martes, 26 de marzo de 2013

Un decepcionante documento del pre-cónclave


Ha salido publicado hoy mismo, en diversos medios, un documento (al parecer ológrafo) dado a conocer - yo pienso que indiscretamente (o interesadamente?) - por el Cardenal Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega. A parte del obvio protagonismo hispanoamericano del episodio (y del Cónclave, por ende), el documento es sintomático, muy descriptivo. Esta es su transcripción:

Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia. - "La dulce y confortadora alegría de evangelizar" (Pablo VI). - Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.
2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.
3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas
4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegría de la evangelizar". .


El modo de expresarse, las expresiones ( 'salir de sí misma' - 'raíz de autorreferencialidad' - 'narcisismo teológico' ) son las de un setentón re-formado post-conciliar, las que diría cualquier sacerdote/cura/prelado hispanoamericano (español y/o iberoamericano) que se haya instruído (la muy tópica, insistente y exigida 'formación permanente') en los diversos foros clericales de instrucción/formación/actualización doctrinal, moral, pastoral, espiritual convocados por congregaciones religiosas para sus miembros y/o diócesis para sus sacerdotes y/o conferencias episcopales para sus obispos. En este documento en cuestión noto especialmente presente el modo, el tipo, la forma de los institutos religiosos, del jesuíta (por ejemplo) que se dirige a un grupo de obispos reunidos en asamblea, tanda de ejercicios o jornadas de formación. La nota-guión contiene una serie de inteligentes (astutas) 'coartadas': La referencia al Apocalipsis, la cita del conspícuo gurú Lubac, y la serie de expresiones en latín; tres anzuelos con tres cebos estupendos para que piquen cardenales conclavistas post-conciliares juanpablistas.

A mí no me impresionan. No tengo 70 años, tengo 50. Y desde los 21 años, cuando entré en el seminario, y después de salir ordenado, y ahora, con veintisiete años de ministerio sacerdotal, sigo oyendo (pacientemente) ese discurso vacio, esos mismos conceptos del documento bergogliano del pre-cónclave. Si con eso sedujo, captó, convenció a los cardenales electores, se confirma el perfil light de la jerarquía cardenalicia que entró en el Cónclave. Si esas fueron las palabras que movieron su entusiasmo es porque ese es el estilo de discurso que desde hace 50 años les entusiasma escuchar, una especie de sermón acusatorio encajado con cierto ánimo de inquieta insatisfacción y morboso exámen (con perdón) masoquista-pastoralista. Ese ha sido el tono y el contenido de las cosas que han escuchado y con las que se han de-formado nuestros prelados. Un estilo que yo encuentro demasiado parecido al lenguaje de empresa-marketing, impropio para referirse a la Iglesia, su Misterio y su misión.

Aunque si de misión se trata, tomo la palabra y - según la tesis del pre-conclavista Bergoglio - le desafío a la primera misión exterior, la más contundentemente impactante, radical y originalmente apostólica, 100% apostólica: Que predique y evangelice a la Sinagoga, que predique el Evangelio al Israel contumaz, que evangelice a los judios renuentes que, aun todavía, son destinatarios primeros-primarios de la evangelización. Que empiece por ahí, por ese cabo, la nueva evangelización, la evangelización de la periferia y los periféricos existenciales.

Este espacio de la blogosfera titulado Ex Orbe mantiene desde su apertura una tesis muy seria: Que la misión de la Iglesia, después de la descomposición sufrida en los desastrosos 50 años post-conciliares, su misión urgente y necesaria, es ad intra, no ad extra; Necesitamos restauración, consolidación, curación, medicación y convalecencia. Sana nutrición y reposo. Y moderado silencio, también.

Decepciona mucho ver envuelto en papel sensacionalista de pobrerismo, simplicidad y nuevangelización el pescado caducado del pre y post concilio que fue.

Tener setenta y pico años y mantener el leit-motiv del aggiornamento es señal de declive senil. Se vea o no se vea. Se entienda o no.

Resumiendo: Esa nota del pre-cónclave avisa de que todo va a seguir igual, un languideciente declive con ribetes de fuegos artificiales juanpablista con tuning francisquista. Y nada más (y nada menos).

n.b. Espero que nadie me sustraiga el invento del neologismo 'francisquismo' / 'francisquista' que aventuro tendrá tanta actualidad conceptual como el de 'juanpablismo / juanpablista' que también se estrenó en este blog exorbitante, todo un honor para este humilde espacio: Somos pobres, pero con criterio.

+T.

24 comentarios:

marcos dijo...

Me parecio su comentario tan simple como apropiado.En medio de tanto analisis complicado,ante el problema en cuestion (porque sin duda es un problema),lo suyo me parecio claro y rotundo.Desde Argentina le deseo muy felices PASCUAS DE RESURRECCION.

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

jesuita (de la cartuja) 100%.
por lo que no es solo esta provincia la 'infectada'.

un incunable, como los videos de su epoca de cardenal, para devolvernos a la dura realidad... aunque estemos en un miercoles santo con aires castellanos desde la parroquial de san pedro.

santi.

Manuel de la Era dijo...

Padre,

A veces creo que hemos perdido esa conciencia de Pueblo de Dios, de Nueva Israel, de sacerdotes, profetas y reyes. Somos cristianos, no dinamizadores de conciencias. Seguidores del único Dios, del Dios trino que salvará al mundo. Ese es el mensaje. A ver si nos enteramos de una vez por todas que no somos una ONG, sino los portadores de la Nueva Alianza de Dios con la Humanidad.

Dick Winters dijo...

"No somos una ONG..."

Aviso para los lectores españoles. Soy de Buenos Aires. Conozco a Bergoglio. En su primera Misa, el papa dijo "sin Cristo nos convertimos en una ONG..." Bravo, exclente. Pero no se entusiasmen. Sus gestos, no sus palabras, convertirán a la Iglesia en una ONG de hecho. Presten atenciòn a sus gestos, no a sus palabras. Sus gestos los ve todo el mundo, sus palabras son leídas por cuatro gatos locos, como nosotros. Con sus palabras, neutraliza las críticas de la "derecha" ("no ven, el papa dijo que no somos una ONG). Con sus gestos, hará exactamente todo lo contrario, convertirá, para el 90% de las personas que no leerán sus palabras, en una ONG.
20 años sufriendo lo mismo en Bs. As. Sé de lo que hablo.

Miles Dei dijo...

Vuelve la primavera en todo su esplendor...

Ahí está el porqué el Papa deja de lado a la Iglesia universal en la Misa de la Última Cena.

Como bien dice Don Terzio esto no impresiona a nadie. Todo lo contrario nos anticipa un penoso sufrimiento.

Le propongo otro neologismo muy de nuestra terminología militar: "Paqueo Pontificio".

Anónimo dijo...

Siendo optimistas, tal vez Francisco se refiere a que su prioridad será por ejemplo evitar que los católicos en las Américas abandonen su religión por el protestantismo pentecostal, o lograr un acuerdo con el partido comunista Chino para que dejen de perseguir a los católicos, cosas así.

Mi duda es si es posible ser ecumenista y evangelizador al mismo tiempo. En Guatemala ya el 36.7% de la población se pasó del catolicismo a sectas protestantes, y es imposible reconvertirlos sin defender doctrinas que los ofendan, y probablemente entonces acusarían al Papa de ser el anticristo y dirían que lo que creemos sobre el sacrificio de la misa es blasfemia.

Cómo se expande el evangelio si se les dice a los anglicanos que los prefiere anglicanos?

Ex Luterano

Uryaj dijo...

Estimado Padre:
(he comentado en otras ocasiones, soy un estudiante madrileño)
Me parece que la palabra clave es circiterismo (tomado del genial Amerio en Iota unum). La Iglesia ya está en las periferias. El problema es que en las periferias la Iglesia ha mutado en ONG piadosilla, cuando no en un partido político de corte socialista/comunista.
Lo ha dicho usted claro. Hace falta mirar ad intra. Porque si no, lo que va a llegar a las "periferias" es teología de la liberación diluída en algo de beatería (más espirituoso que espiritual, me temo)
Gracias Padre

Anónimo dijo...

Mientras tanto en México...
http://www.citytv.com.co/videos/920712/videosacerdote-mexicano-con-bata-de-superheroes-y-pistola-de-agua

MIGUEL25 dijo...

!!!Madre mía que rollo¡¡¡

Perdóneme Padre pero yo no he entendido nada de nada de ese documento, ...no se exactamente que es lo que nos quieren decir ni a donde quieren llegar...

Habla en un lenguaje tan oscuro y ampuloso que seguramente los millones de fieles católicos laicos nos quedaremos a dos velas..

¿Donde encontraremos la luz en estos tiempos tan confusos?

Pues yo lo tengo muy claro, la luz la encuentro en la Revelación Privada:

Orad para que el Vicario de mi Iglesia pueda guiar a mi rebaño en estos tiempos de tanta confusión y apostasía. Los enemigos de mi Iglesia infiltrados en la sede de Pedro, quieren manipular a mi Vicario para que reforme mi Iglesia, porque según ellos, la Iglesia de hoy debe modernizarse para estar al tanto con los cambios de la humanidad. Orad para que esto no suceda y mi Vicario pueda permanecer firme en la Silla de Pedro.

Un falso ecumenismo cambiaría la doctrina de mi Iglesia y mi evangelio ya no sería más alimento espiritual para mi rebaño; la llegada de un falso ecumenismo, fijaría las bases de una iglesia politeísta donde ya mi Santo Espíritu no habitaría; mis casas dejarían de ser mis moradas, para convertirse en moradas de dioses paganos.


(mensaje de Jesús al receptor que se oculta bajo el nombre de "Enoch" dado el 25-marzo-2013)

fuente:

http://www.mensajesdelbuenpastorenoc.org/

A la luz de esta Revelación Privada, ahora ya se aclara el famoso documento "precónclave".

Tal vez a Vd. Don Terzio, no le sea necesaria la Revelación Privada, 1º por moverse en ambientes y lenguajes eclesiales que desconocemos los fieles, y 2º porque la GRACIA, recibida con su ministerio le capacita para discernir el trigo de la cizaña, mejor que el simple sacerdocio común de los fieles, pero a mí un simple fiel laico me viene de perlas y seguro que a muchísimos más.

Pero sí, este mensaje coincide con lo que dice Vd.

Vd. denuncia la supuesta "reforma" que la masonería eclesiástica quiere, igual que el mensaje habla de una "reforma", a gusto de modernistas y masones y ese documento la enmascara bajo apariencias de buena doctrina.

Que por otro lado lo tenemos muy claro en la Escritura:

Apocalipsis, 13,11
11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.


En otras biblias dice "hablaba como una serpiente", dragón o serpiente, quiere decir lenguaje doble, de siniestras intenciones, convenientemente disfrazado de bien y verdad.

Y es que la Iglesia, no necesita ninguna reforma, necesita una RESTAURACIÓN de la Tradición y una depuración interior de masones y modernistas.

Y todavía más, la RESTAURACIÓN empieza REVISANDO A LA LUZ DE LA TRADICION Y DEL MAGISTERIO INFALIBLE al nefasto CONCILIO VATICANO II.

Luego cuidado, con los que hablan de reforma, desde los cardenales masones y modernistas hasta los conservadores de la Iglesia todos dicen lo mismo,

REFORMA SIN TOCAR AL CONCILIO VATICANO II.

y respecto al Papa actual, la revelación privada lo dice muy claro es nuestro Vicario legítimo, el actual Papa Francisco que bastante trabajo tiene con impedir lo que traman los masones y modernistas.

Y sí coincido con Don Terzio, estando nuestra Fe, y nuestra liturgia en ruinas ¿a quien vamos a "evangelizar"? una Fe católica prostituida y adulterada, ¿como va a ser salvación para los no católicos?

Por tanto, todo el que hable de "reforma", desconfiemos de él así se trate del mismísimo Padre Iraburu (otro que habla de "reforma" y al mismo tiempo nos calumnia y maldice a los tradicionalistas provocando divisiones entre los católicos).

D dijo...

Lo felicito por la claridad.
Solo ponga foco en los años de mandamás del episcopado en Argentina para tener unos precisos recuerdos del futuro que se avecinan.

Anónimo dijo...

No sé qué problema hay en ese documento. La Iglesia estará mejor o peor, pero no puede dejar de ir a buscar a los que están alejados de la llamada del Señor. Si lo deja de hacer, acaba ensimismada. Recuperación interna, sí, pero también apostolado y evangelización. Dios no deja de llamar a nadie porque la Iglesia esté hecha unos zorros.

Anónimo dijo...

tenemos que construir la Iglesia que Dios quiere... no la que nosotros creemos que el mundo necesita. somos servidores de bienes que no son nuestros, estos Emminentisimos hablan de la Iglesia como una institución politica ... Dios hasta cuando.

Anónimo dijo...

El obispo de Roma Francisco se comunicó telefónicamente con el obispo Miguel Esteban Hesayne, fundador y director del Instituto Cristífero, con quien mantuvo una charla amena y de amigos, según informó AICA.

“Me habló el papa Francisco por teléfono. Me llamó dos veces. La primera no me encontró y me dejo dicho en el contestador que me llamaría más tarde, y así fue”, contó.

Monseñor Hesayne, que reside en la sede central del Instituto Cristífero, en la ciudad bonaerense de Azul, destacó: “Me habló como siempre me hablaba como un amigo habla con su amigo y hasta bromeando”.

“Oremos todos por él como se lo prometí, en nombre propio y de todos ustedes”, pidió el obispo emérito.
Monseñor Hesayne es reconocido por su tendencia modernista e izquierdista, por ser tercermundista, compartir la Teología de la Liberación, por haber sido partidario de la guerra armada subversiva que fue protagonizada por grupos terroristas en Argentina en la década de 1970.

J dijo...

Pues el modernismo ha envejecido, y mal.

Todo este lenguaje huele a fracaso, a alambique seco y a las misiones que salieron en los 60s y 70s a atropellarlo todo un minuto antes de apostatar.

"Periferia existencial"...se ve que en la biblioteca parroquial hay varios tomos decrépitos del decrépito Enrique Dussel. Que por las rades son discutidos por los mismos jóvenes desde hace 50 años.

Todo huele a novedades rancias.

KaosHispano dijo...

MAGISTRAL. ESTO SI ES MAGISTERIO, AD INTRA Y AD TOTALIS. LO MALO, LOGICO, ES QUE TOPA CON LOS MUROS MAS DUROS QUE EL TEMPLO Y SU MURETE DE LAS LAMENTACIONES JUDAICAS. NO OYEN , PERO SOBRE TODO NO QUIEREN. LA MAYORIA. ALGUNOS SE DARAN CUENTA, PERO... al final sera' como si el Inicuo la hubiera vencido, eso parecera' desde fuera, Y DESDE LOS MUNDANOS DE DENTRO QUE CRITICARAN Y MACHACARAN AL QUE DIGA TALES VERDADES DEL E.S.

Esperanza dijo...

Es verdad, D. Terzio, rara evangelización la que no se dirija a todo el mundo; lo que incluye predicar a Jesucristo a judíos y mahometanos. Durante casi 2000 años la Iglesia así lo hizo. Ahora toca aggionarse, es el precio del telediario.
Pero la frase inquietante del escrito es: "Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer..." luego añade "para la salvación de las almas". Como dice Dick Winters, esta última coletilla es para tranquilizar a la derecha.
A mi, por mi parte, no me tranquilizan los apuntes prefrancisquistas (por seguir su neologismo). Tampoco es que me intranquilice a mayores, más bien se ahonda mi pena. Eso sí, mientras tenga los sacramentos, ya me buscaré una catacumba discretita.

Anónimo dijo...

Y que se puede esperar. Algunos se hacían ilusiones pero yo desde el primer momento tuve una mala impresión cuando rechazó todos los ornamentos, protocolos y formas papales simplemente para CAER BIEN AL MUNDO. Un desprecio continúo a la institución del Papado. Después los hechos me han ido confirmando la impresión inicial. Sus antecedentes como cardenal en Argentina son nefastos en cuanto a lo fundamental: descuidado en la liturgia, poco celo por la Iglesia, ecumenismo radical (en especial la postración ante el judaísmo y el resto de confesiones cristianas), no quiere confrontaciones, enemigo de la Tradición, etc. El Vaticano ha elegido. BXVI le hecho un pulso a la secta judío-masónica y ecumenista instalada en el Vaticano (estaba enormemente preocupado por la erosión que la masonería estaba causando en Europa y la Iglesia) y lo perdió. BXVI les levantó la excomunión a los lefebvrianos a pesar de la oposición de gran parte de la curia y de los políticos europeos. El rabino de Roma (tras espetarle que no compara la Cruz con el Yon Kippur judío, ellos no aceptan la Cruz) le dijo que o los lefebvrianos o ellos. Evidentemente BXVI eligió a los lefes (les envío una carta en el que aceptaban su ingreso pleno en la Iglesia con sus condiciones siempre que mantuvieran las críticas al CVII internamente) que era la baza que tenía para restaurar la dignidad del sacerdocio y la Santa Misa y que esperara que revitalizara la Iglesia, ya que achacaba el hundimiento y la secularización a la devastación litúrgica tras la reforma de Pablo VI. A los protestantes y anglicanos les dijo que la Verdad no se transaccionaba. Ya en el Vaticano lo llamaba el Papa lefebvrista-tradicionalista y se veía que estaba poniendo en peligro el proyecto ecumenista y modernistas (mundano) iniciado tras el CVII. Con Francisco nos espera lo que ha dicho un bonaerense antes: predica una cosa y hace la contraria. Lo que más me sorprende es su acogida por los medios magnificando y santificando gestos simples y vulgares: Francisco llama a su Kioskero, Francisco cancela personalmente su cita con el dentista, Francisco llama personalmente a sus vecinos y amigos, Francisco….tal, Francisco …pascual. Increíble. El Vaticano ha elegido un hombre para continuar con la línea aperturista al mundo, ecumenista y secularista iniciada en el CVII. BXVI fue un remanso ante tanta decadencia desde los 60 y un error no calculado por estos modernistas y ecumenistas. Es increíble la postración y la humillación de la Iglesia ante la masonería, el mundo y el resto de religiones. Lo último ha sido la alabanza al difunto Cardenal Casaroli y el lavatorio de pies y beso del Papa a presos menores el Jueves Santo muchos de ellos musulmanes. Unos presos que probablemente estén en pecado, ni estarán arrepentidos de sus delitos y en el caso de los musulmanes enemigos de los cristianos. Y todo para dar ejemplo de qué, de humildad, de caridad,…?
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/03/21/francisco-celebrara-la-misa-del-jueves-santo-en-una-carcel-de-menores-religion-iglesia-vaticano-papa.shtml

Anónimo dijo...

jaja que casualidad justamente hoy me endilgaron eso de teología narcicista en un blog......

Anónimo dijo...

Estimado Don terzio:
¿Es es su nombre verdadero?
Coincido con lo que dice. Es verdad de a puño.
Pero no nos cerremos a la acción del Espíritu Santo. Tal vez toda esta realidad que ahora aparece ante nuestros ojos desolados sea barrida y en su lugar aparezca un gran Papa. O, tal vez, no; no merecemos semejante cosa. En ese caso habrá más de los mismo y la rectificación ad intra insinuada por Benedicto tendrá que esperar. En tanto, oración silenciosa. Y penitencia,
Un cordial saludo desde Buenos Aires.
Mario Caponnetto

Alberto dijo...

Amigo ex luterano, en Guatemala vamos de Guatemala a Guatepeor. Ya estamos casi 50/50 entre catolicos y protestantes, hay cuidades donde la mayoria es protestante. Y la alternativa catolica es el pentecostalismo catolico que es trampolin al protestante, cominidades enteras se han pasado al protestantismo. Y luego ahi tienes la famosa imagen del card bergoglio. Se suponia que la conferencia de Aparecida del celam trataria de dar soluciones a este problema pero solo logro sacar un aburrido documento tipo el que el pater comenta , bla, bla, bla. Dios nos libre de este espitiru, es la sal que ha perdidoel sabor tristemente

Anónimo dijo...

"Fue una sociedad que se socializó: es decir, se cerró sobre sí misma. En loreligioso, cuando una asociación se cierra sobre sí misma se vuelve una secta:puede mantenerse enteramente ortodoxa y protestar de una perfecta fidelidad a la
cabeza de la Iglesia; pero ha dejado de ser "católica". Sus lazos con la cabeza sevuelven puramente externos.Cuando un organismo empieza a crecer "para adentro", eso se llama cáncer..."

Leonardo Castellani en Cristo y los fariseos

Terzio dijo...

Tiemblo si a lo visto y oído hubiera que agregar una tendencia castellaniana al Papa Franciscus.

Obviamente, el excéntrico Castellani no se refería a lo que se refiere Bergoglio en su influyente nota de pre-conclave.

De todas formas, al tildarlo de 'cáncer', deforma el concepto de crecimiento ad intra, dado que - por ejemplo - la vida interior crece ad intra y se manifiesta ad extra en obras de misericordia y virtud. Sin interior, no hay exterior.

Volcarse en la misión de alejados y periféricos (para convertirlos? o para mantener un diáologo que les confirme en su 'perifericidad'???) teniendo el interior revuelto, es un plan descabellado. Cincuenta años llevamos así. Por eso nos sorprende que haya sorprendido el plan Bergoglio, tan manido, tan repetido, tantas veces oído.

...y los adentros sin barrer.

'

Gregorio dijo...

Coincido con Esperanza, lo que más me ha inquietado es lo de "los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas". ¿Se pretenderá a estas alturas cambiar y reformar lo de "amarás a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a tí mismo"?
Y esa preocupación monotemática por evangelizar las periferias... Difundir entre todos los hombres la Buena Nueva es un mandato divino, pero se echa en falta en la arenga pre-francisquista un poco de interés por la santificación de los que ya estamos en el rebaño y sin embargo no tenemos garantizada la pernocta eterna en los rediles del Cielo.
Redondo, como suele, el comentario de don Terzio, y particularmente feliz -por su absoluta coherencia con el texto comentado- la invitación a emplearse a fondo con la periferia judía.

Anónimo dijo...

Ya se sacó el anillo.