viernes, 16 de diciembre de 2011

Lo de Gerena


Sin entrar en detalles (el que quiera enfangarse que busque por ahí más detalles de la cosa, de la sinvergüenza y de todo lo demás), a mí, por lo que me toca, me afecta esto:

COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

El comunicado, si se queda en comunicado, resulta insuficiente, hirientemente insuficiente. Tan circunspecto, tan políticamente correcto. ¿Nada más? ¿No se destituye ipso-facto a la junta de la Hermandad? ¿No se manda a llamar al párroco para que explique lo que sepa? ¿No se anuncia un acto de desagravio?

El particular suscita cuestiones graves: Los ofendidos y heridos son los de Gerena, recalca la nota del Arzobispado, "los sentimientos de los fieles" y "la sensibilidad de los devotos". Vale. Pero ¿Y Dios? ¿Y la Virgen? ¿O es que lo sucedido no es, antes que nada, una ofensa a Dios y a la Virgen, una profanación de una iglesia, una blasfemia material? ¿Dónde se deja a Dios, debiéndosele a Él la primera consideración?

Cuando rezamos y decimos '...que vive y reina', ¿lo creemos o solamente lo pronunciamos como una fórmula obligada, sin creer, sentir, vivirlo y demostrarlo?

El atentado sacrílego exige reparación, desagravio. Con baculazo aleccionador y sanción canónica a quien corresponda. ¿O es que la cosa ha sido espontánea, sin que nadie lo supiera ni lo advirtiera? En un pueblo, en la ermita de la Patrona, van y retratan en cueros vivos a una reputada ¿y nadie lo sabe, nadie lo comenta, nadie dice ni mú hasta que sale publicado el reportaje impúdico y blasfemo? ¿Cuándo ocurrió, en qué fecha? ¿No había nadie de la Hermandad presente, ningún miembro de la junta, ni el santero, ni el capiller, ni el prioste? ¿Nadie vió nada, ninguno de la Hermandad lo sabía? ¿El cura no se enteró? ¿Nadie informó a nadie? Recalco y subrayo: En-un-pueblo, en Ge-re-na.

El caso sería de chiste si no fuera porque es para llorar de pena, de vergüenza y de rabia.

Están en París clamando por una obra de teatro blasfema, y en Gerena, Archidiócesis de Sevilla, montan una escena de burdel en una iglesia y ¿ya está? ¿la cosa va a quedarse en un comunicado, una nota de prensa?

Ponemos el grito en el cielo cada vez que un ministerio o una consejería subvenciona una exposición anti-católica, una película anti-cristiana o una sátira impía y en Sevilla descubrimos espantados que una hermandad le presta su ermita a una cuadrilla impúdica para que graben un reportaje indecente para un calendario obsceno para publicidad de un negocio.

A ver, a ver si se demuestra que no sólo decimos sino que creemos - ¡porque lo sabemos! - que Él vive y reina.

Y que tenga misericordia de nosotros, y que perdone nuestros pecados, y que nos limpie de nuestras inmundicias, torpezas y mil ofensas. Estas que han pasado y todas las demás que se callan y se tapan.

Tu autem, Dómine, miserere!

+T.

23 comentarios:

YORCH dijo...

que asco me da el mundo actual, a veces le digo a Dios que me hubiera hecho nacer en la Edad Media, o en la época colonial aquí en México, es increible como las mujeres están tan degradadas, por cualquier cosa se encueran las dizque "artistas", tenemos a un voyeur como Spencer Tunick, el fotógrafo que le toma fotos a masas de gente aborregada en cueros, este mundo ya no tiene remedio, por mí que los musulmanes y los chinos nos arrasen a todo Occidente, ya no queda nada bueno, la paja debe ser arrojada al fuego, la única esperanza del Cristianismo está en Rusia.

Anónimo dijo...

Es una puta vergüenza... no hablo ya del sacerdote que debe atender espiritualmente y acompañar a la Hermandad (como es su obligación, aunque haya casos en que no les guste), es que es plan de directamente poner en la puta calle a la Junta de Gobierno y meter una gestora en la Hermandad. Que no sólo son las gestoras para cuando se acuestan con la parienta del hermano de la Cofradía y se arma el follón, o cuando las cuentas no están claras... o cuando al (hombre) Hermano Mayor le gusta mucho la lencería...

Diculpe lo mal hablado pero como cofrade no hay por donde cogerlo comparándolo con otros casos.

Miles Dei dijo...

Veamos, se vertió sangre en sagrado -una puñalada por infieles que pretendían profanarla con sus rezos- en la catedral de Córdoba (hecho objetiamente más grave que este)y la respuesta fue crear una comisión para ver que se hacía.

Se mató también a dos personas hace poco en otra iglesia de Madrid (una nonata) y se hirió a otras y aparte el que lo hizo se suicidó al pie del altar. Esto es mucho más grave porque se suma el homicidio en sagrado ¿Pasó algo? Nada, era un demente. Pero objetivamente fue una profanación que debería haber sido reparada más allá de la insulsa nota de prensa en el mismo estilo (bueno sólo mostraba dolor, no había siquiera nada relativo al lugar sagrado).

Y finalmente, mucho más grave que el homicidio y que un pecado contra el sexto en sagrado es el invocar a una deidad pagana en la Porciúncula. Deidad a la que además se sacrificaban seres humanos y que además fue invocada para proteger al Vicario de Cristo.

Claro que como el Papa estaba presente con los cardenales y tampoco hicieron nada, sino que les pareció bien, pues buen ejemplo tienen todos estos obispos.

En mi blog planteo la pregunta. ¿POr qué se escandalizan tanto algunos de este hecho con PAz Vega y cierran el pico sobre los otros y en especial sobre el gran sacrilegio de Ifá en Asís?

Misterios de la vida. Pero es seguro que algo tiene que ver con ese "hombres de poca fe" que Nuestro Señor no se cansa de repetir en el Evangelio.

Hace tiempo (cuando el sacrilegio de la catedral de Córdoba) como ejercicio ilustrativo traje el relato de las medidas que se tomaron en la ciudad por las autoridades eclesiásticas y civiles cuado en el siglo XVII se produjo un sacrilegio al aparecer amputada una imagen de la Virgen que estaba en una hornacina de las muchas que hay por las calles. Eso era fe y mostrar dolor. Hagan lo mismo y verán en qué se diferencia la Iglesia y los hombres de fe de una corporación humana de cosas espirituales.

Andrew dijo...

Son cosas de la Iglesia de Laodicea, D. Terzio. Esta y tantas otras que están pasando.

Teresa dijo...

Amén.

P. Albrit dijo...

Pues clama al cielo, y a la tierra, y debieran abrirse más de un pecho de puro dolor, dolor por ofender a una Madre tan buena.

Que no se precien de devotos los que callan y otorgan. Qué pena no ser de Gerena.

Anónimo dijo...

El problema es que, si reacciona de modo que se está sugiriendo aquí, los promotores del sacrilegio y los medios progres utilizarán eso como munición para mayor propaganda y mayor escarnio.
Esto es lo triste de la situación en la que estamos: que si no se hace nada, pues malo, y si se hace... pues más publicidad para los que buscan la perdición de la iglesia. (Y más difusión de la blasfemia).

Anónimo dijo...

Páter:
En la página web del chocolatero han sustituido la foto de la mantilla y ahora en la capilla aparece ataviada como la Virgen:
http://www.lambertz.de/images/morfeoshow/lambertz_kal-9369/big/lambertz_1292.jpg

http://www.lambertz.de/en/events/lambertz-calendar.html

No sé cómo aparecerá en la tirada de las mil copias impresas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

A lo mejor la Iglesia no quiere llegar al fondo de la cuestión porque no conviene poner en evidencia al párroco... Creo que si la responsabilidad fuera sólo de la hermandad rodarían cabezas(seguro).

Claro que deberiamos ser mas listos y entender que somos nosotros mismos los que tiramos piedras a nuestro propio tejado...

No podemos permitir que el demonio esté entre nosotros... no podermos ofender a Dios y a su Madre (en la tierra que tanto presumimos que es de Ella) y quedarnos tan frescos como la "rePUTADA" de las fotos.

Miles Dei dijo...

La Iglesia pone en evidencia a Dios antes que al Papa contemplando impasible un acto idolátrico en sagrado a sus propias expensas, a un obispo mirando para otro lado cuando debe actuar para preservar la fe antes que el dinero y la estima o a un párroco... triste oir eso. Es la evidencia de una gran impiedad en la Iglesia.

Y los que consienten sin hacer nada son pues igualmente partícipes de la suma impiedad (lo dice Santo Tomás de Aquino, no yo).

De la suma impiedad generalizada a la gran apostasía hay un pasito.

Alonso Contreras dijo...

Vaya Vd y organice un evento festivo con guarrilla incluida, en una iglesia, que no pasa nada.
Ahora bien, no se le ocurra decir una misa en forma extraordinaria, y mucho menos a una hermandad penitencial, aunque le asista el derecho; que caerá sobre Vd. la ira arzobispal y ahí sí que sí, se dejará ver su autoridad en forma de represalia.

Esperanza dijo...

Esto me indigna en extremo,como mujer y como católica, ver como otra no se respeta y contribuye a este circo blasfemo y anticristiano. Y, no hay excusa para ella, que si estamos en crisis y los problemas económicos aprietan, y no está cualificada para trabajar, que agarre una fregona y se ponga a limpiar portales, o , o se ponga a estudiar, o se vaya a la recogida de la fresa ¿a qué no va?. Es una sinvergüenza. Paso de opinar de "la autoridad local autorizante" porque lo autorizó, ¿no?. Pues eso.

Anónimo dijo...

Ven pronto, Señor. Ven, Salvador.
¿En qué convertimos algunas veces la Casa de Dios?
Juan 2. Estaba próxima la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. 14 Encontró en el templo a los vendedores de bueyes, de ovejas y de palomas, y a los cambistas sentados; 15 y, haciendo de cuerdas un azote, los arrojó a todos del templo, con las ovejas y los bueyes; derramó el dinero de los cambistas y derribó las mesas; 16 y a los que vendían palomas les dijo: Quitad de aquí todo esto y no hagáis de la casa de mi Padre casa de contratación.

Jordi Morrós Ribera dijo...

No puedo añadir nada más a la consternación ya expresada ampliamente en otros comentarios.

Más allá de las responsabilidades individuales que se deriven del caso, lo que realmente me alucina es que no hubiera nadie ni por parte de Paz Vega, de la empresa anunciada o de la compañía encargada de hacer las fotos que no tuviera un breve momento de lucidez para ver que eso no podía ser.

Y voy a acabar siendo del todo políticamente incorrecto. ¿Se imaginan por un momento esa misma toma de fotografías en una mezquita? Pues si nos cuesta de imaginar es que quizás algo está fallando en nuestra cultura que pierde la conciencia de lo que es un espacio sagrado.

Isaac García Expósito dijo...

Pues esto es lo que hay en la Archidiócesis de Sevilla. Por eso a mí me entra la risa floja cuando mandan a los demás a dar testimonio. Sin quitar la responsabilidad que tenemos cada uno, no estaría mal que ellos fueran los primeros en dar ejemplo.

Aurioles de Gorostiza dijo...

Además de lamentable, penoso y triste, da mucho que pensar que desde la jerarquía no se piense en "los derechos de Dios". Hace un tiempo la fachada de una vetusta catedral románica apareció llena de pintadas blasfemas, todo el interés se puso en limpiar un edificio tan bello y emblemático. Un sacerdote, profundamente asombrado se preguntó, ¿pero no se va hacer un acto de reparación?..., pues no, no se hizo. En fin...

Josefina dijo...

Poco, muy poco queda por ver ya, eso pareciera. Me siento como si tuviera más años que Matusalén.
En fin, espero que me queden años suficientes como para reparar.

Anónimo dijo...

Esto no es novedad. Es relativamente habitual que en películas españolas salgan escenas inmorales rodadas en iglesias. Incluso tengo entendido que se han rodado escenas pornográficas en iglesias, aunque esto último al descuido y sin conocimiento del párroco.

Antonius dijo...

¿No quisimos y queremos echar a Jesucristo a patadas del reinado social de España? ¿No quisimos y queremos "aconfensionalidad" y democracia como bien supremo? ¿No lo quiso profundamente la jerarquía eclesial de aquel momento y lo quiere el de este? ¿No se afanaron profusamente en el advenimiento de semejante abominación y aun se siguen afanando hoy día? ¿No cayeron inocentemente en su día en la trampa los fieles de entonces y siguieron al clero y no lo seguimos haciendo igualmente hoy aunque ya no tan inocentemente?

Quejarse de lo que es justo quejarse está bien y es necesario, pero si solo nos quedamos en las quejas y no vamos mas allá buscando las raíces del problema entonces lo único que conseguimos es caer en hipocresía y tibieza, por lo que seremos arrojados de la boca del Altísimo, que sobre aviso no hay engaño.

Así pues, ¿donde están los macabeos? No se les ve por ningún sitio.

Pues eso, que quisimos brujas fulanas y rePUTAdas brujas fulanas es lo que tenemos... y seguiremos teniendo mientras sigamos participando en este macabro circo democrático interpretando el papel de hombrecillos mandados, calzonazos y amariconados perdidos. Es lo que hay.

Cesar Augustus dijo...

Esto llama mucho la atención:

" "los sentimientos de los fieles" y "la sensibilidad de los devotos". Vale. Pero ¿Y Dios? ¿Y la Virgen? "

Así da la impresión que la Fe se trata de algo meramente cultural, "humano", como si hubiese algún miedo a hablar de Dios... varias veces ya he notado esa tendencia en comunicados y escritos varios... muy desagradable.

Anónimo dijo...

"“Denuncian la desaparición por parte de islamista de la actriz de Bollywood que posó semidesnuda en FHM.”


Paz Vega podría solidarizarse con la desdichada actriz de Bollywood posando alegremente en una mezquita con las ubres al aire.


@ Torrijitas

Pioquinto dijo...

Lo de Gerena, páter Terzio no sólo desnudó a una vedette, también nos mostró el alma desnuda del arzobispo de Tánguer, que se pone a defender a los que rentaron el local por 250 euros,a acusando a los acusadores de "sepulcros blanqueados" y "no caritativos". Quiere decir que la monjita que me instruyó en los principios del catecismo, sabía más de doctrina cristiana que éste monseñor.

Creo que todo ser humano tiene una conciencia innata de lo que es bueno y es malo, a veces instintivamente. Pero si los de Gerena rentan la ermita para una sesión de fotografías impúdicas y los salesianos rentan sus locales para re-bautizar católicos a protestantes y recolección de fondos para hacer proselitismo de sectas heréticas, algo huele a podrido en Dinamarca. Es la cara del ecumenismo salvaje tan en boga.

Habremos tocado fondo al fin? O nos esperan peores noticias? Un saludo en Cristo.

Antonius dijo...

Pioquinto: En mi opinión queda mucho por ver. Desde luego potencial para ver mucho hay, ya vemos que esta gente está con ganas de darlo todo. Otra cosa es que el Señor lo pare e intervenga directamente. Yo le pido al Señor que venga y que nos libre ya de este destierro.