Cuando ví la foto del nuevo (preconizado) Arzobispo de Canterbury, se me vino a la mente, incontinenti, la imagen de su predecesor Cosmo Lang, más concretamente el retrato que le pintó el aristocrático Laszlo. Comparen Uds. las dos estampas, y concluyan. Concluirán, por lo menos, que el estilo ha decaído, que el nuevo look es manifiestamente desmejorado y desmejorante, que tanto va de Cosmo a Justin como de un Pugin a un Moneo.
Aunque el caso podría exponerse desde la perspectiva del post hoc ergo propter hoc, como una secuencia de degeneración sucesiva, escalón a escalón, bajón a bajón, desde Lang hasta Welby, con el último en la serie, Rowan, como precedente inmediato.
El Cosmo Gordon Lang que marcó época y estilo post-victoriano fue uno de los personajes más controvertidos del stablishment de entreguerras. Yo destacaría en él cierta tendencia errática, por lo menos dubitante y contradictoria por momentos, momentos que fueron circunstancias de altísimo nivel, como corresponde al Arzobispo Primado de Canterbury, el Primado Anglicano, si no efectivo sí representativo. Me lo imagino (dsipénsenme la fantasía) como un Denethor perplejo, que viendo y sabiendo tantas cosas, desde la perspectiva encumbrada de su alta torre y la videncia del palantir, terminara desconcertado y abrumado, resolviendo (o no), dejando cuestiones marcadas (o no) que dejaban prever una deriva que sólo en la actualidad se aprecia en cuanto a sus graves consecuencias.
Por ejemplo, el Cosmo Lang tan severo durante la crisis que concluyó con la abdicación de Eduardo VIII (20 Enero 1936 / 11 Diciembre 1936), fue el mismo que un año después, en 1937, evitó oponerse efectivamente a la liberalización de la legislación divorcista argumentando que "...ya no era posible imponer por ley el estándar cristiano a una sociedad en gran parte no cristiana".
Una dialéctica claudicación en los principos que, a la larga, marcaría esa transición paulatina de la High Church victoriana a la Iglesia Anglicana que regirá el recién electo Welby, partidario de la ordenación de las 'clergy-women' y las 'obispas', del 'matrigaymonio', de los clérigos y cleriguesas gay-lesbis y de todo lo demás que se supone en un Archbishop que viste y se luce como aparece Welby en la foto.
Por cierto que el look estridente-esperpento de Welby se parece mucho al estrafalario fondo de sacristía usado por el Beato Magno en sus últimos años, cuando se impuso el estridente mal gusto del ceremoniero post-moderno Piero Marini, monseñor-dictador de moda eclesiástica.
No quiero decir con esto que el mal gusto estético-litúrgico concluya necesariamente en una degeneración doctrinal/moral/pastoral. Pero sí mantego la tesis que de vez en cuando recuerdo aquí, en ExOrbe: Que las formas significan el fondo, que lo interior asoma por debajo de lo exterior y que el continente transparenta el contenido.
+T.
10 comentarios:
Este Welby tiene en la jeta un no sé qué de Sartre.
La mirada de lince, tal vez.
Pues tanto Cosmo Lang como el actual ejecutivo petrolero-"arzobispo" se ven como simples tipos disfrazados, dado que no es válida su ordenación episcopal ni sacerdotal, pero vamos... ¿cómo podía oponerse al divorcio un "arzobispo" cuya autoridad se desprende precisamente de la disolución matrimonial de Enrique VIII??
va en consonancia (externa) con muchos perlados católicos... vamos, que a mis 36 años no lo veo como una estampa impactante.
santi
Don Terzio:
La crítica de esa tesis, efectivamente recurrente en ExOrbe, se explicita habitualmente de dos maneras: la primera, tras el cuidado de las formas está la hipocresía; la segunda, más allá del cuidado de las formas está la autenticidad.
La tesis bien merece dos corolarios.
Estimado Genjo, la hipocresía puede suponerse donde hay gente que aparenta y es lo que dice ser. Entonces, el hipócrita aparenta solamente. Ya a estas alturas, se ha glorificado el "ser" corrupto, hasta el punto de hacerlo claramente visible.
Es como los degenerados, que con el tiempo no logran ocultar afectaciones o razgos marcadados en sus gestos. O si usted prefiere, como cuando un ejército decae, y finalmente deviene en una horda sucia. Mantener el orden y la belleza, implica al menos tener un concepto de Virtud.
Lo que ha pasado en estos últimos años, no es que primero comenzó la fealdad a imponerse, generando la corrupción doctrinaria. Sino que algunos han llegado a un grado tal de relajamiento espiritual y moral, que ya le tienen alergia a las formas externas que hablan de lo contrario. Como los últimos años del Heleogábalo, o las llamas de Nerón. Marcan el fin de un tiempo, y el abismo misterioso de lo por venir.
Algo reemplazará a estos ateos, o anti-teos, disfrazados. Probablemente será aún peor que ellos. Pero también la descendencia fiel tendrá sus retoños, quizá aún más santos que los anteriores. Quizá porque la Parusia se encuentra aún un poco más cerca.
Y sí, esta gente Católica que enfrentará los últimos tiempos, dudo mucho que se vista de payaso durante la Misa o que cante pop cristiano durante la Consagración. Todo eso seguirá su camino, y será antecedente de "encuentros ecuménicos" y festicholas neopaganas, ya con apoyo público de empresas y organismos internacionales. Algo que ya está pasando, aunque de forma solapada (y algunas veces, de forma más que explícita, como el "altar" de la onu o el "arca de la tierra").
Crux Australis
Pater, creo que ha tenido un lapsus calami, de Guido por Piero.
Mariano, de Argentina.
Verdad, Anónimo. Profeso tal antipatía al vergonzoso Piero M. que no lo puedo ni nombrar.
Gracias por avisar.
'
La buena nueva es que el estilo Pitufo que el ceremoniero msr. Guido impuso en el juanpablismo y que le costó la guillotina con SS Benedicto XVI, se ha quedado con los anglicanos, Déo Grátias. De lejos se aprecia mejor lo ridículos que se ven. Salud, Páter.
¿Lo que lleva es un cayado o un bastón de "Dandy" inglés?
Páter:
Pues su hija Katharine, no le va a la zaga...
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/11/09/article-2230787-15F0C005000005DC-424_306x423.jpg
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2230787/Justin-Welby-New-Archbishop-Canterbury-son-bootlegger-Vanessa-Redgraves-lover.html
Saludos,
Fortu
Publicar un comentario