miércoles, 9 de enero de 2013

Abad Martin Werlen: Otro lobo dentro del redil

Este prelado de la foto no sé si sufrirá realmente la demencia que aparenta su inquietante rostro, pero, cuerdo o chiflado, la realidad supera a la suposición. Es un peligroso elemento, otro más, dentro de la Iglesia, nada más y nada menos que abad de la histórica y muy influyente abadía suiza de Einsiedeln, un importante centro monástico y devocional, referente para todo el mundo católico alemán.

Cualquiera bien pensado supondría que una abadía semejante tendría como abad mitrado a un grave monje, sólido en doctrina y virtudes monásticas. Pero el abad de Einsiedeln, Dom Martin Werlen, es un radical neo-modernista de la peor clase e influencia. Hace unos meses, en Noviembre, publicó un opúsculo-folleto titulado 'Miteinander die Glut unter der Asche entdecken' (Descubrir juntos las brasas encendidas bajo las cenizas), cuyo título le fue inspirado por una frase del difunto y polémico Cardenal Carlo Mª Martini. El muy equívoco Cardenal se refería a la decrepitud actual de la Iglesia Católica, que veía como un triste montón de cenizas, pero debajo de las cenizas, decía, existía un rescoldo encendido que había que avivar.

Obviamente, Martini no atribuía la consunción de la Iglesia al efecto devastador del post-concilio, esos 50 años de derrumbe, decadencia y crisis generalizada enmascarada con entusiasmo jubilar y juanpablismo triunfalista. Martini veía las consecuencias, las lamentaba (?) pero no descubría ni denunciaba la verdadera etiología del mal. Y he aquí que el bravo abad de Einsiedeln, en su opúsculo-folleto, se lanza a recetar remedios para que el rescoldo bajo las cenizas se reavive y se convierta en una gran y ardiente hoguera. Lo que hace falta es:

- mujeres al poder en la Iglesia

- revisión, discusión y replanteamiento del celibato sacerdotal

- elección de los obispos por laicos y sacerdotes en cada diócesis

- comunión para los divorciados

- entrada en el Colegio Cardenalicio de jóvenes y mujeres, laicos, que se renovarían por periodos de 5 años, para que así el Papa esté al día y disponga, a través de ellos, de contactos directos con la actualidad social-eclesial.

Y así, toda una serie de propuestas que superan incluso al vanguardismo terrorista des-católico de la pfarrer-iniziative de los curas austriacos, en sintonía con las reivindicaciones de las comunidades de base y células radicales del movimiento contra-católico 'Somos Iglesia', todos muy activos en las diócesis y los medios católicos (?) de Alemania-Austria-Suiza.

Cuando se publicó el folleto del abad Werlen, los primeros en denunciarlo y clamar públicamente fueron los miembros de la FSSPX, uno de cuyos representantes, el abate Alain Lorans, llamó 'benedictino pirómano' al abad de Einsiedeln en un artículo-editorial de Dici (ver aquí el artículo del abbé Lorans; y aquí y aquí algunos ecos del artículo de Lorans en otros medios).


En los medios hispanos, el órgano oficioso del des-catolicismo español, la web ReligionDigital, publicaba esta mañana un artículo sobre el abad de Einsiedeln y sus propuestas incendiarias: El Abad de Einsiedeln pide "reformas urgentes" en la Iglesia católica ; léanlo, porque informa muy bien (la perversa intención de ReligionDigital no desmerece que sea una de las mejores páginas de información religiosa que se publican en español).

La impresión que todo esto produce es que estamos asistiendo, golpe a golpe, a la confirmación de un cisma de facto. Cualquiera con un mínimo sentido y consciencia católicos sabe que la comunión de fe-doctrina-sacramentos-moral se ha roto y apenas existen vínculos que mantengan una identidad católica. Alemania-Austria-Suiza están a punto de re-editar el caso de Holanda-Dinamarca, donde la Iglesia Católica no existe de hecho, aunque mantenga nombre y estructuras canónico-pastorales que disimulan la debacle del catolicismo en aquellas diócesis.

Parece ser, existen datos, que Benedicto XVI es especialmente sensible al problema, por cuanto le afecta personalmente. Por otra parte, algunos nombramientos que se suponen muy 'ratzingerianos' - como los de Müller para prefecto de Doctrina de la Fe, o Koch de presidente del Consejo para la Unidad de los Cristianos - se refieren a prelados que provienen de ese medio eclesiástico germano, tan descompuesto. ¿El Papa - como recientemente a su secretario Mons. Gänswein - los llama para preparar/emprender una sanación efectiva de la jerarquía alemana? ¿A corto plazo, a largo plazo?

Pero mientras esto sucede (si llega a suceder) ¿qué se hace con prelados como el Abad Martin Werlen de Einsiedeln? ¿Nadie le manda callar? ¿Ninguno pide una sanción canónica para él? ¿Sólo claman y denuncian desde la FSSPX? ¿Es porque los jerarcas germanos juzgan oportunas las propuestas del abad de Einsiedeln? ¿Las comparten, acaso? ¿O las encuentran inofensivas, quizà?

Lorans pone el dedo en la llaga y diagnostica muy bien: Es Hans Küng y su nefasta obra lo que late en el fondo de la locura incendiaria del abad Werlen.

Sería tan chocante como paradójico que el pontificado de Benedicto XVI Ratzinger quedara finalmente marcado y emponzoñado por el aguijón de su viejo antagonista Küng.

La cuestión más inquetante es saber si seguirán los lobos actuando impunemente dentro del redil.

¿Hasta cuándo?


+T.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

lo paradójico es que la respuesta venga por parte de la fsspx antes que de cualquier obispo de la "zona" o de müller...
no suelo calificar por la "pinta" del que emite una opinion... pero tiene "pinta" que alguna notita para corregir saldrá; con tibieza, como siempre, para contentar a unos y dar razones de que el papa y su reforma de la reforma van a paso firme... y a otros, porque con nulo resultado, no habra pasado nada.

año de la ¿fe? vamos bien...

por cierto, interesante articulo de obispo historiador que manifiesta que está aun por recepcionarse/asimilarse el concilio (se cree que los escritos van de mano en mano y que el nivel de informacion que hay es el de hace cinco siglos o mas...).

señor, señor...

santi

MIGUEL25 dijo...

La impresión que todo esto produce es que estamos asistiendo, golpe a golpe, a la confirmación de un cisma de facto. Cualquiera con un mínimo sentido y consciencia católicos sabe que la comunión de fe-doctrina-sacramentos-moral se ha roto y apenas existen vínculos que mantengan una identidad católica.

Es lo que yo siempre he sostenido por activa y por pasiva en mis comentarios aquí en el amable blog de Don Terzio.

La cuestión más inquetante es saber si seguirán los lobos actuando impunemente dentro del redil.

¿Hasta cuándo?


Hasta que Satanás siente a un representante o vicario suyo en la silla de Pedro, que oficializará en la Iglesia estos cambios o reformas modernistas y será el falso profeta, falso Papa que se aliará con el Anticristo, para proclamar una "religión e Iglesia universal"
Roma se convertirá en la gran Babilonia la ciudad de la abominación, de la que habrá que huir y salir de esa Iglesia abominable ramera, donde lo que queda de Tradición, Dogma, Fe y Sacramentos habrá sido liquidado.

Y esto no lo digo yo, lo ha dicho "tropecientas" veces nuestra Santisima Madre en sus numerosísimos mensajes y apariciones a lo largo y ancho del mundo, y lo dice San Juan en el Apocalipsis.

Claro que el Espíritu Santo, nos dará un Papa legítimo (este actual o su legítimos sucesor) y entonces ya podemos tranquilante negarle la obediencia a estos lobos, pues el cisma se habrá consumado con la rotura de la unidad de jurisdicción.

Anónimo dijo...


Me fascina de este blog la precisión y puntualidad con la que se señala el mal, y la aparente incapacidad para extraer las consecuencias más obvias. Porque ¿quién habrá dejado entrar al lobo en el redil? ¿Quién, pudiendo golpear al lobo, no lo hace? ¿Quién hay con autoridad que pudiendo hablar, y hablar fuerte y claro, calla?

Anxo Sampedro dijo...

Miguel: Esas diatribas anti-romanas, por muy buena que sea la intención que las conduce, no dejan de tener un aquel luterano que atufa.

Terzio dijo...

Anónimo, si hubo entre 12 corderos Apóstoles un lobo Judas Iscariote estando el Pastor presente, activo y vigilante, ¿por qué te asombras de que haya lobos disimulados o quasi al descubierto entre tantos pastores (buenos) y una multitud ingente de corderos (mansos)?

También yo me pregunto (aunque acallo mis preguntas) por qué el Todopoderoso no lanza rayos exterminadores sobre los lobos (y otras especies malignas-activas-lesivas), me lo pregunto muchas veces.

Como ves, Anónimo, coincido bastante con tu cuestionamiento y perplejidades.

'

MIGUEL25 dijo...

Miguel: Esas diatribas anti-romanas, por muy buena que sea la intención que las conduce, no dejan de tener un aquel luterano que atufa.

Para Genjo:

Un luterano, jamás te diría, seguir al verdadero Pedro..ni mucho menos permanecer en la Fe, Tradición y Dogma de siempre..

Miles Dei dijo...

Don Terzio, aunque el refrán diga que la cara es el espejo del alma, no creo que se refiera a las facciones de la misma, sino al estado de ánimo que se refleja en los gestos de la cara.

Ese rostro demencial es casi exactamente el mismo que el del afamado Padre Huidobro.

http://www.padrehuidobro.com/index.1.jpg

Aunque quizás el Padre Huidobro fuera también un loco que dejó su alta preparación alemana para dedicarse por entero a ser capellán de primera línea de los rudos legionarios del año 1936 dejando su vida en el empeño.

El problema radica precisamente en que no es un loco el que dice lo que dice, sino todo un abad benedictino.

Terzio dijo...

¿Que Huidobro se parece a Werlen???

Que el Señor te guarde el buen oído, porque la visión estimativa/comparativa la tienes un poco ida, Miles.

Pero dices bien: El tipo es lo de menos, lo grave es que es el abad de Einsiedeln quien tira el bombazo.

Así estamos.

'

Anónimo dijo...

¿Que cosa curiosa no? a este nadie lo manda callar...ahhhh pero eso si a Lefebvre lo excomulgan.

Anónimo dijo...

Siempre con el latiguillo de luteranos, sin tener en cuenta el contexto. Como les han calado hondo la obediencia servil veduense.

Anónimo dijo...

Con ver el crucifijo detrás de la primera foto y el báculo en la segunda se entiende todo... Le parecera un análisis simplista, pero a veces las cosas son más simples de lo que parecen.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a MILES: Le sugiero que para hablar de alguien de la categoría moral del P.Huidobro S.I. se base en su vida y no en una fotografía tomada vete a saber cómo y con los medios de aquellos años que no son los de hoy. Sinceramente no sé a qué viene esta comparación.