miércoles, 26 de septiembre de 2012

La actualidad de Picpus, un caso entre tantos

Le tengo cierta simpatía al recien re-elegido superior general de los Misisoneros de los Sgdos. Corazones. Fuímos unos años compañeros de estudios, nunca amigos pero sí cordiales conocidos. Es un tio estupendo, con una vocación (siempre me dio esa impresión) muy sincera. Se ha pasado la mayor parte de los años de su sacerdocio como misionero en África. Si lo han re-elegido, será porque sirve para dirigir. Y me alegro.

Pero lo cortés no quita lo valiente ni la simpatía significa comulgar con ruedas de molino, porque tratándose de la Iglesia, de una congregación católica, las diferencias con lo que trasluce la antaño admirable Congregación de Picpus son, por mi parte, muchas, graves y profundas. Los que tengan mi edad y anden por la cincuentena recordarán lo que fueron los Misioneros de los Sagrados Corazones de hace esos mismos años, cuando difundían la devoción del P. Damian de Molokay y publicaban la revista Reinado Social del Corazón de Jesús, hoy reciclada en 21RS, una de las publicaciones más reputadas de la vanguardia des-católica española.

Entré, por curiosidad, en el blog que contaba la relección del p. General. Me encontré con las inquietantes fotos de un ambiente des-católico, el típico de una antigua congregación católica en proceso de descomposición post-conciliar. El re-elegido p. General es el único que sale retratado con el hábito tradicional de la congregación, los demás (y las demás, que también aparecen las monjas de los SS. CC.) visten de calle, el look corriente post-moderno urbano-laical. Un signo, se quiera o no se quiera ver. Dan la impresión de ser una estupenda organización de promoción humana, en distintos sectores y niveles, comprometidos con pobres y marginados de todo el mundo, pero a una distancia abismal de lo que fue la misión católica tradicional. Además con todos los agentes de descomposición y crisis de identidad doctrinal y litúrgica activos.

Vean en el álbum de fotos la página 20-21 (hay que picar en la foto para abrir el album, y luego seguir hasta dar con la pag. 20-21), con las imágenes de una titulada 'eucaristie selón le rite indien': El sacerdote sentado delante de una mesilla, reliado en un lienzo pardo, con una chica sentada a su lado, hombro con hombro; en otra de las fotos, la misma chica ofrece delante del altar un plato de margaritas. Y algunos detalles más que Uds. podrán apreciar, todos por el estilo. Hay más fotos de otros 'actos' y 'celebraciones' litúrgicas, ninguna satisfactoria para quien tenga un mínimo de sensibilidad y consciencia/conciencia católica.

Los padres misioneros de la antigua Congregación de Picpus tienen también colegios, de donde todavía sacan algunas vocaciones. Antes, en esos colegios se formaban niños de cierto nivel social, chicos de familias católicas que recibían una buena formación religiosa, además de la instrucción académica. Actualmente, los alumnos de esos colegios (como los de jesuitas, maristas, claretianos, escolapios...etc. etc. etc.) sufren una acusada de-formación católica, recibiendo un ligero barniz cristiano en el que priman conceptos y valores humanitaristas y casi nada de la verdadera espiritualidad católica que identificaba, hasta no hace mucho, a la venerable Congregación de Picpus.

Resumiendo: Dedicación admirable en el Tercer Mundo, gran promoción humanitaria, misión/evangelización minimalista, modernismo doctrinal, confusión y descomposición litúrgica, pérdida grave y notable de la identidad de la congregación misionera católica original, tal y como fue fundada.

Y como esta, tantas.

+T.

8 comentarios:

Pioquinto dijo...

Estimado páter Terzio, peor se la cuento: en Venezuela tienen un tremendo problema con lo de la inculturación , tan cacareada por Paulo VI y el juanpablismo, donde se veneran como santos católicos a santones y santos "malandros", delincuentes, ladrones , asesinos y entidades africanas.

Están logrando un peligroso sincretismo y como dejaron crecer el problema, ahora la gente ya no quiere renunciar a su paganismo. Lo de la mesita y el cura arrebujado no lo había visto, parece una ceremonia japonesa del tè. El novus ordo no deja de maravillarme con su inventiva y creatividad. Y su amigo, el único que usa hábito. Saludos, don W+

Anónimo dijo...

y para colmo la frasecita buena cosa es la sal, se olvidaron de poner el resto donde dice que si pierde su sabor solo sirve para ser pisoteada..........
Toda esa de-formación la sufrí en el colegio en los años setenta, de terror.

MIGUEL25 dijo...

Más de lo mismo:

MODERNISMO Y NEOPROTESTANTISMO,

Que vayan aprendiendo los forofos
vaticanosegundistas conservadores.

Por sus frutos se conoce al árbol.

Al final Cristo, siempre acaba purificando a su Iglesia, y esta vez no va a ser menos, la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, está llamada a jugar un papel importante, en la restauración y limpieza de la Iglesia y en la revisión del Concilio Vaticano II, a la luz de la Tradición,

Porque esto ya no es catolicismo, esto es simplemente BASURA.

San Mateo, 15,13-14
13 El les respondió: «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz.

14 Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos caerán en un pozo».

San Mateo, 3,10
10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego.


Y todo sacerdote o consagrado/a,
que se MUNDANICE, se convierte en servidor del MUNDO y se pliega a los intereses del PRINCIPE DE ESTE MUNDO, y todos sabemos la paga, que les dará: el infierno para toda la eternidad, de morir sin arrepentirse.

San Juan, 15,19
19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, él mundo los odia.

San Juan, 17,14-19
14 Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió porque ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

15 No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del Maligno.

16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17 Conságralos en la verdad: tu palabra es verdad.

18 Así como tú me enviaste al mundo, yo también los envío al mundo.

19 Por ellos me consagro, para que también ellos sean consagrados en la verdad.






Miles Dei dijo...

"Acabas de entrar en la página web de la revista 21, antes llamada Reinado Social."

Y supongo que antes llamada Reinado Social del COrazón de Jesús. Es algo similar a lo que pasó con "El Mensajero del Corazón de Jesús" de los jesuitas, ahora "El Mensajero".

Odio a la víscera de Dios emblemática de su amor. Odio al amor de Cristo y a su reinado social y al culto de latría dado a su cuerpo, como Dios que era.

¿De qué sorprenderse si ya los cambios de nombre preanuncian lo que ha de venir?

¡Viva la inversión antropológica! ¡Vivan los invertidos!

Pioquinto dijo...

No te creas, MIGUEL25. Las desconversaciones con Roma han descuadernado a la FSSPX.¿ Conversaciones de qué? ¿De lo que Roma sabe y debe y tiene el deber de enseñar? ¿La sana doctrina? Eso es prerrogativa plena del Vaticano, no de una banda de wackos. La directiva debe venir de arriba. No me voy a poner yo a enseñar el padrenuestro al señor cura.
Esto ha resultado un fiasco completo. No hay liderazgo, se han salido de madre y la firma del acuerdo naufragó. Y ahora se han quedado colgados de la brocha todos los obispos, porque no hay uno que dé pié con bola. Mal andamos. Mientras el nefando y luterano descarado monseñor Mueller y el monje Di Noia se frotan las manos , maquiavélicamente. Saludos, páter.

Don Eñe dijo...

Bienhallado Pater. Un placer volver a leerle y comprobar que se mantiene usted en el Buen Combate. Cuando alguien desaparece muchos días o no regresa o vuelve modernista. Dios le bendiga.

MIGUEL25 dijo...

No te creas, MIGUEL25. Las desconversaciones con Roma han descuadernado a la FSSPX.¿ Conversaciones de qué? ¿De lo que Roma sabe y debe y tiene el deber de enseñar? ¿La sana doctrina? Eso es prerrogativa plena del Vaticano, no de una banda de wackos. La directiva debe venir de arriba. No me voy a poner yo a enseñar el padrenuestro al señor cura.
Esto ha resultado un fiasco completo. No hay liderazgo, se han salido de madre y la firma del acuerdo naufragó. Y ahora se han quedado colgados de la brocha todos los obispos, porque no hay uno que dé pié con bola. Mal andamos. Mientras el nefando y luterano descarado monseñor Mueller y el monje Di Noia se frotan las manos , maquiavélicamente. Saludos, páter.


Es muy sencillo Pioquinto:

Léete las declaraciones de Monseñor Ocariz (Opus Dei) y las del Padre Gleize (FSSPX) a propòsito de las famosas conversaciones doctrinales.

Entenderás las famosas "diferencias doctrinales"

Verás la cerrazón de los conservadores y el porqué no llegaron a nada las convesaciones,

y no llegaron a nada por una razón muy simple:

LOS CONSERVADORES UNA Y OTRA VEZ DICEN LO MISMO:

EL CONCILIO VATICANO II, NO SE TOCA.

LA FRATERNIDAD UNA Y OTRA VEZ DICE LO MISMO:

EL CONCILIO VATICANO II, EN ALGUNAS PARTES ES RUPTURISTA CON LA TRADICION Y MAGISTERIO ANTERIOR Y ES NECESARIO UNA REVISION DEL MISMO.

Es lo que hay.

Pero la Gracia a mi juicio está con la Fraternidad, los frutos del CVII, fueron nefastos y ruinosos para la Iglesia, como todo el mundo puede comprobar, la ruina y la demolición de la Iglesia sigue..

Por eso digo que la Fraternidad, está llamada a ocupar un papel preponderante en la restauración y limpieza de la Iglesia.

Llegaran las cosas a un punto en que el CVII, SEA REVISADO.

La apostasía, las herejias de MODERNISTAS Y NEOPROTESTANTES, toman cada vez más fuerza en la Iglesia, y llegará la hora de la purificación y depuración del MODERNISMO.



Pioquinto dijo...

Mi querido MIGUEL25, si ya tienen a la Fraternidad de San Pedro. Que los obispos toman con pinzas. Y que no son más que otra figurilla más entre tantos y tantos "carismas".

Tenemos el carisma carismático abiertamente pentecostal. ¿Porqué no tener a unos enfermos de nostalgia? Y así se nos trataría. Mientras respetemos las pantomimas sacrílegas de los kikos, tenemos un lugar en la Iglesia. Pero si osamos protestar por éste y una serie de errores y horrores sin cuento, palo y calabozo.

Hacerse de la vista gorda con la monaguillas , las cabezas destapadas, la enseñanza de rabadillas y pechugas, la comunión en la mano y de pie, la amenaza de la diaconisas o dragonesas, la desaparición del sacerdote, tantos y tantos aspectos.
La FSSPX moriría en menos de un año. Ya no podemos criticar el Asís III o la turbobeatificación. Y éso que todavía no estamos dentro. El día que entremos, nos encasquetan la mordaza.

No hay paz. Mientras estamos platicando , en Roma se preparan a descorchar botellas por el magno aniversario del fatídico Concilio V 2. No hay marcha atrás, sigue adelante la locomotora. El ecumenismo es irreversible. No podemos volver a lo de antes, hay que amoldar la Iglesia a lo que vivimos.

"Esta es la Iglesia Conciliar", como ellos mismos la llaman. Leeré los textos que me recomiendas.
Gracias. Saludos, como siempre, dom W+