martes, 13 de noviembre de 2012

Pijo-catolicismo y Belenmanía


Cuando escribí el articulete 'Patético funeral juvenil' me comentaron (comentarios que borré) que me había pasado. No me pasé, me quedé corto porque la pantomima pseudo-pía sigue y sigue, con mucho ritmo. Vean si no:

Belén, sonrisa de Dios, que por tu intercesión se haga presente su Amor


(aquí el youtube con la coplita belenmaníaca)

Ya tiene copla y todo. Si tienen paciencia y tragaderas amplias, escuchen la irritante (para oídos católicos sapientes) letra hagiográfica. Como alguien adelantó en los comentarios, lo próximo podría ser una peliculita biográfica-ficción, un suplemento monográfico Alfa-Omega y la distribución de estampitas por estadios deportivos, discotecas y conciertos-rock, que para eso están los amigos, y la peña está mogollón motivada, mazo movilizada.

En estos últimos años se ha ido creando un característico perfil pijo-católico, muy urbano, muy madrileño, muy juanpablista, muy jmjotero. Se reconozca o no, la especie existe, yo diría que incluso con cierto nivel sociológico de tribu urbana.

Son chicos y chicas de clase media-católica, con familias insistentes en lo religioso, pero faltas de sólida formación. Más que por convencimiento, actúan por cierta inercia social-gregaria generada en colegios religiosos, clubes de apostolado juvenil, campamentos y colonias de verano, encuentros ocasionales en convocatorias y actos multitudinarios, manifestaciones pro-vida, movidas HO, pperíos callejeros, jmjoterías, etc. Ese sería el caldo de cultivo de la especie, insistiendo en el entorno familiar poco-formado de corte neo-católico.

Ello no quiere decir que la familia funcione, sino que se funciona según el patrón familiar impresionado por determinada espiritualidad de movimiento o corriente. Lo chocante es que desde principios supuestamente sanos se derive hacia comportamientos/grupos tan contradictorios respecto a una recta, sólida y sencilla moral católica. Según se comprueba en casos como el que comentamos, al final todo aflora en una espiritualidad apenas incoada, inmadura, incompleta, facilmente desbordable en sentimientos así como peligrosamente expuesta a las malas influencias, degeneraciones y conflictos del entorno juvenil generacional más común, manteniendo la 'clase' con el referente católico como cierto guión/rol de identidad grupal. Pero no hay más.

El querer probar que todo funciona bien porque son familias numerosas y existen vocaciones es una argumentación que se tambalea, justamente por razones muy serias de índole familiar y vocacional, que no entraré a comentar, porque no era el asunto que ha movido este articulete. El asunto ha sido esta coplita de este youtube. Si se pusiera de moda (que lo dudo) se podría repetir el pijo-éxito de otros conocidos grupos pijo-juniors.

Espero que no. Pero no sé pronosticar más, porque nuestra actualidad es experta en convertir lo insustancial anecdótico en fenómeno social.

Si corriéramos ese peligro, que el Señor nos libre (de la belenmanía y de los pijo-católicos).

+T.

14 comentarios:

Conde de Monforte dijo...

D. Terzio, en un par de frases ha retratado con toda precisión el tipo pijo-católico. Se lo digo yo, que llevo viviendo toda mi vida en el "epicentro" del "pijerío" madrileño. Y lo del video lo flipo, osea...

Pioquinto dijo...

Pero páter, qué no ve que la falsa santidad está en fashion? Ahora ya no son los beatos turbo, sino los pijo-beatos. Qué se puede esperar en el desmadre, descomposición y desaparición de los últimos rastros de catolicismo.
La gente está que no cree en nada. POr éso le fabrican falsos idolillos manipulables. Porque no pueden manipular a un San Juan de la Cruz, a un San Francisco.
Pero sí manipulan la liturgia con los "movimientos primaverales" paridos por el posconcilio.

Miles Dei dijo...

Que nadie de la jerarquía le ponga coto a esto es aún más preocupante, Don Terzio, y muestra de lo mal que están las cabezas mitradas.


MIGUEL25 dijo...

Belén, sonrisa de Dios, que por tu intercesión se haga presente su Amor

Lo de siempre: EL PAPA BONACHON QUE NOS SALVA A TODOS, HAGAS LO QUE HAGAS, Y SI PERTENECES AL OPUS DEI, ERES SANTO AUTOMATICAMENTE y además eres "la sonrisa de Dios".
(¡¡¡cuanta blasfemia Dios mio..!!!)

Ya he denunciado en otros aportes, la FE GNOSTICA, de la que están impregnados este movimiento y otros conservadores, creo que Miles lo ha denunciado también como, MERO SENTIMENTALISMO.

Es decir, no eres santo por tus méritos GRACIOSOS, sino porque PERTENECES A ESTE MOVIMIENTO y "sientes" la "llamada" y la "presencia de Dios," (sentimentalismo), esto es una herejía soteriológica, la prueba está en que la sola pertenencia a la Iglesia católica no garantiza la salvación ni la santidad, pues hay católicos que van al infierno.

Aparte está la perversión de la OBEDIENCIA CATOLICA, que se queda en mero servilismo humano.

Esto forma un coctel explosivo, que degenera en este barniz catoliquero, juanpablista, jmjotero, de teatro,..que se acerca en sus formas a los movimientos pentecostales carismáticos protestantes, con formas de secta cerrada y excluyente, fuera de la cual no hay salvación, también se acerca a la predestinción calvinista, pues la sóla pertenecia al movimiento, es signo seguro de salvación..y más de ..santificación..y más..
de "sonrisa de Dios".

Miles apuntaba, a una desviación del carisma que les dejo San Josemaría Escriba de Balaguer.

Puede ser verdad, como también puede ser verdad, que los vicios que adolece el fundador se extiendan al movimiento.

y me explico:

- Vanidad humana: San Josemaría, se cambió el apellido, y alcanzó un título nobiliario.

El consejo evangélico, es que el que se entrega al Señor, huya de títulos nobiliarios, pompas y vanidades de este mundo

- Prelatura personal y estatus privilegiado en la Iglesia, ¿para qué? ¿cual es el fin?, porque Cristo lo dijo muy claro, EL QUE QUIERA SER EL PRIMERO Y GRANDE EN LA IGLESIA, SEA EL ULTIMO Y SERVIDOR DE TODOS.

Total, que ahora nos quieren vender la imagen de que son las élites católicas de España y del mundo..pero los tradicionalistas lo tenemos claro, las élites católicas, son la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, que conservan la Tradición tal y como se nos debería haber transmitido.

Y nada de títulos nobiliarios ni de "prelaturas personales", ni de "rancho aparte privilegiado", en la Iglesia.

Queremos a la FSSPX, de simples curas diocesanos, sin privilegios, ni movimientos, ni gaitas, ..queremos que abarquen a toda la Iglesia y que no los encierren en una jaula como a los monos del zoológico.

Anónimo dijo...

Yo le doy gracias a Dios que no soy como los demás hombres, que son injustos y adúlteros, ni tampoco como ese jmjotero. Yo rezo el padre nuestro en latín y recito de memoria el prólogo de San Juan antes de dormir.

Terzio dijo...

Jejejeje...

Lo dices por mí, claro, pero es tú el que te auto-retratas, mozo (o moza). ¿o es que no lo ves?

n.b. He borrado un montón de comentarios del batallón petardista que el 'grupo' moviliza para estos casos, histéricas e histéricos de diversa modalidad y etiología. Pero este lo he dejado porque me ha parecido más inteligente (y más hipócrita) que los otros. Por lo demás, da cierta vergüenza ajena que gasten fuerzas en estas apologías, tan irracionales y poco-católicas.

Ellos/as son así.

'

Miles Dei dijo...

A ver si le van a levantar una campaña de globitos o de manos pintadas, Don Terzio. Cuando ellos/as quiere cambiar la sociedad pueden ser terribles.

Otro anónimo dijo...

Claro que hay que dar gracias a Dios por no ser como los demás.

Porque las niñas de mi familia, de mi Grupo, de mi Colegio... no son como las demás que pululan en esta clase de fiestas: roqueras-punquis con piercings, jinchas que dicen «eje», lolitas poligoneras enseñando carne, góticas siniestras como las hijas de Zapatero... ¡Qué asco!

Las nuestras se entregan a las mismas diversiones, pero con mucho más tono sobrenatural y humano. Santificando las macrofiestas.

Genjo dijo...

el otro anónimo es demoledor.

Anónimo dijo...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25981

No entiendo nada. ¿Qué queda de sano juicio en la Iglesia?

Terzio dijo...

El artículo-entrevista parece de novela-ficción: Por una parte casi todas las respuestas son católicas, ortodoxamente sensatas, parece que se estuviera hablando de la muerte de una virgen-mártir en el circo romano. Hasta que te das cuenta de lo incoherente y absurdo de todo ello referido a la muerte accidental, trágica, de una adolescente aplastada en una avalancha de gente durante un concierto rock de Halloween con toda clase de excesos, un ambiente absolutamente contrario a los ideales morales cristianos.

Por cierto, algunas respuestas chirrían, y resultan quasi blasfemas, por ejemplo aquella que dice:

-¿Dónde estaba`Dios? -En el Madrid Arena.

Chocante en extremo, la verdad. Aunque me lo pretendan explicar recyamente.

'

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, en todo.

KaosHispano dijo...

digaselo a toda la tropa progre, y los que no son pijo kikopusinos degenerados, que son los profereligs spain, que ya es ex-paña por gracia de la forcades y de sistach no-está. los enchufadetes teopedagogicos son los primeros en darles la palmadita y hacerles anti-morales y borregos del mundo, que no del evangelio. Habra excepciones, pero no se ven, no.

Anónimo dijo...

Que pena...y lo más triste de todo, es que cada vez más la propia jerarquia (empezando por la gran mayoria de los párrocos), anteponen y valoran estos movimientos pseudo-pijos-católicos-kikianos y pisotean la piedad popular y las tradiciones católicas tan arraigadas en nuestra Sevilla, fomentando manifestaciones superfluas y carentes de verdadero sentido religioso y eclesial; y se utiliza a las hermandades sólo a conveniencia y para cuando interesa una puesta escena estilo VIA CRUCIS GRAN VIA.