miércoles, 13 de junio de 2012

Circos, fantasmas, cachiporrras, patéticos y mínimos actores



Por dos o tres sitios, me he encontrado esta mañana el anuncio de un sarao que me ha revuelto la atrabilis: Zapatero y el cardenal Cañizares debatirán públicamente. Muy compadres ambos, en un acto circense concertado y patrocinado por la Universidad Católica (?) de Ávila, en el marco lúdico-intelectual de las actividades previstas para los cursos de verano, esos festivales estivales.

Van a hablar de bla-bla-bla-bla-bla, que lo que importa (¡me importa!) no es lo que hablen, que hablarán pamplinas, sino quienes van a hablar: El arruinador socialista de España y el actual Cardenal Prefecto de Culto y Sacramentos.

En cierto sentido, existe una simétrica congruencia entre los contertulios: Ni España se ha hundido nunca más que con Zp, ni la Congregación romana ha perdido más altura que en estos tiempos en que la preside esta eminentísima insignificancia. Si se trataba de emparejar dos calcetines nones, han logrado formar una pareja muy apropiada en magnitud, valor y prestancia.

La lectura social (si la sociedad lee, supuesto bastante ilusorio) del evento pagado por la Univ. Cat. de Av. debe ser, forzosamente, deletérea: Con el director de La Razón como moderador (La Razón se luce, especialmente, desde sus moderaciones), el Zp y el Cañi debatirán en el cuadrilátero ideas, razones, la lógica circa España, la Iglesia et vitam venturi saeculi, con la profundidad, excelencia discursiva y amena exposición que son prendas personales de uno y otro antagonista, célebres por todo ello en los dos Polos, los Trópicos y el Ecuador. Será la contienda ideológica del siglo, un mojón más allá del hito marcado por el debate entre Lord Bertrand Russell y Frederic C. Copleston S.I. Hemos esperado más de medio siglo para ello, pero lo de Ávila será digno de verse, oirse y luego grabarse. En piedra berroqueña.

Salvo en un tabladillo de títeres de cachiporra, no es decente ver escenas de este tipo: ¿Un Cardenal tête-à-tête con el fantoche ideólogo de la descristianización postmoderna? ¿El uno y el otro en un cordial, educado y académico debate ante un auditorio afín a uno y a otro y al acto?

Porque si nauseabunda es la tertulia y vomitivos los tertulianos, los asistentes deben apestar desde lejos, plus ultra de las murallas abulenses, infectando de peste a toda Castilla la Vieja. ¿Qué persona decente se sentiría atraído por semejante porno-escena? ¿Quién se expondría a tamaña inmoralidad?



Recuerdo insufribles fotos de Cañizares a carcajada limpia con Bono, esa pieza. Y otras secuencias gráficas con escenas por el estilo. Conque la afinidad no es casual, sino que las empatías son antiguas, crónicas, bien definidas.

Digo yo que si al Rey lo han puesto en la picota por lo de los elefantes, nuestro mini-eminentísimo ¿dónde debería ser expuesto?

- ¡En la esquina del Pasquino!
- N'el Babbuino!!!

¡Qué mala juntura, qué mala compañía, qué mala gente!

Otra cosa no se puede decir. Y si se dice, malo, mala señal.

¡Con la que está cayendo, Dios mío!

Y nuestra Santa Madre expuesta en circo y tingladillo de comedia por quien debería derramar su sangre por ella.

- ¿Sangre, dice usted, Don Terzio? ¡Tinto es lo que va a correr después del debate! Tinto y buen cordero de Ávila, que eso de debatir en público abre mucho el apetito.

- Pues yo pienso, Don Terzio rancio, que lo de Ávila será un encuentro según la propuesta del atrio de la gentilidad, un capítulo del neo-diálogo con la modernidad discrepante, un foro de la alteridad abierta al universo poli-semiótico multi-significante, la alteridad de mundos no convergentes en orbitación enriquecedora inter-conexionable.

Sí, yes, ouí. Ya sabemos que siempre hay un Ravasi bien dispuesto y sensible a la multidisciplinariedad y la emulsión.

Agítese bien antes de usarlo.


+T.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios los cría y ellos se juntan para blablaquear, que dicen los rusos. Si levantara los ojos la Santa de Ävila, los corría a gorrazos a estos dos y a la comparsa "palaciega" que los acompaña.

ivan

Miles Dei dijo...

Propuestas de vestuario para el "guiñol pañol":

Cañizares podría usar esa camisa azul con cuello de pico y tirilla encajada a modo de clerygman que usaba cuando era profesor con sus pantaloncitos grises.

Zapatero podriá usar la chaquetilla de pana y camisa descorbatada de los trabajadores sociatas de lo público con pantalón vaquero.

Sería, desde luego, lo más interesante del debate, salvo que cada uno se pusiera a contar quien ha recibido más comisiones en mano en el desempeño de sus cargos.

Esperanza dijo...

ajá...así que Avila ya tiene su "acontecimiento planetario" para este verano 2012.


D. Terzio, su post también es ilustración del hecho de que no hay ni una sola universidad española entre las 200 mejores del mundo. ¿y es con estos coloquios como piensan subir el nivel?

Y hablando de Avila: recordemos que allí también tiene su sede un instituto de estudios místicos de lo más flipante. Quien tenga tiempo y bien el hígado, que indague. Alguna vez han ido cistercienses y monjes budistas a "enriquecerse en la diversidad con el acercamiento", o algo así...

Jordi Morrós Ribera dijo...

Lo que es impresionante es el título del tema a debatir por estos dos sublimes personajes:

"El humanismo en el siglo XXI".

Y todo eso moderado por un periodista como Francisco Marhuenda.

Miles Dei dijo...

Anda ya se va viendo quien anda detrás de la felicitación del Papa a la Razón... Marhuenda por medio.

MIGUEL25 dijo...

Al servicio del hombre

El Concilio, testigo y expositor de la fe de todo el Pueblo de Dios congregado por Cristo, no puede dar prueba mayor de solidaridad, respeto y amor a toda la familia humana que la de dialogar con ella acerca de todos estos problemas, aclarárselos a la luz del Evangelio y poner a disposición del género humano el poder salvador que la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo, ha recibido de su Fundador. Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir.

Al proclamar el Concilio la altísima vocación del hombre y la divina semilla que en éste se oculta, ofrece al género humano la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal que responda a esa vocación.


CONCILIO VATICANO II-CONSTITUCIÓN PASTORAL
GAUDIUM ET SPES

¿De que se asustan sres. católicos?

El cardenal Cañizares, no hace sino aplicar las directrices emanadas del CVII, a rajatabla.

Bueno Don Terzio, por esta vez, no voy usar la Biblia, pero sí denunciar las doctrinas de la NUEVA ERA, que Satanás infiltró en el nefasto Concilio, porque si queremos sanear y purificar la Iglesia, primero debemos denunciar al Concilio Vaticano II, como fuente y origen de la demolición de la Iglesia

Es decir:

Una nueva Iglesia y religión puesta al servicio del hombre.

(comento algunas perlitas del perverso Concilio Vaticano II,)

"y la divina semilla que en éste se oculta,"
También las doctrinas de la NUEVA ERA, dicen lo mismo, es decir tenemos oculta en nosotros una semilla divina que el futuro "BIENHECHOR E INSTRUCTOR" (Anticristo) de la humanidad hará que crezca en nosotros hasta "ser como dioses"

"la sincera colaboración de la Iglesia para lograr la fraternidad universal"
Exactamente como dicen los voceros y propagandistas de la NUEVA ERA.
El GRAN CANTAMAÑANAS, que vendrá,
dirá que para salvar a la humanidad, hay que compartir, ayudar, y formar la familia humana.

Y así viviremos todos felices, en la famosa "fraternidad universal"
(ideal masónico humano, ajeno al amor y temor de Dios)