lunes, 10 de junio de 2013

Schönborn entrevistado en Alpha (desconocemos la Omega)

 
Un poco más abajo pongo un enlace a un vídeo. Merece la pena ver el vídeo (un poco más de 40' minutos) para hacerse idea del personaje y la situación. El personaje es Christoph Schönborn, el Cardenal Arzobispo de Viena, primado de Austria. La situación es la de la Iglesia en la actualidad, y su futuro previsible, según lo que se deduce de lo que Schönborn dice. Véase:

Entrevista al Cardenal Schönborn en un escenario de Alpha


Primero hay que reconocer que Schönborn domina el medio (auditorio Royal Albert Hall, London). Está relajado, se siente cómodo, incluso ante ese poco atractivo entrevistador (Nicky Gumbel, un mascaròn todo guiño-dientes). El Cardenal no sólo expone claramente sino también simpáticamente, captándose la benevolencia del auditorio y sabiendo crear, incluso, esa atmósfera de intimidad/complicidad que sólo pueden generar los buenos comunicadores. Schónborn lo es, hasta a mí me resulta simpático (yes, very much) en ese escenario.

Aun así - con toda naturalidad - no se apea de sus atavismos nobiliarios, ni se desdice un ápice de su sangre azul, dando cuenta de la alta alcurnia de sus antepasados nobles y prelados al servicio de la Iglesia, del Sacro Imperio y de Europa. Late en todo ello la impresión de una discreta pero firme convicción que proclamaría, sin palabras, una especie de 'ahora me  toca a mí'. Si Schönborn estuviera convencido de la vanidad de todo eso, no dejaría que le preguntasen sobre sus blasones, o se libraría del acoso prensa rosa con displicente evasiva. Pero no, con toda amable (condescendiente?) naturalidad responde. Eso le gusta a la plebe, eso le da su Eminencia, el nobilísimo Graf Schönborn.

Aunque se refiere con mucho respeto a Benedicto XVI, su maestro (recalca), introduce la referencia del Papa Francisco sabiendo que arrancará el aplauso del público. Sobre Francisco, me preocupa que insista en esa especie de carismatismo, contando el cuento/anécdota de la 'inspiración' de la candidatura de Bergoglio

Otro momento que suscita el entusiasmo enardecido del público presente es cuando cita a Benedicto XVI que en la ocasión del último encuentro con sus doctorados en Castelgandolfo dijo (dice Schónborn) esto:
"...no es el propósito último del ecumenismo que nos escuchemos unos a otros y que aprendieramos los unos de los otros cómo seguir a Dios?..." (aplausos, aplausos, aplausos...)

De la nueva evangelización habla con evasivas, en términos generales, diciendo que le hubiera gustado que en el pasado sínodo temático se hubiera hablado, más bien, de la experiencia de fracaso de los obispos tocante a la evangelización en directo de los alejados (imagino que es un detalle afín al francisquismo del momento); seguidamente, alaba el encuentro del escenario-auditorio, como si eso, precisamente, fuera una de las claves de la nuevangelización.

El escenario con la entrevista ante un numeroso público en sala-auditorio es un producto Alpha ¿Qué es Alpha? Alpha es un proyecto nuevangelizador de los anglicanos, una especie de catequesis-programa para élites. Vean aquí algo sobre Alpha. Son muy activos en Hispanoamérica, tienen en preparación una página española alpha.es. Son tan importantes que - subraya Schönborn - estuvieron especialmente invitados al Sínodo de la Nueva Evangelización, el pasado Octubre, y se les concedieron 4 minutos de exposición/intervención en el aula sinodal. Son tan importantes que invitan a Schónborn a una tertulia-espectáculo, y el Emmº Cardenal Graf Schónborn acude gustosísimo. Y muy locuaz.

Dice Schönborn que "...el Señor nos está moviendo, llamando y llevándonos de una manera inesperada" (¿a dónde? ¿quizá al despeñadero de la iglesia de Schönborn en Austria?). En otro golpe de captatio benevolentiae del auditorio, con gesto y voz apropiados, declara que lo importante es que Dios nos ama y quiere salvarnos "...Él está anhelándonos..." (silencio emocionado y contenido de los presentes; mueca horripilante del entrevistador).

Domina el recurso oratorio del balbuceo, del titubeo, tan característico en inglés: Comenzar una frase, desarrollarla, detenerla (eheehhh...mmmh...bbbee...aaahhh...), cambiar en un giro lo que iba diciendo para complementarlo con otro apunte, con una técnica, diríase, muy 'impresionista' (color, paleta, pincelada y brochazo). Si me explico. De hecho, el recurso le resulta muy efectivo.

Un golpe más; Aludiendo al padre del entrevistador y al de un tal obispo Justin, que eran judíos alemanes, Schönborn dice esto: "...la herida más profunda en el el Cuerpo de Cristo es la herida entre Israel y los gentiles" (¡¿?!). Una sentencia que él sabrá qué quiere decir. A mí me suena cabalística, confiésolo.

Al final (minuto 38'48'' ss.) le piden una oración, y termina improvisando (intensos gestos, recogidas palabras) una plegaria pietista que hubiera hecho las delicias del mismísimo John Wesley, padre de los metodistas. Ni un padrenuestro, ni un avemaría, ni siquiera una jaculatoria del Espíritu Santo, ni tampoco una solemne bendición cardenalicia. Nada de eso. Sólo una oración del más neto estilo evangelista -"...Lord of amazing grace..." etc. rematando con una signación-bendición discretamente trazada sobre él mismo y los presentes, también con cierto ademán tímido-titubeante.

La oración y todo, toda la entrevista, se puede entender -of course - católicamente, en ese espíritu de dúctil expresión ecuménica. Pero lo dice un Cardenal de Roma en ese sitio, ante esos jóvenes, en tal ocasión.

Ese es el problema con Schönborn (una de las personalidades más potentes, influyentes, activas e intrigantes del Colegio Cardenalicio, con mucho curriculum por delante): Expone, relata, dice cosas tan acomodables, que lo mismo pueden sonar a católico que a no-católico. Muy finamente, siempre, con gentilísimo estilo de rancio abolengo, hombre con prosapia de siglos, con mucha versatilidad de estilo y movimientos.

Por cierto, el suplemento Alfa y Omega trae una reseña de la entrevista que les reseño (con otra sensibilidad que la de ExOrbe, como Uds. supondrán).

Como les iba diciendo, el simpático Schönborn capta muchos adeptos y profesos por doquier. Hasta en el Madrid de Alfa y Omega.

(Los del Alpha internacional quedaron muy contentos, nos consta).

+T.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo este clero juan pabliensis
http://youtu.be/ZsAYhKC_YBM
pelotudiensis a la enesimis potiensis jajajajajaja

jorge38_reloaded@hotmail.com dijo...

"Ese es el problema con Schönborn (una de las personalidades más potentes, influyentes, activas e intrigantes del Colegio Cardenalicio, con mucha curriculum por delante): Expone, relata, dice cosas tan acomodables, que lo mismo pueden sonar a católico que a no-católico. Muy finamente, siempre, con gentilísimo estilo de rancio abolengo, hombre con prosapia de siglos, con mucha versatilidad de estilo y movimientos"
Me pregunto ¿Será esta la descripción de una comida tibia, ni fria ni caliente, que a cierto Señor le dan ganas de vomitar?

jorge38_reloaded@hotmail.com dijo...

"Ese es el problema con Schönborn (una de las personalidades más potentes, influyentes, activas e intrigantes del Colegio Cardenalicio, con mucha curriculum por delante): Expone, relata, dice cosas tan acomodables, que lo mismo pueden sonar a católico que a no-católico. Muy finamente, siempre, con gentilísimo estilo de rancio abolengo, hombre con prosapia de siglos, con mucha versatilidad de estilo y movimientos."
Me pregunto ¿Será esta la descripción de una comida tibia, ni fría ni caliente, que a cierto Señor le dan ganas de vomitar?

MIGUEL25 dijo...

1º San Juan 4,5

5 Ellos son del mundo, por eso hablan el lenguaje del mundo y el mundo los escucha

Miles Dei dijo...

Es obvio que todo esto a los que hemos vivido la transición y la política memocrática en España nos suena. Estamos ante una práctica de ingeniería social aplicada a la Iglesia. Los jóvenes más radiales que alucinen y rajen, pero eso ya está previto. De hecho siempre es necesario un grupito de radicales a los que temer que hagan de catalizador del cambio.

Anónimo dijo...

La verdadera estrella es el presentador sensible, y el cardenal el invitado. Qué descubrimiento!.




J. Manuel Guerrero

Anónimo dijo...

La omega previsiblemente puede ser la Gran Tribulación varias veces mencionada en la Sagrada Escritura. A continuación creo que vuelve a comenzar el abecedario, por decirlo de algún modo.

Anónimo dijo...

Cardenal Schönborn: Tras el Concilio, «dejé de rezar durante un año»

A los 18 años entró en la Orden de Predicadores. Fue en estos primeros años de formación y como joven dominico, cuando «me sacudió la crisis» que vivió la Iglesia tras el Concilio Vaticano II y que, en palabras del cardenal, supuso un colapso de la teología y la vida religiosa. «Yo era muy joven. Perdimos pie. Estando ya en el monasterio, dejé de rezar durante un año -reconoció-, porque nos enseñaron que la oración no significaba nada. Al final de ese año, estuve muy cerca de dejar la vida religiosa. ».

Y sigue (y siguen) profundizando en el error. O está sordo o no quiere escuchar.




@Olorapescadero

Wamba dijo...

Esta nueva Iglesia conciliar no tiene nada que ver con la otra anterior al CVII. Las máximas de la Iglesia conciliar es el ecumenismo, la libertad religiosa, el dialogo interreligioso, la hermandad y fraternidad de todos los hombres sean de la religión que sean aunque haya que renunciar a la verdad, etc. En definitiva, la religión del hombre en lugar de la verdadera religión de Dios. Así no nos debe extrañar que se compartan catedrales e iglesias con falsas religiones (metodistas) para que ordenen a sus sacerdotisas como cual Templo de Isis o Afrodita (se profanen), que cardenales se dejen bendecir por herejes, cardenales abogando por las uniones homosexuales etc.

https://www.facebook.com/pages/The-Texas-Annual-Conference-of-the-United-Methodist-Church/136677901714?id=136677901714&sk=photos_stream

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151497625681715.1073741830.136677901714&type=3

Wamba dijo...

Por eso noticias como esta ya no nos extrañan:

La Santa Sede pretende que católicos y anglicanos pueden dar juntos una orientación moral clara a la sociedad

Terzio dijo...

Perdona que haya quitado el link, Wamba, pero no dejamos que se pongan enlaces a infocacatómica, ni al blog del pajarraco inmundo, ni a relig.libertaria.

'

Wamba dijo...

El Vaticano destaca que los anglicanos y católicos deben trabajar juntos por ofrecer una orientación moral clara:
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-vaticano-destaca-anglicanos-catolicos-deben-trabajar-juntos-ofrecer-orientacion-moral-clara-20130610151619.html

La actitud de la Santa Sede respecto a la comunión anglicana contrasta con la manifestada en su día por la Iglesia Ortodoxa Rusa, que advirtió a Justin Welby de la deriva que está tomando su comunión eclesial. En un comunicado enviado por el metropolita Hilarión de Volokolamsk, responsable de las relaciones ecuménicas del patriarcado de Moscú, se señaló el problema:
«Lamentablemente, la parte final del sigo XX y los comienzos del tercer milenio han traído dificultades tangibles en las relaciones entre la Iglesia Rusa Ortodoxa y las iglesias de la Comunión Anglicana. La introducción del sacerdocio femenino -y ahora del episcopado-, la bendición de uniones y matrimonios de personas del mismo sexo y la ordenación de homosexuales como pastores y obispos, todas estas innovaciones son vistas por los ortodoxos como desviaciones de la tradición de la Iglesia primitiva, lo cual hacer que el anglicanismo sea cada vez más extraño a la Iglesia Ortodoxa y contribuye a una mayor división de la cristiandad en su conjunto».

Auque esto va más en línea con lo que dijo Francisco de que los ordinariatos anglicanos no eran necesarios:
http://www.anglicancommunion.org/acns/news.cfm/2013/3/14/ACNS5348

Wamba dijo...

Ahora se me viene a la cabeza esto.

Previo a la reunión realizada en Asís el 27 de octubre de 1986 por Juan Pablo II, le precedió una realizada el 29 de septiembre presidida por el príncipe Felipe, duke de Edimburgo (esposo de la reina de Inglaterra y miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra y presidente y patrocinador de la World Wide Fund for Nature), en la cual se hallaban las cinco grandes religiones de la tierra, dentro de la misma Basílica. Salió esto en varios diarios italianos; allí figura el discurso pronunciado por el citado príncipe en aquella ocasión: “Así se obtiene la gracia de tener unidas aquí las cinco grandes religiones de la tierra, al fin ya no hay tapujos, al fin se acaba una sola y única verdad religiosa y al fin se suprime el escándalo cristiano de aquel hombre que vivió hace 20 siglos y pretendió decir de sí mismo: soy el camino, la verdad y la vida”. En agosto de 1988 en Deutsche Press Agentur de Alemania Federal dijo:“En el supuesto que yo me reencarne, me gustaría reencarnarme como un virus mortal para contribuir en algo a resolver la superpoblación”. Príncipe Felipe, duke de Edimburgo

A quien pretenden engañar con el cuento del falso ecumenismo.

Anónimo dijo...

Pues me parece que no se necesita tener ningún doctorado en teología para saber de qué va todo esto: sincretismo y religión universal cada vez con menos tapujos. Es cierto que habla abiertamente de sus orígenes aristocráticos, de los divorcios familiares, etc., pero con gran discrecíón "omite" la condición de máson de su padre. Esto es lo que hay y el que no quiera verlo está ciego.

Pedro

Anton dijo...

Interesante la reunión mantenida hoy entre Francisco y Justin Welby:
http://pagina-catolica.blogspot.com.es/2013/06/hilarion-le-marca-un-camino-francisco.html