lunes, 18 de febrero de 2013

Periculoso Ravasi



Me he quedado con la mandíbula descolgada cuando me he enterado de que el padrino de Ravasi es Bertone , nada más y nada menos. Conque el peligro es mayor de lo que me barruntaba, mucho mayor. Y los manejos de la Italia profunda. Obviamente, la realidad supera con mucho mis temores. También es evidente que hay que estar en el cotarro para saber cosas, tener datos, referencias, y deducir consecuencias. Tonto yo, que no imaginaba al decepcionante Bertone como el impulsor del Ravasi, tonto yo, que no me entero. Y cuando me entero, es el día en que Ravasi comienza a predicar el retiro de Cuaresma al Papa y a la Curia; los últimos ejercicios espirtuales de Benedicto XVI, dirigidos por Gianfranco Ravasi, mi eminentísimo detestado.

Rozando el estupor perplejo, recibo el segundo golpe, la segunda 'ravasada': La Radio Vaticana va a transmitir las meditaciones que Ravasi dirigirá al Papa y su Curia. ¿Quién da más, quién ofrece mejor publicidad, más promociones?

Ravasi se va a lucir. El tema de los ejercicios espirituales es característico, sutil, rico en recursos para todo, para sacarse del capelo variaciones multicolores sobre lo que sea:  “Ars orandi, ars credendi. Il volto di Dio e il volto dell'uomo nella preghiera salmica” // El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración de los Salmos.

Imagino que no hará mucho hincampié en los Novísimos, siendo un tema oportunísimo en la Cuaresma, muy oportuno para la reflexión del Papa que va a renunciar y de su Curia, testigo de su despedida. Exponer y meditar las postrimerías: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. Las iglesias y basílicas de Roma están llenas del arte más exquisito que evoca las postrimerías. El genio insuperable del Bernini floreció especialmente en la composición del arte funerario, incluso macabro. Sin salir de San Pedro del Vaticano, con sólo la rememoración de los monumentos de los Papas, montaba yo mismo unas pláticas de vanitate et occasu tremendas; cuánto más Ravasi, ese portento, ese delfín de Bertone, ese tesoro de sapiencia y erudición, que dicen que se sabe la Biblia de memoria.

Conque no sé a qué Santo Papa o Papas Santos encomendarme, para que no ocurra obvio decir qué (es decir, quién).

Confieso que me dan ciertos escrúpulos hablar de estas cosas, siendo de tanta gravedad tales asuntos, tratándose de la Iglesia y su actual coyuntura, tan seria.

Pero considerando que es Ravasi quien se publicita, ¿por qué no vamos a opinar sobre Ravasi?

Ya lo han dicho unos cuantos Cardenales: Se ha roto el tabú.

Aunque a mí, lo que de verdad me da miedo es que se rompa la Iglesia.


+T

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, no me hagas temblar...

Anónimo dijo...

No olvidemos que, según cuentan, un retiro de Cuaresma dado al Papa Pablo VI, a la Curia y a numerosos cardenales reunidos en Consistorio, sacó del anonimato a un oscuro cardenal polaco y lo catapultó un par de años después al Solio Pontificio. (Ese retiro sería publicado unos años después con el título "Signo de Contradicción".)

Miles Dei dijo...

Ya lo he dicho, algunos han empezado su campaña, pero a este es que se la organizan desde arriba.

Anónimo dijo...

¿ Solamente Ravasi peligroso?
y este?
de página católica

Según el sitio de noticias católico La Croix, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei que preside Mons. Gerhard Ludwing Müller, ha enviado a principios de Enero pasado, una carta a la Casa Generalicia de la Fraternidad San Pío X, exigiendo una respuesta al Preámbulo Doctrinal sobre el que estaban discutiendo, respuesta que debe ser dada antes del 22 de Febrero próximo.

Si no hubiera respuesta para esa fecha, la Pontificia Comisión habría decidido contactarse individualmente con cada uno de los sacerdotes de la Fraternidad para intentar llegar a un acuerdo personal con ellos.


Llama la atención el desconocimiento de la realidad que demostraría Mons. Müller (de ser cierta esta noticia), al intentar "seducir" individualmente a los presbíteros de la Fraternidad, sobre el papel que esta Sociedad desempeña no solamente para los sacerdotes sino también para los fieles que asisten a la Santa Misa y reciben los sacramentos en sus Prioratos.


¿No sabe que para ellos se vive un estado de necesidad causado por la Jerarquía de la Iglesia, estado que la Fraternidad ha venido a solucionar?


¿Se pensará que, por ejemplo en Buenos Aires, el padre Rubio y demás sacerdotes del Priorato Porteño van a ir con la mayor alegría hasta la Curia Metropolitana para ponerse bajo la protección del Cardenal Bergoglio, enemigo acérrimo de la Misa Tradicional, ecumenista hasta la nausea, y servil de la B'nai Brith?


¿O que los curas del seminario de La Reja, cuya Iglesia es un monumento al buen gusto, lo van a entregar con alegría al administrador apostólico de Merlo-Moreno, Mons. Alcides Casaretto, miembro prominente del desgraciado Club de San Isidro, que tiene en su Diócesis varios casos de sacerdotes pederastas, que ha cerrado su seminario por falta de vocaciones y luego del suicidio de algunos sacerdotes, y que está reemplazando en este momento a uno de sus hijos espirituales, el bon vivant Fernando Bargalló que supo gastarse algunos miles de dólares (¿de Cáritas?) en el Caribe, en compañía de una mujer casada?


Nos atrevemos a decir que si Mons. Müller intenta arreglar con los sacerdotes de la Fraternidad, pasando por arriba de la Casa Generalicia, va a tener un pésimo resultado, aunque los amenace con la excomunión.


Sobre todo ahora que estamos al borde de la Sede Vacante. Situación que podría hacer pensar a más de uno que, si Dios hace el milagro que esperamos, el próximo Papa podría mandarlo a su casa a Mons. Müller, arreglar con la Fraternidad, y luego confiarle algún seminario que pueda ser modelo de formación de buenos sacerdotes (*).


No tenemos tiempo para traducir todo el artículo de La Croix, cuya parte sustancial está bosquejada arriba, pero aquí van los testimonios de algunos curas de la Fraternidad que allí pueden leerse (**):


"Si me quieren escribir les voy a contestar con toda gentileza, pero no voy a dejar la Sociedad en la que estoy desde mi ordenación hace treinta años. No voy a cambiar ahora de opinión", dijo el padre M.


Así mismo el padre K. agregó: "En el pasado, y más por dificultades en las relaciones interpersonales que por problemas doctrinales, consideré la posibilidad de salir de la Fraternidad. En cambio ahora no tengo la menor duda: en vista del método adoptado en las discusiones con Roma, tengo depositada mi más absoluta confianza en Mons. Fellay"


Hasta los que se presentan como "acuerdistas" (a favor de un acuerdo con Roma), no consideran la posibilidad de dejar solos la Fraternidad. Por ejemplo el padre B. del sur de Francia, lamenta que "cada vez sea más difícil hablar de este asunto (un posible arreglo) con mis colegas, porque hay un endurecimiento neto. Se han "cerrado" estos últimos meses".


Y sigue...

La Anacoreta dijo...

Yo creo todabía en el Espiritu Santo y en los milagros, por ende no me hago sedevantista, sigo en oración y sed liberanos de Revasi y compania... :/

Esperanza dijo...

Que peligro...
Que Dios nos asista, y se queme la candidatura de Ravasi tan rápidamente como un rayo cae del cielo.

Anónimo dijo...

Me temo que la Iglesia se va a romper, inevitablemente. Y que las consecuencias van a ser más graves de lo que parece, que ya es decir. Aunque confiando en Dios (hoy más necesario que nunca), nada hay que temer.
"No tengáis miedo", decía el predecesor de Benedicto XVI.

Anónimo dijo...

no se preocupe anónimo no tengais miedo que los jóvenes hoy en día le hicieron caso al predecesor, no le temen a nada. Y algunos no tan jóvenes también.

Anónimo dijo...

Una cosa es el miedo y otra la preocupación. Los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy son despreocupados, y les puede caer un chaparrón de improviso del que se pueden lamentar demasiado tarde. El predecesor no les aconsejó ser despreocupados, sino no tener miedo. El miedo no es bueno.

Anónimo dijo...

Para ellos es lo mismo anónimo...despreocupados o temerarios no ven la diferencia.
El predecesor no les enseñó nada, las pruebas están a la vista.

Anónimo dijo...

El miedo no es sonso dicen en mi país, y trae una enseñanza: la prudencia. Los jóvenes de por si son muy imprudentes y si no se les enseña a razonar bien y a orar bien se les acentúa ese defecto.

Muchas veces uno siente miedo y es nuestro ángel que nos avisa algo, lo difícil es discernir que nos quiere decir. A veces un mal presentimiento es un miedo, hagamos rápido una oración por las dudas, podemos evitar un mal.

Anónimo dijo...

Muy eruditas y brillantes estas meditaciones para la curia, con evidentes destellos de efectos del CVII.

Anónimo dijo...

Pues sí y no, hay que reconocer que la espontaneidad y la energia de la juventud bien dirigida es uno de los mejores valores humanos,¿ o pensamos en los apostoles como en un grupo de jubilados? sólo por la datación del evangelio de San Juan sabemos que este apostol debe haber sido casi adolescente en época de Jesucristo.
Lo jevén sí pero bien dirigido.

Anónimo dijo...

Ravasi será el Papa:
http://www.corrispondenzaromana.it/il-card-ravasi-prossimo-papa/

Anónimo dijo...

Pero en el Vaticano hay algo mejor que Bernini: Miguel Ángel y su apoteósico juicio final, con el buen cardenal en el infierno. A mas de un miembro de la curia le daría de que pensar, ¿no cree don Terzio?
Por cierto para novísimos, mejor el hospital de la caridad y valdés leal. Ande esté Sevilla...

Anónimo dijo...

El Cardenal Gianfranco Ravasi, quien será Pablo VII:
http://www.papalepapale.com/develop/sua-vanita-il-futuribile-paolo-vii-la-campagna-elettorale-di-ravasi/

Anónimo dijo...

Ravasi is the loved cardinal in the media:
http://www.huffingtonpost.com/2013/02/25/gianfranco-ravasi-next-pope_n_2744794.html?utm_hp_ref=tw

Anónimo dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/01/actualidad/1362151795_753821.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/01/internacional/1362162066.html