viernes, 19 de julio de 2013

Lo de Asís en los altares


La foto la publicó ayer en facbook uno de mis amigos/contactos. El mosaico está en la parroquia del Sagrado Corazón, en Roseto degli Abruzzi, en el altar mayor, en el muro del fondo del presbiterio. Es una abigarrada composición; se nota cierta influencia de Rupnik en las figuras y los colores. En dos planos, se representa un Cristo bendicente, que no enseña su Corazón sino que lo oculta con su mano, (una mano sin la herida de la Cruz). Licencias, extravagancias del artista (y del cura que encargó el mosaico, imagino).

Debajo, en otro plano, con unas extrañas perspectivas del interior de la Basílica de San Pedro como fondo, aparece un banco con cardenales y obispos y delante la figura de un Papa; parece Pio XII, por la figura (que no distingo bien en las fotos), aunque si lo que se representa es el aula del Vaticano II supongo que el Papa representado en el ángulo izquierdo será Pablo VI; a la derecha, más al centro, sentado en un trono, el Papa Juan XXIII; sobre su cabeza hay una inscripción con el nombre de la encíclica Pacem in Terris. Marcando el eje de mosaico, una cruz separa esta escena de la del ángulo opuesto.



En el ángulo inferior derecho, bajo el Cristo que bendice, acompasando con la otra escena, aparece representada aquella quasi-abominación de la desolación que fue Asís '86: El Beato JP2º rodeado de cismáticos, herejes y paganos, unus inter pares; sobre la cabeza del Papa y de los otros, se ha escrito la palabra pax/paz, en diversos idiomas. Encima y en el centro de todas las figuras, circunscrito en una especie de mandorla, está San Francisco de Asís.

Toda época ha creado su iconografía, algo muy característico. Se puede, perfectamente, reconocer e identificar, analizar y estudiar un siglo por sus imágenes, las que ha creado y las que lo han recreado. El gran Concilio de Trento tuvo su iconografía y promovió una determinada iconografía. También el Vaticano II ideó sus imágenes, innovadoras, desde la puertas fundidas en bronce por Giacomo Manzú y el báculo-férula de Lello Scorzelli para Pablo VI, hasta los monigotes de Rupnik y los neo-iconos de Kiko. Y este mosaico de Roseto degli Abruzzi, obra del maestro Bruno Zenobio.

Dice el artista que:

"Più che nella chiesa petrina - quella trionfale - trovo la vera interpretazione del messaggio cristiano in alcune figure che sento particolarmente vicine, quali S. Francesco d’Assisi o Madre Teresa di Calcutta, ma anche Ghandi o Chiara Lubich.//Más que en la iglesia petrina - aquella iglesia triunfal - yo encuentro la verdadera interpretación del mensaje cristiano en algunas figuras que siento particularmente cercanas, tales como S. Francisco de Asís o madre Teresa de Calcuta, pero también en Ghandi o Chiara Lubich."
(aquí)

Huelgan comentarios.

Pero, volviendo al mosaico:

¿Qué quiere decir, qué significa? ¿Que después del Concilio Vaticano II lo que sigue es lo de Asís y su 'espíritu'? ¿Que esos son los momentos estelares, los hitos de la Iglesia de fin de siglo y estreno de milenio? ¿Que el comienzo fue el Vaticano II y el futuro será Asís?



La Iglesia no ha tenido escrúpulos en representar el mal, incluso el demonio tiene una abundante iconografía, muy variada; desde que existe arte cristiano, las paredes de nuestras iglesias tienen pinturas de los demonios y del infierno, de los pecadores y de los condenados. También se ha representado a los herejes, muchas veces. Pero cuando figuramos al demonio, lo ponemos como dragón vencido bajo el pie de la Virgen Inmaculada, o como ángel horrendo y tenebroso, rendido y aplastado por San Miguel. Y si pintamos herejes, se representan combatidos por los Santos Doctores, perseguidos por los Santos Predicadores y expulsados por los Santos Misioneros. Nunca, jamás se ha representado en un lugar sagrado, en un altar, a un Papa como un igual entre herejes y paganos. Esto es nuevo, una novedad post-conciliar.

Roseto degli Abruzzi es una pequeña ciudad, poco significante, nada sobresaliente; su parroquia es sólo una más entre tantísimas parroquias católicas que hay por todo el mundo. Pero lo que se ha representado allí es una imagen, una iconografía de cómo se ve y es vista la Iglesia, una muestra de su actualidad.

Una lamentable muestra.

(galería de fotos aquí)

p.s. En el blog Messa in Latino también publicaban hace un par de días un artículo sobre una parroquia de Ostia que ha puesto en una de sus fachadas grandes imágenes de Gandhi, Luther King y Mother Teresa. No comment plus.


+T.

14 comentarios:

Miles Dei dijo...

Menos mal que Trento dijo algo sobre las imágenes poco convenientes al dogma en los templos, que dan pie para que una autoridad competente y responsable pueda en un futuro ordenar el borrado de tal osadía.

Anónimo dijo...

todos santos........


o al menos asi los dibujaron ...

Anónimo dijo...

con dos menoráhs a los lados

Anónimo dijo...

No predicar la conversión para salvarse y poner en igualdad a las falsas "religiones", con la Unica verdadera es herejía y apostasía. Todos los hombres tienen necesidad de pertenecer a la Iglesia para conseguir la salvación.

El Concilio IV de Letrán declara en el Caput Firmiter: “Una sola es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie se salva” (extra quam nullus omnino salvatur), Dz. 430, el Concilio de Florencia lo ratificó (Dz. 714), el Papa Inocencio III (Dz. 423), Bonifacio VIII (Dz. 468), Clemente VI (Dz. 570b), Benedicto XIV (Dz. 1473), Pío IX (Dz. 1647), León XIII (Dz. 1955), y Pío XII en su encíclica Mystici Corporis.
Lucas 10:16, Mateo 10:40, Marcos 15:15 ss., 1Timoteo 2:4, Hechos 4:12, Gálatas 1:8, Tito 3:10, San Ireneo de Lyon (Adv. haer. III 24, I), Orígenes dice específicamente: “extra ecclesiam nemo salvatur” (In Iesu Nave. Hom. 3, 5), San Cipriano dice: “salus extra ecclesiam non est”, (Ep. 73, 21).
Hacha Brava

Anónimo dijo...

El mural es un signo de estos tiempos tenebrosos que nos toca vivir. Me atrevo a calificarlo de diabólico o, al menos, hecho bajo inspiración diabólica. Es la exaltación del Regnum homniis (regnum diaboli) en lugar del Regnum Christi.
Esperemos que el Señor acorte esta tribulación.
Mario Caponnetto

Franco dijo...

Credo che l'Altissimo si sia voluto vendicare per la sacrilega cerimonia.
Dopo qualche anno la basilica è stata scossa da un tremendo terremoto.La scena del crollo ha fatto il giro del mondo con il sacrificio di alcuni frati (forse non colpevoli) e di Giotto (certamente non colpevole).
Ed anche papa GPII non ha fatto fine migliore.
Certo che mi equivoco, però io ho messo queste due vicendo in relazione alla blasfema cerimonia.
Ricordiamoci ogni tanto anche del Dio descritto in tanti passi del Vecchio Testamento

Esperanza dijo...

¿Gandhi y a Luther King? Bah... En la iglesia de mi infancia un enorme poster del Che Guevara presidió una temporada las celebraciones. Anécdotas aparte, me parece que lo peor del mosaico no se acaba en su significado intrínseco (y que es pavoroso, como es el veneno relativista made in Asis), sino que sería un ejemplo más de la incapacidad de gran parte de la jerarquía propietaria de templos y participante en exposiciones _bienal de venecia_ y convocante de eventos _ escenario marciano de jmj_ de producir/financiar arte católico bello, no feista ni pauperista.

P. Mateo dijo...

P. no me extraña deñ Parroco puede er un torpe, me extraña del Obispo de esa Diocesis ...

Jack the Ripper dijo...

El primero que tiene que acortar esta tribulación es el papa. Si no lo hace y se dedica a sobarle las medias al mundo, entonces sí pidamos al Señor, pero para que mande otro papa con verdadera fe y valiente.

jorge38_reloaded@hotmail.com dijo...

Para mi el mosaico es una representación del Juicio Final, a la izquierda de Jesús los réprobos y a la derecha los probos.

Anónimo dijo...

Y elegir justamente Asis para el aquelarre se me hace que no es casual, un significado que hay que leer entre líneas debe tener.

Wamba dijo...

Repugnante todo.

Este es la falsa iglesia de la que hablaba claramente A.C.Emmerick:

«Vi la iglesia de los apóstatas crecer grandemente. Vi las tinieblas que partían de ella, repartirse alrededor y vi muchas personas abandonar a la Iglesia legítima y dirigirse hacia la otra diciendo: «Ahí todo es mas bonito, más natural y más ordenado» (AA.II.414)

«Vi cosas deplorables: se jugaba, se bebía, se parloteaba, se seducía a las mujeres en la iglesia, en una palabra se cometían allí todo tipo de abominaciones» (AA.III.120)

Todo es (en esta «falsa iglesia») fundamentalmente malo; es la comunión de los profanos.
No se decir hasta donde todo lo que ellos hacen es abominable, pernicioso y vano. (AA.II.89)
¡Quieren ser uno solo cuerpo en algo diferente que el Señor! (AA.II.89)
(La falsa iglesia) está llena de orgullo y de presunción, y con eso destruye y conduce al mal con toda clase de buenas apariencias. Su peligro está en su inocencia aparente (AA.II.89)
Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación. (AA.III.188)
El papa podría anunciar en Río la convocatoria de un “Concilio de las religiones”.
http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/07/eel-papa-podr%C3%ADa-anunciar-en-r%C3%ADo-la-convocatoria-de-un-concilio-de-las-religiones-.html
Encuentro de jóvenes judíos, católicos y musulmanes en la JMJ:
http://www.zenit.org/es/articles/encuentro-de-jovenes-judios-catolicos-y-musulmanes-en-la-jmj

Templos de diferentes religiões abrem as portas para peregrinos na JMJ
http://g1.globo.com/jornada-mundial-da-juventude/2013/noticia/2013/07/templos-de-diferentes-religioes-abrem-portas-para-peregrinos-na-jmj.html

¿Prohibir las religiones no cristianas? Las iglesias se oponen pero el Gobierno de Papúa lo estudia
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30230

Resumen de la Lumen Fidei:
http://panoramacatolico.info/articulo/resumen-sobre-la-lumen-fidei


MIGUEL25 dijo...

Y si pintamos herejes, se representan combatidos por los Santos Doctores, perseguidos por los Santos Predicadores y expulsados por los Santos Misioneros. Nunca, jamás se ha representado en un lugar sagrado, en un altar, a un Papa como un igual entre herejes y paganos. Esto es nuevo, una novedad post-conciliar.

Jeremías, 6,15-16
15 ¿Se avergüenzan de la abominación que cometieron? ¡No, no sienten la menor vergüenza, no saben lo que es sonrojarse! Por eso, ellos caerán con los que caen, sucumbirán cuando tengan que dar cuenta, dice el Señor.

16 Así habla el Señor: Deténgase sobre los caminos y miren, pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él: así encontrarán tranquilidad para sus almas. Pero ellos dijeron: «¡No iremos!».

Eclesiástico, 15,13
13 El Señor detesta toda abominación, y nada abominable es amado por los que lo temen.

2ªCorintios, 6,14-18
14 No tengan relaciones indebidas con los que no creen. Porque, ¿qué tienen en común la justicia con la iniquidad, o la luz con las tinieblas?

15 ¿Qué entendimiento puede haber entre Cristo y Belial?, ¿o qué unión entre el creyente y el que no cree?

16 ¿Qué acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios viviente, como lo dijo el mismo Dios: Yo habitaré y caminaré en medio de ellos; seré su Dios y ellos serán mi Pueblo.

17 Por eso, salgan de en medio de esa gente y pónganse aparte, dice el Señor. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.

18 Y seré para ustedes un Padre, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor todopoderoso.

Apocalipsis, 3,1-3
1 Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: «Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.

2 Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.

3 Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.

Anónimo dijo...

Hay debajo de la inscripción pacem in terris algo con una extraña forma, que puede dar lugar a terribles pensamientos.
Lena