miércoles, 29 de agosto de 2012
Las neo-monjas transgresoras del hábito vaquero
Las veroniquesas de La Aguilera, yes. Transgresoras porque se saltan a pióla (en vaqueros) leyes municipales y planes urbanísticos. Como Stª Teresa (la Grande) no se paraba y arremetía cuando tenía que fundar y abrir convento, estas, que van de neo-teresas (¡ja!) y ostentan mega-fundaciones, también parece que juegan a arremetedoras.
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Siempre me resisto, hasta los polos, si tengo que dar la razón a sociatas y demás pestes, pero esta vez me parece que la llevan con toda justicia ética y estética: El neo-convento de las del hábito blue-jeans es un horrendo adefesio que merece demolición urgente.
Junto al precioso conjunto del Santuario de San Pedro Regalado, las monjas-guay de Sor Verónica han levantado un queso fresco con ventanitas y terracitas digno de la peor arquitortura contemporánea, del estilo de lo que diseña y construye el monstruo-Vicens, el de la iglesia-horror de Vaciamadrid y los windsurfsonarios. El arquituerto de las neo-monjas de La Aguilera debe ser su discípulo aventajado.
No he encontrado más fotos que esas que pongo, pero me temo que el impacto visual-ambiental debe ser traumático, como si instalaran la sede del Tribunal Constitucional a la vera del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, o algo así. A las vanguardias transgresoras del pseudo-arte contemporáneo les gustan esas cosas, como lo de meter un artefacto piramidal de metacrilato en el patio de Le Louvre, o el poner una bola de metal estilo 'Estrella de la Muerte' de Star Wars en el Cortile della Pigna. Cosas de esas.
Pero lo de La Aguilera, además, es un convento (aunque sea 'experimental'). Un convento junto a un santuario-relicario de la reforma franciscana española. Supongo que para dejar patente el plantón que le dieron a las clarisas y los franciscanos, las veroniquistas se desmarcan también del entorno formal y levantan ese edificio, tan modernista como su hábito de monjas pop-modernas (sic: pop-modernas).
El gusto iconográfico se les va definiendo, modernistizante también. Miren Uds. esta (con perdón) imagen:
Es la Virgen, la imagen que tienen puesta en la capilla del neo-convento; para más inri la llaman 'bella pastora'. Así se la imaginan: Vulgarmente sentada, en bata, arremangada, con chanclas y enseñando media pierna. Digo yo que será una especie de transposición de ellas mismas, de su ideal vocacional.
Yo que ya tenía quasi olvidadas a estas reverendas nenas, y mira por donde vuelven a ser actualidad. Por su mal gusto y su descaro constructor frente al municipio que las acoje y el venerable lugar que se les prestó cuando eran clarisas (que ya no lo son).
+T.
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22 comentarios:
La imagen es realmente impactante.
Yo pensaba que esto sólo ocurría en Barcelona donde tenemos auténticos engendros urbanísticos en medio de una zona que debería ser emblemática como es el Ensanche barcelonés.
Construir así en ese paisaje conventual es ya para darle de tortas al arquitecto y al que se lo aprueba, aparte la ilegalidad de la obra.
En su afán de contemporanizar han perdido el norte (estético).
Tuvieron cierto éxito siguiendo el camino de las clarisas...veremos lo que les depara el futuro con este desmarque...sin fundadora hermano-obispada abraza-papas.
Santi.
Pongo otra foto que dará una idea del desastre y atentado contra nuestro Patrimonio histórico-artístico.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.elpais.com/recorte/20091101elpepspor_5/XXLCO/Ies/Monasterio_San_Pedro_Regalado_sucursal_monasterio_Lerma_Burgos.jpg&imgrefurl=http://www.elpais.com/fotografia/portada/Monasterio/San/Pedro/Regalado/sucursal/monasterio/Lerma/Burgos/elpfot/20091101elpepspor_5/Ies/&h=456&w=620&sz=76&tbnid=YkNp-_W0Dg_xAM:&tbnh=90&tbnw=122&prev=/search%3Fq%3Dmonasterio%2B%2522san%2Bpedro%2Bregalado%2522%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=monasterio+%22san+pedro+regalado%22&usg=__YY7XmKS_ZE-9084mCYAuaL5ZSkU=&hl=es&sa=X&ei=EUQ-UJOSDuGK0AXL-IHwBA&ved=0CDoQ9QEwBQ&dur=4256
Pues no lo van a demoler, salvo (Dios tampoco lo permita) que se les caiga un avión encima. Y como ya pagaron la multita por construir ultra licencia, la construcción está, por lo tanto, legalizada, salvo lo que salga del contencioso. ¡Qué listinas son las madres!. Les han puesto la multa en su nivel medio _precio de amigo_ y les han bonificado dejando prescribir un expediente.
Discrepo, D. Terzio, en lo del “descaro constructor”: durante todo el tiempo que haya durado la edificación las autoridades competentes, que habrán pasado 20 veces por la carretera cercana, han mirado para Francia o para Aragón, y no han paralizado la obra...Me imagino al arquitecto municipal y al de la Junta comentándolo en el bar tomándose un Ribera, pero evidentemente, “el órgano competente” no ha adoptado medidas cautelares. Explicación: es que en CyL (Castilla y León) la casta feudal-política local es del partido meap… digo popular.
Por este tipo de situaciones tan estupendas el la jerarquía se pone de perfil y no se enfrenta a ningún gobierno, ni regional ni nacional, en cuestiones más sangrantes que están en la cabeza de todos (ej, ley del aborto, divorcio, etc)
Para resarcirle de cuando le llevo la contraria, Don Terzio, le dejo esta noticia que une sus dos últimos temas.
http://www.religionconfidencial.com/en_voz_baja/076121/tres-confesionarios-de-la-jmj-en-un-monasterio-de-iesu-communio
Perdón me refería al antepenúltimo y a este último.
Si me consigues foto de una veroniquesa en habito blue-jeans al viento practicando windsurfingsonario, te concedo venia sine censura de un mes.
Prometo.
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Es cuestión de tiempo que salga tal foto... Pero le tomo la palabra.
Por cierto le aconsejo que investigue al autor de esa imagen de la Virgen, me da que guarda cierto parentesco con el autor de los confesionarios.
Y para que vean la originalidad y genialidad de dicho autor:
Si a la Bella Pastora le cambiamos el escote de la bata y se lo cerramos a modo de kimono y le ponemos ojos achinados el resultado es ni más ni menos que otra gran obra: María esperanza de oriente.
http://www.senioretamar.com/Javier_Viver/Maria%2c%20esperanza%20de%20Oriente.pdf
Eso por la originalidad, por la genialidad tenemos una de sus obras más afamadas: las imágenes de la famosa Iglesia (Star Wars style) del autor de los confesionarios.
http://pvicens.blogspot.com.es/2008_11_01_archive.html
Si es que en el fondo todo queda en casa. Habría que ir mirando quien es el arquitecto del proyecto (Tribunal Constitucional Style) en pleno paisaje conventual gótico.
Por cierto aquí una muestra y el C.V. descargable del autor, que como pueden ver está totalmente dedicado al arte religioso.
http://www.generacionescajamadrid.com/javier_viver.html
Bueeeno... Al final resulta que la famosa (y original) imagen de la "Bella Pastora" es ni más ni menos que el fruto de un taller de arte de la JMJ...
http://artistsandsacred.wordpress.com/#
y en especial el primer dia de taller
http://artistsandsacred.wordpress.com/2011/07/19/primer-dia-de-taller/
No se pierdan el vídeo donde se ve el molde sobre una de las integrantes del taller.
Luego hay que aguantar cosas como estas:
http://www.larazon.es/noticia/8402-el-reto-era-lograr-una-imagen-imbuida-en-la-eternidad
Al loro con esta frase: "«es cierto que hay parte de la obra que la haces tú, pero luego descubres que hay otra parte que no. Hasta cierto punto la obra de arte supera al artista."
Reconstruyéndolo todo estamos ante un genial márketing del desecho JMJesco capaz de hacer famoso al más pintado, y por supuesto supongo que euro arriba, euro abajo en las cuentas del gran capitán.
Tiemblo al pensar lo Iesu Communio puede estar pensando hacer en el patrimonio arquitectónico de Lerma.
Dicen (lo dicen ellos mismos, los del 'taller' ese) que se trata de "diseño de espacio para la liturgia pascual en el siglo XXI". Toda una declaración de intenciones.
Al modernismo heterodoxo doctrinal le acompaña también su expresión estética, tan heterodoxa igualmente.
Si Trento propició un arte católico consiguiente, si el gótico es la plástica que acompaña a la escolástica y el románico la expresión ad extra de la iglesia del Ier. milenio, el desconcierto post-conciliar y el larvado modernismo increyente elaboran algo que expresa lo humano en crisis con lo divino, eludiendo lo teológico que se ignora y reafirmando lo humano so pretexto de encarnación de lo sobrenatural.
Lo inquietante es que todo esto se instale y acepte en círculos neocon, neocatólicos, como ese invento de las neo-monjas de La Aguilera, o el cada vez más extraño mundo del Opus Dei en el que parece haberse incubado I.Vicens y sus engendros.
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Parece Frater que la Cigüeña hoy lo viste de limpio, como acostumbra con los que tiene atragantados. ¿Por qué esa obsesión con su reverencia? ¿Por qué esa benevolencia que lo disculpa y comprende todo en algunos?
En este artículo también hablan de las multas
http://infocatolica.com/blog/cura.php/1208290902-problemas-en-iesu-communio#more17439
Jajaja la Iglesia de Sta. Mónica parece tal cual, el tanque de los vendedores de robots de Star Wars, mientras que la propia estatua de la madre del insigne filósofo y obispo de Hipona parece un alienígena que flota.
Definitivamente, el arte, y sobre todo, el arte sacro, está muerto en Occidente.
Ah y ese convento en realidad parece un conjunto de departamentos como los que se construyen aquí en México para familias de bajos ingresos, dónde está la arquitectura conventual que en los tiempos barrocos hizo maravillas??
Don Terzio, que la Virgen es bonita, por favor...
Sólo le falta dejarla cerca de dos o tres marías de los sagrarios, que la terminen, con su rosario, su corona y su manto. Cada uno pinta a la Virgen como la fe (perdón) como la vé.
P. Albrit
'Bonito' es un concepto/calificativo bastante subjetivo, válido coloquialmente, popularmente también. Pero aplicado o referido a una representación sacra expuesta en un marco litúrgico, es (entiendo yo) insuficiente. Un icono sagrado debe ser capaz de soportar/validar una función relativa al culto, cuanto menos subjetiva mejor, puesto que su referente trasciende la subjetividad estética (del artista y del observador) para transportar, más allá del efecto o la emoción, al plano sobrenatural.
Esa imagen, mezcla de naif con cierto neo-realismo expresionista, puede satisfacer como tal imagen muy subjetivamente, pero no alcanza el nivel iconográfico adecuado. Supeditada como complemento ornamental de una capilla moderna, la excusa del entorno le presta cierto valor, pero es un efecto dependiente; como obra material, puede ser meritable, pero como imagen sagrada, de culto, no alcanza un nivel de dignidad suficiente.
El Misterio no se puede representar aceptablemente según la subjetividad del que imagina, sino en correspondencia con ciertos cánones iconográficos muy elaborados que están marcados/pautados según la tradición de la iconografía cristiana: No se trata de primar la innovación sobre la inspiración, sino de inspirarse acertadamente y plasmar con contrastable calidad de modelo/obra final.
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A ver si ahora les parece más bonita esta imagen con la que el artista juega una y otra vez como fue el resultado del taller de marras:
http://cargocollective.com/artistsandsacred/espacio-y-cuerpo
Del mismo artista nos llegan más explicaciones que nos introducen en su óptica que es ni más ni menos que la que resulta de la inversión antropológica de la teología. 2.000 años para acabar recuperando el paganismo clásico que ponía en los dioses la forma humana es algo demasiado pobre. Me quedo con la antigua concepción cristiana de esas imágenes "no hechas por mano de hombre" que sirvieron de modelo para el resto de las que pobremente podíamos hacer los hombres.
El Museo Diocesano de Barbastro Monzón acogía una conferencia del escultor Javier Viver. El artista explicaba ante un centenar de estudiantes el desarrollo histórico de la imagen religiosa basándose en la Grecia antigua donde se representaba la divinidad con formas humanas y en la Sábana Santa donde, según Viver, es el mismo Dios quien toma la figura humana que ya intuían los griegos.
El artista también afirmaba, que “la imagen es un elemento decisivo que configura nuestra sociedad”, y que pretendía llevar a cabo con su obra una “nueva evangelización”. Así lo exponía, con el ejemplo de la imagen de la Bella Pastora, una Virgen de bronce que realizaba para el convento del instituto religioso en La Aguilera, Burgos.
Para Javier Viver, “la fotografía y el cine han abierto un movimiento de sacralización de lo secular”, pues afirmaba que las representaciones de lo divino se hacen a través de imágenes reales y humanas.
http://www.radiohuesca.com/noticia/446120/El-escultor-Javier-Viver-explica-su-obra-en-Barbastro
El detalle de la historia de esta virgen se va desvelando... ¿ahora resulta que la Bella Pastora es de bronce?
¿No será que al final se prefirió el vaciado del molde en otro material?
La verdad... esa cosa circular con ventanas parece un templo druida.
Me hace acordar al engendro de Fátima, justo al frente de la bella basílica.
Don Terzio, que la Virgen es bonita, por favor...
Sólo le falta dejarla cerca de dos o tres marías de los sagrarios, que la terminen, con su rosario, su corona y su manto. Cada uno pinta a la Virgen como la fe (perdón) como la vé.
P. Albrit
Pues claro P. Albrit, esa es la estatua de una campesina o una pastora, como no tiene corona, ni rosario ni manto..pues tampoco es la madre de Dios, (como mucho la madre de Jesús hombre), tampoco es Inmaculada, ni Virgen, ni fue asunta al Cielo,...
No inspira veneración, ni culto de ninguna clase, ¿que gracias especiales se pueden pedir a traves de una imagen que representa a una lavandera, ama de casa, campesina o pastora común y corriente?
Con imágenes así vamos listos los que pedimos a la Iglesia que defina el QUINTO DOGMA MARIANO:
MARIA: CORREDENTORA, MEDIADORA UNIVERSAL DE GRACIAS Y ABOGADA
Pues frente a esas imágenes que rebajan a la Santísima Virgen y le quitan sus títulos y privilegios
la Palabra de Dios:
Apocalipsis, 12,1
1 Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.
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