domingo, 22 de julio de 2012

Planes


Me han mandado por duplicado el libreto del Plan Pastoral local para el curso que viene y el 'Año de la Fe', ciento cincuenta y tantas cuidadas páginas impresas de lo mismo. Para hacer una idea, el esquema de cada plan de cada departamento de cada secretaría de cada oficina de cada ente diocesano es, resumiendo, de este tenor:

plan: 1-objetivos 2-acciones 3- calendario.

Por ejemplo, pongamos, la Delegación Intersectorial de Pastoral en Diálogo Interpoliédrico:

.1-objetivos: Plasmación a todos los niveles de recurso del programa del año de la fe en convergencia sistemática con las actividades de esta delegación

.2-acciones:  a) Potenciar la inserción pastoral del plan en coordinación con las actuaciones generales de parroquias, arciprestazgos y vicarías // b) Dinamizar la recepción ubícua de los diferentes estadios del plan en cada sector de todas las unidades de acción pastoral

.3-calendario: 16 de Octubre: conferencia-mesa redonda de exponentes objetivales // 1 de Enero: celebración de la jornada de la paz y el año de la fe en el marco del plan // 3 de Febrero: presentación del calendario de actividades y puntos referenciales // 14 de Marzo: programación abierta de talleres de planificación y temas  // 20 de Abril: jornada abierta de agentes dinamizadores // 27 de Mayo: evaluación final de objetivos y puntos de marcha del plan // 20 de Junio1: liturgia compartida vivencial y cierre del curso.

Como son 24 Delegaciones, 14 secretariados y 8 comisiones y media, a cuarto kilo de papel couché impreso por cada ente actuante emitente, el resultado es un quasi mamotreto infumable-insondable-imputable.

Contiene citas que pasarán al acerbo patrimonial de las pastorales postconciliantes. Algunas son híper-colapsantes en grado comprimido, verbigracia:

P.de la salud. Objetivo: Presentar la fe como valor eficaz para vivir sanamente, descubriendo a Jesucristo como 'Sanador'.

P. obrera: "...Interpelados por la invitación conciliar a descubrir llamadas de Dios en los 'signos de los tiempos' en P.Obrera continuamos abordando con mirada renovada..."

Del. de Liturgia: "Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía (...) Que se vuelva a leer la Constitución 'Sacrosanctum Concilium' (...) y que sea conocida y asimilada como texto cualificado y normativo (...)

El grado de preocupación inherente a las sub-planificaciones del plan se incrementa al conocer los perfiles, obras y méritos de los respectivos agentes planificantes. Ellos y no otros.

Yo tengo pensado ofrecer un cirio con madroños a San Epafrodito Filipense y una Misa votiva a los Siete Santos Durmientes de Éfeso, para que todo pase pronto y sin más disgustos.

n.b. Como supondrán, el que esto redacta y comenta tiene por delante un estupendo y muy prometedor porvenir pastoral-curricular, con ascenso de escalafón vertiginoso y medalla de honor. Es obvio.

&.

15 comentarios:

Milkus Maximus dijo...

En el más tomista (por un lado) y argentino (por el otro) de los sentidos: "... todo es paja"

Miles Dei dijo...

A esa emisión de papeles inútiles no ha llegado el mensaje ecológico del Santo Padre ¿no?

Luego todos, menos cuatro tontos que no se sabe si son tontos de verdad o es que no dan para más, se pasan todo esto por el arco del triunfo y hacen lo que les viene en gana, como siempre ha sido. Los amigos de los que mandan progresan hasta la canonjía y las parroquias adineradas y los que no son de la cuerda languidecen hasta morir en su capellanía o parroquia de pueblo miserable.

El obispo, contemplando tanto papel, se mira el ombligo y dice "lo estamos haciendo muy bien" mientras piensa para sí: "como me estoy encarnando con la realidad de esta diócesis" mientras se esfuerza en revisar el plan.

En fin, es que me da asco todo ese mundillo podrido intraclerical que se asemeja a una secta discreta más que a otra cosa.

Anónimo dijo...

Sea (más) santo, olvídese del currículum vítae. Deje que lo haga el Señor.

Me he reído (mucho) con (algo de) tristeza al leerle hoy.

¡Cómo complicamos los hombres nuestras vidas!

Que Dios nos guarde.

anco marcio dijo...

Dómine: a mí todo esto me parece fruto de los redactores de la LOGSE, ya sabe: evaluación sumativa, atención a la diversidad, ejes transversales, discurso inclusivo, etc.
En fin, ya se sabe, cuando no hay mucho que decir, se sigue la máxima de D´Ors: ya que no podemos ser profundos, seamos al menos oscuros. Con todo afecto.

Aquilifer dijo...

Lo que no me explico es cómo se las apañaría el pobre Santo Cura de Ars si no disponía de ninguno de esos farragosos planes pastorales.
¡Así les iba a esos pobres clérigos de tiempos oscuros que no tuvieron la suerte de conocer la actual Primavera de la Iglesia!

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Esto es una manifestación más de la revolución cultural que hace décadas está viviendo la Iglesia católica y que se sirve como de medio privilegiado de la manipulación del lenguaje para cambiar las mentalidades sin que la gente se dé cuenta. Es un ejemplo más de lo que comentaba el P.Maximiliano G. Cordero O.P.: "Antes veníamos a servir y amar a Dios en esta vida para gozar de Él en la otra. Ahora venimos a insertarnos en el misterio Pascual, en tensión eclesial..."
Aquí sólo falta el niño que grite: "!El rey está desnudo¡" Y volver a un catecismo de verdad y bien aprendido de memoria que es lo que los promotores de estos camelos no quieren en manera alguna porque el que tiene en la mente esas fórmulas concisas y claras deja de ser manipulable.

Josefina dijo...

¿Y a alguien se le ocurrirá rezar y hacer rezar el Credo, y enseñar sus artículos? Digo, ya que es el año de la Fe...

MIGUEL25 dijo...

Increible Padre:

Esto mismo se estudia en las facultades y licenciaturas de Empresariales y Económicas:

(Iglesia aggiornada)

Se define un plan, unos objetivos un calendario, una metodología, un perfil, análisis, seguimiento y cumplimiento de objetivos, rendimientos, resultados..etc.

¿Donde estamos, en la Iglesia de Cristo o en una gran empresa o tal vez en un aula universitaria de ECONOMIA DE LA EMPRESA?

Porque aquí no se habla para nada de la Fe, de la Cruz, de la salvación o condenación eterna..
la salvación de las almas, es la MISION DE LA IGLESIA dejemos esos planes y proyectos para el príncipe de este mundo, nos basta la GRACIA y si la Iglesia olvida la misión que le confió Cristo, se convierte en una institución humana
prostituida que fornica con los reyes de la tierra ya no es la Iglesia fiel a Cristo sino la GRAN RAMERA DEL APOCALIPSIS.

Ahora yo más que nunca me agarro a la FE PURA Y SIN MANCHA, de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, pocos son pero si tenemos que volver a empezar con esos pocos, pues que así sea.

Nunca me cansaré de repetirlo aunque sea un pesado, todas estas miserias no son sino PELAGIANISMO,
fruto del nefasto Concilio Vaticano II y mientras no se revise a la luz de la Tradición, seguirá la demolición de la Iglesia por esto, que está muy bien para el mundo pero que no es misión de la Iglesia.

La Iglesia debe de quemar todos esos libros de organización, metodología, planes ..calendarios..
proyectos...

Alguien nombró mas arriba al santo Cura de Ars, un tontín, un cateto como diríamos hoy, pero un gran santo y patrono de los sacerdotes.

Igualmente los primeros apóstoles,
es el espíritu Santo el que fortalece y asiste a la Iglesia,
ORACIÓN, FE Y SACRAMENTOS, es lo que necesita la IGLESIA y no PLANES, PROYECTOS Y CALENDARIOS.


Hechos, 4,13
13 Los miembros del Sanedrín estaban asombrados de la seguridad con que Pedro y Juan hablaban, a pesar de ser personas poco instruidas y sin cultura. Reconocieron que eran los que habían acompañado a Jesús,

1ª Corintios, 1,17-29
17 Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.

18 El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan –para nosotros– es fuerza de Dios.

19 Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes".

20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad?

21 En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación.

22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría,

23 nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos,

24 pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos.

25 Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.

26 Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles.

27 Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes;

28 lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale.

29 Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios.

Anónimo dijo...

Es lo que siempre repito Miguel, los obispos mas parecen gerentes de una multi(nacional) o una ong que sucesores de los Apóstoles.

Anónimo dijo...

Todos cortados por el mismo inconfundible patrón. Muy útil para rehuirlos: es como si llevaran en la cabeza una vasija maloliente y una luz destellante, avisando.

sofronio dijo...

Seguramente que como resultado de ese mamotreto, que sólo puede ser confeccionado por burócratas profesionales y en el cual se echa de menos la gracia y la caridad, habrá surgido la ocurrencia del 'decálogo del turista cristiano' al sesudo erudito y muy piadoso Monseñor Francesc Pardo, obispo de Gerona:

He aquí unas perlas, que gracias a Dios casi nadie lee por mucho que insista Alfa & Omega:

[Paréntesis míos]

1 - Respeta la naturaleza. No la maltrates dejando residuos, dañando la flora o maltratando la fauna y sus espacios vitales, En la playa, la montaña, el campo, ejerce la contemplación y descubre la primera carta de amor que Dios te ha enviado.

2 - Durante las vacaciones no te avergüences de ser cristiano. Sin hacer propaganda (ya que todas la religiones tienen las semillas del Espíritu y son vías de salvación: Como dijo una gran santa, santa canonizada por el magno: "Nosotros ayodamos a los musulmanes a morir bien como musulmanes,etc. etc.) , se capaz de dar razón de tu fe y de tu esperanza, si es necesario (es decir, sólo si te lo suplican)

7 - Recuerda siempre que otros trabajan muchas horas para que tú puedas vivir estos días. Ellos también tienen sus derechos: respétalos. Sé agradecido, porque una sonrisa, un saber decir “gracias” con sinceridad, es con frecuencia la mejor recompensa.

8 - Descansa, pero deja que los demás también lo hagan. Piensa durante la noche que tú podrás levantarte tarde, mientras que otros lo harán muy temprano. Tienen derecho a su propio descanso, para que puedan trabajar en buenas condiciones y servir mejor a todos.

Si desean leer el decálogo entero, cosa que no aconsejo a los que no tengan a mano bicarbonato o sal de frutas, aquí está la modernas Tablas de la Ley, sólo para verano:

http://www.alfayomega.es/noticias_digital/2012/07/20120723_decalogoturista.php

Anónimo dijo...

En Infocaótica Walter E. Kurz ha dejado unos comentarios brillantes y ajustados sobre el americanismo. Y esto que refiere Don Terzio, parece que es una expresión más de ese modelo gerencial en pequeñito de cualquier MBA de cualquier universidad norteamericana o escuela de negocios en Europa. Una mala copia de la tecnocracia dominante-y mayoritariamente ajena a una sana filosofía- en amplios sectores de la sociedad.
" Para que todo pase pronto y sin más disgustos". Kyrie Eleison!

ivan

CP dijo...

Leyendo ese plan Gramsci está feliz

Anónimo dijo...

¡¡EXQUISITO EL BLOG EX VERBO!!

Pioquinto dijo...

Páter Terzio, la burocracia, como en todos lados , tiene que justificar sus emolumentos, si no, los despiden. Igual pasa con los encargados de la ingeniería litúrgica y teológica, tienen que seguir inventando números de circo y otras atracciones para que la gente no se les duerma en la misa. Todo evoluciona, todo se mueve. Pero ay de los que trabajamos para llenar todo ese papeleo que probablemente nadie mirará. Un saludo y resignación cristiana.