lunes, 6 de febrero de 2012

Están preparados


El noticiario eclesiástico de la semana ha sido surtido y ameno, tocando varias de las interesantes teclas de la más llamativa actualidad, desde el caso Viganó-Bertone hasta la insurrección del clero de Austria.

Lo de las corruptelas vaticanas no es novedad. Si se hiciera un monográfico sobre el particular el primer capítulo (o prólogo, si se quiere) tendría que referirse a las sisas de Judas Iscariote, que dice San Juan que metía mano, habitualmente, en la bolsa común del Colegio Apostólico. Conque los particulares del caso Viganó-Bertone son sólo la actualización de una repetición, pecaminosa y lamentable pero recurrentemente presente. Todos los males de la Santa Sede fueran como esos, y me daría con un canto en los dientes. Son 'escándalos' que escandalizan, ciertamente, pero también es cierto que es un fango facil de limpiar. Sixto V lo hacía muy bien. Nihil novum sub sole.

Lo de Austria, la Pfarrer initiative, es peor, mucho peor, una insurrección de hecho con un cisma implícito que nadie se atreve a reconocer (aquí una referencia en una web española; y aquí las desafiantes declaraciones de su promotor). El gestor de la crisis, el primado de Austria, Cardenal Schönborn, se ha demostrado incapaz, confusamente irresponsable, e incluso culpablemente contemporizante. Desde que el asunto comenzó ha ido rodando como una bola de nieve pendiente abajo, cada vez más voluminosa e imparable. Schönborn - entiendo yo - es uno de los responsables de que la situación se haya vuelto alarmante.

El tercer foco de atención, después de lo de Viganó y Austria, ha sido el contencioso FSSPX, desde varios frentes, todos aireando negativas, cerrazones, trabas y handicaps. En el fondo late la tensión por la respuesta aun no conocida al preámbulo (desconocido también) propuesto como conclusión de las conversaciones entre los representantes de la Santa Sede y los delegados de la Fraternidad. Sobreabundan las conjeturas, más o menos bien fundadas, pero en realidad se sabe apenas nada que esté bien probado y testado. Con estos supuestos, no es de extrañar que el rumor de mentidero se haya vuelto el recurso para los titulares en algunos medios.

Yo, por mi parte, escojo este:

Nous sommes prêts

En esta breve nota-comentario que enlazo, se subraya la insistente actitud contraria y negativa de importantes e influyentes prelados franceses, alemanes y suizos a cualquiera de las inicitivas reconciliadoras decididas por voluntad explícita de Benedicto XVI, un indiscutible buen conocedor de todo el proceso de génesis, afirmación, evolución y actualidad de la obra de Mons. Marcel Lefebvre y la FSSPX. Reconocer que la actitud del Papa Ratzinger ha cambiado sustancialmente la valoración ad intra y ad extra de la Fraternidad, es una evidencia significativamente elocuente.


Hace poco comenté que no me cabe absolutamente ninguna duda sobre la catolicidad y la canonicidad de la FSSPX con respecto a la Iglesia. Si en la Iglesia Católica se incluyen grupos degenerados de des-catolicismo radical como los consentidos en Austria, sería aberrante sostener que la FSSPX no está, de hecho, en la Iglesia a la que representan con toda integridad, sin merma de doctrina ni de esencia.

Es decir, que se puede dudar justamente de la catolicidad y canonicidad de la pfarrer initiative y sus alrededores, pero, por lo mismo, sería contradictorio suponer 'fuera' de la comunión a la FSSPX.

¿Que existen 'problemas' canónicos? Sí. Pero si Roma 'resiste' los muy graves problemas de la pfarrer initiative, los problemas canónicos planteados por la FSSPX son, por comparación, una piedrecita en el zapato, un contencioso que luego del motu proprio Summorum Pontificum, el levantamiento de las excomuniones y las reuniones bilaterales ha sido marcado con un antes y un después irreversibles. Podríamos decir que la nueva situación, tal como parece vislumbrarse, si no se llegara a una más o menos inmediata solución canónica, sería la de un interim sine die abocado, más pronto o más tarde, a una solución beneficiosa para todos.

- Para la Iglesia, porque significaría el comienzo efectivo de su regeneración post-traumático-conciliar

- Para la FSSPX, porque vería reconocida su causa y afluirían a ella vocaciones desde todos sitios

- Para el Papa, porque contaría con una fuerza auxiliar que consolidaría su ministerio devaluado por el colegialismo postconciliar

No digo que esto sea lo previsible, estoy diciendo que esto es lo que ocurriría. También digo que, de tener éxito esta saludable reconciliación, la ruptura interna de la Iglesia quedaría más patente, con todas sus contradicciones.

Llegado a este punto, bajo estos considerandos, parece que la pelota está, más bien, en el tejado de la FSSPX, que no está claro si consentiría compartir espacio (uno y el mismo) con las variopintas realidades, algunas de ellas decididamente transgresoras, que forman el confuso mosáico del Catolicismo postconciliar. ¿Una FSSPX conviviendo - por ejemplo - con la Pfarrer initiative de los austriacos, con las neo-liturgias comunitarias, con las iniciativas pastorales de la nuevangelización?

Opino que el tiempo corre a favor de la FSSPX, cuya consolidación marchará en paralelo al declive sectorial (digámoslo así) de la Iglesia. Un declive que es efecto de todo aquello a lo que se opone la FSSPX.

¿La no-reconciliación y el ralentizamiento de los contactos y relaciones podría conducir a un sedevacatismo declarado? Lo dudo, porque sería el fin de la misma FSSPX, que desde su origen hizo del romanismo más clásico una de las señas de su identidad más profunda, cuya renuncia desvirtuaría los fundamentos de la FSSPX. Hoy por hoy, la acusación sedevacantista no es más que una ofensiva sospecha lanzada desde foros neo-católicos manifiestamente auto-desacreditados.


Todo esto acontece en un marco sombriamente descrito por Benedicto XVI en su reciente alocución a los miembros de la Sgdª Congregación para la Doctrina de la Fe:

"...Nos encontramos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el desafío mayor para la Iglesia de hoy. Por tanto, la renovación de la fe debe ser la prioridad en el empeño de la Iglesia entera en nuestros días."

Lo discutible es si las tendencias que han propiciado esta crisis dentro de la misma Iglesia van a ser capaces de regenerar lo que degeneraron. No parece probable, ni posible siquiera. No se cosechan higos de una mata de espinos.

En la reseña de esa audiencia del Santo Padre, se cita la intervención del Cardenal Prefecto, William J. Levada, expresando su satisfacción por los frutos logrados por la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, con la reciente erección de dos ordinariatos personales, uno en Inglaterra y Gales y el otro en los Estados Unidos. Concluyó el Emmº. Cardenal Prefecto subrayando el "...importante trabajo que desarrolla la Pontificia Comisión Ecclesia Dei que, en estricta colaboración con este dicasterio, sigue los desarrollos del diálogo con la Fraternidad sacerdotal San Pío X". (ver la reseña aquí)

A pesar de la frialdad reticente (o combativa) de muchos prelados, la impresión es que cada vez son más los católicos conscientes que desearían (¡volumus!) una integración efectiva, ampliamente acomodada, que permitiera a la FSSPX su 'espacio' canónico. Cuanto antes, mejor.


Pro bono Ecclesiae.


+T.

43 comentarios:

obrerocatólico dijo...

Muy interesante como siempre. Yo sólo tengo una pregunta:¿hasta dónde está dispuesta a retroceder Roma para abrazar la Tradición? Me explicaré. El agua y el aceite son incompatibles, no se mezclan, aún perteneciendo los dos al estado líquido. Ahora bien, ¿hay una cantidad mínima de agua o de aceite que permita su mezcla total?...yo particularmente creo que no. Una sola gota de aceite en un vaso de agua nunca se mezclará. Ni viceversa. Pero "doctores tiene la Iglesia". Un abrazo en Cristo Rey.

Miles Dei dijo...

Estupendo resumen del estado de la cuestión, padre.

¡Volumus! no hay otra.

Terzio dijo...

¿Por qué se entiende como 'retroceso' lo que es, absolutamente, un avance? La historia no tiene marcha atrás, la tradición no es regresión sino avance desde el fundamento sin traicionar, devaluar o contradecir los principios a los que se debe fidelidad esencial.

Tampoco es apropiada la comparación agua/aceite, puesto que la tensión sucede entre un catolicismo degradado y un catolicismo íntegro que se pueden reintegrar én cuanto se recupere lo que se ha desintegrado. Si existen factores/fuerzas contrarias, estas son también externas, no nacen de dentro de la Iglesia Católica sino que proceden de fuera de ella.

Se trata de reencontrar y reasumir una identidad perdida, fragmentada, desfigurada.

'

MIGUEL25 dijo...

A pesar de la frialdad reticente (o combativa) de muchos prelados, la impresión es que cada vez son más los católicos conscientes que desearían (¡volumus!) una integración efectiva, ampliamente acomodada, que permitiera a la FSSPX su 'espacio' canónico. Cuanto antes, mejor.

Eso lo queremos todos, Padre Terzio, pero el problema radica en lo siguiente:

a) Espacio canónico a cambio, de aceptar PLENAMENTE al Vaticano II,
que es lo que piden los católicos forofos vaticanosegundistas, y que creo que la Fraternidad no estaría dispuesta a consentir..

b) Espacio canónico, con el derecho a disentir públicamente de
lo que a su juicio rompe con la Tradición y Magisterio de siempre, del CVII, en este caso la Fraternidad tendría su sitio en la Iglesia..(esto lo queremos otros)

Pero aquí viene la pregunta..
¿tolerarán todos los católicos que algún sector (aunque sea pequeñito)
disienta públicamente del CVII?

Mi humilde opinión es que NO, y de ahì el feroz combate contra la FSSPX.

Capuchino de Silos dijo...

Dios querrá siempre lo mejor para su Iglesia.
No hay que perder la fe y nosotros a rezar. No nos queda otra.

En pintura hay una máxima: Se puede pintar partiendo del agua para finalizar con el aceite, PERO NUNCA AL REVÉS. Ocurriría lo que le ocurrió a Leonardo con la "Ultima cena"; máxime si el agua está podrida, que es lo que ocurre en Austria.

Miles Dei dijo...

O sea, hermoso silogismo el de obrerocatólico donde se saca un término medio de la manga (Los tradicionalistas son el agua y Roma es el aceite) que no prueba ni demuestra en parte o toda su extensión.

Y todavía se cree que ha dicho algo.

Cuando se estudiaba lógica en los seminarios bien estudiada, esto no pasaba.

иван dijo...

Los austríacos disienten públicamente en algunos aspectos de la fe divina de la Iglesia y no les pasa nada. Los tradicionalistas discuten algunos aspectos del ecumenismo y la libertad religiosa, no relativos directamente a esa fe divina y católica, y varapalo. La ley canónica es igual para todos? O más bien depende del padrino que te la aplica? Esto parece puro voluntarismo, carente de razón y, puede dejar en muchos un punto de desazón y escepticismo.

Tulkas dijo...

La encarnizada oposición a la FSSPX por parte de algunos obispos es simple miedo.

Si se regulariza la situación canónica de la FSSPX se les acabó el chollo, porque eso significaría :

a.-la restauración de la ortopraxis eclesial, que está ausente de la práctica totalidad de las diócesis de España, por ejemplo

b.-la reafirmación sin tapujos de la ortodoxia, que actualmente o está aguada o está voluntariamente ocultada

Perito en lunes dijo...

Yo tengo una duda:

¿Qué exactamente -y digo exactamente- no acepta la FSSPX del Vaticano II?
Ya sabemos que el ecumenismo, la colegialidad... Debo estar muy contaminado, porque no lo termino de entender ¿pero tan heterodoxo es en el conjunto de la doctrina católica, de la tradición, esos dos o tres puntos?

Dios quiera que vuelvan, y pronto. Pero el obstáculo creo que más de doctrina es de pecado: soberbia clerical contumaz y emperramiento.
Como los ortodoxos, cabezones ellos. Y eso no se cura más que con gracia divina.

¡Recemos pues!

Anónimo dijo...

La secta no es, por definición, nunca más verdadera respecto de aquello de lo cual se separa. La FSSXP cree exactamente lo contrario. Ahi esta el asunto.

saludos

Esperanza dijo...

Dice usted, D. Terzio:
"...cada vez son más los católicos conscientes que desearían (¡volumus!) una integración efectiva, ampliamente acomodada, que permitiera a la FSSPX su 'espacio' canónico. Cuanto antes, mejor..."

Sólo digo eso de: ¡Oremus!

Pioquinto dijo...

Déo Grátias por la Internet. Ha dado un giro de 180 grados a la lucha por la Tradición y las noticias eclesiales vuelan. El Vaticano ha tenido que vencer su velocidad glacial para resolver problemas y cada vez más personas conocen la que está pasando en las entrañas de la Santa Sede.

Despúes del CV2, los conservadores y los tradicionales se separaron en dos hojas de ruta distintas. Los Tradicionales se aferraron a la Santa Misa y a la doctrina y moral católicas. Los conservadores, en cambio, se aferraron a los signos externos de la liturgia, como comulgatorios, incienso, campanas, imágenes, etc. , como la madre que ha perdido un hijo y defiende con vehemencia los juguetes del niño fallecido. El niño ya no volverá.

Mucha gente es EEUU siguió asistiendo a la Usus Antiquior en lugar de la novusordo porque se dió ésa opción. Pero las iglesias con la misa nueva se iban quedando vacías y ya no podían sostenerse. La gente abarrotaba la MTL. Por eso la jerarquía useña decidió cancelar todas las Misas Tradicionales.
Por última vez en la historia, el papa Paulo VI implantó un uso y costumbre usando su autoridad. Ya no volverá a ser posible, porque las conferencias episcopales son estados dentro del estado y tienen demasiada autonomía. Y el papa cada vez se ve más agotado. Otros están tomando las decisiones trascendentes.


El páter tiene toda la razòn al afirmar que msr. Schoenborn acunó y nutrió la disidencia y ahora no quiere o no puede resolver el problema. Y lo que piden esos sacerdotes es casi como pedir el fin del sacerdocio. Cualquiera puede ser “presidente de una asamblea”. Pero no cualquiera puede ser el “Alter Christus”, el “Sacerdos in Aeternum”. Y allí está la crux de la materia. Oremus. Como siempre, dom W+

Riba dijo...

El ecumenismo tiene que pasar aceptando a la Fraternidad. No podemos dejar fuera a quienes abiertamente y sin temores dicen ser Católicos.

Miles Dei dijo...

Lo que es un escándalo es que los austriacos niegan dogmas y verdades de fe católica y no se les toca.

No me gustaría estar en el pellejo del Papa cuando comparezca ante Dios para dar cuentas de su obligación de confirmar en la fe a los hermanos.

No se si le va a valer decir que monté una espléndida JMJ que dicen que ha subido el índice de católicos en el CIS sub gobierno ppero...

El aviso de Dios mediante Santa Catalina de Siena, permanece para siempre a los ojos del Papado:

Si el Sumo Pontífice lo hiciere así, procede como debe; pero si no, no quedará sin castigo su pecado quando dé cuenta en mi presencia de sus ovejas.

Anónimo dijo...

Si la SSPX quiere entrará. Sino todas las habladurías son en vano.

Anónimo dijo...

La pfarrer initiative es cómoda para los Obispos y demás cargos, simplemente porque con un mínimo de teología pueden marcar diferencias y dejarlos fuera. Pero, el debate con la FSSPX no es para el novel... y baste ver cómo se lleva el tema. Ante un sacerdote de la FSSPX, o baste decir un sacerdote meridianamente bien formado, mucho obispo hace aguas... y queda en evidencia.

Creo que es el tema de fondo, tener en la diócesis una capilla de la FSSPX que, con cierta regularidad, exprese la ortodoxia de la Iglesia frente a mucho tibio con báculo.

Santi.

Anónimo dijo...

¿Entonces habremos de tolerar que convivan en la misma casa "la mujer legítima" y las "concubinas"?... y, de darse el acuerdo, ante las doctrinas del CVII que son INCOMPATIBLES con la doctrina tradicional, ¿que hacer?, ¿callar como los grupos "Ecclesia Dei"?, ¿no hablar de lo que sucede en la Iglesia?, ¿reconocer la "identidad doctrinal" de los ritos?... cosa que, para cualquier católico medianamente ilustrado, no es posible... ¿que hacer frente a las doctrinas sostenidas por el Papa y por una buena parte del clero modernistas o, por lo menos, rayanas en el modernismo?, ¿callar para no "perder" el reconocimiento canónico? ¡Ésta posición que "ve" la Tradición como mero "conservadurismo" frente a las "nuevas experiencias" del "fenómeno" religioso es todo menos católica!

Anónimo dijo...

Fortu dice:

Páter:

Jugando con el titular:

"Nous sommes prêt(re)s..."

(Somos sacerdotes...)

Saludos, D. Terzio

Pioquinto dijo...

Corren rumores de que con el preámbulo doctrinal viene la "Ley mordaza", de que ya no podrán criticar ni mínimamente al establishment progresivista. Hay ése peligro. Al no poder señalar que un obispo, un cardenal , están cruzando la línea doctrinal , los de la SSPX serían como perros mudos. Y encadenados. Se acabaría la razón de ser de la SSPX y pasaría a ser parte de la "matrix". Una pieza más del engranaje de la religión mundial que está en marcha. Se avecina el homenaje al heresiarca Lutero, un "hombre de fé", tenemos el "patio de los gentiles", iniciativas varias como la "unidad de los cristianos" (en torno a qué?) y otras. Saludos, Páter. Seguir en el oremus.

Roberto Hope Sánchez Mejorada dijo...

La única posibilidad que yo veo es que primero el Papa lograra expedir un Sylabus de Errores de Interpretación de los novedosos documentos del Vaticano II, y ya después la Fraternidad podría aceptar un arreglo canónico. Pero no creo que el Papa actual pueda lograrlo y habría que ver qué clase de católico y de hombre es el siguiente papa antes de poder pensar que llegaremos a verlo

MIGUEL25 dijo...

los de la SSPX serían como perros mudos. Y encadenados. Se acabaría la razón de ser de la SSPX y pasaría a ser parte de la "matrix". Una pieza más del engranaje de la religión mundial que está en marcha.

Tranquilo, Pioquinto, es verdad que en los "acuerdos" con la FSSPX, que están en marcha, se les quiera tapar la boca.

Pero creo que Don Terzio, ha hecho un análisis magistral de la situación "la pelota está en tejado de la FSSPX", y así es, como bien dice Don Terzio, con una Iglesia que se desmorona, donde cunde la rebeliòn y la herejia es Roma la que tiene prisa.

Si lees algunas declaraciones de Monseñor Fellay, varás que ellos lo tienen muy claro, para empezar ellos no tienen prisa, y lo tienen muy claro:

Un acuerdo con Roma que pase por taparles la boca no lo aceptarán como podrás leer en sus declaraciones.

Mi humilde opinión, es que entrarán sin "condiciones", en el tiempo previsto por Cristo...

Cristo ama a su Iglesia, y él sabe muy bien el tiempo en el que entrarán esos santos sacerdotes,

EUCARISTICOS Y MARIANOS.

P.D.(sin desmerecerle a Vd. Don Terzio, vaya eso por delante)

Jordi Morrós Ribera dijo...

Me ha gustado la radiografía del padre Terzio.

Des del lado más o menos filoprogresista yo no lo veo muy claro lo de la reincoporación de la FSSPX en el redil de la obediencia vaticana. Más o menos lo que alguien ha dicho ya sobre el agua y el aceite.

Yo como ferviente promotor del ecumenismo comparto plenamente el hecho de que no se puede mantener a los promotores de la Pfarrer Initiative dentro de la comunión católica, y a los de la FSSPX fuera. Pero me suena que el arzobispo Marcel Lefebvre llegó a calificar a Juan Pablo II de Anticristo (si no lo dijo personalmente de él si que lo dijo respecto a diversas iniciativas vaticanas), y eso me parece que como se dice ahora es pasar más de una línea roja.

Miles Dei dijo...

A estos de la lógica floxa y la lengua larga con gran morro les vendría bien la ciencia ad hominem:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/31/ciencia/1262274871.html

Sí, ya se que el símil sólo se toma por una parte y no por el todo pero el tema es metafórico, porque está mucho más allá de ciertos foros de Internet. Aures audiendi audiat.

Antonius dijo...

Morrós, es usted incorregible. Ponga la cita, o cállese.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Leyendo la información que sobre lo de Austria se ofrece en este post. Y su extensión a la otrora católica Irlanda me confirmo en que humanamente hablando no hay solución. Irlanda ha resistido siglos de persecución con etapas de verdadera ferocidad por parte de su democrática vecina. Y una hambruna espantosa e injustificable porque en aquellos años era Inglaterra una potencia mundial que disponía de la mejor marina del mundo para haber auxiliado a la población. Y no hizo nada eficaz. Pero Irlanda siguió siendo católica.
Hasta que llegó la "primavera de la Iglesia", "el nuevo Pentecostés", "la crisis de crecimiento". Y ahí están los resultados.
Y mientras tanto se prepara la conmemoración oficial del Vaticano II.
Por eso digo que, hoy por hoy, no veo salida a esta crisis de vértigo.

Andrew dijo...

Totalmente de acuerdo con Pedro Hispano: no hay solución humana para esta crisis de vértigo (en Irlanda, España.... y en todo el mundo). Además, hay indicios, demasiados indicios para quien quiera verlos, de que la solución próxima no va a ser humana. Y como bien se dice por aquí de vez en cuando: Oremus.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Antonius.

Quizás si que soy incorregible.

El problema que tengo es que monseñor Lefebvre falleció en 1991, y con esa fecha me parece que es difícil encontrar citas textuales por Internet y mi biblioteca católica es limitada. Aunque estoy convencido que alguno de los aquí participantes me podría echar una mano al respecto.

Pero sin duda le voy a hacer caso y me voy a callar. El silencio siempre es una gran terapia para los espíritus agitados.

Un parado dijo...

Me gusta su blog, y ahora que estoy en paro, tendré más tiempo para leerlo. Si no le es mucha molestia le agradecería que dijera unas palabras al de Arriba por mí para que pudiera encontrar algo con lo que no me corten la luz, el gas, y pueda comer algo todos los días. Iré a Cáritas de todas formas. Gracias. Quede con Dios

Antonius dijo...

Morrós, no me venga con esas excusas, el otro día me descargué una copia del Catecismo de Trento. ¿Me sigue? ¿¿¿¿¡¡¡!!!????

Y hace unos días aquí mismo en ExOrbe comentaba sobre la "Carta abierta a los católicos perplejos" del mismo Mons.Lefebrvre, que cualquiera puede encontrar en la red y descargarla para su lectura, como yo mismo hice. ¿Me sigue siguiendo? ¿¿¿¿¡¡¡!!!????

Yo lo que digo es que o aporte la cita o que se calle, no que simple y llanamente se calle. ¿Ve la diferencia? Hay que tener cuidado para no faltar el octavo mandamiento.

Paz y Gracia.

Terzio dijo...

Te meto en las intenciones de Misa, para que se te pase la mala racha. Lo que necesites, si te lo puedo procurar, pídelo. Y mantente esperanzado, no te rindas. Ofrece las contradicciones, reza. De tiempos recios salen grandes santos.

'

MIGUEL25 dijo...

Ofrece las contradicciones, reza. De tiempos recios salen grandes santos.

!!Qué gran verdad es esta Padre Terzio¡¡

Pues creo que esto mismo hay que aplicarlo a la Iglesia actual, yo creo que de estos tiempos tan recios para la Iglesia, están saliendo grandes santos.

Santos, que purificarán a la Iglesia limpiándola de modernismo y de neoprotestantismo..hasta dejarla sin mancha y sin arruga.

Martin Ellingham dijo...

D. Terzio:

En la Argentina existe la mala costumbre en virtud de la cual los adolescentes que no son invitados a la fiesta de quince años de una señorita intentan colarse a los festejos.

El último artículo de Iraburre me recuerda a esa costumbre: hacer entrar por la ventana lo que no puede pasar por la puerta.

Es cierto que la Iglesia es indefectible. Pero la indefectibilidad doctrinal se realiza en actos concretos, que pueden ser infalibles y falibles. En la primer clase de actos la indefectibilidad se realiza de modo pleno (=infalible) mientras que en los segundos se realiza de modo imperfecto (=falible). Pero so pretexto de indefectibilidad, Iraburre pretende infalibilizar lo falible. Eso es entrar por la ventana.

En definitiva, Iraburre hace trampa a los lectores que no tienen claras las distinciones precedentes. Y de paso lanza condenas de herejía en base a una personal interpretación de la indefectibilidad. Si el Papa prestara atención a las condenas de Iraburre, no habría designado a Ladaria.

Saludos.

Terzio dijo...

Iraburro podría haber sido un teólogo con la dignidad de un Gherardini, pero ha preferido definirse desde una absurda hiper-fidelidad vaticanosegundista y juanpablista, polarizada hasta el extremo, con tensión.

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Como que ustedes lo citan he ido a leer el último post del padre Iraburu.

De entrada causa mucho respeto por la longitud del mismo.

Pero tanto debate en este blog como en el anterior que está alojado en "Infocatólica" para mi se resume en esta frase que he leído allí:

"son «cuestiones doctrinales» las que impiden la plena unión de la Fraternidad con la Santa Sede".

Y yo que quizás me miro estas polémicas con un cierto asombro y/o desconcierto encuentro que como se dice en latín "Nihil novum sub Solem", y que la cosa puede ir realmente para largo.

Y para mí aquí ya no es cuestión de silencio sino de mucha oración y mucha humildad por todos lados.

Por lo tanto empiezo: Oremus.

MIGUEL25 dijo...

Acabo de leer el "artículo" del P.Iraburu, y francamente Padre Terzio, estoy muy disgustado y triste, no hay derecho a que se calumnie a la Fraternidad, poniéndolos de herejes y cismáticos para arriba.

Pido permiso a Don Terzio, para publicar aquí mis humildes objeciones
ya que además, el P.Iraburu, cerró la sala de comentarios, lo que demuestra que no quiere debatir con nadie..

Sin más, expongo mis objeciones (que en caso de no ser acertadas ruego me lo hagan saber)

Paradójicamente, las interpretaciones del Concilio Vaticano II hechas por los modernistas coinciden con frecuencia con las realizadas por la FSSPX.

Falso, la FSSPX, sostiene que es la LITERALIDAD, de algunas partes del CVII, las que disienten de la Tradición y Magisterio de siempre,
nada que ver con ninguna "hermenéutica" y menos de los modernistas.

Solo el Magisterio tiene autoridad apostólica para interpretar la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Uhm..esto huele mal,
la revelación publica terminó a la muerte del último apostol y está cerrada...¿insinua tal vez que el Magisterio, añade o corrije algo a lo ya públicamente revelado?

Pero el colmo viene ahora:

Concretamente, solo el Magisterio tiene autoridad para interpretar el Magisterio.

¿Que cachondeo es éste? ¿un Magisterio que interpreta a otro Magisterio?..y ya puestos éste es interpretado por otro y..por otro...y..otro...y otro...

Total, que de "oca a oca y tiro porque me toca"..

Todo documento de la Iglesia requiere una interpretación, que ha de hacerse por el examen del mismo a la luz del Magisterio apostólico precedente y también al posterior.

¿Esta es la Iglesia, que nos enseña que hay que andar de interpretación en interpretación?
¿Pero es que el Padre Iraburu nos quiere tomar el pelo?...pues no, un documento clarito como por ej. Mortalium Animos, ..no hay que andar interpretando nada..está tan
claro, que hasta un niño pequeñito lo entiende.

El «libre examen» está haciendo mucho daño en los medios tradicionalistas extremos.

¿Se ha vuelto loco el P.Iraburu?
de libre examen nada de nada, se trata de comparar al CVII, con la Tradición y Magisterio constantes o de siempre.

Por otra parte, ningún rito litúrgico, tampoco la Misa de San Pío V, puede quedar fijado a perpetuidad.

Esto es muy grave, es negar el indulto perpetuidad que goza la Misa de san Pio V, y abrir la puerta a una futura supresión.

La Fraternidad de San Pío X debe volver a la plena unidad de la Iglesia.

¿Es que el levantamiento de las excomuniones no significa nada?

Miles Dei dijo...

Pueden leer una buena crítica al artículo de Iraburu en Infocaotica.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Felicito sinceramente a MIGUEL25. Muestra lo absurdo (¿o perverso?)de las proposiciones del Iraburro con toda claridad...

P. Tercio, la verdad, nunca me imaginé estar viviendo en este momento de la Historia, en medio de este Desastre y esta Confusión Galopante...

Pensar que G. de Montfort y la misma Sta. Teresa del Niño Jesús hablaban con envidia de los cristianos a los que le tocara vivir la debacle final, ¡y he aquí que nosotros estamos en pleno baile! Esto es maravilloso...

Por eso, MIGUEL25, Antonius, Pedro Hispano, Pioquinto, sigan dando su testimonio, y si es "a los gritos", mejor: las cosas se ponen cada vez peor.

Y Ud., P. Tercio, siga escribiendo sin empacho, que a las lucecitas que van surgiendo por aquí y por allá, el Señor las va uniendo y terminarán por encenderse "como chispas en rastrojo", y estos badulaques, impíos, sinvergüenzas que le hacen el juego al Anticristo, no van a poder confundirnos... Deo gratias.

Genjo dijo...

Miguel:
Lo que no puede hacerse es descalificar a toda la jerarquía de la Iglesia, como algunas manifestaciones procedentes de la FSSPX dan a entender. Hay modos de corregir y, al mismo tiempo, manifestar adhesión filial.
Por supuesto que también es inadmisible el menosprecio, la descalificación, la injuria, el ninguneo, las falsedades que se han vertido sobre la FSSPX por parte de tantos eclesiásticos.

Genjo dijo...

Jordi:
ese "nihil novum sub sole" me suena a: "discusiones doctrinales. Más de lo mismo".
Pero la cuestión doctrinal está en la raíz del desbarajuste al que asistimos en la Iglesia, del que posiblemente no habrá antecedente.
Y efectivamente hace falta humildad, pero no para dejar de discutir, sino para aclarar las dificultades.
No es necesariamente humilde el que no discute.

Otro parado (el #2) dijo...

Yo también estoy en paro y sigo su blog. Gracias a Dios, puedo pagar la luz y muchas cosas: voy cortando gastos superfluos. Y si me llego a ver más apurado, también acudiré a la Caridad de la Iglesia con toda confianza y agradecimiento. Me aplico lo que le dice al otro y, por favor, pida también en sus Misas por mis necesidades de alma y cuerpo.

AMDG dijo...

¿Os habéis dado cuenta de que la pagina esa de la iniciativa de curas no tiene una triste cruz?

¿Qué significa ese logo? ¿Un diablo-fantasma?

Terzio dijo...

Antes de la Misa rezo la oración de intención "Ego volo celebrare...pro omnibus qui se comendaverunt orationibus meis in genere et in specie..."

En la oración de fieles, añado esta petición: -"Por nosotros mismos, por nuestras intenciones y necesidades, por nuestros familiares amigos y hogares, por nuestros bienhechores y quienes se encomiendan a nuestras oraciones"

Y al concluir la Santa Misa, en el Suscipe Sancta Trínitas, se vuelve a rogar por quienes se han incluído en la intención.

Digo esto para que os conste que os meto en las intenciones de la Misa, rogando por lo que vosotros pedís y necesitais.

No dudeis de esa verdad tan profunda que enseña S. Pablo: "...scimus autem quoniam diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum his qui secundum propositum vocati sunt sancti // ...sabemos que para los que aman a Dios todas las cosas cooperan al bien.

Se trata de una certeza que se vive/se experimenta sólo con fe, en medio de la contradicción.

Rezad y todo pasará, y un día descubrireis que pasó para bien.

'

Anónimo dijo...

http://diariopregon.blogspot.com/2012/01/la-experiencia-religiosa-o-modernismo.html
*
*
*no dejen de leer ... no dejen de oir.....



El Magisterio Conciliar por el R. P. Álvaro Calderón

http://bibliaytradicion.wordpress.com/2011/05/12/el-magisterio-conciliar/