura esa "modernidad" que acaba por ser vencida por la necesidad del espacio tradicional...

Gaugamela dijo...


El día 18 de Noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI se expresaba, (como sigue en el enlace que les traigo), en una sencilla pero bellísima catequesis, acerca del sentido teológico de las catedrales, desde la arquitectura románica a la gótica.
Creo que merece la pena volver a sus palabras siempre. (La mínima referencia que incluye a Pablo VI y JP II, quiero creer que fuera "sólo" movida por su profundo sentido de la educación).

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20091118_sp.html


Encontrarán esta pequeña perla de san Agustín:

"¿Qué es la belleza, que escritores, poetas, músicos, artistas contemplan y traducen en su lenguaje, sino el reflejo del resplandor del Verbo eterno hecho carne? Afirma san Agustín: "Pregunta a la belleza de la tierra, pregunta a la belleza del mar, pregunta a la belleza del aire dilatado y difuso, pregunta a la belleza del cielo, pregunta al ritmo ordenado de los astros; pregunta al sol, que ilumina el día con su fulgor; pregunta a la luna, que mitiga con su resplandor modera la oscuridad de la noche que sigue al día; pregunta a los animales que se mueven en el agua, que habitan la tierra y vuelan en el aire; a las almas ocultas, a los cuerpos manifiestos; a los seres visibles, que necesitan quien los gobierne, y a los invisibles, que los gobiernan. Pregúntales. Todos te responderán: "Contempla nuestra belleza". Su belleza es su confesión. ¿Quién hizo estas cosas bellas, aunque mudables, sino la Belleza inmutable?" (Sermo CCXLI,2: p l38, 1134).

(Cualquier parecido con el pensamiento de los "insensatos" que nos trae, don Terzio, en fin...).

Saludos.

Javier Quintana dijo...

Sr Pepe Durán,
quien avisa que el próximo Domingo se celebrará la Santa Misa por el rito extraordinario no es el párroco sino la Asociación Una Voce. Al parecer el párroco suspendió la Misa porque "se pisaba" con otra que el oficiaba media hora después para "celebrar" el fin del Año de la Fe (supongo que no a Cristo Rey) ¿Temía que le restara feligreses?

Hyeronimus dijo...

Confirmo lo que dice Pepe Durán. Ignoro qué motivos habrá tenido el párroco para suspender la misa tradicional del domingo, pero sólo durante el domingo 24, porque la misa tradicional seguirá celebrándose los demás domingos y festivos y hasta ahora no ha habido ningún problema para celebrarla. Lo que no quita que haya muchos párrocos que no quieran ver ni de lejos la misa tridentina. Eso es un hecho. No puedo hablar del párroco en cuestión porque lo habré visto un par de veces a lo sumo y nunca he conversado con él. Pero el hecho de que permita que se celebre la misa de siempre en una capilla de su parroquia es ya muy loable. Yo soy el primero que a veces me precipito bastante en mis juicios, aunque no tenga tanto conocimiento de causa ni tanta formación. Y es muy posible que usted sepa más que yo de este asunto.

Terzio dijo...

Sí, sabemos más: El oratorio de la Stª Escuela de Cristo no es una capilla de la parroquia de Santa Cruz, ni tiene que ver nada con la parroquia de Santa Cruz salvo que están en la misma calle-plaza.

El párroco no tiene potestad pastoral sobre la susodicha parroquia-oratorio. El malentendido, sin embargo, no es de ahora, sino que es una situación heredada del anterior párroco, que con el desafortunado consentimiento de los hermanos de al Stª Escuela, utilizó el oratorio como una especie de 'anexo' de la parroquia.

Aclarar el malentendido supone enfrentarse con el párroco (un elemento peligroso); comprendo que antes de ponerse a batallar, los de Una Voce hayan optado por la discreta queja, que es más prudente (aunque menos efectivo).

Quien conozca al párroco sabrá también cómo se las gasta.

Dios quiera que todo quede en eso, y no pase a mayores.

Reconozco que los de Una Voce merecen mejor trato y mayores garantías, que actualmente no disfrutan.

'

'

El pescador dijo...

Un artículo sobre esta iglesia, "bellísima pero desmemoriada y muda" http://www.eltestamentodelpescador.info/2007/08/en-tor-tre-teste-ha-nacido-una-iglesia.html

David de Germa dijo...

Pues a mi por una vez el diseño del edificio me gusta. No es una iglesia pero me gustaria ver un edificio público con esas pintas. Y lo del cono tras la cruz que parece llevar a una luz está muy bien pensado.

Hyeronimus dijo...

El diseño futurista de las iglesias modernas de barrio no eleva las almas a Dios; las ahuyenta. Con razón que ya no va tanta gente a misa y la gente se aleja de Dios. Ni la liturgia, ni los edificios, ni la predicación tienen nada de atractivo. El arte verdadero es reflejo de Dios, una borrosa vislumbre de la Belleza Suprema, que es Dios. Pero parece que los supuestos artistas ya no tienen a Dios en su mente y su corazón, sino el caos.

Miles Dei dijo...

Los párrocos se las gastan como el pueblo deje que se las gasten. Hoy es más fácil que nunca poner a un párroco en su sitio.

Anónimo dijo...

Ojo a la gran intervención de Nicolás Martin Bayliss aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=LLm80daJWY0

Anónimo dijo...

Estos papas fritas posconciliares torturadores uno mejor que el otro, se van superando, con cierta exepción en Benedicto que nos dejó respirar unos años. Pero muy escasos al fin.

Anónimo dijo...




Bayliss - Comunión Tradicionalista Carlista?

ojo porque?
me pareció un estúpido
igual o peor que los otros

hablan todos sin saber