domingo, 28 de abril de 2013

Voces del pasado, peligros del presente


En Atocha, en el convento de pp. dominicos anejo a la Basílica de Ntrª Srª de Atocha, vivió sus últimos años el maestro Rev. P. fr. Antonio Royo Marín, una gloria de la Orden de Predicadores que su orden quasi ocultó muchos años debajo del celemín, cuyos méritos aun no se han reconocido. Allí, en Atocha, un hermano de religión (aunque no lo parezca) del doctísimo y venerable p. Antonio, ha pronunciado una conferencia de esas mil veces oídas, tan repetidas en estos últimos 50 declinantes años:

Martín Gelabert, op: “Lo obsceno es que el 20% de la población del mundo posee el 80% de los bienes de la tierra"


Para mí lo obsceno es un dominico predicando eso en Atocha.

Es llamativo (escandaloso) la parcialización ideológica de hombres de iglesia que exponen desde una crítica (implícita o explícita) de la doctrina Social de la Iglesia. Suelen ser entusiastas demócrata-liberales, mantienen empatías muy constantes con el marxismo (ideológico y político), son proclives al contestatarismo post-moderno de los nuevos movimientos y agitaciones reivindicativas. En estos últimos 50 años se han metido en casi todos los foros socio-políticos (los de izquierda, preferentemente), con la intención de influir (el poder fascinante del poder) y estar en la tribuna (o tras la cortina). A la vez, se han ido desconfigurando en cuanto hombres de iglesia, han extraviado sus antiguas vocaciones, han tergiversado sus antiguas reglas, y han 'tuneado' a sus venerables fundadores hasta convertirlos en una poca atractiva versión de ellos mismos, de lo que ellos mismos han llegado a ser. Esa es la lamentable 'actualidad' de las órdenes y congregaciones.

Por eso nos preocupa tanto si siguen apareciendo y pregonándose como el motor de la Iglesia y su vanguardia. Porque fue por las órdenes y congregaciones religiosas por donde empezó la gran crisis y declive post-conciliar. Una crisis que no fue repentina, pues tuvo su prehistoria entre la postguerra y los años 50, alcanzando su momento crítico-cenital entre 1965-1975. Después, desde fines de los 70, fue un caos generalizado, con movimento de caída en batería como fichas de dominó, una empujando a la otra. No se han recuperado. Y siguen con discursos como el de ese dominico en Atocha.

Entre otras perlas, dijo cosas como esta:

"La mesa reafirma el orden social. Queriendo que en su mesa se sienten todos, Jesús rompe el orden social que discrimina a pobres y pecadores. Jesús crea una nueva mesa para crear una nueva sociedad, una mesa en la que caben todos."

Adviertan Uds, que dice 'mesa' en un contexto en el que se elude decir 'Misa', ya que el concepto de 'banquete' social-fraternal ha sustituido absolutamente cualquier referencia sacramental-eucarístico-sacrificial.

Discursos de este tipo han inundado los conventos, los seminarios, los noviciados y los centros académicos eclesiásticos. A este tipo de 'mantras' característicos de la vanguardia des-católica se han supeditado el dogma, la moral, la espiritualidad, con el efecto del empobrecimiento y la degradación de la teología, la espiritualidad y la moral. Compárese todo ello con la obra imponente del p. Royo Marín y se entenderá la distancia (la ruptura). Es la distancia que hay entre aquella Iglesia Catolica y esta Iglesia infra-católica.  Es la consecuencia de la tendencia que se impuso desde mediados de los años '60, cuando los venerables fueron arrinconados en los desvanes de los conventos y los inquietos asumieron el mando y tomaron el timón, agitándolo todo con revisiones, desconciertos, propuestas, ensayos, iniciativas, diálogos, esquemas, adaptaciones y aggiornamenti.

El desastre fue general. La mayoría de los religiosos, profundamente afectados en su vocación, se fueron, desaparecieron. Quedaron hombres como ese dominico del discurso de Atocha, con discursos como ese, que siguen repitiendo con pesada carga de cifras y estadísticas sociológicas.  Lo mismo pasa en otras órdenes y congregaciones, en casi todas.

Si miran Uds. las fotografías del acto, se darán cuenta de la avanzada edad de la mayoría de los asistentes, casi todos ancianos, hombres y mujeres (religiosos y religiosas) de aquellos años 50-60 que marcaron el declinar de la Iglesia.



Siguen en ello. Son incapaces de hacer balance y concluir; utilizan frecuentemente el término 'autocrítica', pero nunca han hecho una sincera y realista autocrítica. Siguen pensando que hay que abrirse al mundo. Siguen proponiendo una evangelización secularista, que entiende más de economía social que de almas y espiritualidad.

Y desde el 13 de Marzo parecen re-vivir una primavera eclesial.

Oremus!


+T.

15 comentarios:

Wamba dijo...

Durante una reunión de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, en su sede de la Via dell'Umilità, el pasado 24 de Abril por la tarde, luego de ser presentado por su presidente Maarten van Aalderen, y haciendo una evaluación acerca de la Ley Francesa sobre el "matrimonio" homosexual, el padre Lombardi dijo:
"Es algo bueno que un niño sepa que tiene un padre y una madre": se debe "evidenciar claramente que el matrimonio entre un hombre y una mujer es una institución específica y fundamental en la historia de la humanidad. Esto no quita que se puedan reconocer, de alguna manera, otras formas de unión entre dos personas - è buona cosa che un bambino sappia che ha un padre e una madre”: si deve “chiaramente evidenziare che il matrimonio tra un uomo e una donna è un’istituzione specifica e fondamentale nella storia dell’umanità. Ciò non toglie che si possano riconoscere in qualche modo altre forme di unione tra due persone" (Rossoporpora)

Como sea cierta está noticia, ya es el tercero que se apunta al lobby gay tras Marini, card. Salazar, Schonborn y Paglia. Estamos salvado.

http://infocatolica.com/?
t=noticia&cod=13445

http://tradiciondigital.es/2013/04/26/el-card-schonborn-a-favor-del-reconocimiento-civil-de-las-uniones-homosexuales/

http://tradiciondigital.es/2013/02/07/monsenor-paglia-y-las-uniones-homosexuales/

Terzio dijo...

Sí: Desgraciadamente soplan esos malos vientos.

Más tarde o temprano o publicarán un documento contemporizante, quizá a cargo de alguna instancia oficial, o eludirán una respuesta oficial a la vez que mantendrán una aceptación verbal oficiosa passim.

Eso me temo.

'

YORCH dijo...

A ese mismo discurso economicista los Maristas y el Opus Dei reducían su concepción de la Doctrina Social de la Iglesia en las clases de Religión que viví acá en México en mis años de formación; así, unos terminaron siendo marxistas-new agers, otros ultracapitalistas depredadores.

Miles Dei dijo...

Son las dos caras de una misma moneda moderna, Yorch.

Miles Dei dijo...

La culpa de la Iglesia al hablar de la "opción preferencial por los pobres" que no es sino la inversión antropológica de lo que tradicionalmente se había afirmado: los pobres son el tesoro de la Iglesia.

El resultado: el guiño complaciente al marxismo que los previsores obispos pensaban que se iba a comer el mundo. Al final la inmersión en la cadencia moderna. Ayer marxistas, hoy neoconservadores. Y no se descarta un rebrote furibundo del marxismo como intento desesperado de salir de la nada presente. Y para no perder costumbre, encabezando la Iglesia tenemos a grandes pirómanos en lugar de grandes cabezas.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Lo que pondré ahora es también otra voz todavía más del pasado y no sé si también un peligro para algunos en sus rezos en nuestro presente cotidiano:

"«Él hizo proezas con su brazo:
dispersó a los soberbios de corazón,
derribó del trono a los poderosos
y enalteció a los humildes,
a los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió vacíos.»

Quizás esta oración también es marxista, contestaria y reivindicativa para algunos.

Alberto dijo...

Ay, señor Morros: mire que hay muchos otros foros donde publicar esas tonterias suyas... Don terzio, seguro que permite esos comentarios para hacernos ejercitar la paciencia, mire que no es viernes para hacer penitencia

Miles Dei dijo...

Morrós, el concepto de rico y pobre en la Revelación es un tipo de las posiciones del ser humano ante la gracia de Dios, tal como el concepto de Vestido y desnudo. Cuando los modernistas de izquierda y derecha entiendan eso, verán que fácil fluye la doctrina y si ellos quieren la caridad. Como decía Cristo: pobres siempre tendreis con vosotros. Y no creo que se refiriera sólo a que siempre habría injusticias, sino a algo más profundo expresado por el tipo dicho.

MIGUEL25 dijo...

Es llamativo (escandaloso) la parcialización ideológica de hombres de iglesia que exponen desde una crítica (implícita o explícita) de la doctrina Social de la Iglesia. Suelen ser entusiastas demócrata-liberales, mantienen empatías muy constantes con el marxismo (ideológico y político), son proclives al contestatarismo post-moderno de los nuevos movimientos y agitaciones reivindicativas. En estos últimos 50 años se han metido en casi todos los foros socio-políticos (los de izquierda, preferentemente), con la intención de influir (el poder fascinante del poder) y estar en la tribuna (o tras la cortina).

Pues sí, siempre aparecen "justicieros sociales", "arreglalo-todo", CANTAMAÑANAS y VENDEDORES DE HUMO..como en el pasado Lenin, Stalin, Mao, Hitler, ..y demás voceros y precursores del Anticristo...haciendose pasar por GRANDES "REDENTORES" Y "JUSTICIEROS DE LOS HUMILDES" y "LIBERADORES DE LOS POBRES".

¿Alguno de estos payasos, charlatanes de feria, cantamañanas y vendedores humo, ha dicho que el PECADO, es FUENTE Y RAIZ de todos nuestros males incluso la pobreza material?... noooooo....

¿Alguno ha dicho que la Justicia Divina, exige una reparación o expiación del pecado?..nooooo.

¿Estos son los que nos van a "liberar" y van a "solucionar", el problema del paro y la pobreza en España? noooo..estos están a llenar bien la tripa..y a otra cosa mariposa.

Atentos pues que éstos preparan la venida del Anticristo, el autoproclamado MAESTRO, INSTRUCTOR Y BIENHECHOR DE LA HUMANIDAD, PACIFICADDOR, REDENTOR DE LOS HUMILDES..

Ya nos lo avisa el Catecismo de la Iglesia Católica:

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).


Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: A la vez que me solidarizo con los recientes comentarios de ALBERTO y MILES en respuesta a las sutilezas de JORDI añado que por ese mismo convento pululaba el P. Cosme Puerto, afamado sexólogo, recibido hace no muchos años con gran simpatía por Mercedes Milá en un programa que tenía TV, lo que da una idea de la solidez doctrinal del personaje. Anduvo posteriormente al programa en cuestión estudiando la evolución de las costumbres sexuales por Afganistán u otro país similar donde fue secuestrado por una banda de milicianos pero al poco tiempo lo liberaron y supongo haya vuelto al convento de marras.

Wamba dijo...

Esa falsa pobreza por la que quieren meter a la Iglesia como el pontifice actual, ese despojo de los ornamentos y demás reliquias que pregona el Papa se puede convertir en el mayor acto de sacrilegio contra Dios mismo. He aquí una visión de Emmerick:

"Vi con espanto muchos sacerdotes, algunos mirándose como llenos de piedad y de fe, maltratar también a Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Yo vi a muchos que creían y enseñaban la presencia de Dios vivo en el Santísimo Sacramento, pero olvidaban y descuidaban el Palacio, el Trono, lugar de Dios vivo, es decir, la Iglesia, el altar, la custodia, los ornamentos, en fin, todo lo que sirve al uso y a la decoración de la Iglesia de Dios. Todo se perdía en el polvo y el culto divino estaba si no profanado interiormente, a lo menos deshonrado en el exterior. Todo eso no era el fruto de una pobreza verdadera, sino de la indiferencia, de la pereza, de la preocupación de vanos intereses terrestres, y algunas veces del egoísmo y de la muerte interior."

MIGUEL25 dijo...

Si los que estamos en el paro tecleamos en el buscador google
"como salir del paro" enseguida aparece un montón de "solucionadores", "redentores" vendedores de trucos y feriantes que dicen:

"se positivo, se entusiasta, mejora tu curriculum, haz cursos de esto o de lo otro, ..estudia idiomas..utiliza tus contactos..monta tu propio negocio.. aprende a vivir con menos."

Esto en religión católica, se llama PELAGIANISMO, ni más ni menos.

También un montón de estafadores con falsas ofertas de trabajo..

Igualmente un montón de astrólogos, adivinos, magos..hechiceros, que por un precio, "solucionan" nuestros problemas.

Si acudimos a los "hombres de Iglesia" a estos vanos, necios, charlatanes y herejes pastores..nos recibirán con los brazos abiertos, sonrientes y bonachones, que tronarán contra el gobierno de turno, y clamarán contra las injusticias sociales.

Y mi pregunta:

¿Algunos de todos estos farsantes, timadores y cantamañanas...nos va
a emplear?...nooo...dan "recetas", que nos cuestan lo poco que tenemos y que a ellos les llenan el bolsillo, vaciándonos el nuestro.

¿Y si acudimos a estos farsantes y timadores eclesiásticos? ¿nos dirán que cuando teníamos empleo tal vez no le dimos gracias a Dios por el empleo como debiéramos y no fuimos lo suficientemente caritativos con los hermanos necesitados? pues no...eso no cabe en sus cabezas...¿nos dirán que hagamos penitencia y oración, porque pudiera ser que por nuestra mala vida Dios ejerce su Justicia con nosotros y supliquemos a Dios por intercesión de la Stma. Virgen para que por lo menos no nos falte lo necesario para la vida?...nooo...nos darán suaves palabras, bendiciones y lisonjas....y finamente nos mandarán a freir espárragos...porque a ellos en realidad lo que les importa es la buena vida y llenar bien el plato, como acertadamente dice la Escritura y como hacen los timadores y cantamañanas del mundo, pillos de la misma cuerda:

Romanos 16,17-18
17 Les ruego, hermanos, que se cuiden de los que provocan disensiones y escándalos, contrariamente a la enseñanza que ustedes han recibido. Eviten su trato,

18 porque ellos no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a su propio interés, seduciendo a los simples con palabras suaves y aduladoras.

Filipenses, 3,18-19
18 Porque ya les advertí frecuentemente y ahora les repito llorando: hay muchos que se portan como enemigos de la cruz de Cristo.

19 Su fin es la perdición, su dios es el vientre, su gloria está en aquello que los cubre de vergüenza, y no aprecian sino las cosas de la tierra.


Sigue...

Anónimo dijo...

Hace unos meses, en peregrinación a Torreciudad, celebré y conversé con el superior de la martirial casa cordimariana de Barbastro. Reconocía que "antes" se vivía con un fervor la vocación que ahora no se inculcaba a las nuevas generaciones. Añoraba el buen fraile la fuerza que antes tenía la congregación, pero que no tenían fuerza para cambiarlo. Me emocionó la honestidad de aquel Padre y me pregunté si no sería la situación de muchos "atilas" tras el paso de los años. Esperemos que al menos nos quede honestidad.

P.Albrit

KaosHispano dijo...

marxismo satanico eclesializado... Y DE ESO VA FREI BETTO HACE DECADAS EN LATINOAMERICA y no pasa nada, más bien se le jalea por parte de la clericalada oficial romana. SU ULTIMO FRUTO, una guerra civil en Venezuela? pero no, parece en efecto el fin de las momias de la habana, los Castro.

Anónimo dijo...

"el concepto de rico y pobre en la Revelación es un tipo de las posiciones del ser humano ante la gracia de Dios"
De acuerdo con Miles, pero lo uno no excluye lo otro (aquello del tipo y el antitipo"
también el Rey David es tipo de Jesucristo y sin embargo fue un rey histórico, y lo mismo con los pobres de espíritu y los pobres reales
Este