miércoles, 2 de mayo de 2012

Atanasio, urgentemente


La crisis arriana fue formidable, más temible para la Iglesia, más trágica, que la época de las Persecuciones. Estuvo en peligro la fe esencial de la Iglesia, la doctrina fundamental del Cristianismo. La clarividencia creyente, la fidelidad abnegada, el sacrificio valeroso de Atanasio de Alejandría fueron gracias excepcionales en un hombre providencial.

Pero nuestra crisis, la de la Iglesia postvaticanosecundista, es mayor, más profunda, porque no se trata ahora de una herejía identificada sino de muchas heterodoxias diversificadas, con más grados de semi-heterodoxia y ortodoxia parcial que los que cupieron en el agitado siglo post-niceno. La Iglesia del siglo XXI ha arribado al tercer milenio profundamente afectada por la confusión doctrinal, la corrupción litúrgica y la degradación moral.

La vida y obra de San Atanasio no son triunfalistas, sino un ejemplo patente de combate y penitencia. De entre todos los años que duró su batalla por la fe, destacan los seis o siete que transcurrieron en la Tebaida, en el desierto donde los primeros anacoretas se iban reuniendo en torno al proto-abad San Antonio para aprender a vivir en oración y penitencia. Atanasio conoció todo aquel mundo: El de las persecuciones que acababa con gloria, el de las herejias que emergían con violencia diabólica, y el del monacato que se estrenaba con energías santas en el desierto más áspero.

El desierto es un referente recurrente, para el Viejo Testamento y para el Nuevo. Si los profetas clamaban una vuelta al desierto, la Iglesia, a lo largo de sus veinte siglos de historia, ha conocido la persecución interna y cómo los mejores se han retirado al desierto.


No entiendo, me es incomprensible, una Iglesia en crisis, gravemente herida, como la actual, montada en la noria del juanpablismo, las jmjs y la nuevangelizacion que oculta la enfermedad con fuegos artificiales de un pentecostés artificial.

Verdaderamente necesitamos un Atanasio (o varios, o muchos) que vean claro, combatan firmen y reanimen con signos de vida efectiva en espíritu y verdad.

Tu auten, Dómine, miserere nobis!


+    +    +


Orémus
Exaudi quaesumus Domine preces nostras, quas in beati Athanasii Confessoris tui atque Pontificis solemnitate deferimus: et qui tibi digne meruit famulari, eius intercedentibus meritis ab omnibus nos absolve peccatis.
Per Dóminum nostrum, Iesum Christum...Amen.

Oratio
Omnípotens sempitérne Deus, qui beátum Athanásium epíscopum divinitátis Fílii tui propugnatórem exímium suscitásti, concéde propítius, ut, eius doctrína et protectióne gaudéntes, in tui cognitióne et amóre sine intermissióne crescámus. Per Dóminum nostrum, Iesum Christum...Amen.

Oración
Dios todopoderoso y eterno, que suscitaste a san Atanasio como preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, haz que nosotros, iluminados por sus enseñanzas y ayudados por sus ejemplos, crezcamos en tu conocimiento y en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.



Ex Voto
+T.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Sí, Padre: hombres verdaderamente "varones de Dios", que vean claro... pero también que HABLEN claro.

Porque, lamentablemente, algunos hay que sí ven, pero no hablan, o no hablan claro y alto, se esconden en medias palabras y no sacan las conclusiones que deberían sacar.

Ud. siga adelante. Y piense que los pobres fieles necesitamos de Pastores que nos sostengan en la Verdad y nos confirmen en la Esperanza... en la Esperanza de la pronta Venida del Señor.

Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

¿Y no hubo un Atanasio del siglo XX, de nombre Marcel?.

MIGUEL25 dijo...

Ya tenemos un nuevo San Atanasio:

Monseñor MARCEL LEFEBVRE.

Rafael dijo...

Hace poco un obispo (de Alcalá de Henares, para más señas) habló claro sobre lo que se suele guardar silencio. Silencio eclesiástico que es una de las causas de la terrible crisis eclesial actual (que HABLEN claro, como certeramente dice Adversus Haereses). Habló claro, sin fuegos artificiales, sin adornos innecesarios. Pero a algunos cegatos les pareció mal. Así nos va.

Miles Dei dijo...

Atanasios no se si hay y donde puedan estar, pero tibios los hay a montones. "Ya no quedan cristianos como los de antes, dirá una visionaria". Creo que tiene razón.

Terzio dijo...

El obispo de Alcalá habló insensata e indecentemente en un sermón de Viernes Santo de cosas y detalles bochornosos de oir en una iglesia en los Oficios de la Pasión del Señor.

Demostró tener las pocas luces que ya era fama que le faltaban.

Las mismas que le faltan a quienes le aplauden la mentecatez.


'

Anónimo dijo...

Por mucho que San Atanasio, en el siglo IV dC, salvó la fe en la divinidad de Cristo, por mucho que él salvaguardó la supervivencia de la Iglesia - no era más que una herramienta de la Divina Providencia, con la que la promesa de la existencia perpetua de la Iglesia se llevó a cabo. Si hubiese desertado de esta misión, Dios habría llamado a otra herramienta. Y esto es así con el Arzobispo Lefebvre y la Sociedad de San Pío X fundada por él: el fundador y su obra han contribuido significativamente a la defensa de la Iglesia, de la verdadera Misa, de los sacramentos libres de dudas, y del depósito de la fe durante estos tiempos de tormenta. Y, sin embargo, el gran confesor y obispo, los sacerdotes que él ordenó, los obispos que él consagró, no son más que siervos inútiles (Lc 17, 10), que están al servicio de la Divina Providencia y de la promesa. Cuánta gracia, grandeza y alegría hay en que se les permita servir! Y, sin embargo, las herramientas no tienen la promesa de vida eterna, sino la Iglesia, como Cuerpo místico del Señor. Y es por eso que nos aferramos, con todo nuestro corazón, a la Roma eterna, y por eso no queremos ser ni herejes ni cismáticos, sino simplemente católicos. ( R.P. Franz Schmidberger)

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Interesante ver la influencia del arrianismo en el nacimiento del Islam. Supongo que más sea una hipótesis bien fundada que una conclusión demostrada. Pero sería un caso más -quizás el más significativo por sus consecuencias históricas en la desaparición del cristianismo en tantas regiones- de la falsedad posconciliar: "la verdad se impone por sí misma. Le basta la fuerza de la propia verdad".
No, la que se está imponiendo a cada paso es la mentira y la verdad necesita de sangre, sudor y lágrimas para imponerse. Ahí está el caso de los primeros siglos cristianos cuando el cristianismo se impuso porque "antes se cansaron los verdugos de matar que los cristianos de morir". Y la Verdad, como tantos otros bienes, necesita ser protegida para que no se pierda ante agresiones como la del Islam porque, de nuevo con la Hª en la mano, ha sido mucho más frecuente el paso de la Cruz a la media luna que de la media luna a la Cruz.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo un obispo de nombre Atanasio(su nombre de nacimiento es Antonio)lanzóuna propuesta que fue calificada de un nuevo Sillabus; en realidad era una petición para poner orden y claridad doctrinal a todo el marasmo teológico de los últimos cincuenta años. En el mes de enero el mismo Athanasius hablaba sobre las cinco llagas en la Liturgia católica y ofrecía propuestas muy realistas para salir de lo que él denomina el exilio moderno de Avignon. Interés mediático, poco más han suscitado las reflexiones del obispo auxiliar de Astaná.
No hay voluntad de pensar las cosas con seriedad, se ve mejor dejarse llevar por la cadena de espectáculos y eventos que nos reflejan como muchos y activos. Más o menos como relatan los franceses de la cultura del simulacro o del espectáculo. Un obispo como Athanasius dice estas cosas donde la mayoría son musulmanes y el número de católicos es realmente mínimo; tal vez esta circunstancia le ayuda a ver las cosas de esta manera, como ayudó al arzobispo Lefevre sus largos años de trabajo misionero. Aquello de Virtus in infirmitate perficitur que es de aplicación personal, pero que se puede aplicar a toda la Santa Madre Iglesia.

ivan

Anónimo dijo...

Un nuevo syllabus ¿para que? si están tan acostumbrados a maniquear todo, esto no sería la excepción, USEN EL QUE YA HAY o tienen miedo de tener que borrar el V II de un plumazo.

obrerocatólico dijo...

ya se ha dicho por otros pero es que es algo que sale solo: YA TUVIMOS UN SAN ATANASIO!!!!!......Y LO EXCOMULGARON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........RAZA DE VÍBORAS!!!!!!