lunes, 9 de enero de 2012

¿Será esto nuevangelización?



Si me preguntan, no sé qué decir. A mí, de entrada, me parece tan ridículo, tan relamidamente espiritual-almibarado, que diría que se trata de una broma. Quasi.

La intención es buena, lo será, eso no lo niego. Pero las formas resultan chocantes, pantomímicas, ensayadas. Si se tratara de ridiculizar y suscitar la hostilidad anti-monacal, valdría. Pero el objetivo es todo lo contrario, vocacional, entiendo.

Por otra parte me llama la atención que una mocita con toca exponga con ese desparpajo, tan suelta de lengua y ademanes; aunque estas especies con toca engañan, que las hay cincuentonas con vocecilla de muñeca de cartón que dismulan muy bien el medio siglo, no se les puede fijar la edad a primera vista.

Ahora no recuerdo bien los años que se pasó nuestra Santa Teresa haciendo oración muy seria hasta que empezó a aprovechar espiritualmente de manera sobresaliente, me parece que fueron treinta años, o más. Y así y todo, tuvo que ponerse a escribir sus obras espirituales ascético-místicas por mandato de sus confesores y directores espirituales, con gran repugnancia por su parte.

Digo esto por el asombro de ver tanta locuacidad. Es - me temo - el nuevo estilo que aquí, en España, estilan las de Lerma, todas encantadas, muy ensimismadas, muy comunicativas y experimentadas en subidas y bajadas al 7º cielo.

Un fenómeno, sin duda, que convergerá en y con las iniciativas de la nuevangelización.

Y todo eso.

Pero a mí me parece que no, que eso no es, que así no. No es así.

Como - D. m. - van a proclamar pronto Doctor de la Iglesia al maestro San Juan de Ávila, deberían mandar a estas jóvenes religiosas de youtube y multimedia unos cuántos libros del Audi Filia, para que se los leyeran.

Me pregunto si resistirían el impacto, o se disolverían como un azucarillo en agua.

O quizá, como no está en formato youtube, a lo peor ni siquiera lo entienden.


+T.

13 comentarios:

Miles Dei dijo...

Lo que usted nota y creo que nota cualquiera es la falta de naturalidad en este teatro televisivo que va con guión. Y claro, un guión doctrinal difuso (porque es difuso) no es lo mismo que leer a los doctores místicos o al catecismo en cuestiones de teología espiritual.

Hay que tener una honda vivencia espiritual y sobre todo una asistencia especial para comunicar con naturalidad las cosas de la vida interior a otras personas con sólidez. Para predicar basta remitirse a los lugares comunes de la teología espiritual.

El guión difuso se basa en un hablar ex-catedra metódica de lo espiritual desde principios teológicos difusos (por ejemplo cuando oigo meditación en lugar de oración personal ya levanto los escudos, no se igual soy muy qusquilloso, pero creo que tiene su importancia situarse un poco más atrás en la historia de la espiritualidad cristiana para comprender que no todo es la modernidad, desde la cual es imposible comprender la monástica, por ejemplo o la libertad interior de los santos)

No obstante el video presenta un problema real, aparte de reflejar el problema metódico neomovimental y su estilo peculiar de enseñanza ex-catedra de lo que no es sino escuela libre del Espíritu Santo en cada alma a lo largo de toda una vida (perfectamente legible por ejemplo en Santa Teresita). Y ese problema es el problema de la juventud que harta del oscurismo metódico racionalista de los eclesiásticos decimonónicos y de su irresolución voluntarista en el activismo posconciliar se ha largado a la libertad interior de métodos no menos férreos del gnosticismo, preservado sobre todo en la India y oriente y en especial en el budismo.

Pero estos jóvenes no van a cambiar a un gurú que se nota tan falso y guionado en lo exterior como el santón baba de turno, ya que no están por eso, sino por la libertad interior que el gurú metódico eclesial les niega. Deberían conocer los caminos maravillosos de la vida interior del cristiano de mano de los grandes místicos de todas las épocas (ese San Francisco viviendo en libertad que pasa las noches pidiendo perdón a Dios de sus pecados nada y todo tiene que ver con esa Santa Teresa prostrada en cama, recitando a diario por años el Veni Creator Spiritus. ¿Se imaginan a ese santo cura de Ars que aprendió los caminos de la vida interior hablando con Dios mientras andaba de pueblo en pueblo al principio de su ministerio, hablando con Dios por el camino recriminado por haber malgastado el tiempo y no haber rezado las tres partes del rosario por un director espiritual metódico? A eso me refiero. No hay más método en la vida espiritual interior que el que marca el Espíritu Santo en cada alma y la Iglesia en la frecuencia con provecho de los sacramentos. Y de lo uno viene lo otro y vuelta. Lo demás es la experiencia provechosa de cada uno hecha librillo por algún listillo.

No se si me he explicado bien.

Anónimo dijo...

Gracias por el libro de San Juan de Ávila.
Por otra parte, es tan difícil ver que esta es la nueva -falsa- pseudoreligión modernista de los nuevos papas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Capuchino de Silos dijo...

¡Estoy de los mismos nervios!.
Mi marido me ha preguntado si es una iluminada.

Anónimo dijo...

no es una iluminada: es una gilipollas. El es mal de nuestro tiempo. A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen.

Anónimo dijo...

Recibido por correo electrónico: JMJ Príncipe de Asturias!!!!! La JMJ puede ser Premio Príncipe de Asturias. Ha llegado la grata noticia de proponer la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 para la Candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, tras el impacto mundial que han tenido estas jornadas, donde hemos podido comprobar que la JMJ no solo ha conseguido movilizar de una manera muy significativa a jóvenes de todo el mundo, sino que los ha llenado de mensajes de esperanza que inundan sus corazones de ilusión y alegría de vivir los valores éticos y morales del humanismo cristiano, que pretende conseguir un mundo mejor basado en la fraternidad, la justicia y la solidaridad, la comunión de un estilo de vivir basado en el amor para con todos y el respeto para las legítimas opciones diversas y ha puesto de manifiesto la amplia capacidad de convocatoria y liderazgo mundial que tiene el Papa Benedicto XVI, como antes la tuvo su antecesor Juan Pablo II, sobre una generación de jóvenes comprometidos con unos valores sustentados en el mensaje de Jesucristo. Por todo esto sería preciosísimo conseguir este reconocimiento, tenemos muy poquito tiempo pero gracias a los medios tecnológicos tan avanzados podemos conseguirlo, vamos a poner manos a la obra y vamos a intentarlo todas, reenviando este correo a todos nuestros contactos, en 24 horas este correo se puede multiplicar por mil y dar la vuelta al mundo, ¡manos a la obra, vamos a intentarlo! Para ello pinchar en este enlace

Terzio dijo...

Atrevido 'Anónomo': Por supuesto, he borrado el enlace.

Faltaría más.

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Terzio.

El video este de Youtube está dedicado a los cristianos y/o católicos que se apunten a la meditación trascendental del Maharishi Yogi que fue el guru de los Beatles y que falleció en el año 2008.

Este guru estuvo por aquí Barcelona a mediados de los 70, y sus seguidores tenían alquilada o cedida (lo desconozco) una casa justo a vente pasos de donde yo vivo desde el año 1982. Sin duda que tuvo sus adeptos (yo llegué a conocer indirectamente a uno), pero el grado de manipulación de las conciencias era tan descarado y burdo que por aquí Barcelona nunca más se supo de él, y tal como apareció desapareció.

Y ahora que aquí en España están de moda los negocios oscuros entre políticos y pseudonobles sobrevenidos, puede usted repasar la historia de las finanzas de este guru hindú en la inevitable Wikipedia (en billones americanos, o sea miles de millones de dólares de este lado del charco que todavía hay clases y España es de hecho un pais pequeño en este mundo globalizado):

http://en.wikipedia.org/wiki/Maharishi_Mahesh_Yogi

Ah, y sobre sor Gabriela sólo queda pensar aquello de que el Reino de los cielos quizás es para personas con una fe como la suya. Pero de ahí a convertirla en una predicadora espiritual digna de promocionar en Youtube hay mucho trecho, pero le prometo que lo anterior está dicho sin ninguna ironía, y eso es quizás un signo de que me voy haciendo mayor ya que en mis años jóvenes hubiera sido más duro con ella, o casi mejor dicho lo hubiera sido con la organización que la promueve y que desconozco por completo.

Terzio dijo...

Todo eso lo entiendo, estimado Morrós; incluso digo en el articulete que la intención es buena (evité expresamente meterme en el tema paganismo-orientalismo).

Lo preocupante, insisto, son las formas y la propia Sor Gabriela. De internis neque Ecclesia, pero yo dudo de lo externo, propiamente.

Y si la cara es el espejo del alma, verde y con asas...alcarraza!

Tampoco, por otra parte, es para más: El youtube es anecdótico; pero, como tantas veces, también resulta sintomático.

La verdad es que me inquieta que existan Sores Gabrielas, casi tanto (o más?) de que anden sueltos por el mundo los brujos gurús majarashsisyoguis. Total, que los malos sean malos, es lo suyo. Pero que la Iglesia del Tercer Milenio contenga sorgabrielas, eso sí que es preocupante.

'

Miles Dei dijo...

Las formas hegelianas están cada vez más a la orden del día. Las maneras de la sor...; la cátedra sentada por voluntad de poder y no por el poder de la autoridad que se nota en tantos...; y, finalmente, las mismas formas que empiezan a asomar en la comprensión de lo que es el "exito" en la nueva evangelización.

Denn heute da hört uns Manresa
Und morgen die ganze Welt.


La JMJización de los eclesiásticos, con esta deriva que señalo, es una muestra de que se está abandonando la recta doctrina de la gracia en aras de algo mucho más sutil y perverso. Un anticipo de que un día una voluntad ajena a Cristo puede domeñar a todos los miembros de la Iglesia militante que han puesto en un altar la voluntad.

Aures audiendi audiat, aunque lo más seguro es que lo acabe explicando en mi blog.

Anónimo dijo...

¡¿A usted le preocupan las sores Gabrielas? Pues mire quien las guía a estas soresitas, nada mas ni nada menos que los Presbíteros Lootens.... creo que con eso está todo dicho.


Comunicadoras Eucarísticas del Padre Celestial, una mano amiga ...
Video Pbr. Antonio Lootens. Video Presbitero Antonio Lootens. ... Kilometro 32 via al mar. Condominio Villa Diego Santiago de Cali, Valle del Cauca ...

papadiostv.net/seccion.php?subse_codigo=6

Hermenegildo dijo...

Don Terzio: ¿qué opinión le merece el Congreso sobre Nueva Evangelización que se está celebrando en Manresa, como Monseñor Dominique Rey como estrella invitada? El Obispo de Fréjus-Toulon es uno de los grandes valedores en Francia de la Misa tradicional.

Terzio dijo...

Pues no lo sé, no tengo opinión sobre ello porque no sé lo que estarán diciendo/exponiendo.

De todas formas, si es por la asistencia del evêque françois, yo diría que una golondrina no hace primavera etc.

En general, sospecho que el concepto 'nueva evangelización', sus promotores, fines, medios y planes no incluyen la restauración litúrgica; con que no la excluyeran me daría por satisfecho. Pero ni eso me atrevo a suponer.

'

Juanan dijo...

América Latina.