martes, 24 de enero de 2012

¿Dos presencias equiparables y adorables? (liturgia y doctrina en un seminario neocatecumenal)


No es por insistir más, pero valga como prueba de lo dicho en el articulete anterior. Vean, fíjense con atención y juzguen textos e imágenes:

El Santuario de la Palabra de Dios

El texto que aparece citado en la página es equívoco y suscita confusión. Dice:

"La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor..."

1) Una primera lectura de este enunciado saca la impresión de que el texto equipara el culto al Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor con un 'culto a la Palabra' ; de esta primera impresión se deduce, igualmente, que existen dos presencias de igual orden/nivel, una en el Sacramento de la Eucaristía y otra en la Sagrada Escritura. El equívoco texto puede verse reforzado si existe una proclividad a enfatizar esa 'presencia' en la Escritura, a la manera en que se vive y enseña en las comunidades neocatecumenales.

2) El paso siguiente, como conclusión, es complementar el culto ya existente con el nuevo descubrimiento que implica el texto.

3) El resultado es ese aberrante "bi-sagrario" con un manifestador de la palabra arriba, conteniendo una Biblia, y otro debajo con la reserva del Sacramento (¿lo ven Uds. bien en las fotos?).

La etiología judáico-sinagogal también es evidente: Se remeda/adapta a la liturgia neocatecumenal el 'armario de la torá' que preside las sinagogas judías, ahora complementada con la Eucaristía, consiguiéndose el efecto mistérico-teofánico de ambos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo, en la Palabra Escrita y la Palabra Encarnada-Sacramentada; o, también se podría decir, con ese lenguaje neo-teológico post-conciliar 'el sacramento de la palabra y el sacramento de la eucaristía', los dos juntos, reservados y/o expuestos para la adoración.

En las fotos que siguen se ve el bi-sagrario (más detalle en la imagen de encabezamiento de este artículo) y seguidamente una 'bendición con la palabra': El ministro sagrado (diácono, probablemente) toma la Biblia con un humeral y bendice a los fieles realizando una liturgia paródica de la Bendición con el Santísimo:





Insisto: ¿Se enseña que son dos Sacramentos de un mismo Misterium Salutis, igualmente adorables, de la misma entidad, la Palabra Escrita y la Eucaristía Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor, con la misma Presencia de Cristo en uno y otro?

El texto citado más arriba parece que fundamenta y justifica todo esto. Pero el texto no es 'neocatecumenal', el texto citado es conciliar, un fragmento de la Constitución Dogmática Dei Verbum, el nº 21:

21. La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles. Cfr DV cap VI nº 21

Por mucho que el texto se explaye luego, su enunciado es un patente ejemplo de lo que el maestro Romano Amerio denuncia y subraya en IOTA UNUM, la equivocidad de los textos conciliares y su confusionismo.

En otro plano, la liturgia volverá a insistir en lo mismo cuando distingue y divide la Misa en 'liturgia de la palabra' y 'liturgia del sacrificio'. Vuelve con ello a susrgir la duda: ¿Son dos partes equiparables, iguales, simétricas? ¿O la primera se ordena a la segunda como preámbulo?

Sin una recta y sólida formación, uno no sabría bien responder a estas custiones, equívocos, dudas y perplejidades.

Si en un seminario se forman así, con esa consumación de la confusión plasmada en la aberración de un bi-sagrario con dos presencias interpretadas erróneamente (heterodoxamente) iguales en esencia, el sacerdote-misionero neocatecumenal que se ha nutrido con esa doctrina ¿qué practicará, qué enseñará, qué difundirá, cómo celebrará cuando sea ordenado y ejerza su ministerio, aquí, allí o en la China?

La realidad, como Uds. pueden ver, supera al temor de los aprensibles.

¿Esto es lo que se está aprobando? ¿La audiencia del Papa Benedicto 'cubre' y valida también estas prácticas? ¿Quedan, si no expresamente, tácitamente aprobadas?

¿Alguien nos lo puede aclarar?

N.B. Esperamos/deseamos/exigimos que las aclaraciones no sean more equívoco conciliare, please.

p.s. Las fotos son de la capilla del seminario Redemptoris Mater, neocatecumenal, de Namur, en Bélgica. En las secciones de la página hay muchas fotos, entre ellas algunas del arzobispo primado de Bélgica, Mons. Leonard: ¿Aprueba ese bi-sagrario de equívoco culto?


+T.

32 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

Horroroso.

La clave interpretativa quizás se encuentre en el texto, que acompaña a las fotos de la capilla:

"El espacio litúrgico de nuestra capilla no podría comprenderse sin la teología del Concilio Vaticano II, que aquélla encarna en sus formas plásticas y estéticas. En su concepción se conjugan teología, eclesiología, liturgia y espiritualidad."

Entonces se comprende que el Camino sea y comprenda la nueva teología, la nueva eclesiología, la nueva liturgia y la nueva espiritualidad.

O sea.

Terzio dijo...

- O yes, my dear padawan (díjole el maestro a su joven alumno).

Conque prepara la espada laser y revístete de la fuerza, que la guerra es (va a ser) galáctica.

Por lo menos.

'

Miles Dei dijo...

La culpa no es de ellos. No.

Miles Dei dijo...

Hablando de guerras épicas:

Verba Cicci:

“El Arcángel Miguel y sus ángeles combatieron contra el gran dragón.
También el dragón y sus ángeles combatieron…” Es interesante esto de los ejércitos porque sabéis que Tolkien, el que ha escrito “El señor de los anillos” se convirtió al catolicismo y fue perseguido a muerte por toda su familia anglicana inglesa, le hicieron la vida imposible y murió solo. Para sus nietos adolescentes había escrito “El señor de los anillos” que es todo católico en su trasfondo: la tierra media, los
orcos, los ángeles, los ejércitos.


Esto va a ser más que galáctico, seguro.

El Nacionalista dijo...

Querido Padre:
Luego a la FSSPX se le piden respuestas a preambulos, aceptaciones, etc. A las autoridades les vienen todos los "latines" como decia Anzoategui; y todos los documentos.
Y aqui? Todo vale, todo se puede hacer. Que iniquidad. Son duros con los debiles, y blandos con los fuertes.
Aqui en la Argentina, Diocesis de San Justo, el Camino entro a la Catedral previo pago de un viaje al Obispo a Jerusalem.
Un cura amigo de la Catedral, nos dice que enseñan lo que denuncian varias paginas, es decir, la confesion comunitaria, la Misa es solamente una cena, etc.
Parece que para esta gente es mas pleno ser judio que cristiano. Aplicacion del neologismo juanpablista: "alianza nunca revocada", o del CATECISMA nuevo: "..los judios y los cristianos esperan al Mesias de momo analogo..", no recuerdo el numero, pero dice eso. Nosotros esperamos la segunda venida, ellos la primera.

Dios mio, cuanta confusion. Y los neocons, a saber: Legionarios, Opus, IVe en Argentina defienden a muerte a esta gente; y atacan con la misma fierreza a la FSSPX.
Que asco. como Arraiz que me borro los comentarios.

Un abrazo desde Argentina. Unidos en la Hispanidad gloriosa.

El Nacionalista

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Padre, esto me confirma lo que escribí en otro blog: que las excentricidades judaizantes de los neocat con las que adornan la Misa Novus Ordo serían una floración natural del "espíritu" del Novus Ordo...

Ahora, pregunto: ¿por qué seguir pensando bondadosamente de BXVI? ¿No son suficientes los pasos-dobles que viene dando, por lo menos, desde su asunción al pontificado?

Yo no necesito más para reconocer que este papa está poniendo el broche final a la judaización acelerada de la Iglesia en aras del Anticristo.

Obviamente rezo por su conversión y salvación eterna (como por la mía), pero no modificaré mi pensar mientras sigan produciéndose estos lamentables hechos...

Un saludo.

Terzio dijo...

Adversus Haereses, témplate y no desvaríes: Esa capilla con ese sagrario es de un seminario neocatecumenal de Namur, Bélgica: No es el sagrario de la capilla del Papa.

¿Me explico?

Pues me alegraría mucho que me entendieras.

En mi pueblo había una beata muy pía que se ponia como una fiera cuando el cura le decía que la Virgen era judía. Me temo que tú puedes rematar lo mismo.

Cuídate y sosiégate, please.

'

Miles Dei dijo...

Bueno padre, esto parece que se da no sólo en ese seminario.

Aquí una foto del seminario Redemptoris Mater de Medellín que tiene el mismo "sagrario" y estilo.

http://www.srmmedellin.org/web/images/stories/slideshow/santuario.jpg

Y si quieren en España, foto del seminario Redemptoris Mater en León (deben pasar las fotos hasta la quinta foto) Ahora es más grave porque es la misma capilla dedicada a la Eucaristía y no sólo para la Palabra la que tiene el "sagrario doble" con el mismo estilo.

¿Qué está pasando aquí?

Miles Dei dijo...

Esta es del Seminario Redemptoris Mater de Brasilia y lleva al pie el título de capilla del Santísimo.

http://www.rmater.org.br/galeria/seminario/foto10.jpg

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Creo que le entendí, Padre.

Un saludo.

Gondomar dijo...

Dentro del apartado "Documentos y y libros/Biblioteca neocatecumenal" de una de las páginas oficiales del Camino:

http://www.camino-neocatecumenal.org/neo/leer%20y%20meditar/judiocatolico.htm

"Si bien comparamos el judaísmo como fe y el catolicismo como religión veremos que guardan y son lo mismo en su esencia"

Genjo dijo...

Lo del bisagrario y la bendición me parece algo muy extraño, por calificarlo de algún modo suave, por ajeno a nuestra tradición católica. Pero lo que más me ha impactado es ver que responde perfectamente a la literalidad de algunos textos del Concilio. ¿Por qué será que siempre volvemos a lo mismo?

Apolinar dijo...

Yo creo que el problema está especialmente en lo DOCTRINAL, por encima de las ocurrencias e imaginaciones litúrgicas que exhiben. Se le podría preguntar directamente a Kiko y sus seguidores, incluidos sacerdotes: ¿Por qué evitais pronunciar la palabra Misa? ¿Esta Eucaristía que celebrais, es un Sacrificio? ¿el sacerdote celebrante es un representante de la Comunidad o actúa in persona Christi? Y así sucesivamente...

Me parece que lo verdaderamente grave en actuaciones,aprobaciones y complacencias multi-episcopales es que estamos ante "algo" que en el fondo no es católico.

Antonius dijo...

Unas observaciones.

1. Nada nuevo bajo el sol: la estrategia de la ambigüedad por parte de los progresistas-modernistas-liberales-judas en el CV2 ha tenido éxito, ellos ganaron ante una mayoría que no supo-quiso reaccionar apropiadamente. Ambigüedad significa barra libre, licencia para todo, todo vale, y solo basta una gota de veneno lo suficientemente potente para envenenar miles de litros de agua sana, pura y fresca. Ambigüedad significa confusión, miedo, mentira, tiniebla. La ambigüedad es la rendrija por donde se coló el humo de los infiernos en la Iglesia. Que finos estuvieron los hijos del demonio que se impusieron en el CV2, y que torpes, lelos, tardos y tibios estuvieron los otros, y lo siguen estando.

2. En esta batalla "galática" de la que se está hablando: recordemos que el arma es la oración y que el que puede vencer no somos nosotros, sino Aquel a Quién decimos amar... El nos salvará, Suya será la victoria... y como buenos, valientes y obedientes soldados estaremos dispuestos a no soltar el gatillo hasta que el fusil se ponga al rojo vivo, es decir, que vamos a llevar una vida plena de oración, penitencia y santidad, porque así es como combate el soldado de Cristo. Y por supuesto, estar dispuesto al martirio en todo momento y sin dudarlo porque El siempre está a nuestro lado: ¡dichoso al que se le conceda semejante honor! Y ser soldado significa prestarse a insultos, humillaciones, desaires, enemistades, zancadillas, escupitajos, bofetadas y vejaciones de todo tipo. Soldado de Cristo también significa aceptar los flagelos, las espinas, los clavos y la Santa Cruz en definitiva. Y ser soldado de Cristo significa prepararse para la batalla: Getsemaní. NO LO OLVIDEMOS.

3. Si no fuera porque no tengo la FSSPX cerca y porque tampoco hoy es la misma FSSPX de Mons. Lefebvre (acuerdismo, krahgate y mas cosas... ) yo creo que ya sería parroquiano de la FSSPX. No se cuanto mas podré aguantar mi particular calvario y eso que ni siquiera he llegado aun a Getsemaní. Cada vez me siento mas dolido y mas débil (no en la fe, en eso todo lo contrario). Cada vez me duele mas la humillación a la que se somete a nuestro Señor en la Misa "ordinaria" a tal punto que a la Santa Misa Tradicional voy a gozar la Gracia de Dios, mientras que a la "ordinaria" voy a sufrir con Cristo nuestro Señor.

4. Lo de los kikos y demás especímenes vaticanosegundistas, anti-tradicionalistas por lo común, empieza a ser plaga. Me siento como en aquella película "La invasión de los ladrones de cuerpos". No me permita Dios que me duerma.

5. Sobre el comentario de Adversus Haereses he de decir que me siento bastante identificado con el mismo porque lo que dice es válido (a mi entender) independiemente del tema de hoy y de otros temas. Se podrá hablar luego de que al Papa le obligan a esto y lo otro. La verdad al respecto no la sabemos pero es evidente que hay materia para "conversar".

6. A El Nacionalista le diré que ya tiene valor de perder el tiempo yendo a jugar a la cancha de semejante bestia parda bolivariana, reconocido tramposo, chanchullero e ignorante (servidor también es un ignorante, pero lo reconozco al menos y procuro no hablar demasiado de lo que no se).

7. Por último una pregunta: ¿Puede leer Iota Unum un lector no experto en temas de Iglesia como servidor? ¿O es para gente a partir de ciertos conocimentos?

Miles Dei dijo...

Y si quieren una explicación de eso la tienen en algo muy judío: el Arón Hakodesh o Hejal.

Vayan entendiendo:

"En algunas sinagogas muy antiguas, el Hejal no se encuentra dentro del mismo edificio, sino en una construcción aparte, usualmente colocado al lado de la misma, con la intención de mostrar que la santidad de la sinagoga no está relacionada con el Hejal y sus contenidos, sino con el hecho de ser un lugar para rezar. A la hora de hacer las lecturas de la Torá, se lleva a la sinagoga y luego se le regresa a su lugar.

Muchos tienen un parójet, una especie de cortina ornada que es ubicada para cubrir las puertas del Hejal (según los ritos (minhag) ashkenazí y mizrají) o si no, detrás de las puertas del mismo, como en aquellas sinagogas que siguen el minhag sefardí de España, Portugal y Marruecos."

P. Albrit dijo...

En mi parroquia natal también han hecho esa barbaridad... pero el vicario, jovencillo y teresiano, no ha consentido de momento que pongan la Biblia, y expone ahí al Señor en la custodia y cuando no, hay un crucifijo.

Algo es algo.

Se nota que Kiko es seglar y no dice Misa. Me explico: la capilla de la reserva, con altar para diario, es de todo menos cómoda y piadosa. El altar mide 75 cm de altura, por otros 75, donde no cabe ni el misal ni el micro,ni ná... pues es precioso para los altramuces, digo, los kikos. Y como dice Isaac: es la estética del Concilio, según ellos.

иван dijo...

Miro las fotos una y otra vez y no acabo de creérmelo. Quiero pensar que esto es un caso aislado. De todos modos me surgen dos preguntas:
1. Existe alguna norma o precepto pontificio que avale este modo de ubicación y presentación del Sagrario y la Sagrada Escritura?
2.La misma pregunta respecto de la bendición al modo que la imparte el ministro sagrado con el Santísimo Sacramento.
No obstante, me quedo perplejo. Si esto lo viera nuestro querido Athanasius Schneider...

Anónimo dijo...

Xristoforos Theotokou

Cuando he visto la foto por encima pensé que era del bi-sagrario que está en la parroquia de san Emilio de Granada. Son idénticos en todo, incluso en la decoración de la puerta con esas piedrecitas y los panes y los peces.

Incomprensible si se cree que Cristo está verdaderamente presente en la Eucaristía.

borg3.14159265 dijo...

El texto aparece en el §103 del CIC:

"Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21)."

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__PO.HTM


El CIC, DV y el Camino Neocatecumal parecen suponer que sólo es posible la siguiente interpretación:

"Toda adoración lleva implícita una veneración, aunque no al revés. Así, la Iglesia venera las Sagradas Escrituras como si también fueran parte del mismo Cuerpo de Cristo al que, sin embargo, se le debe adoración."

Y deben creer que ésa es la única interpretación posible porque, en cuestiones de Fe, sólo tolera la ambigüedad innecesaria aquel que tiene algo que esconder. Y si lo que esconde es malo, malo. Pero si lo que esconde es bueno, todavía peor.

Desgraciadamente, está claro que no es ésa la única interpretación posibe del texto. Así pues, tenemos un texto que es poco probable que enseñe algo al que ya sabe pero que puede confundir al que no sabe.

Muy pastoral.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Pues nada, como de momento sobre los neocatecumenales no les puedo aportar nada más les aporto una cosa un poco distinta.

Cuando he leído que este sagrario está en la diócesis belga de Namur he recordado este monasterio benedictino que pude visitar hace ya 30 años.

Si entran en la Web podrán escuchar una muestra del canto litúrgico de los monjes de esta abadía:

http://www.monasterechevetogne.com/index.php?taalkeuze=1

Que lo disfruten ustedes.

Terzio dijo...

En Europa (Francia, Bélgica, Alemania, Austria) fue muy frecuente que a medida que la Iglesia Católica 'desmontaba' y trivializaba su liturgia por obra y desgracia del post-concilio, algunos fieles iban siendo atraídos por la belleza espiritual del rito traidicional ortodoxo.

El monasterio de Cheventogne y otros son una muestra de este fenómeno, más que ecuménico fruto de la banalización del culto católico y la frustración de los fieles.

Duro de reconocer, pero real y patente.

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Probablemente puede tener razón, padre Terzio. Aunque en el caso concreto de Chevetogne pesa mucho el tema del diálogo ecuménico y la figura de su fundador Dom Lambert Beauduin (1873-1960).

Sómo me permitiría hacerle una ligera apostilla. Yo hubiera substituido la expresión "rito tradicional ortodoxo" por la de "rito de las iglesias orientales" (por esos lares también hay católicos que celebran con ese rito).

Quizás la precisión me surge porque canto en un coro con el que celebramos de vez en cuando la divina liturgia de San Juan Crisóstomo, y en ese coro le aseguro que no hay ningún fiel de alguna de las iglesias ortodoxas.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO a ANTONIUS: Por si le sirve yo he leido IOTA UNUM y le aseguro a Vd que es perfectamente asequible para los que no tenemos una especial preparación. Es sumamente claro y de un estilo terso que hace muy agradable su lectura.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Y uno no querría pegarles. Leí el retiro que colgó Miles, y kiko es un buen tipo, un entusiasta, un tanto basico y un poquito fanático ¿Sería muy distinto Francisco? La diferencia es que en ésa época los órganos reguladores jerárquico-doctrinarios funcionaban. Este kiko, esta Carmen, con pedazos de Bouyer mal digeridos más una reacción en parte lógica contra el barroco preconciliar desbarran con disparates como éstos. En el fondo, sesentistas endurecidos por el bonapartismo juanpablista. Si hasta se pueden percibir los estratos ideológicos de los ultimos 40 años. Hay buena intención, hay sincero entusiasmo, falta una buena cabeza.
Pero la culpa no es del chancho, sino de quie le da de comer.

Anónimo dijo...

Antonius sin embargo algún Fr. sacerdote dijo por ahí que el arquitecto de la reforma fue Jesucristo y no Bugnini...en fin Jesucristo superstar modernista..

Anónimo dijo...

Creo que como miembro que fui durante mas de DIEZ
años del camino neocatecumenal puedo decir lo que pienso

NUNCA pude entender esa forma distinta de hacer algunas cosas,
y logicamente tuve mis mas y mis menos con el catequista y el responsable d emi comunidad

Nunca entendí que Juan Pablo II diera por buenas algunas cosas y
un dia pregunte y con gran cinismos me comentaron que al papa
muchas cosas no se le decian ni hacian por que como era ya
mayor no las entenderia y que le hacian un camino más LING

Para mi educada en las Carmelitas, Adoratrices e Infantitas nunca
entenderé el despipote en el momento de la comunion, es algo
demencial ese momento, donde al comulgar en la mano y con pan acimo,las particulas las tiran al suelo,
yo eso para mi es un SACRILEGIO,

el baile en el prebisterio es algo que esta fuera de mi alcance y nunca
participé, las homilias cada cual dice lo que le parece sin pensar en más,
por supuesto el altar es una mesa normal sin ara, en fin que no quiero escandalizar,
pero me temo que la verdadera liturgia no se la mostraran al Papa por que
sino no lo admitiria por HEREJE y se lo que escribo.
Si estoy equivocada pues por favor me lo dicen, pero no los entiendo y sentí gran paz cuando los dejé

Este testimonio dejaron en Servus Veritatis

Anónimo dijo...

El verdadero Sacramento de la Penitencia es el Bautismo, lo demás sobra. [Lo cual les hermana con el luteranismo.]
* Nadie peca realmente, pues el hombre no puede evitar el pecado. [Esto ya nos lo 'enseñó' don Marciano Vidal.]
* Jesús no ha realizado ninguna redención, ni ha sido víctima propiciatoria en la cruz. Jesús ha salvado al mundo con su resurrección. [Claro, la resurrección de Cristo es más fácil de admitir que el hecho de que en Él se confirmen todas las profecías mesiánicas.]
* En virtud de la misericordia de Dios, al final todo el mundo se salva. [Principalísimo dogma de la ONU.]
* La presencia real de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse porque no es creíble el 'supuesto' prodigio de la transustanciación. [Tesis protestante: "Por más que lo miremos, el pan es sólo pan, y el vino es sólo vino."]
* En el altar – o mesa – no se ofrece sacrificio alguno. [Naturalmente, si el pan no es cuerpo de Cristo, si el vino no es su sangre...]
* La Iglesia Católica no es una sociedad jerárquica sino carismática. [Arrivederci San Pedro.]
* No existe Eucaristía sin asamblea que la proclame; es de la asamblea de donde surge la Eucaristía. [Protestantismo preparatorio al judaísmo, a su sinagoga y a sus rituales.]

Fuente: Chiesa Viva, nº 430, p. 44. (Los paréntesis son del artículo.)

Anónimo dijo...

Jordi ya que usted menciona el peso del diálogo ecuménico, me recuerda la excusa que dió JP II de que en la consagración que hizo en el 82 al IC de María, el dijo que hizo lo que pudo, claro sus "asesores" dijeron que ellos eran mas "prudentes" que la Virgen por eso la consagración fué del mundo y no mencionaron a Rusia por miedo a que se ofendan los ortodoxos rusos... ¿que tul? seguimos en la misma prudencia humana con miedo
de ofender a los rusos pero sin ningún cargo de consciencia por ¡¡TRAICIONAR A LA VIRGEN MARIA!!!!
esos asesores son los que guían a la Iglesia y no el ESPÍRITU SANTO sin dudas. Y disculpe usted Páter que no ponga mi nombre,estoy en lid con él.

Embajador dijo...

Bueno, pues ya entiendo de donde sale el diseño de la capilla de mi parroquia. Es exactamente igual que la foto primera.

Anónimo dijo...

Muy buenas Pater.
No soy muy prolifero en escribir comentarios al respecto de artículos de uno y otros blogs.
Aunque no soy muy asiduo en las lecturas de su blogs, he visto varios artículos últimos que hacen referencia al Camino Neocatecumenal.
Si las líneas que a continuación entran sirven para clarificar algunas cosillas ahí están.
Hace años participé de algunas catequesis y demás actividades de los Kikos (Palabras, “Eucaristías”, Convivencias, Triduo Pascual, Penitenciales, Anuncios … vamos, de todo) y pienso que tengo datos para poder opinar, aunque como todo, cada uno cuenta las cosas como le ha ido; a mí bien, pero insatisfecho.Iba buscando algo más y creo qe se quedó corto.
En primer lugar destacar como se realiza la Captación de nuevos prosélitos; mediante el “anuncio” así lo llaman ellos de _Catequesis para Jóvenes y adultos_; en Principio en la Parroquia (luego se cambia y ya la parroquia no se va para nada todo se vive de forma paralela, en “los salones”), en esas catequesis para mí, el primer error es mezclar chicos de 14 años (hijos de los kikos adultos) con señores y señoras de 30, 45, 60 o más años; viudos, separados, divorciados y de toda índole; en la que se comparten experiencias personales, a modo de terapias grupales, en las que esos chicos adolescentes participan de los avatares de los otros inquilinos como si de un “Gran Hermano” se tratata; siendo este el germen de la nueva “Comunidad” que se forma y continua años tras años, en espera de “Pasos”, como si de una carrera de obstáculos de 1000 metros se tratara; concluido las catequesis se asiste a una convivencia en la que se te “invitan” a seguir y ahora se explica algo, solo algo, muy poquito, los más adelantado no pueden contar nada, tienes que ir descubriendolo tu mismo y poco a poco el montaje y como sigue esto: reuniones semanales para la celebración de la “Palabra” y la “Eucaristía”; ¿la hora? Las 9 y Kiko… se queda a las 9 pero se comienza a las diez, diez menos cuarto, cuando se vaya llegando, para mi otro gran error de organización, de coherencia, de orden, puntualidad, de valores en los que asentar a una persona.
Cuando preguntaba algunas cosas que veía no muy ortodoxas, me decían que yo estaba en otro nivel,(de conocimiento-más alto) y que al principio había que dar papillas para todos, luego vendría la comida más solida. (mientras que me aguantara), y así por ejemplo, en las Eucaristía, veía que todos comulgaban, no se insiste en el Sacramento de la Confesión, sí en las penitenciales, tres al año, y uno toma el ritmo de estas tres confesiones al año, y bastan si falto a algunas de ellas , pues una o dos al año y bastan; y mientras todos comulgando;
Si no se asiste el sábado noche a la Eucaristia, no pasa nada, la conciencia de asistir el domingo, si no has asistido el sábado noche no se transmite, los días de precepto a la Misa no se tiene; y si al sábado que viene asisto a la Eucaristía, comulgo tan campante, y sin conciencia de pecado; y .. esos chicos adolescentes de 14, 15 años en el apogeo del despertar adolescente… sin confesión, sin conciencia de pecado…? Además que ya esta Eucaristia, no se celebra en la Parroquia si no en los salones, de forma privada, (ya a partir de aquí todo es para mí una Iglesia paralela, más cuando el párroco no quiere las Comunidades en su parroquia, pero ellos erre que erre siguen llamándose con el nombre de la Parroquia, pero solo en eso.). Si se habla de secta se molestan: una secta es separación, y esto es una separación.
El Credo no se rezaba en las Eucaristia de los sábados; para mi esto chirriaba; ya por fin creo que se dio ordenes de que se rezara. Tras la Consagración todos, incluido sacerdote, profunda inclinación de cabeza, si te pones de rodillas todo te miran.

Anónimo dijo...

Mando el final de la entrada anterior...

Los signos son primordiales, los signos, los signos, toda la parafernalia alrededor de las celebraciones; por el contrario, El Sagrario, Genuflexión, ante el mismo, y otros detalles eucarísticos brillan también por su ausencia.
El Triduo Pascual otro tanto: vivido de forma paralela y diferente al de la Iglesia. Se asisten a estos, en sus salones nuevamente y se deja de asistir a los de la parroquia de toda la vida.
La preparación de la Palabra en casas particulares (todos conocen las casa de todos, te animan a que dejes entrar aen tu casa a los demas)se alargan hasta las tres o cuatro de la madrugada, todo sin medida de tiempo, como si se estuviera por encima de él; eso sí al dia siguiente hay que ir a trabajar como todo cristiano.
El pago de diezmos: el pagar como una cuota del 10 por ciento de todo lo que ganas al mes, más otros gastos que se van originando mes tras mes. Es otro detalle a destacar.
Lo que más me preocupa es la adhesión al líder Kiko, ¿para ellos ya es un santo. Si todo se ha aprobado en la forma que se ha aprobado, cuando muera, tanto él como Carmen, serán santos, y por lo tanto ratificación al Camino como camino de Santificación, ¿no? En el liderato, en el don de palabra y olor de multitudes,pienso que en la cantidad no está la santidad, sino en la calidad;
No sé que se habrá pasado a la Santa Sede en los Mamotretos para ser aprobados. Si todo lo que se hace y vive o a lo que se quiere llegar y aspiar, porque la verdad que enseñarte a rezar te enseñan: laudes, vísperas, completas…; pero creo que ser cristianos y Aspirar a la santidad es algo más. En fin como en todo, hay sus partes buenas y malas. Habría mucho que limar, y los Obispos en cada diócesis actuar y aclarar pues son responsables de toda la grey a ellos encomendados.Pero tienen que ser sabedores y tienen que tener consejeros que se lo transmitan.
Las cosas hay que hacerlas como hay que hacerlas y no experimentar, tiene la historia de la Iglesia 2000 años las cosas muy claras para no hacer experimentos y además que esos experimentos se aprueben de la forma que se han hecho.
En fin termino, gracias por su atención.

Manu

Anónimo dijo...

Me olvidé mencionar que el artículo de Chiesa Viva, nº 430, p. 44. comenta el catecismo secreto de los kikos.