jueves, 1 de noviembre de 2012

Sonrisas y Lágrimas : The Songs of the Music



El lanzamiento a bombo y platillo de la 'nuevangelización', ha puesto en el candelero del recien clausurado Sínodo de los Obispos a algunas eminencias y mitrados muy sobresalientes, entre ellos el señor ese de la guayabera que canta insufribles baladas en el youtube con el que encabezo este articulete.

No hace todavía un año, escribí aquí en ExOrbe sobre tan esperpéntico personaje, que es, nada más y nada menos, que el Arzobispo Cardenal de Manila, capital de Filipinas, recien elegido y preconizado Cardenal (para el consistorio del próximo 24 de Noviembre, Deo volente) Emmº ac Revmº Luís Antonio Tagle, alias Chito. Hoy mismo me han comentado que han publicado por ahí otro youtube con otra escena del prelado-cantante. Lo que para algunos ha sido una sorpresa, en Filipinas es algo archi-sabido/archi-sufrido.

Así y todo, el próximamente Eminentísimo Cardenal Tagle, alias Chito, ha sido promovido a la púrpura, a pesar de sus guayaberas, sus baladas, sus actuaciones y su vis escénica. Se le reputa, además, como convencido representante de la tesis 'rupturista' postulada por la conocida como 'Escuela de Bolonia', ese grupo que junta a los más activos exponentes del progresismo teológico/eclesiológico post-conciliar italiano.

Mi pregunta es si, como representante muy capital de la nuevangelización, el ya próximo cardenal Luis Antonio Tagle, alias Chito, piensa que la música moderna es vehículo idóneo para nuevangelizar el Occidente decadente y el Oriente despertante. Por ejemplo, ¿piensa que este cura-cantante es formalmente y moralmente válido para nuevangelizar? Me refiero a este sacerdote, muy popular en su tierra, conocido como Padre Aicardo:




¿Qué piensa el Sínodo nuevangelizador de este fenómeno cantante? Un fenómeno cada vez más presente. Por ejemplo, con otro formato del mismo género, en el próximo Congreso de Pastoral Juvenil de Valencia (España) uno de los actos más esperados es un musical:





Un musical vulgar, del montón, archi-repetido, archi-deja-vù. Y muy mediocre, me da la impresión. No sé a qué tipo de jóvenes pueda entusiasmar eso. Tampoco sé qué tipo de entusiasmo cristiano puede suscitar en los jóvenes un musical de ese tipo. Y si salen jóvenes entusiasmados y nuevangelizados de ese espectáculo, me da cierto terror a imaginar qué tipo de friki-nuevangelizado pueda ser el egendro fruto de un musical tal cual ese. Miedo me da.

Cierro el articulete con otro horror (¡happy Halloween!!!): El kit del peregrino junior del Año de la Fe:




En fin, como Uds. pueden apreciar, la primavera rejuvenecedora de la nuevangelización post-vaticanosecundista-juanpablista-cincuentaños no deja de ser soprendernos a los que siempre esperamos (¡pobres ilusos!) más y mejor. Soñamos con tiaras y gestatorias, nos da un subidón feliz de adrenalina cuando vemos repuesto el fanon, y al dia siguiente se nos caen los palos del sombrajo cuando vemos a un pro-cardenal en guayabera corte vieja-trova-cubana cantando lánguidas baladas. Y eso es sólo la punta del iceberg.

N.B. La película 'The Songs of the Music' se tituló en España 'Sonrisas y Lágrimas'


+T.

10 comentarios:

Miles Dei dijo...

No he podido contenerme, el vídeo es propicio, jajaja:

http://www.youtube.com/watch?v=Iu8Bnlx0-HY&feature=related

¿Cual es el secreto de estos niños cantores?

Pues eso, que están endemoniados y necesitan un exorcismo.

Anónimo dijo...

Terzio,
Solamente algunas aclaraciones:
Primero, la película Sonrisas y Lágrimas no se llama The Songs of the Music en la original sino The Sound of Music.
Segundo, hay un vídeo en inglés en Youtube donde Mons. Tagle explica su comprensión del Vat II y no es "rupturista" como crees sino como "continuidad". Este lo expresa el obispo muy claramente. Cierto que escribió un artículo sobre la "Semana Negra" en el volumen III de la Historia del Vaticano II por la Escuela Bologna pero esto no quiere decir que Mons. Tagle adhiere a una perpectiva rupturista. ¿Cómo lo sé? Porque le conozco. Y es un buen sacerdote y un buen cristiano que no juzga a su prójimo.

Terzio dijo...

Huy! Es verdad, lo de la peli. Mi memoria emite alzheimeravisos la mar de preocupantes (para mí). Pero lo otro no lo acepto: Tagle (alias Chito) se ha ganado fama de progre y esa estampa de cantante en guayabera no le favorece nada ni le da buena imagen, siendo sacerdote/obispo/cardenal. Si le conoces, dile que se enmiende y no caiga en la tentación del escenario musical y el ridículo desacreditante. Le harás un favor y practicarás la corrección fraterna, que es caridad.

Por la que has tenido conmigo, gracias.

'

Anónimo dijo...

Anónimo Valenciano:

Padre, perdone que me aparte del tema pero en relación al Congreso de Pastoral Juvenil me gustaría hacer cierto paralelismo y recordar que la Universidad Católica de Valencia realiza anualmente un congreso de "educación católica para el siglo XXI" y, casualmente, uno de los actos más esperados (exceptuando la ponencia del prelado invitado) es una obra de teatro.

El pasado año durante la celebración de dicho congreso falleció quien fuera Cardenal de Valencia, don Agustín García-Gasco. Pues resultó que en el día y hora de su misa funeral y entierro, la misma Universidad que él erigió estaba haciendo una obra de teatro (sobre santa Teresita de Lisieux, dirigida e interpretada por una agrupación del Camino Neocatecumenal).

Parece ser que con las escenografías de teatros y musicales logramos más nuevangelización que con los métodos de los Santos de la Iglesia. Y del respeto a los difuntos, ni hablamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Terzio, otra vez yo y gracias por responder. Sobre ese cantante en guayabera, quisiera explicar que es algo mas bien cultural. Nosotros los filipinos nos gusta mucho cantar (bueno yo no) y por eso no extraña ver Mons. Chito, que tiene buena voz, con el microfono. Pero estoy de acuerdo que ser prudentes también porque cosas como ésta se puede malinterpretar fuera de su contexto. Un saludo y gracias.

Pioquinto dijo...

Una buena , páter, el merengue católico:
http://www.youtube.com/watch?v=Zhi1Eq9neSw&feature=related

Una pregunta, la profesión de fé que se hace en Roma, no es la del cardenal Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI, o de qué se trata, si es tan amable.

Saludos.

Miles Dei dijo...

He visto el vídeo que alude y me resulta curioso como dice que piensa que para el Papa la continuidad en el Vaticano II no es cosa de la hermeneútica, sino de una visión global pastoral para defender y encauzar la fe que puede llegar tan lejos como pueda llegar. No me acaba de gustar esta forma pastoral de ver el asunto.

Lo cual viene a coincidir con el cardenal Koch que nos ilustra que el Papa no habla de heremeneútica de la continuidad, sino de hermeneútica de la reforma.

Mi impresión es que todos los rupturistas, se están camuflando en sus posiciones tal como estaban antes del concilio Vaticano II. Se pretende volver a la trdición como si se dijera: la reforma de los otros fue de ruptura, la nuestra no va a despreciar la tradición y la vamos a asumir en nuestra reforma.

No me convence este obispo. ¿Habla en el video de "Euro-faith", allí donde debía decir Tradición, o es que he oído mal? No me convence en absoluto y veo claro que hay un peligro que ya empieza a asomar en crear el novissimus ordo bastardo.

Que el Papa haya celebrado a todo el mundo, catecumenales incluidos, y que todavía no haya celebrado según lo que el llama forma extraordinaria es un signo de lo que pasa realmente. Buscan una nueva reforma ya que la otra no cuajó (seguramente le echaran el muerto al marxismo y al disenso) Como ellos mandan ahora, no habrá disenso y como el marxismo ya murió (y para eso está monseñor Muller en la CDF por si surgen rebrotes) pues ancha es Castilla para el plan que los otros estropearon. A buen entendedor pocas palabras y el cincuentenario pretende ser la excusa para el nuevo arranque.



Anónimo dijo...

Hace 100 años también hubo peregrinacione a Roma, pero por un motivo bien diferente: el Jubileo Constantiniano, XVI centenario de la Batalla de Puente Milvio y Edicto de Milán.

El Año de la Fe del 2012 ha ocultado el Jubileo Constantiniano.

Miles Dei dijo...

Quizás lo quieran dejar para festejar el centenario del Edicto de Milan. Libertad de culto para los cristianos. Algo que es mucho más apropiado hoy día y que nos reconvertirán en una más de interreligiosidad y unidad de las religiones.

Anónimo dijo...

Lo dijo el P Ceriani, quieren hacer un solo rito con el NO y el VO...horripilante.