lunes, 2 de abril de 2012

Tarde y corta: La censura de Torres Quiroga


La recien pubicada nota de la Conferencia Episcopal Española, Comisión de Doctrina de la fe, Notificación sobre algunas obras del Prof. Andrés Torres Queiruga, llega tarde y es insuficiente.

1. Tarde, porque el mal ya está hecho, Torres es un viejo profesor con muchos años de docencia y muchas publicaciones, mucha gente que le ha leído y muchos alumnos (entre ellos muchos sacerdotes, religiosos y monjas) que han sido infectados por su mala doctrina no-católica

2. Insuficiente porque no impone censuras canónicas al autor en cuestión, sobre el que se espera, a estas alturas, que "... siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia." (ver final de la
nota).

Item más: Es insuficiente porque no dilucida la verdadera cuestión en este caso de Torres Quiroga y otros pseudo-teólogos de su estilo: ¿Es o no es cristiano? Porque que no es católico, queda claro apenas se asoma uno a alguna de sus obras, cuyas exposiciones del dogma y la doctrina son parciales, insuficientes o extrañas según el cánon del Credo Catolico. Que ha dejado de ser católico, que sus obras no son doctrina católica, ya lo sabemos. Lo que dudamos es de que se mantega todavía cristiano: ¿Cree y confiesa el dogma de la Trinidad? ¿Cree y confiesa la Encarnación del Verbo según la fe católica apostólica? ¿Cree y confiesa todos y cada uno de los artículos del Credo niceno-constantinopolitano?

De pasada, diré que denota un sumo mal gusto quien se haya tragado un libro de Torres Quiroga, cuyas deficiencias doctrinales van parejas con una pesada y mal digerible exposición, que repite lo que corre (desgraciadamente) por otras tantas obras de otros tantos como él: Un autor provinciano, poco o nada interesante, que no aporta nada bueno y repite mucho malo.

Por lo demás, el valor efectivo de la nota de nuestra CEE queda en un suspenso indefinido, sin consecuencias para el examinado: ¿Se le prohibe la enseñanza, las publicaciones, la intervención en foros y eventos católicos? ¿Se le impone alguna censura canónica en cuanto sacerdote ordenado?

¿Se manda a a los fieles católicos que dejen de adquirir y leer las obras de Torres Quiroga, advirtiéndoles claramente de los errores que contienen y del pecado contra la fe que cometen si las reciben, comparten y/o contribuyen a su difusión? ¿Se les prohibe a las editoriales y librerías reconocidas como católicas la edición, distribución y venta de los libros del susodicho?

Es que si no, la nota se queda en un ejercicio sin consecuencias prácticas, un mero toque de clarín, un aviso en la plaza.

p.s. Por cierto que al leer algunas partes de la nota de la C.D.F de la CEE se me han venido a la mente, como flashses, algunas imágenes equívocas del más alto nivel: El beato JP2º besando el corán, los escenarios de Asís 1, 2 y 3, y otras instantáneas, passim, todas confundentes, de las que se pueden sobreetender doctrinas como las que enseña Torres Quiroga más extremamente, sin duda. Pero de aquellos polvos estos lodos (¿o al revés?).

+T.

12 comentarios:

Pioquinto dijo...

Páter, que esto no llega ni a coscorrón, cuando debía haberse empleado la silla eléctrica, ya encarrilados. Un saludo en éste Domingo de Ramos.

Pere dijo...

Muy oportuno y coherente con la Fe lo de la silla eléctrica.

Terzio dijo...

Sí: A grandes males, grandes remedios.

'

Latino de Híspalis dijo...

bueno, a mí me dio clase. estoy de acuerdo en que es un autor que se puede dudar de sus creencias a la luz de sus escritos, sobre todo "Creo en Deus Pai" y su manía de reescribir la Resurrección, que no es sólo de él, por otra parte. aunque tú no lo dices, terzio, -y repito que estoy de acuerdo contigo- me parecería injusto que se le tachase de "mal profesor".
Era el único que nos hacía estudiar en serio, que aguijoneaba las conciencias de los jóvenes seminaristas inquietos para tomarse en serio todo el tema de la doctrina posconciliar y ponía sobre el tapete-aunque fuera para afirmar las bondades de la teología cuasioficial centroeuropea- la dicotomía entre el magisterio tradicional y el actual. Mostraba claramente eso. Lo bueno: para hablar con él hay que estudiar. No es tan pardillo o provinciano (para ser hereje hay que ser listo).
Dicho esto, te diré que Torres Queiruga es un paladín de la teología española para nuestros obispos, hablando en general. Están orgullosos de él, y tanto Rouco como Barrio Barrio lo han mantenido en su puesto de profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano durante todos estos años. Ya le habían dado un toque desde Roma hace tiempo, pero caso omiso. Además, Torres Queiruga dejó de dar clase en el ITC por jubilación-también por la presión del autodenominado CAHC (Comité Anti-Herético Compostelán), jeje ,que hacía alguna fechoría, cuyos miembros que lograron ordenarse fueron enviados como premio todos al monte a pastar vacas.
En fin, que no se subestime la influencia y la simpatía que se siente por Andrés Torres Queiruga, que es mucha todavía, tanto en la gente como en la jerarquía española y en la iglesia gallega. Por lo demás, representa una postura a lo europeo que no es tan original, como tú dices. Pero que seguirá dando guerra, porque cobra de la Universidad de Santiago de Compostela, no del Arzobispado.
Saludos
Latino de Híspalis

Jordi Morrós Ribera dijo...

Estos días en Internet se pueden leer muchas cosas sobre esta notificación.

Sólo me ha sorprendido que en este blog al teólogo se le llame "Torres Quiroga", cuando los apellidos que uno encuentra por estos mundos son los de "Torres Queiruga".

Y la otra cosa que me ha gustado leer estos días es la nota que hizo pública el teólogo dominico que jugó el papel de "abogado defensor" durante la entrevista que Andrés Torres Queiruga mantuvo con los miembros de la citada comisión.

http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/el-legitimo-pluralismo-teologico-de-queiruga

Esperanza dijo...

¡parodia de justicia!,con las excusas de la "caridad" y la "misericordia" bajo la apariencia de "diálogo". Si este hereje lleva tantos años de enseñante (o deformante, mejor), ¿por qué no han tenido caridad y misericordia con los católicos _laicos y religiosos_ que habrán quedado intoxicados por los escritos de este señor?. Si parece que les da igual...

Hermenegildo dijo...

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal no tiene potestad para imponer penas canónicas; esto es facultad del Obispo diocesano o de la Santa Sede.

Terzio dijo...

Pues por eso: Corta y tarde. Tarde, porque a estas alturas Torres debería estar con un tapabocas definitivo. Corta porque la notita de la CEE es lo mínimo que despacha, sin cesuras efectivas ni nada de nada.

En el fondo, son niños mimados y hasta temidos por sus respectivos prelados diocesanos, que no les dieron el cañazo cuando empezaron a asomar la cresta sino que presumieron de tener en sus diócesis 'teólogos de vanguardia'.

El clero modernistizante termina haciendo de estos figurones emblemas de contestación y héroes contra Roma y lo que ellos llaman 'la iglesia oficial'.

Así que poco va a arreglar la nota de la CEE, si no le imponen al gallego la pena canónica que merece.

'

Anónimo dijo...

En la notificación se hace referencia a tres escritos de este señor en la década pasada. Como si antes no hubiera escrito y enseñado en foros eclesiásticos,como si antes no hubiera defendido nítidamente los errores doctrinales que en la nota se indican. Tarde,muy tarde. El daño ya está hecho fundamentalmente entre clérigos y religiosos que son los que tienen tiempo y dinero en estos ámbitos para esta desastrosa y frívola cupiditas novitatum.
Apunta muy bien y muy sacerdotalmente el pater sobre esas imágenes de los tres asises, del ósculo no santo al corán... Un católico normalito no va a leer a Torres, pero si ve y mira estas escenas referidas con mucha probabilidad quede impregnado de algunos de los errores que Torres defiende. Ya se sabe: si estos gestos se hacen en ciertas instancias... Además y antes y durante y después habrá muchos clérigos y teólogos que de un modo bastante pueril y en base al perinde ac cadaver justifiquen estos actos.
Y qué sanción canónica le van a poner a este héroe galego? Si ya está bien jubilado de todo. El escarnio, la prohibición de publicar? Tarde, muy tarde hasta para eso.

ivan

Anónimo dijo...

Terzio,
es que la pena canónica le va a dar igual a él. Lo peor es que no se le va a imponer nunca, por lo que ya he dicho, y también porque no quieren hacer de él un héroe. Yo tengo que decir que a pesar de haberme dado clase, he conservado la fe, ut Queirugam non daretur
Latino de hispalis.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Latino de Hispalis.

Me han gustado tus comentarios.

Por cierto, entre la tribu progresista no es que ya sea un héroe, van a hacer de Torres Queiruga un auténtico mártir de lo que Terzio antes denominaba "Iglesia oficial".

Aquí cada bando necesita mostrar orgullosamente sus trofeos a los del otro bando, y eso para mí siempre es triste.

MIGUEL25 dijo...

Latino de Híspalis dijo...

bueno, a mí me dio clase. ...

Dicho esto, te diré que Torres Queiruga es un paladín de la teología española para nuestros obispos, hablando en general. Están orgullosos de él, y tanto Rouco como Barrio Barrio lo han mantenido en su puesto de profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano durante todos estos años.


Está claro...esta "reprimendilla"..
es de cara a la galería para guardar la imagen y nada más..

¿Estos son los que nos enseñan, gobiernan y santifican?

¡¡Que pena y que vergüenza de la Iglesia en España ¡¡

!!España, que fue cuna de santos, místicos y misioneros..!!

Pues nó, este "teólogo", y los que callan y le aupan, son unos falsos doctores de la ley (falsos teólogos,)

2ª San Pedro, 2,1-3
1 En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición.

2 Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias.

3 Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha.

San Judas, 10-13
10 Estos impíos, en cambio, hablan injuriosamente de lo que ignoran; y lo que conocen por instinto natural, como animales irracionales, sólo sirve para su ruina.

11 ¡Ay de ellos! Porque siguieron el camino de Caín; por amor al dinero cayeron en el extravío de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré.

12 Ellos manchan las comidas fraternales, porque se dejan llevar de la glotonería sin ninguna vergüenza y sólo tratan de satisfacerse a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por el viento, árboles otoñales sin frutos, doblemente muertos y arrancados de raíz;

13 olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus propias deshonras, estrellas errantes a las que está reservada para siempre la densidad de las tinieblas.

16-23
16 Todos estos son murmuradores y descontentos que viven conforme al capricho de sus pasiones: su boca está llena de petulancia y adulan a los demás por interés.

17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.

18 Ellos les decían: «En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías».

19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu.

20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo.

21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la Vida eterna.

22 Traten de convencer a los que tienen dudas,

23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.