viernes, 6 de enero de 2012

Miscelánea de Navidad y Epifanía, de todo, hasta una peli



Tenía en reserva unos cuantos youtubes, para poner en Pascuas. Pero ¡cómo vuelan las Pascuas! Se me han pasado sin sentir, y me da pena. Cuando llega la tarde del Día de Reyes me vuelve esa extraña sensación atormetadora del fin de vacaciones y vuelta al colegio. Aun con medio siglo encima, todos los años me vuelve ese resquemor, eco infantil

Así que he apurado unos cuantos villancicos extra-católicos, que también los herejes son navideños. El primero, ese que he puesto en la cabecera, me gusta mucho. Dicen que la letra procede (¡horreur!) de un original en alemán atribuído a - ustedes disimulen - a Lutero. Pero el villancico, tal como se canta, es del XIX, de un protestante americano, un tal Kirkpatrick que compuso esa preciosa pieza navideña.

Mantengo mi gusto por los villancicos populares, los campanilleros andaluces muy especialmente. Pero el gusto no me nubla el buen juicio y estimo que son cantos para interpretar en familia, en coros de amigos, pandas, tunas, zambombas, panderetadas y demás jolgorios de Pascuas: Delante de un Nacimiento, sí, es su sitio; pero dentro de una iglesia causan un efecto desa-cralizador y populachero la mar de chocante.

No así lo protestantes, ¡válgame Dios!, que aun siendo impios heterodoxos tienen la gracia de unos coros, unos cantos, unos oratorios, unos cánticos, que son una admiración. Y necio el que no lo aprecie.

A mí me chiflan: Son exquisitos, íntimos, solemnes, muy adecuados como acompañamiento quasi-litúrgico. Son admirables, resumiendo. Y todos con ese bello sello navideño popularizado en mil pelis de Navidad.

Pues resulta que buscando una buena versión del 'Away in a manger' de Kirkpatrick (al final he optado por esa súper clásica del King's College de Cambridge (por cierto que el chaval solista parece el clon o el hermano gemelo de Ian Weighill, el que hace de Charlie, el chico mayor de La Bruja Novata/Bedknobs and Broomsticks); buscando un youtube a mi gusto, como decía, me he encontrado estos semi-horrores (semi porque, no obstante, cantan bien; horrores por todo lo demás que no es, estrictamente, música-canto).

Se trata del coro del Mormon Tabernacle Choir (¡el Señor nos libre!). Pero vean ustedes mismos qué caras mormónicas, qué mormones con qué caras, qué caras ponen las mormonas.

Los mormones, como de todos es sabido, son un engendro neo-religioso del tiempo del Fiebre del Oro y el Far West, poco más o menos. Una de esas cosas que sólo surgen y prosperan por aquellas fronteras. Dejar la Biblia en manos de cualquiera tiene estas (y otras) tremendas consecuencias, estado de Utah y poligamia incluídos.

Pues resulta - ¡quien lo iba a imaginar! - que los mormones atque mormonas (todas para uno y uno para varias) cantan villancicos; yo no lo sabía. No sabía que en su extravagante credo de fusión y mix cupieran las Santas Pascuas, pero verán que sí, como los youtubes demuestran. En este primero cantan el Hark! The Herald Angels Sing (cfr. ¡Qué Bello es Vivir!, de Frank Capra). Un detalle muy descriptivo de lo que es la mormonería: El órgano, un pedazo de órgano que parece sacado de la más delirante escenografía de Gotham City, la ciudad de Batman:



Aquí, los mismos, cantan el 'Away in a manger'; como dije, merece verse y contemplar - cfr. supra - los caretos de los coristas & coristos mormones et mormonas, un espectáculo, un verdadero face-book.

Pero lo que no me esperaba era esta atrocidad, esperpento, espectro fantasmal que me persigue:



Es un concierto de Navidad, canta, otra vez, el Coro del Tabernáculo Mormón. La sala no es un templo, pero tiene de fondo de escenario el órgano batmaniano de Gotham City; no es una catedral, no es una iglesia, pero parece una neo-liturgia. ¡Y salen ellas! Unas ellas en camisón de dormir, desmelenadas, danzantes pseudo-litúrgicas, como las ellas poco-católicas danzantes de las para-liturgias juanpablistas, como las danzantes de Mahoney, como las cantarinas-saltarinas de Lerma, como un escenario de jmj, como un avance de nuevangelización y otros presagios afines. ¡¡¡Todo se parece a todo!!! Una pesadilla, en look gotic-mormón (que lo peor es que lo mismo podría ser un look neo-católico, lo mismo, lo mismo).

Y el estrambote: Para castigo de mis pecados, para mortificar mi vana curiositas, por meterme a ver youtubes mormones, he recibido un justo cañazo, un shock traumático: Mi querida Ángela Lansbury, la Miss Eglantine de la Bruja Novata, resulta que es (¡ay!) ¡¡¡mormona!!! O contribuye, o se presta, o les concede favores, que es lo mismo o quasi.

¡Qué decepción! Yo que idolatro, que soy adicto a La Bruja Novata, y resulta que ella es mormona.

En fin, como les cuento, un sofocón.

O témpora, o mores!

p.s. Felices Reyes hayan tenido Uds. Y si no, recuerden que hasta la Candelaria es tiempo de remediar regalos insuficientes, defectuosos o inapropiados.


+T.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Angela Lansbury me ha matado... "La bruja novata" y "Se ha escrito un crimen" nunca volverán a ser lo mismo, por desgracia...

Anónimo dijo...

De abuti, Pater. El campanilleo a marchamartillo de las ninfas y los ninfos del interminable pasillo tampoco ha estado nada mal.







@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Tiene razón, Padre: es igual a las neoliturgias con las danzarinas sacras...!

Horrible.

Anónimo dijo...

Lansbury es episcopaliana. No es raro que la dirección del coro invite a una personalidad del espectáculo, independientemente de su religión.

Miles Dei dijo...

Estas actrices de talento son eternas y ganan con la vejez.

Tranquilo el personal que parece que no es mormona, sino que sigue siendo episcopaliana, sólo que atendió a cantar allí. Ese es el asunto.

Terzio dijo...

Chísssimmasss gracias por la aclaración, que no es lo mismo ser mormona hija (espiritual) de Smith que episcopaliana hija (espiritual) de Henry VIII Tudor y Cramner & cía. Siempre ha habido clases, of course.

Pero esas proclividades, cantar con mormones, esas aficiones, esas reuniones...

Así y todo, perplejos hermanos, callemos y no piemos, que después de Asís 1, 2 y 3 no estamos para criticar a nadie por cantar, bailar y rezar con herejes, paganos y/o ateos.

¡Quién nos lo iba a decir!

Anónimo dijo...

Los genealogistas tenemos cierta simpatía a los mormones, que no tiene nada que ver con su tolerancia de la poligamia, y mucho menos con sus paraliturgias juampablistas.

En la Iglesia se debate si es o no conveniente dejarles microfilmar nuestros libros parroquiales. Por supuesto que a un católico piadoso le da un poco de repugnancia, sobre todo sabiendo que los mormones pretenden salvar a su manera las almas de nuestros catolicísimos abuelos. pero teniendo en cuenta la afición que tenemos en algunos países católicos a quemar de vez en cuando las iglesias con sus archivos, es prudente guardar copias, aunque sea en Utah.

Anónimo dijo...

No creo que a la primera canción la haya compuesto lutero, no lo cre y no lo creo...y me parecen muy aparatosos los mormones en esos videos.. uf..¡que va a ser de sus almas es lo preocupante!

Jordi Morrós Ribera dijo...

Muy agradecido por los villancicos.

Con mi señora esposa hemos escuchado devotamente (con perdón, pero a mi cierto protestantismo aún me inspira una serena devoción) el "Away in a Manger" cantado por los muchachos del King's College de Cambridge que años atrás pude visitar.

Sobre los shows "made in USA" y "made in UTAH", me abstengo prudentemente. Les reconozco su gran maestría en cuanto al "show", pero me cuesta mucho de que me inspiren en el terreno devocional.

Y gracias también por hacerme revivir la nostalgia "post festum Nativitate". Yo la vivía más en mi época escolar, pero ahora la vivo de otra forma a nivel familiar. Mi santa esposa trabaja de profesora de canto en un Conservatorio de Música un poco alejado de Barcelona, y mañana volveremos al ritmo normal de desplazamientos y ausencias por por parte de ella.

Terzio dijo...

La letra de Away in a manger es muy bonita y piadosa. La autoría de Lutero es - como digo en el articulete - una atribución, muy del gusto románticóide de la época en se popularizó con la música de Kirkpatrick. El efecto letra-música está muy logrado, resultando una bellísima composición.


Y de las almas de los mormones, Dios se cuidará. Él, que es el que entiende de estas cosas y que dijo aquello de Mt 10, 29-32

Y a ello me atengo.

Soy católico optimista, no calvinista pesimista.

'

Anónimo dijo...

pruebe con este Padre.
http://gloria.tv/?media=45774

Anónimo dijo...

D. Terzio:
Pues a mi me encanta el "While Shepherds Watched Their Flocks" (Winchester Old), que fue adaptado al catalán como canto eucarístico, en vez de villancico.
Le adjunto varias versiones por el KCC de Cambridge:
2000 - http://youtu.be/H78cavrhK5E
2007 - http://youtu.be/DxPWLn5OX1g
2011 - http://youtu.be/IgYzJDxxzN8

N.B.: "It was the first, and for 82 years the only Christmas hymn permitted to be used in Anglican churches."... "Professor Jeremy Dibble of Durham University has noted that "While Shepherds Watched" was "the only Christmas hymn to be approved by the Church of England in the 18th century and this allowed it to be disseminated across the country with the Book of Common Prayer." This was because most carols, which had roots in folk music were considered too secular and were not sung in church services until the end of the 18th century."

En los USA lo cantan con la melodía de un aria de Handel.

Y hablando de mormones: recuerdo haber leído que uno de los actuales tres organistas a tiempo completo de TS, antes de obtener la plaza, estuvo contratado como organista en la catedral católica de Salt Lake City.

Saludos Páter.

Anónimo dijo...

yo en cambio no soy ni optimista ni pesimista, tengo los pies sobre la tierra y conversando con varias mormonas, por lo poco que me han contado de si mismas, me doy cuenta que Dios las está llamando a la comunión con la IC.