viernes, 12 de julio de 2013

Cuando lo profano desplaza a lo sagrado


Me pidió un comentarista que incluyera un link a Página Católica con imágenes de la velada del pasado 29 de Junio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires; aquí pueden ver las fotos. La escena es triste, para quienes pre-sentimos la sombra de la profanación usurpando el espacio/tiempo de lo sagrado. Porque se trata de eso.

Al poco de recibir el link del comentarista, me encontré con este artículete en la página contra-católica de Religion Digital: Las discotecas o guateques santos en Brasil

No las conocía, pero no me extraña el fenómeno porque, desgraciadamente, es ya corriente. Me dicen que hasta en Polonia, la patria del Santo Súbito, se hacen cosas como las que reseño más arriba. Es un fenómeno que crece parejo a la nuevangelización. Por meter en la iglesia a la gente joven, convierten los templos y capillas en salones de música y baile. El efecto equívoco es des-evangelizador, porque no forman en la fe y la piedad a los jóvenes, sino que les proporcionan un sucedáneo que no es ni verdaderamente religioso/católico ni auténticamente festivo/lúdico. Los efectos de estas falsificaciones se verán con el tiempo. No intuyo buenos resultados, ni pastorales ni espirituales. Pero es lo que hay, por todos sitios.

Hace unos meses me sorprendió un yutube grabado en una celebración de Comunitá Cenácolo, un nuevo movimiento muy exitoso en Italia: Nuevangelización, tratamiento de toxicomanías, liturgias con cante y baile. En el yutube se puede ver cómo retiran el mantel del altar (la Misa ha concluido) y dos chicos se ponen a un extremo y otro del altar para dirigir a la asamblea, que canta, baila y repite los gestos mímicos de los dos gogó-boys. Vean:




Insisto en que todos hacen los mismo, con variaciones. El Domingo pasado, por ejemplo, vi un poco de la Misa de clausura de la asamblea anual de la Renovación Carismática, en Madrid; no he encontrado la grabación; celebraba la Misa Jose Ignacio Munilla, el obispo de San Sebastián. Munilla celebra como un obispo juanpablista, escenificando, poco recogido, con poca observación de rúbricas, con cierto aire rutinario, dejando ver algunos detalles chocantes. El clero concelebrante, revestidos de alba y estola (casi todos sin cíngulo), carismáticos todos. La mesa de altar improvisada era baja, le llegaba a Munilla poco más arriba de la rodilla. Detrás, una orquesta de baterías, guitarras eléctricas y otros sonajeros, cantaba y medio-bailaba coplas pseudo-litúrgicas de género pop-carismático.

No recuerdo quién, me contó hace poco que existe una 'iglesia' evangelista pop-rock-country, muy concurrida. Se llama Hillsong. Me dijo también mi informante que algunos grupos católicos (nuevangelización etc.) usan en sus reuniones y celebraciones las músicas-coplas de Hillsong, que gustan mucho a los des-católicos de mal gusto musical/espiritual. En este yutube pueden Uds. ver el estilo Hillsong.


¿Acaso no se siente - lo dije al comienzo - cómo la sombra de lo profano invade el espacio/tiempo de los sagrado, de lo sagrado católico, lo más sagrado?

Después de esa invasión/violación/profanación, ¿qué queda?

Creo que sólo la huella de una devastación espiritual que deja en el campo (en la Iglesia, en las almas) un espantapájaros contrahecho, esperpéntico, patético. Sobre él se posan los pájaros que picaron y se comieron la semilla de la Parábola.



Todavía con la impresión del Papa Francisco con la cruz de palo pintada de esmalte azul, celebrando encima de una barca rota, predicando desde un púlpito-ambón hecho con dos tablas y un timón de naufragio, con la estampa del Papa en Lampedusa en mis ojos, me preguntaba ¿por qué?

Esta mañana, en la Misa, mientras recitaba (en secreto y en privado) el salmo del lavabo, me dí cuenta que estaba rezando algo que los sacerdotes (los que celebran según el misal nuevo) ya no rezan:

Domine, dilexi decorem domus tuæ,
et locum habitationis gloriæ tuæ

Señor, amé la belleza de tu casa / y el lugar donde habita tu gloria
(Sal 26, 8)

No se reza ya, quitaron este salmo que acompañaba al lavabo de los dedos del sacerdote; ha dejado de rezarse y con los versículos del salmo se ha perdido también la conciencia sacerdotal de la belleza de lo sagrado, la conciencia sacerdotal de procurar y conservar la gloria y esplendor de la casa del Señor, que es su templo, que son nuestras iglesias y nuestros altares.

Por eso lo de Lampedusa y todo lo demás. Son epifenómenos de una misma dolencia, muy profunda, que estraga y descompone a la Iglesia desde hace 50 años.

Cuando hace seis años el motu proprio de Benedicto parecía el comienzo del remedio, la renuncia del 11 de Febrero fue un parón en seco y la elección de PP Franciscus un bloqueo con acelerón en dirección por el camino que no es.

El Señor tenga piedad y nos bendiga.


+T.

20 comentarios:

La antigualla blindada dijo...


Don Terzio:

Para su conocimiento aparece aqui de nuevo la 'femina' de estampa tan temida...

Con un tema relacionado.

Tracey Rowland discusses obstacles to appreciation of the Extraordinary Form of the Mass.

http://www.youtube.com/watch?v=3RXV-FkvKa0&feature=c4-overview&list=UUDfNrxA5dMp0co1siQOLrjg

Birli dijo...

Este proceso de protestantizacion y humanización es solidario de la evolución social de los países católicos, y de la mentalidad de sus habitantes. Lo que indica que la Iglesia ha perdido la fuerza de ser fermento y sal, para darse una especie de ósmosis inversa muy peligrosa, porque implica una decadencia global de Civilización; es decir los restos de lo que antes se denominaba Cristiandad, y que ya no existe. Personalmente creo que la crisis va camino de generar un colapso de aquí en veinte años. La esperanza es saber que el mal, en tanto desorden no puede sino llevar en sí el germen de su propia destrucción, punto límite en el que la intervención del Cielo será inevitable e inimaginable, lo cual no evita los destrozos y las almas que se lleva por delante.

Uribante dijo...

Le agradezco este comentario. Hay que rezar más, sin cansarse. Yo también rezo interiormente:

Domine, dilexi decorem domus tuæ,
et locum habitationis gloriæ tuæ

Cosuela mucho pensar que, junto a esos excesos, muchos celebran muy bien la Misa. No todo está perdido. En realidad, todo está ganado.

Uribante

Miles Dei dijo...

¿Por qué no es evidente la decadencia de la Iglesia? ¿Ha cegado Dios la mente de los hombres de bien?

Anónimo dijo...

"con la estampa del Papa en Lampedusa en mis ojos, me preguntaba ¿por qué?"
el barco es la imagen de como está la Iglesia haciendo aguas y cada vez más pequeña.
Edi

Otra iraní dijo...

"Dios mío, los paganos han entrado en tu heredad; han profanado tu santo templo." Ps 74

J dijo...

Dios nos pega otra vuelta en su molino.
Si permite esto, es para que seamos más fieles. ¡Señor, ven pronto!

Roberto Hope dijo...

Esos muchachos seguramente fueron llevados por sus padres a las misas de niños cuando eran peqeños y ésta es la consecuencia. ¿Qué más evidencia que ésta necesitan para convencerse de su error quienes afirman que la nueva misa nada tiene que ver con la des-católización del mundo y de la Iglesia?

Anónimo dijo...

Si Edi es lo mismo que pensé cuando lo vi, es la pobre barquilla de la iglesia.

Tulkas dijo...

Todo esto comenzó cuando se retiraron los sagrarios de las iglesias, en los setenta. Desde ahí es imparable.

Cierto cura no me deja poner comentarios al respecto de esto en su blog.

Wamba dijo...

Esta Iglesia no nos dejará de sorprender. Todo lo que siempre ha sido genuinamente católico y que diferenciaba a la Iglesia Católica del resto de confesiones mal llamadas cristianas ha desaparecido. Pero ahora lo que está en vías de desaparición es lo que diferencia a la Iglesia Católica de lo mundano y del resto de religiones y sectas. Pronto se llamará la Iglesia de la Paz y la Hermandad y cabrán todo tipo de denominaciones, sectas, religiones, etc. Si es que ya no están dentro. Según Francisco, en la Iglesia caben todos.

“Y si algún contagio nuevo se esfuerza en envenenar, no ya una pequeña parte de la Iglesia, sino toda la Iglesia entera a la vez incluso, entonces su gran cuidado será apegarse a la antigüedad, que evidentemente no puede ya ser seducida por ninguna mentirosa novedad” “¿Cuál deberá ser la conducta de un cristiano católico, si alguna pequeña parte de la Iglesia se separa de la comunión en la fe universal? (...) -En tal caso, el cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira.” “Conmonitorio” San Vicente de Lérins, Doctor de la Iglesia

"Ellos PRETENDEN representar a LA IGLESIA pero en realidad, ellos mismos se han salido de ella y se pierden. Aunque los CATÓLICOS fieles a la TRADICIÓN se reduzcan a un puñado ellos son la VERDADERA Iglesia de Jesucristo..." – (SAN ATANASIO).

“No hay peor muerte para las almas que la libertad del error”. Comentario al Salmo 124. San Agustín.

"En los tiempos finales... el sacrificio perpetuo será abolido, la iniquidad se posará sobre él; el santuario profanado y la verdad arrojada a tierra". (Daniel, VIII, 11). "Este es el Sacrificio de nuestros altares, que entonces, en esos terribles días, será proscrito, en todas partes prohibido; y, salvo los Sacrificios, que podrán celebrarse en las sombras subterráneas de las catacumbas, quedará interrumpido en todas partes".
Cardenal Billot, S. I. — "La Parousie", 1920

Que Dios nos asista en estos momentos de tribulación ya que como bien se profetizó, muy pocos conservarán la excelencia de la fe.

Anónimo dijo...

En Argentina ,esta es parte de la consecuencia del trabajo del ex cardenal Primado Jorge Bergoglio....

CEFAS

Jack the Ripper dijo...

Gracias Don Terzio por haber difundido otra bergogliada mas en este caso en la Catedral de Buenos Aires.
Ahora pregunto sinceramente si alguien esperaba, como se venía pontificando en los medios progres y neocons, que Bergoglio no existía mas y que ahora es F (...obispo de Roma) quien por el solo hecho de haber sido elegido Papa gozaría de una nueva esencia cuasi divina o hipostática.
Los que padecimos el paulatino desguace doctrinal y litúrgico bajo su mando no guardamos esperanza salvo, por supuesto, milagro divino.
Le mando un cordial saludo en Xto.

Anónimo dijo...

el motu propio no era lo que era... y la renuncia no ha sido un paron. todo va en la misma linea... queda el ultimo paso de la fusion en un novus ordo despues de dinamitar/confundir posiciones tradicionalistas.

definitivamente a algunas generaciones nos han robado el esplendor de la liturgia, predicarnos doctrina catolica y no sucedaneos, etc.
lo que hay es lo que queda, pero hay que confiar en que todo este desastre es a mayor gloria de Dios aunque cueste (y mucho) entenderlo.

santi

Anónimo dijo...

Mucha verdad y mucha amargura hay en sus palabras, Don Tercio. Los que solemos rezar el "Amé el decoro de tu casa" no podemo menos de entristecernos ante esta reiterada profanación de nuestros templos.
No obstante, y con licencia, algunas expresiones suyas me parecen injustas. ¿Por qué se rotula de "juanpablista"a un obispo que celebra sin unción? Juan Pablo celebraba con unción y piedad. Al menos, creo recordar que era así. Tampoco me parece justo llamarlo burlonamente "Santo Subito". Si es santo -y lo es- ya es "nuestro" más allá de los errores que haya cometido en vida. ¿O hemos de pensar que las beatificaciones y las canonizaciones son una impostura? Mysterium iniquitatis. Ni me animo a pensarlo, siquiera.
In Domino et Maria.
Mario Caponnetto

Terzio dijo...

Digo 'Santo Súbito' porque así lo aclamaron las masas entusiastas de los entusiasmados. Habría que llamarle, más bien, quizá, 'santo precipitado', pues su proceso de canonización ha sido imprudentemente acelerado. Digo 'juanpablista' porque el perfil del prelado neocon se ajusta a esas querencias por el Magno y sus cosas, que si conservó una admirable piedad sacerdotal personal fue porque se educó sacerdotalmente con unos medios y bajo unas formas que él mismo, pese a su piedad, no se aseguró de garantizar ni en los seminarios ni en la jerarquía que nombró o aquella que se le declara afín. El Beato Magno es una figura, un personaje, con facetas admirables y aspectos muy criticables.

'

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mas de lo mismo dijo...

de http://www.catapulta.com.ar/?p=11132
¿no teníamos suficiente???
Teníamos cáncer, ahora lepra y sida.