miércoles, 12 de septiembre de 2012

Novell, el bisbet, otra vez


Del Novell y sus cosas hay ya siete u ocho entradas en este blog. Desde que apareció en el firmamemto del episcopologio español, destacó (no por brillante) y asomó la punta de la mitra (por no decir el plumero). Destaca en nada, salvo en sus labores, las que él mismo trama, teje y cose. De vez en cuando tira un petardo y la prensa, con la que empatiza mucho, saca un titular: El bisbet Novell come almendras garrapiñadas y bebe cava con su papá, que es diácono. Y todo por este estilo.

Alguno de los comentaristas que entran y salen en ExOrbe, defendió una vez la tesis de que Novell no era catalanista ni se le tenía como tal, y mantuvo machaconamente la especie hasta que le cité un par de dichos del susodicho. Supongo que con esta nueva catalanada de Novell se habrá convencido.

Que Novell, el bisbet de Solsona se marque un sermón catalanero en su catedral es normal, es lo propio. Los bisbes son muy politicones, y son de lo que hay, más bien tirando a la componenda y el llevarse bien (por el bien pastoral, of course). No me imagino a un bisbet de pocos años desbarrando contra la senyera; me lo imagino, más bien, con barretina en vez de mitra, si hiciera falta. Un joven obispo catalán, formado en los seminarios y ambientes eclesiásticos catalanes de estos últimos 30-40 años tiene forzosamente que exudar cava por su poros, por todos sus poros. Lo raro sería lo contrario.

Y como este bisbet, siendo de especie indígena, no puede aspirar sino a un currículum intra-paísos catalans, siendo como es pimpollo que aspira a más (sería una contradictio in términis haber llegado a bisbe y no pretender el escalafón siguiente), sabe bien que su carrera eclesiástica discurrirá entre las fronteras propias de su amada tierra, nunca plus ultra. Por eso le conviene marcarse y desmarcarse, todo en uno y a la vez, hoy dando un paso sensato y mañana una cojetada nacionalista, ayer denunciando las minifaldas en Misa y hoy lanzando una homilía-molotov con metralla separatista. Unicuique suum.

Pero el eructo independentista es lo que menos me alarma. Me asusta más esta otra parrafada del bisbet:

"Maria del Claustre, nascuda en un país ocupat i oprimit, emigrant per motius polítics, sap bé el que signifiquen aquestes estelades. Què li hem d'explicar nosaltres sobre desitjos d'independència política?" // (La Virgen)...María del Claustro (ese es el título/advocación de la Patrona de Solsona, la Virgen del Claustro)...habiendo nacido en un país ocupado y oprimido, siendo emigrante por motivos políticos, sabe bien lo que significan estas estrelladas (las banderas independentistas de los separatistas catalanes, con añadido de estrellas de diseño marxista/comunista) ¿Qué le vamos a explicar nosotros sobre los deseos de independencia política?"

En el marco de la reciente re-actualización de la teología de la liberación por mor del desafortunado nombramiento del nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, el alemán Müller, las palabras del bisbet Novell llevan carga de trilita. O no, porque a lo mejor/lo peor el bisbet lo ha dicho sin malicia político-pastoral, como una ocurrencia ad casum, como quién dice un ¡Viva la Virgen! (perdón: un '¡Bisca la Mare de Deu!', quiero decir)

Aunque lo dicho dicho está. Y lo que ha dicho dice mucho. Por ejemplo, quiere decir que el bisbet Novell, de mariología, poco o casi nada, y que en la exégesis se destapa moderno, modernista, modernistizante que da grima y zumba horrísono en los oídos piadosos de cualquier católico consciente. Porque la Virgen Santísima que Novell se imagina (en la que cree, suponemos) parece definirse, según las palabras que predica el bisbet, como una convencida nacionalista galilea, afiliada, con carnet del P.Z.L. (Partido Zelota de Liberación), activista juvenil en los grupos juveniles de reacción, miembra del comité local de Nazareth, que (como cita el kamarada Lukas) reconcentraba en su corazón nacionalista-liberacionista todo aquello que pasaba por allí, todas los golpes legales y militares del ocupador romano, profesando odio anti-imperialista en su seno virgen, per omnia saecula saeculorum. Por supuesto, las doce estrellas de su corona las entregó un día para la estelada prototipo, que bordaron Marta y María (Marta más que María, que se embobaba) en la masía de Betania, can Lázaro.

Esto, repito, es lo que me preocupa: La doctrina, la dogmática, la exegética, la espiritualidad que el bisbet tiene debajo del solideo (o la barretina, dijimos).

Y como el xiquet tiene buena edad, a saber lo que pueda ir incubando y pariendo en lo que le queda por delante.

No temo, claro, por él, ni me importa: Me importa y temo (¡mucho!) por la Iglesia.

+T.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, Terzio, con lo del obispillo. Pero me parece que te pasaste con aquella frase:
"En el marco de la reciente re-actualización de la teología de la liberación por mor del desafortunado nombramiento del nuevo prefecto de Doctrina de la Fe, el alemán Müller..."

No creo que la teología de la liberación vuelva, por ahora. Müller tuvo sus devaneos de juventud, pero son cosas pasadas: Ratzinger lo va a llevar derechito, y cuidadito que dé algún mal paso.

Pioquinto dijo...

Pobre madre patria, España, amenazada de balkanización , ya casi descatolizada. Porque la banca mundial se ha cebado en ella por el crimen de haber sido la espada de la Iglesia por tantos siglos.

Y el mosen Novell, el joven convertido al juanpablismo, promesa del episcopado para la neo-evangelización , que según entiendo es la desaparición de todas las órdenes "tradicionales" como benedictinos, franciscanos, dominicos, etc. e ir reemplazándolos por kikos, focolares, carismáticos, taizés, y otros inefables engendros del posconcilio.

Y Dios les ha castigado con éste especímen por lo menos por otros 25-30 años, si no pasa un milagro antes. Un saludo, dom W+

Pioquinto dijo...

Ah, lo olvidaba, padre Terzio, ha resultado Ud. un profeta en su tierra. Bendiciones.

Santi dijo...

Está idiotizado por ser vedette mediática, aunque no desacredito la opción del fino cálculo para promover una carrera eclesiástica brillante por aquellas tierras encamándose (en sentido metafórico) con lo "mejor" del nazionalismo del terruño que allí gobierna.

Con lo cual, menos Iglesia y más Nazión, aquello seguirá siendo un erial...y la jugada de los neo-bisbets, otro fuego de artificio bien vendido como la reforma de la reforma.

Miles Dei dijo...

Los que sabemos bien lo que es ser oprimidos somo los que hemos nacido bajo el régimen de los obispos y párrocos posconciliares.

Isaac García Expósito dijo...

¿Y del tema de la ordenación de mujeres, qué?

Walter E. Kurtz dijo...

Miles: Sus palabras son de antología. Ya me las copio. Propongo fundar la Teología de la Liberación (de la Tradición). Suyo

Anónimo 1º: ¿Está Ud. seguro de que son "devaneos de juventud"? Los artículos de marras, los doctorados honoris causa peruanos, etc. son de ayer...

Terzio dijo...

Para esta neo-jerarquía de pensiero débole lo de las ordenaciones de las hembras es un tema 'suspenso' que, en su mente doctrinalmente confusa, parece que caerá del árbol como la fruta madura, cuestión de tiempo. Lo tienen asumido así, consciente o inconscientemente.

Y bajo estos mitrados camina el rebaño...hasta el precipicio.

'

Anónimo dijo...

No se quién fue acá en Argentina que dijo que el solideo era como una sartén invertida de hierro al rojo vivo que servía para freírle la sesera a los obispos.
O algo así, quizás mejor dicho.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Pues un servidor que es algo así como un "progre" algo arrepentido les confesará que lo de las ordenaciones femeninas en la Iglesia Católica no lo tengo nada claro.

Sólo hay que repasar un poco la historia y pensar como encajarían las sacerdotisas en un tipo de organización tan clericalizada-masculinizada como es la Iglesia Católica en sus estructuras de gobierno.

Antes probablemente llegará la independencia de Cataluña, que les confieso que tampoco no la tengo nada clara a pesar de la gran manifestación de ayer. En Cataluña siempre ha funcionado el "divide y vencerás", y veremos si esta vez no acaba ocurriendo lo mismo una vez más.

Aracelis dijo...

Walter E, Kuatz. Apunteme, a su fundación, Teologia de la Liberación-de la Tradición.
Buenisima idea.

Santi dijo...

No todos caminamos con los ojos cerradoa tras los mitrados.hay buenos sacerdotes que evitan ciertas veredas y que, en silencio, no despeñarán las ovejas...

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Me uno absolutamente al comentario de MILES que podría ilustrar usque ad nauseam con anécdotas de mi cosecha si no fuera por el carácter público de este sitio.

Santi dijo...

D. Terzio, dado que no le preocupa su carera eclesiásrica, ¿qué opinión le merece la petición de Mons. Asenjo para llenar el centro de formación?

Por otro lado, entre padres voluntaristas y.monjas aseglaradas, ¿no debería caer la responsabilidad de catequésis en los párrocos? Porque el nivel teológico de muchos catequistas es paupérrimo...

Anónimo dijo...

En todo caso, este obispillo ha ultrajado el Santo Nombre de María, en el ara independentista de la bandera estelada (como él la llama).

Habrá que recordarle a Novell, los mil nombres de la Stma. Virgen María: Guadalupe-Reina de las Españas; Covadonga, patrona de la Reconquista; del Pilar, patrona de la Hispanidad; del Rosario, Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto; Inmaculada, patrona de España y de la Infantería española; de lo Remedios, patrona de las Fuerzas Armadas españolas; Nuestra Señora de las Navas de Tolosa; Virgen de las Batallas; Virgen de los Reyes; Loreto, patrona del Ejército del Aire...y por supuesto, de Montserrat (que tampoco llevaba la estelada)...

El independentismo catalán, ariete para intentar destruir una Patria común secularmente cristiana y mariana no puede dar buenos frutos. Y los frutos de los obispos nacionalistas catalanes los conocemos por el erial de sus seminarios.

Anónimo dijo...

CARTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA:

Estimados Srs.:

Leo con perplejidad que la Stma. Virgen al parecer habla por la boca del obispo de Solsona, Novell, en su última homilía:

"Maria del Claustre, nascuda en un país ocupat i oprimit, emigrant per motius polítics, sap bé el que signifiquen aquestes estelades. Què li hem dexplicar nosaltres sobre desitjos dindependència política? // (La Virgen)...María del Claustro (ese es el título/advocación de la Patrona de Solsona, la Virgen del Claustro)...habiendo nacido en un país ocupado y oprimido, siendo emigrante por motivos políticos, sabe bien lo que significan estas estrelladas...¿Qué le vamos a explicar nosotros sobre los deseos de independencia política? "

Como católico que marca la X en su Declaración de la Renta, (al margen de otras aportaciones), quisiera conocer si la Conferencia Episcopal española se solidariza con la conocida posición de los obispos catalanes.

Pues parece que hay solidaridad al respecto, dado el silencio tradicional de la Conferencia Episcopal sobre las proclamas independentistas, y de acuerdo con el aforismo:

"qui tacet consentire videtur". El que calla parece que consiente. O “silentio fit ratihabitio” El silencio hace las veces de ratificación. “El que calla es cierto que no confiesa, pero también es verdad que no niega” (Qui tacet, non utique fatetur, sed tamen verum est enim non negare). Digesto, Libro L, tít. XVII, ley 142.

Dado que los seminarios y templos catalanes son un erial sobre los que ha pasado el caballo de Atila independentista, quisiera conocer también el "déficit fiscal existente": es decir, qué cantidad recibe la iglesia independentista catalana, del resto de diócesis españolas, para cubrir la evidente insuficiencia económica de sus recursos.

Todo ello de cara a la próxima campaña del IRPF.

Sin más, y en espera de su información, reciban un cordial saludo.

Tulkas dijo...

Que Dios se apiade de nosotros.

Oración del Breviario de esta semana:

Ecclesiam tuam Domine miseratio continuata mundet et muniat: et quia sine te non potest salva consistere, tuo semper munere gubernetur.


Y sobre la iglesia postconciliar sólo se me ocurre decir:

"Quomodo camtabimus cantcum Domini in terra aliena?

Hermenegildo dijo...

D. Terzio, por alusiones. Yo defendí en su día que Novell no era militante nacionalista porque me fié de su palabra. Ahora bien, si hoy día no nos podemos fiar de la palabra de nuestros obispos...

A inicios de su pontificado, el actual Obispo de Solsona hizo declaraciones tan sensatas como éstas:

...Preguntado por qué no es tan nacionalista como su antecesor Antoni Deig, el joven obispo le replica de manera contundente que "no me considero catalanista" y añade que "no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí". "Si usted quiere saber si soy independentista, le diré que no", sentencia.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-03-06/obispo-novell-no-soy-catalanista-ni-estoy-identificado-con-la-iglesia-progresista-1276452122/

A pesar de todo, no me duelen prendas en reconocer que me equivoqué y que Vd., D. Terzio, caló a Novell mejor que yo.

Terzio dijo...

Al que no termino de calar es a tí. Me dijeron que quasi me insultabas en el blog sucio del pajarraco infausto, conque no entiendo cómo entras y sales y comentas y dices y escribes y vienes y vas. Ya te digo que no termino de clasificarte.

Lástima.

Very sorry much.

'

Miles Dei dijo...

Hermenegildo, cita correctamente las palabras del Novell porque no era sino un anuncio de lo que había que venir:

Per tant, si vostè vol saber si sóc independentista, li diré que no, però que tampoc em pronuncio per la indissolució d'Espanya. Correspon als ciutadans decidir sobre això, i nosaltres, els bisbes, hem de respectar les decisions que prenguin.

(De la entrevista original a El Punt Avui)

Creo que se entiende bien, el bisbet practica la tibioteología voluntarista propia del neocón. Ni lo uno ni lo desotro y siempre lo que diga la autoridad legal de los otros.

Eso no impide que en cosas en las que él es la autoridad legal se muestre despótico, como por ejemplo cuando fue capaz de seleccionar entre cinco faldas por encima de las rodillas los centímetros a los que había que llamar la atención.