viernes, 7 de junio de 2013

Aprensiones jerárquicas

Me comentaban esta tarde la estampa aggiornata del recién nombrado nuevo obispo de Lieja (Bélgica), un adepto de la Comunidad de San Egidio: 

Jean Pierre Delville, de la Comunidad de Sant'Egidio, nuevo obispo de Lieja

En la foto del noticiero de los egidianos sale con un discreto clergyman gris, el mínimum del look cura-católico. Pero en la entrada que le dedica el blog Catapulta de D.Augusto Padilla, la galería de imágenes aporta otro perfil del electo: Pequeño apunte del día - El nuevo obispo de Lieja

La distancia entre la fina perspicacia del artillero Padilla y la corrección política de los egidianos define el amplio espectro de mundo real y realidad virtual en el que nos movemos, tan desequilibrado en sus extremos como en sus correspondientes y respectivas lecturas y conclusiones. Es decir, que no nos engañamos cuando terminamos con la impresión de que el nuevo obispo belga es así, tal cual, como él mismo y su 'yo' con sus circunstancias orteguianas.

De todas formas, entre ese nuevo obispo y estos del YouTube, también hay distancias y matices espectrales (dentro del amplio espectro del episcopado católico, quiero decir); comparen y vean:



Si han visto y comparado con sensibilidad católica ¿qué concluyen Uds.? Probablemente, ustedes convendrán conmigo en el bajo perfil católico, tanto del obispo belga como de estos obispos nicaragüenses. Si del egidiano hay que temer las muy características tendencias ecumenicistas y pan-religiosas de la Comunitá Sant'Egidio, de los prelados nicaragüenses habrá que temer ese populismo fácil, tan cercano al ritmo de las comunidades de base de los años 80 reciclado con un toque carismático, muy marchoso, al son de un des-catolicismo bailable, en escenario juanpablista de macro-celebración. De cuánta teología de la liberación pueda subyacer disimulada bajo todo esto, no sabría decir. Pero esa huella es ineludible en la América del mito revolucionario bolivariano. La América post-chavista también deja su impronta en la Iglesia, no hay más que verlo (si se quiere).

De esa parte de la Iglesia Católica procede el cardenal moderador del grupo de cardenales nombrados por el Papa Francisco para aun no se sabe bien qué función. Aunque hasta ahora no han destacado, ayer se comentaba en los mentideros vaticanistas que el Cardenal Maradiaga y sus cardenales francisquistas estaban movilizándose para finiquitar pronto a Bertone, aunque no se les vea moverse. Noticia, por otra parte, poco novedosa, nihil novum sub sole. Pero (me) resulta inquietante saber que el cardenal intrigante de ahora es un prelado tan próximo a esos que bailan ritmo pachanguero en el escenario, esos obispos gogo-boys del yutube.

Maradiaga es de allí, y se parece a los obispos de allí. Es del estilo de la jerarquía actual centroamericana, del estilo de este otro obispo, por ejemplo:




No me digan racista, ni anti-indigenista. No me invento nada, relata refero. Ellos son como son, sus iglesias son tal como son. Yo sólo pongo imágenes, muy reales, que nos aproximan a los conceptos eclesiales que estos prelados expresan y promueven. La iglesia del futuro está en sus manos.

Por todo ello, es forzoso hacerse la siguiente pregunta: Si después de los 8 años esperanzadores de Benedicto, el renunciante, nos ha quedado esta jerarquía, basculando entre el europeo de Lieja, en un extremo, y los nicaragüenses de neo-Palacagüina por la otra punta, cuando termine sus días papales el PP Franciscus ¿qué jerarquía nos legará?

Oremus!

+T.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado buena la gente para semejantes despastoreadores; los del segundo video parecen ordenados, prolijitos, en silencio, respetuosos, como que siguen a Jesús más que a ese obispete.

Anónimo dijo...

Ese Madariaga lo disimula bien pero debe ser un desgraciado venenoso.

Anónimo dijo...

El Hermano Joseph Natale, fundador del Monasterio Mayor de la Sagrada Familia, estuvo presente en una de las conferencias de Bella Dodd en la década de 1950. Él relata:
“Escuché a esa mujer durante cuatro horas y ella mantuvo mis pelos de punta. Todo lo que dijo se ha cumplido a la letra. Se podría pensar que era el profeta más grande del mundo, pero no era profeta. Ella era sólo expositora del plan de batalla, paso a paso, de la subversión comunista dentro de la Iglesia Católica. Explicó que de todas las religiones del mundo, la Iglesia Católica era la única a la cual temían los comunistas, porque era su único opositor efectivo. En ese entonces, ella dijo: "En este momento se encuentran en los lugares más altos en la Iglesia. Ellos están trabajando para lograr un cambio con el fin de que la Iglesia Católica no sea efectiva contra el comunismo... que estos cambios serían tan drásticos que "usted no se reconocerá a la Iglesia Católica. La idea general era destruir, no a la institución de la Iglesia, sino más bien la fe de la gente, e incluso utilizar la institución de la Iglesia, si es posible, para destruir la fe a través de la promoción de una pseudo-religión - algo parecido al catolicismo, pero que no sería ya la Iglesia Católica verdadera. Esto sería necesario para avergonzar a los líderes de la Iglesia en dirección a una "apertura al mundo", y una actitud más flexible hacia todas las religiones y filosofías. Los comunistas entonces podrían aprovechar esta apertura con el fin de socavar a la Iglesia.”

Diario Pregón de La Plata


http://diariopregon.blogspot.com.ar/2012/01/anti-apostoles-materialistas.html

"diario pregón de la Plata/anti-apóstoles materialistas infiltrados en la iglesia católica"

Anónimo dijo...

Es lo que más temo del pontificado de Francisco: que nos deje una jerarquía como la que nos dejó en Argentina, de la cual es artífice en un 98%. ¡Dios nos libre!

Fernando

Miles Dei dijo...

Castigo de Dios, como el de María de la O.

Francisco de Asís dijo...

De hecho en Argentina, los nombramientos de Jorgium Marium fueron espeluznantes... Oremos mucho y hagamos muchos sacrificios por la Santa Madre Iglesia en esta hora tan singular.

Francisco de Asís dijo...

De hecho los nombramientos de Obispos en Argentina, palanqueados por el entonces cardenal primado Jorgium Marium, fueron espeluznantes...
Oremos y hagamos penitencia por la Santa Madre Iglesia en esta hora tan singular.

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberto dijo...

No todo esta perdido. Hay en Nicaragua un obispo que no sólo no rechaza a la FSSPX sino que incluso manda a sus diaconos a hacer su retiro de ordenación con los ejercicios de San Ignacio predicados en el Priorato de la fraternidad en Guatemala.
Yo diría que la inmensa mayoría de obispos son herencia del Magno asi que ya sabemos a que atenernos. Y lo peor es que siguen aferrados como garrapatas al esquema mental-teológico-litúrgico vaticanosegundon-celamista. el pentecostalismo es una plaga en América un cáncer que requiere tratamiento radical (¿TRADIcal.) . Acá en Guatemala esta la reunión de la OEA donde se esta debatiendo mayores afrentas a Dios ( gaymonio, aborto, etc) y los señores obispos sacaron una carta donde no se menciona NI UNA SOLA VEZ el nombre de Dios o se hace siquiera una exhortación a la conversión, no, todo es la dichosa dignidad del hombre, de su destino eterno nada. Sólo nos queda rezar y resistir que venga el triunfo del inmaculado corazón de María

Anónimo dijo...

Al menos, parece que el nuevo Obispo de Lieja no tiene alergia a la Misa tradicional. Según leímos en el blog de Acción Litúrgica, al día siguiente de hacerse público su nombramiento, ha oficiado la Santa Misa solemne con la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la Iglesia del Santísimo Sacramento de Lieja. Son varias veces las que ha celebrado la Misa tradicional tras la entrada en vigor del motu proprio Summorum Pontificum:

http://www.accionliturgica.blogspot.com.es/2013/06/nuevo-obispo-de-lieja.html

Ojalá todos los obispos "egidianos" fueran así.

Gregorio dijo...

Estimado don Terzio,

Al leer este artículo me ha venido a la memoria otro suyo, creo que en un blog anterior a "Ex orbe", en el que refería una visita ¿privada? del cardenal Maradiaga a Sevilla. Mostró interés en conocer algo de la Semana Santa sevillana, o le invitaron a ello, y se organizó una visita a algún templo en la que iban a hacer de anfitriones y guías de su eminencia varios hermanos mayores de cofradías hispalenses. Pintaba usted a éstos, circunspectos, trajeados de oscuro, esperando al príncipe de la Iglesia. Y el príncipe se presentó... ¡Vestido con una guayabera! Me sonreí imaginando la situación y la sorpresa de los señores sevillanos. Pero un cardenal asistiendo a un acto social -aunque no sea oficial- en guayabera, no tiene ninguna gracia. Por todo lo que denota.

KaosHispano dijo...

Madariaga es un progre intelectual, comedido, racional y equilibrado, ...en apariencia. Jamás le oirás decir algo contra los marxistas y comunistas que han llenado de sangre guerrillera latinoamérica, y ahora sus neo-sociales de aborto, p.e.

Es del lobbie, del clan, del grupete de Ortega habanero, Bergoglio porteño, con escuderos como Cardenal, Betto, etc.

DEMOLEDORES COMPLETANDO SU INFAUSTA TAREA, del Inicuo.

Alexandr dijo...

Las modas ideologicas.

En America para dar gusto a la ideologia indigenista y populacha de tez morena - se hace un festival de todo.
En Europa donde la moda es ser un culto universitario y manejar el lenguaje politicamente correcto como escrito y oral tanto el visual.
America esta siendo conquistada por todos los carismaticos que hay.. y el plan de la Iglesia Catolica es volverse carismatica a ver si les hace la competencia.
Europa siendo conquistada por intelectualoides de izq. libre pensadores y demas.. el plan de la Iglesia hacerse pasar por profesor de la cathedra de marxismo y filosofia a ver si les roba a algunos alumnos.
Eso se llama estrategia y tactica

Alexandr dijo...

Las modas ideologicas.

En America para dar gusto a la ideologia indigenista y populacha de tez morena - se hace un festival de todo.
En Europa donde la moda es ser un culto universitario y manejar el lenguaje politicamente correcto como escrito y oral tanto el visual.
America esta siendo conquistada por todos los carismaticos que hay.. y el plan de la Iglesia Catolica es volverse carismatica a ver si les hace la competencia.
Europa siendo conquistada por intelectualoides de izq. libre pensadores y demas.. el plan de la Iglesia hacerse pasar por profesor de la cathedra de marxismo y filosofia a ver si les roba a algunos alumnos.
Eso se llama estrategia y tactica