jueves, 27 de diciembre de 2012

Villancico 1

 
Cuánto brilla la Estrella en el cielo
más que otra ninguna, radiante de luz,
pero más brilla la Virgen Madre
que mece adorante a su Niño Jesús.


Cómo cantan los Coros Celestes,
Ángeles y Arcángeles, la Navidad,
pero más dulce suena la nana
que la Madre al Niño cantándole está.


Qué felices están los Pastores
de la Nochebuena que vieron a Dios,
pero más regocijo atesora
José, el Patriarca, en su corazón.


Quién pudiera vivir escondido
en un rinconcito del pobre Portal,
y al ladito del buey y la mula
mirar como duerme el Rey Eternal.


Si los Magos de Oriente le llevan
oro, incienso y mirra, yo le llevaré
lagrimitas de miel y rocío
que entre mis zarzales pude recoger.



¡Venid y creed!
¡Venid y adorad!
Y cantadle con mil campanitas
al Niño Divino por su Navidad.


***  para cantar con campanilleros   ***



+T.



9 comentarios:

Miles Dei dijo...

Hala ese arte: con todos los elementos y centrados en lo que importa.

Anónimo dijo...

permitame la interrupcion:
- ¿que oponion le merece que su santidad reciba a los de taizé y no tuviera el mismo gesto con los tradicionalistas? da idea de la reforma de la reforma... ¿no?
- ¿ha oido el elogia al general prim y al liberalismo realizado en la linterna de la cope? ¡como ejemplo de politico! sin comentarios...
- tengo el calendario 2013 de los salesianos, con dibujitos de los horoscopos bajo maria auxiliadora. indiqueme mail para remitirselo para disfrute...

siento "aguarle" el villancico...

Terzio dijo...

Más siento yo aguarte el comentario, porque:

- que el Papa reciba a quiensea quiere decir que el que sea le ha pedido audiencia, simplemente; si el Papa recibe a embajadores de naciones paganas ¿por qué no va a recibir a unos jóvenes cristianos, de Taizé o de dónde sea?

- yo no escucho la COPE, nunca la he oído, ni cuando el Fedeguico ni cuando se fue, sólo escucho Radio Clásica; a Prim no le tengo especial inquina: en el siglo XIX no hubo ni un político capaz y/o competente, fueron t-o-d-o-s una calamidad (Pio IX incluído)

- el horóscopo no es malo; no debe serlo porque el Papa Paulo III Farnese lo consultó para ajustar la fecha propicio de apertura del Concilio de Trento, que salió miuy bien, como de todo el mundo (católico) es sabido, ergo...

- la iconografía de la Virgen con los signos del horóscopo existe y es muy antigua: como esta preciosa Inmaculada del Zodíaco de Juan de Espinal, de la colección del Mus.Lázaro Galdiano, una preciosidad.

'

Miles Dei dijo...

La relación simbólica entre María y el Zodiaco se ha perdido. Gracias por recordarla, Don Terzio.

Teresa dijo...

Precioso villancico, Don Terzio, y precisas respuestas las que ha dado usted en su comentario.

Anónimo dijo...

¿Pero la imagen de Juan de Espinal tendrá alguna interpretación más profunda quizá que la de darle importancia al horóscopo?

Anónimo dijo...

pero que haya cita para taizé, y mande al cuarto del escalafòn para lis tradicionalistas, que la radio de lis obispos elogie al liberalismo y que se mezcle el zodiaco y su simbologia con la iconografia de la virgen... le parece a usted bien, pues ni media más...

Terzio dijo...

- Si en la Sevilla del XVII-XVIII, estando el Tribunal de la Santa Inquisición vigente, con plenas facultades, no se descubría malicia en pintar a la Viregn coronada con el zodíaco, no veo por qué va a sospecharse heterodoxia si en el siglo XXI le pintan los 12 signos del horóscopo a la Auxiliadora.

- No sé si los tradicionalistas le han pedido audiencia especial al Papa, pero el Papa les mantiene especial consideración a los tradicionalistas, con toda una comisión pontificia dedicada a ellos todos los días del año.

- Hay un liberalismo ideológico muy nocivo y otro político que derivó de manera diferente, aun siendo producto de aquel. Ninguno de nosotros soportaría hoy en día un régimen absolutista del estilo de las monarquías del Antiguo Régimen; se reconozca o no, somos descendientes de una época cuyos conceptos sobre la libertad personal están muy arraigados en todos nosotros; por ejemplo, antiguamente sería impensable criticar al Papa como nosotros lo hacemos ahora mismo, algo que, dadas las circunstancias, es un bien que hay que agradecer: la libertad para mantener y defender los juicios de conciencia y expresarlos públicamente.

Si me explico.

'

AMDG dijo...

La del buey y la mula me ha requetegustao.

La ultima no tanto, en mi pueblo los zarzales están secos en diciembre, cuando caen unas buenas heladas en vez de rocío :)

Felices Pascuas!