sábado, 12 de octubre de 2013

Dos lenguajes, dos pensamientos, dos niveles, dos 'verdades' ?


 
Esta tarde he visto en directo parte de la oración en la Plaza de San Pedro, con PP Franciscus, ante la imagen de la Virgen de Fátima. Aunque el 'formato celebrativo' se atiene al tipo de celebraciones vaticanas, reconozco - no obstante esa chocante sencillez francisquista - que unos pocos momentos me gustaron. Bueno, en realidad sólo uno, cuando llevaron en mini-procesión la Imagen de Fátima, en andas, desde el obelisco hasta el sagrato. La 'estatua' (sic PP Franciscus dixit) de la Virgen es muy bonita, muy devota, y el canto del Ave María de Fátima entonado por la Capella Sixtina (o la Giulia?) y coreado por los fieles asistentes resultó piadosamente emocionante.

El Via Mariae, o como se llame, no me gustó. Hubo un momento, cuando leyeron algunos fragmentos de los Evangelios de la Pasión y cantaron un par de estrofas del Stábat Mater, que parecía que estábamos en el Via Crucis del Coliseo del Viernes Santo. Entiendo que para la ocasión, ante la Virgen de Fátima, lo suyo hubiera sido rezar el Rosario, una parte o - incluso - completo, los 15 Misterios, ¿por qué no? Cosas más pesadas y ceremonias más prolijas se hacen y se soportan.

PP Franciscus tuvo sus ya típicos gestos de sencilla devoción, cuando esperó de pié la llegada de las andas, cuando descendió del estrado y besó los pies de la Virgen, cuando se acercó y dejó en ofrenda un rosario. También mantuvo sus desconcertantes gestos; por ejemplo no cantó, ni rezó el Ave, ni tampoco el Pater (por lo menos no se le vio despegar o mover los labios; si cantó o rezó sería de internis).

El sermoncillo, sencillo. Piadoso, directo, discreto. Todavía no sé si es sencillo porque no sabe más italiano, o si porque es así, del todo y en todo, y no le sale más discurso. La misma impresión me da cuando predica el sermoncete cotidiano en Santa Marta.

Por eso desconciertan más las entrevistas y esa especie de off the record con los que encanta a los periféricos y desconcierta a los católicos (conscientes). ¿Por qué sucede, qué significa este fenómeno francisquista? ¿Utiliza PP Franciscus dos niveles de comunicación/expresión? ¿Por qué esos dos niveles, uno con los fieles, en la Plaza, otro con los 'periféricos', en la prensa?

Me acordé el otro día del viejo caso-polémica escolástico de la doble verdad averroísta. Claro que esto no es lo mismo, no puede ser, aunque tuviera algo que ver, pudiera ser, remotamente. Un disparate mio, más bien, probablemente.

Después recordé un caso reciente, una consulta de un amigo que había cambiado de director espiritual, el nuevo era un jesuita, me preguntó sobre el reverendo, y yo le dije que le propusiera un tema de Cristología, a ver por dónde salía. Para mi sorpresa, mi amigo me contó que todo bien, que respondió ortodoxamente, como un padre de Calcedonia. Me tranquilizó, aunque me extrañó.

Al punto, sin embargo, intuí lo sucedido. ¿Cómo el jesuita de marras, reputado experto en eneagrama, pudo exponer ortodoxamente? Por eso mismo, porque descubrió el interés de mi amigo y le contestó 'a su nivel', un recurso empático que resulta muy bien cuando se sabe usar oportunamente, en las circunstancias y con las personas adecuadas; una especie de ejercicio de fino relativismo, muy versátil.

Mutatis mutandis, ¿sería por el estilo el caso de las cosas (y los gestos) de PP Franciscus?

Averígüelo Vargas, me podrán decir. Pero, Uds. comprenderán, este caso no es materia de averiguaciones de Vargas, por ser quien es y tratarse de quien se trata. Y por eso (nos) preocupa.

Por cierto, un sutil detalle, muy curialesco, muy vaticano, muy (mal que le pese a PP Franciscus) muy cortesano: Los Cardenales presentes, todos, hasta Castrillón, con pectoral discreto y cadena barata de plata. Tutto in argento, todo argentinus. A su gusto.

Némine discrepante.


+T.

10 comentarios:

Gregorio dijo...

El caso es que el doble lenguaje francisquista, si es que su propósito es contentar a todos, no contenta a nadie. Por prensa, radio, televisión e internet, todos nos enteramos de todo, y percibimos los dos "niveles". Lo que al final piense el Mundo -los "periféricos"-, nos da igual. Pero los católicos nos quedamos hechos polvo. Y no consuela nada que las extravagancias -por emplear un eufemismo piadoso- no las suelte Franciscus en un documento oficial, sino en una entrevista periodística u otros medios informales. Hay cosas que un Papa no debería pensar, ni decir siquiera a un gato que ronde los patios de la pensión pontificia.

MIGUEL25 dijo...

¿Y le sorprende Don Terzio?

Pues debería VD. estar acostumbrado, porque fíjese quienes conocían al joven Ratzinger de los años del concilio Vaticano II, cuentan de él, que era un modernista de tomo y lomo, que fue uno de los más activos del mismo, un aplicador a machacamartillo junto al cardenal Frings, en la Iglesia del rodillo vaticanosegundista ¿quien iba a sospechar que años más tarde llegaría a ser el Papa Benedicto XVI, y que levantaría la excomunión a los obispos de la FSSPX? ¿Y quien nos iba a decir que ahora mismito, le echaríamos de menos y a su obra restauradora?

Pues igual pasa con el Papa Francisco, desconcierta, da una de cal y otra de arena ¿que me dirá Vd, cuando canonice el año que viene a Juan Pablo II? porque si visita la página de la FSSPX, el escándalo por esa canonización es morrocotudo, pero a la vez puede ser el Papa que por fin consagre a Rusia y defina ex cáthedra el quinto dogma mariano

En fin es una pena, que en este blog ya no pueda traer ningún extracto de mensajes de la Revelación Privada (le he prometido a Vd. que no lo haría y no lo haré), pero que nos explicaria al detalle esa "aparente" contradicción "francisquista".

Ya que no puedo traer aquí ninguna revelación privada por lo menos traigo la palabra de Dios:

Fíjese, del Espíritu Santo no sabemos sobre quien soplará:

Isaias, 40,13-14
13 ¿Quién abarcó el espíritu del Señor y qué consejero lo instruyó?

14 ¿Con quién se aconsejó para que le hiciera comprender, para que le enseñara el sendero del derecho, para que le enseñara la ciencia y le hiciera conocer el camino de la inteligencia?

San Juan 3,8
8 El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu».


A los tradicionalistas aun estando en la plena verdad,(que lo estamamos) a veces nos falta caridad o amor:

1ª Corintios, 13,1-9
1 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

2 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

3 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,

5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,

6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;

9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

Chesterton dijo...

Populismo puro de escuela peronista,decirle a cada uno lo que quiereescuchar para despues hacer siempre lo que a uno se le viene en gana.

ioannes dijo...

Estan en "la plena verdad?

Anónimo dijo...

Es curioso: La experiencia de Lucrecia Rego con respecto a Jorge Mario Bergoglio es justamente esa:
"¿De qué estáis hablando? Porque estoy de acuerdo".
(No me atrevo a decir lo de que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no).

Hermenegildo dijo...

Lutero también era devoto de la Virgen... Defendió su virgnidad y consideraba que la Inmaculada Concepción era una creencia piadosa.

Anónimo dijo...

tal cual lo que dice Chesterton

Unknown dijo...

El modernista sea Jesuita, Salesiano o diocesano es por su misma condición bifronte y acomodaticio.

Así nos podemos encontrar de repente con una Homilía heterodoxa y un actuar ortodoxo incluso si se le increpa reaccionará privadamente corrigiendo o señalando que nos falta conocimiento teológico.

Unknown dijo...

Lo que dijo PP Franciscus ante la Virgen:

Bienaventurada María, Virgen de Fátima,
con renovada gratitud por tu presencia materna
unimos nuestra voz a la de todas las generaciones
que te llaman bienaventurada.

Celebramos en ti las grandes obras de Dios,
que nunca se cansa de inclinarse
con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal
y herida por el pecado, para sanarla y salvarla.

Acoge con benevolencia de madre
el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección
con confianza, ante esta tú imagen
tan querida por todos nosotros.

Estamos seguros que cada uno de nosotros es preciosos a tus ojos
y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones.

Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada
y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa.

Proteje nuestra vida entre tus brazos:
bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe;
sostiene e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad;
guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad.

Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres,
hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores
y por los que tienen el corazón perdido:

reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales
a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús.

Amén.


http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-francisco-le-confia-el-mundo-a-maria-virgen-de-fatima



Tiempos aquellos en que los gobernantes se consagraban a la Virgen con sus pueblos.
Dios nos salve.
Ven Señor Jesus!

Alberto dijo...

Pues es una hermosa oración la del papa Francisco, PERO, ni de lejos se asemeja a las de Juan Pablo II y, no pidamos imposibles, a la de Pio XII....en el sentido de ser una oracion de consagracion. Pero confiamos en que el Inmaculado Corazon haya aceptado ese ofrecimiento si-es-no-es y conceda a la Iglesia las gracias necesarias y a los hombres de Iglesia también
Temas aparte, Mons Fellay ha hablado en los Estados Unidos, claro y duro. Como buen pepinillo en vinagre (franciscus dixit) que soy no puedo dejar de recomendar la lectura de la reseña. En catholic family news y la traduccion en el blog pagina catolica, digo, si vuestra paternidad esta de acuerdo...