martes, 21 de febrero de 2012

Otro epíscopo y otra episcopalada


No es porque estemos acabando el carnaval y quiera poner un punto de astracanada en Ex Orbe, no es eso. Lo que pasa es que la realidad se impone y supera a la ficción más descabellada.

Porque ¿quién se imagina a un obispo con mitra y báculo pregonando loores de una cupletista? ¿Se imaginan Uds. a Monseñor Richard o a Monseñor Dubois, Arzobispos de París, echando flores a La Goulue o a la Mistinguette? ¿Se figuran Uds. al Cardenal Pla y Deniel ponderando las gracias de La Chelito, o a Don Casimiro Morcillo echándole flores a Celia Gámez?

Pues eso, mutatis mutandis, es lo que acaba de hacer el Sr. Arzobispo de Oviedo, que ha sacado una pastoral-panegírico dedicada a Whitney Houston, que se ha muerto. Pero que se ha muerto ahogada en su bañera hasta las cejas de barbitúricos, parece ser, como Marilyn Monroe, o por el estilo.

Así como La Goloue, La Mistinguette, La Chelito y Celia Gámez sé, poco más o menos, quienes son, de Whitney Houston no sabía si era cantante, actríz de cine, modelo u otra especie por el estilo. Y digo esto no para enseñar lo desconectado que estoy del mundo y sus pompas, sino para dar cuenta de lo atrasado que me he quedado, que identifico a Manolín Monroe (así la llama la madre de mi amigo Ca) pero no tengo pajolera idea de quien fuera la Withney Houston, la pobre. Je suís absolutement demodée.

Pero el Arzobispo de Oviedo no, como se demuestra. Él, en titulares de un periódico de la siniestra, es "El prelado que oía canciones de amor". Y el titular lleva implícita la ironía y el pitorreo con que un medio izquierdoso suele rellenar una noticia como esta, que se presta tanto a la guasa de los incrédulos, siempre dispuestos.

Item más, para desconcierto mayor y perplejidad general de los afectados, el informativo Zenit (fuente que se pondera católica recomendada), traía también en su boletín la felíz noticia: El arzobispo de Oviedo dedica su carta pastoral a Whitney Houston "...una voz admirable y enmudecida"


Por supuesto, el contenido de la pastoral no es absoluto sino de estilo 'a propósito-ya-que'; incluso contiene cierto memento mori con nota de postrimerías y fúnebre reflexión. Bien. Vale. Lo que no me vale es, precisamente, el personaje y sus circunstancias en la boca y la pluma de un obispo, como tema de una pastoral.

El párrafo final concluye:

"...La cantante Houston se preguntaba en una canción ¿cómo podría conocer? (How Will I Know), y esto es lo que a tientas ha ido buscando de tumbo en tumbo. Pero hay Alguien más grande que nuestras torpezas o extravíos que nos conoce y que sale a nuestro encuentro. Es el Amor más grande de todos (Greatest Love Of All), como ella también cantó. Ella corrió hacia Él (Run to You) a pesar de sus notas fallidas. Su concierto eterno ha comenzado. Descanse en paz. Recibid mi afecto y mi bendición."




Recibido queda, muchas gracias, orondo, redondo y mofletudo Don Jesús Sanz Montes, fray Jesús, Su Excelencia Reverendísima, que se merece usted un cartel de Tolulouse Lautrec. Pero cónstele que con sus afectos y bendiciones también recibimos sus confusas y equívocas valoraciones, que parecen decir que la cantante, cuya muerte lamenta y cuya figura alaba, ha subido de un golpe al Celeste Empíreo, sin solución de continuidad, por sus suficientes méritos como artista y su desafortunada mala vida como víctima de sus circunstancias.

Vamos, que parece que la pone usted como modelo, poco más o menos, y a pesar de sus pesares.

O tempora o mores!

Estando la célebre Louise Weber 'La Goulue' en su lecho de muerte, avisaron a un cura, para que la confesara. Cuando el sacerdote se acercó a la moribunda, cuentan que con un hilo de voz, angustiada, le dijo: - Padre, ¿Dios me perdonará? ¡soy La Goulue! Pero ni por esta escena, tan conmovedora, tan arrepentida, ningún obispo le dedicó una pastoral. Eran otros tiempos, semejantes en pecado, con personajes parecidos e historias paralelas, pero eran otros tiempos y había otros obispos.

Cuando algunos dicen que la crisis de la Iglesia es de obispos y por causa de los obispos, tienen razón, toda la razón : Obispos tan empapados de 'aggiornamento' que parece que han perdido el sentido común referencial que se les presume (y el sentido católico, también).

O quizá es que nunca lo tuvieron.

+T.

13 comentarios:

Favila dijo...

Es el mismo obispo que dijo que Mario Monti es un "buen ejemplo de político cristiano". Días después el masonazo Monti anuncia el fin de las exenciones fiscales para la Iglesia en Italia.

anco marcio dijo...

Dómine: No se altere V.S. Hay gente “pa tó”. Quizás faltan Excelentísimos y Eminentísimos que den ejemplo, pero han perdido su “auctoritas” y la gente no les hace caso. Permítame la expresión, pero escribir una pastoral en la que se habla de la sonrisa glamurosa, resulta, sencillamente, pitorreable.

Andrew dijo...

Pues va a ser necesario convertirse en un clandestino o un subversivo para ser un católico consecuente hoy día. Porque si los obispos están a lo “suyo” y no solo no hacen, sino que no permiten hacer lo que se debe....
Por cierto, el lunes pasado estuve en un auténtico acto “subversivo”: un acto de reparación por las ofensas de los carnavales con misa tradicional incluida (cosas de hace unos 50 años o así). Muy interesante y gratificante. Como fue en un lugar oculto y alejado, como corresponde a la clandestinidad, no hubo mayores problemas. No hubo obispo que se opusiera, que yo sepa, quizás porque ni siquiera se enteraron. O tempora, o mores.

Antonius dijo...

Ya que estamos me pregunto si el Excm. Sr. Obispo no podría irse al circo a ejercer su misión evangelizadora. Sería un lugar bastante adecuado para este tipo de pastoral. Es gravísimo lo que ha dicho este hombre. ¿Y él que sabe si se ha ido al cielo? ¿No apunta todo según la infalible doctrina católica que mas bien se ha ido para el otro sitio? ¿A que juego de confusión y descatolización estamos jugando? ¿Es ignorancia, herejía o simple tontería e ineptitud (y me cuesta trabajo creer que un obispo es ignorante así que quedan las otras dos opciones...)? ¿Ya puestos no sería mejor poner ejemplo a esta señora de lo que NO se debe hacer? Y Mons.Lefebrve excomulgado, y tiro al plato con la FSSPX. La iglesia que da la risa, la conciliar, ya digo, ¡vámonos al circo! Y yo que quería guardar silencio por un tiempo... ¡pero es que no se puede! Ya me mordí la lengua con lo de San Valentín (si, recuerdo aquel día en Misa, todavía me está escociendo la oracioncita antropo-masónico-universal...) pero con esto y ya que lo ha sacado el páter no me he podido aguantar (por acumulación, lo de la oracioncita fue para mí todavía mucho mas doloroso). Por cierto y como siempre muy buena elección con la foto.

MIGUEL25 dijo...

"...La cantante Houston se preguntaba en una canción ¿cómo podría conocer? (How Will I Know), y esto es lo que a tientas ha ido buscando de tumbo en tumbo. Pero hay Alguien más grande que nuestras torpezas o extravíos que nos conoce y que sale a nuestro encuentro. Es el Amor más grande de todos (Greatest Love Of All), como ella también cantó. Ella corrió hacia Él (Run to You) a pesar de sus notas fallidas. Su concierto eterno ha comenzado. Descanse en paz. Recibid mi afecto y mi bendición."

Esta es la salvación por la sola FE, que diría Lutero,

Pero no es Lutero el que lo dice es un obispo de la Iglesia Católica.

O sea que en esta vida hagas lo que hagas y da igual tu religión, al final TODOS A LA CASA DEL PADRE.

Teresa dijo...

Nos ha quedado claro que Fray Jesús era fan de la finada y también queda claro que no se puede banalizar más una carta pastoral. Y eso que monseñor Montes pasa por ser de lo mejorcito del episcopado patrio, lo que da buena idea del nivel de nuestros obispos. Es todo muy lamentable, Don Terzio. Y también muy triste.

YORCH dijo...

Qué obispo tan bárbaro: es lamentable el deceso de la Houston que no supo valorar su talento y se dedicó a las drogas, el hecho de que cantara bien y de que tuviera cierta fe en Jesucristo, aunque no era católica, sino del cristianismo protestante negro de canto y baile típico de EUA, no es ni por asomo tema de carta pastoral, pero se ve que el prelado sólo quizo verse opinando de un tema de moda o de noticia del momento como para verse moderno... un despropósito completo!

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Sin negar la responsabilidad de nuestros políticos -que la tienen y muy grande- ¿qué podemos esperar de ellos cuando los obispos desbarran de esta manera? Al bueno de Fray Jesús le ha faltado el más elemental sentido común. ¿No tiene otro tema para sus pastorales? Pues que no escriba ninguna y así al menos no hará el ridículo.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Esta cita del P.Calderón pienso puede venir a cuento ante las elucubraciones del Reverendísimo de Oviedo: "Este pensamiento que acabamos de expresar - se refiere a la presentación de la Misericordia divina en los documentos posconciliares- es sutil pero blasfemo. No habla de una misericordia que va más allá de la justicia y la perfecciona, sino de una misericordia injusta, indiferente al bien y al mal. Corresponde a la hegeliana visión positiva de los contradictorios a que nos referimos más arriba, es indispensable para poder hablar de fraternidad universal entre los hombres y, sobre todo, desliga la acción de sus compromisos con la verdad. Ahora el ladrón puede pedir perdón quedándose con lo robado, y el Papa recibe de corazón en el Vaticano a los perseguidores de la Iglesia"-
A. Calderón, Prometeo la religión del hombre, Moreno 2010, 298

Hermenegildo dijo...

En descargo del Arzobispo de Oviedo se podría alegar que Whitney Houston no aparecía en sus películas y conciertos tan ligerita de ropa como sí en sus espectáculos las cupletistas y actrices de revista que D. Terzio cita en su artículo.

Hermenegildo dijo...

Tampoco la norteamericana cantaba canciones "picantes".

Terzio dijo...

Seguro que La Goulue en sus más desarropadas noches de Le Moulín Rouge llevaba entre cancán almidonado, rasos, lentejuelas y plumas 10 veces más tela encima que la americana en sus actuaciones más abrigadas.

Pero conste que no puedo certificar el aserto, porque sólo conozco a La Goulue por los carteles de Toulouse Lautrec y a la americana por una fotito de esas de internete.

Confieso, empero, que me hubiera gustado ver una noche de La Gouloue, pero he tenido el buen gusto de no ver nunca nada de la americana.

De todas formas, si en vez de la americana le hubieran dedicado la pastoral a María Calas, mi articulete hubiera sido el mismo, chispa más o menos.

Si me entiende Ud. (que me parece que no).

'

Católico (uno más) dijo...

Perdón, leí el artículo pero no los otros comentarios y no sé si alguien ya habrá dicho ésto.

Me parece que si bien Msr. se quiere hacer el simpático (o algo así) queda como un cuervo que revolotea para su provecho alrededor de la muerte. A quien el catolicismo le nefrega, con ésto (y yo creo que con bastante razón), le nefrega más.
Y al que anda medio perdido, o lo pierde más, o lo hace "sentir" bien encaminado.

Lástima, un Obispo que tengo entendido que tuvo mejores actuaciones, aunque parace que hace un tiempo viene derrapando.

¿Todo por "ser simpático"?

¡Qué chatura! Meu Deus