miércoles, 9 de octubre de 2013

Newman, amable luz

 
Con la Iglesia 50 años en crisis, con el catolicismo debatiéndose contra sí mismo, en una desnaturalizada descomposición general, refresca el ánimo y reconforta recordar que Newman amó y se entregó a 'aquella' Iglesia que nosotros, los conscientes, añoramos; que celebró con temor y temblor la Misa que luego fue despreciada y hoy apenas es tolerada; que creyó y predicó con fervor la doctrina que hoy, desde las cátedras más altas, se expone entre vacilaciones, concesiones y confusiones.

Me encomiendo a Newman, sacerdote católico. Y le encomiendo a la Iglesia, esta Iglesia que sufre porque le faltan sacerdotes del temple sincero y santo de John Henry Newman.

Oh luz benigna, guíame,
por entre las tinieblas que me envuelven,
condúceme;
es noche oscura, lejos del hogar,
condúceme.
Mantenme en el camino; ni siquiera
te pido alcanzar ver el horizonte;
me basta ir avanzando lentamente.

No siempre ha sido así,
no siempre pedí que me llevaras;
pues quise elegir la senda por mí mismo;
pero ahora guíame.
Busqué la deslumbrante claridad del día,
y, ansiándola entre dudas,
me dominó el orgullo:
olvida mi pasado.

Y puesto que hasta aquí me has bendecido,
hazlo otra vez, y guíame,
por entre los desiertos y pantanos,
peñascos y torrentes,
que ya la noche acaba,
y con la luz amaneciente,
los rostros de los ángeles
-que tanto amé, y perdí por un momento
sonreirán de nuevo.


John H. Newman

Cita:

"Dios te ama, Dios vela por ti, te llama por tu nombre. Te ve y te comprende tal como Él te hizo.

Sabe lo que hay en ti, todos tus sentimientos y pensamientos peculiares, tus inclinaciones y preferencias, tu fortaleza y tu debilidad.

Te ve en tu hora de regocijo y en tu hora de infortunio.

Se compadece de tus esperanzas y de tus tentaciones. Se interesa por todas tus ansiedades y recuerdos, todos los altibajos de tu espíritu...

Te rodea y te sostiene con sus brazos, se da cuenta de tu semblante, tanto cuando ríes como cuando lloras... Cuida de ti con cariño..

Oye tu voz, tu respiración y el latido de tu corazón, te ama más de lo que tú te amas a ti mismo.

Evita infligirte dolor, mucho más de lo que tú le rehuyes, y si llega a hacerlo, lo hace del mismo modo en que tú lo harías, si eres prudente, para conseguir algo mucho mejor".



Beato John Henry Newman



Oración:


Oh Dios que diste al Beato John Henry Newman, sacerdote, la gracia de seguir tu amable luz y hallar la paz en tu Iglesia; concédenos, por su intercesión y ejemplo, que podamos pasar de las sombras y las imágenes a la plenitud de tu verdad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por lo siglos de los siglos.
Amen


Ex Voto

+T.

11 comentarios:

Don Juan de Austria dijo...

AMÉN, Don Terzio. A M É N.

Fernando V. dijo...

Amén, amén, amén. ¡Qué clarividencia!

D. Terzio, mi familia es de Aranjuez y es de un catolicismo sencillo y popular, pero de gran convicción y tradición. Tenemos una tía carmelita descalza y un tío salesiano.

Mi hermano pequeño ha terminado la carrera, y aunque siempre tuvo inquietudes vocacionales, ahora parece decidido a ser sacerdote.

Se fue un año de Erasmus a París, donde estudió Historia, pero empezó a trabajar como intérprete de español en el Museo de Arte Medieval y terminó allí la carrera. Allí se ha revitalizado su fe con ciertos párrocos y comunidades católicas-católicas. Le han ofrecido acogerle en un seminario francés, pero él entiende que debe entregarse en España. Sin embargo, le cuesta mucho decidirse.

En casa es un drama porque mis padres y mi hermana no entienden qué llegue a pensar vivir en Francia por este motivo.

Voy a pasarle su oración, y espero que le sea de gran ayuda.

Muchísimas gracias por su labor, D. Terzio. Un saludo y mi oración.

Gaugamela dijo...

Dicen que si no tienes nada interesante que decir es mejor guardar silencio.

Él las ha dicho todas.

Gracias, por traerlas, don Terzio.

Isaac García Expósito dijo...

Amén.

Que el Beato Newman interceda por nosotros.

MIGUEL25 dijo...

El beato Newman, es el ejemplo del converso tocado por la Gracia, una vez convertido y quiere lo mejor del Catolicismo.

Permítame Don Terzio, un testimonio personal:

En tiempos yo debatí en un foro de protestantes defendiendo nuestra Fe católica, pues bien los católicos que simpatizábamos con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, éramos los que más maldiciones e insultos llevábamos por parte de ellos, en cambio los católicos vaticanosegundistas-modernistas eran tratados con simpatía, les decian que "habian madurado", que "estaban en el buen camino", que "estaban a un pasito de ellos", pero que tenían que dar el paso definitivo y abandonar a la "Iglesia Papista-romanista", para "nacer de nuevo en Cristo".

Pero habia un fenómeno que encaja muy bien con el beato Newman:

Los raros protestantes conversos al catolicismo y también "reconversos"..luego eran los mejores apologetas doctrinales católicos y mire Vd. por donde, los mejores simpatizantes de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, y los mejores asíduos de la Misa de San Pio V.

Pues sí, yo también pido la intercesión del beato Newman, para que haya muchos conversos al catolicismo.

Alberto dijo...

En unión de oraciones!! No se puede esconder esa Luz de la que hablaba el bto. Newman bajo el celemín, así que animo don Winfrid, aunque le llamen pelagiano-restauracionista-filolefebvriano-cuentarosarios. Él y Su Madre saben lo que hay dentro de nosotros y aprecian y piden esas oraciones, esos safrificios. No deje de acordarse de sus lectores en su Misa.

Pablo Pérez dijo...

Sé muy poco de Teología, pero alguna vez he oído hablar a sacerdotes tradicionales del cardenal Newman como un "protomodernista" en algunos aspectos (los mismos Tyrell y Loisy habrían reconocido la infuencia de Newman en sus concepciones teológicas sobre la "evolución del dogma" etc). Y que sus ideas fueron precursoras tanto de la Nouvelle Theologie como de las grandes "reformas" del Concilio Vaticano II. Ya digo que no sé del tema y que muy posiblemente me equivoque. Solo digo lo que oí. Tal vez don Terzio o algún comentarista puedan hablarnos de este tema.

Anónimo dijo...

Hermoso y esperanzador..
Muy bien D. Terzio...

Atte. El Valiente Diego de Almagro

Curro Estévez dijo...

Newman escribió la mayor parte de su poema "Guíame, luz amable" en 1832 cuando estaba a punto de partir de Inglaterra, y su vuelta de Sicilia, el verano siguiente. El poema muestra lo convencido que estaba de los males que amenazaban a la Iglesia de Inglaterra (cismática) y de la rigurosa necesidad de reformarla (C.S.Dessain).
Cuenta Newman en la Apologia pro vita sua: "Mi batalla era contra el liberalismo; por liberalismo entiendo el principio antidogmático y sus consecuencias...Desde los quince años, el dogma ha sido el principio fundamental de mi religión"

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por el Sacerdote Newman, por los testimonios de hombres que adelantados a nosotros y llenos del Espíritu Santo, nos llevan a la Iglesia, a pesar de los males que escuchamos no tenemos porque dudar antes al contrario debemos persevarar más en la oración, hacer menos juicios y aunque nos escandalize muchas veces rezar por los grandes pecadores del mundo, así lo hizo Santa Teresita de Lisieux, ella por la gracia de Jesús comprendió que nuestro Señor murió por ellos.
Gracias por su pagina. Les saluda Caro desde México. (caroBenitez2011@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Así, S. Gregorio Nacianceno, siendo joven sacerdote, exclama:

«Es preciso comenzar por purificarse antes de purificar a los otros; es preciso ser instruido para poder instruir; es preciso ser luz para iluminar, acercarse a Dios para acercarle a los demás, ser santificado para santificar, conducir de la mano y aconsejar con inteligencia (Oratio 2, 71). Sé de quién somos ministros, donde nos encontramos y adonde nos dirigimos. Conozco la altura de Dios y la flaqueza del hombre, pero también su fuerza (Oratio 2, 74). [Por tanto, ¿quién es el sacerdote? Es] el defensor de la verdad, se sitúa junto a los ángeles, glorifica con los arcángeles, hace subir sobre el altar de lo alto las víctimas de los sacrificios, comparte el sacerdocio de Cristo, restaura la criatura, restablece [en ella] la imagen [de Dios], la recrea para el mundo de lo alto, y, para decir lo más grande que hay en él, es divinizado y diviniza (Oratio 2, 73).

Y el santo Cura de Ars dice: «El sacerdote continua la obra de redención en la tierra» [...] «Si se comprendiese bien al sacerdote en la tierra se moriría no de pavor sino de amor» [...] «El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús» (B. Nodet, Le Curé d'Ars. Sa pensée-son coeur, p. 98).

P. Terzio y Francisco, los amo a todos nuestros santos sacerdotes..Sean Benditos!!



Carmelina de México