lunes, 19 de diciembre de 2011

Fisichella, siempre preocupante, siempre


Fisichella, Salvatore (Rino per gli amici), no hay vez que abra el pico que no me provoque un repelús, tiene esa des-gracia. Me preocupa que la tal facultad le haya venido con la mitra; pero también me pregunto si estaba dotado de ella antes de la concesión del anillo y el báculo, porque si la cosa fue a priori, no me explico cómo. O si me explico, prefiero abstraerme, para no desbarrar.

La última fisichellada es esta sentencia recogida en una entrevista que publicaba el otro día un medio impío:

La nueva evangelización debe hacerse con dulzura, respeto y recta conciencia

Questiones derivadas de la sentencia, a saber:

I)- ¿Acaso la 'antigua evangelización' se hizo con amargura, rigor, o acritud?

II)- ¿Acaso la 'vieja evangelización' fue irrespetuosa y/o se caracterizó por ello?

III)- ¿Acaso la 'anterior evangelización' se realizó con una conciencia pecaminosa, torcida, alevosa?

Entiendo que de la afirmación se desprenden muy bien esas tres cuestiones, todas quasi respondidas en cuanto supuestas en la declaración titular de Fisichella.

Él lo explica así:

P. ¿Cuál es el estilo de la nueva evangelización?

R. La nueva evangelización debe hacerse con dulzura, respeto y recta conciencia. La dulzura es sinónimo de mansedumbre. Es decir, no se puede recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de superioridad respecto a otras doctrinas. El respeto tiene que ver con la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor. El respeto significa también sentido de responsabilidad ante Dios, porque nadie puede atenuar la radicalidad del Evangelio ni limitar instrumentalmente sus contenidos.

P. ¿Y la recta conciencia?

R. Se trata de ofrecer una conducta vital irreprochable y creíble.

P. Sorprende, por lo poco habitual, la referencia a la dulzura como instrumento de la nueva evangelización.

R. La dulzura es una nota esencial de la nueva evangelización. Significa acercarse al otro con buenas maneras, sin cogerlo del cuello, sin pretensión de imponerle nada. Con respeto a la diferencia de formas de pensar y de vivir.

Obligadamente, se impone transportar las tres cuestiones que propuse a cada una de las respuestas de Fisichella. De las que se deduce una pésima y muy peyorativa opinión respecto a toda la antigua evangelización y sus protagonistas, los viejos evangelizadores. Pienso, por ejemplo, en los antiguos misioneros. Ustedes pueden pensar también en evangelizadores que se les vengan a la cabeza, para aplicarles los criterios-fisichella. Se sorprenderán.

Sorprendetemente, en mitad de la entrevista, Don Salvatorino traza una semblanza del porqué de sí mismo, de su perfil, raccontando un breve sumario de su vida pastoral-evangelizadora:
"(La política)...Es otro lugar importante para la nueva evangelización. Lo sé por experiencia propia. Durante 15 años fui el párroco de Montecitorio, es decir el capellán del parlamento italiano. Todos los días celebraba misa, hablaba con los diputados y realizaba allí mis funciones sacerdotales. Y eso se puede hacer, siempre que respetemos la idiosincrasia de cada país. En Francia, es impensable algo así. En Italia, se puede hacer: De hecho, en el Parlamento italiano hay una iglesia del siglo VIII. Tenemos que estar presentes en el mundo de la política, porque la política hace la ley y la ley crea la cultura. De ahí que sea muy importante la formación política de los creyentes, asi como su implicación política".

Una nota que nos ayuda a comprender cómo se ha hecho y de qué pasta es este prelado. Muy politicante, diría yo, como si se volviera a la antigua categoría del XVIII-XIX, cuando el Colegio Cardenalicio y la Curia se dividían en dos facciones: Los Zelanti (ancièn régime) y los Politicanti (ilustrados y liberales). Pues Don Rino sería/hubiera sido de los politicanti, pasteleros, acomodaticios, contemporizadores, hombres de flexibilidad, diálogo, promiscuidades y todo aquello. Ahora lo llaman 'mix', en música, me parece. También lo llaman 'fusión'.

¿Y de lo de Asís, qué piensa el comisario de la nuevangelización? Pue esto:

"...En el encuentro del día 27 de octubre, recordamos el espíritu de Asís y nos comprometimos a mantenerlo vivo y operante. No podemos olvidar que también hoy sigue habiendo conflictos y guerras. En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las religiones...//...sin duda fue algo muy bello y con mucho eco mediático. Pero tenemos que hacer algo más. Asís no puede ser sólo flor mediática de un día. Porque Asís es el compromiso de la Iglesia católica y también de todas las demás religiones para poner en marcha una etapa de compromiso por la paz."
.

¡¡Toma del frasco, Carrasco! y Que si quieres arroz, Catalina. Todo junto y en la misma ristra. La mar de claro, para las mentes oscuras. Trepanante.

Y, ya que estamos, ¿de la Eta, qué nos dice Fisichella de la Eta? Pues también opina de ello este cráneo privilegiado, tan girocho:

"...Cuando termina la violencia en un país, siempre es una etapa muy importante. Una etapa nueva, en la que creo se debería mirar a otras etapas y tener en cuenta otros elementos importantes. Por ejemplo, el respeto a las tradiciones que no pueden ser uniformadas. Y, en estos momentos, predomina la tendencia a uniformar en un contexto de globalización que no respeta las diferencias. Entre ellas, las diferentes tradiciones culturales y religiosas."

Fisichella, sin duda, es el que nos hacía falta para remediar lo de las tres provincias vascongadas y sus desarreglos de víctimas y asesinos. Pelillos a la mar y tomarse unos chiquitos con unos pinchos. Y ya está.

Y el bombazo, el pedo gordo del final, atentos:

Pregunta el tentador astuto (i.e. el periodista):

P. ¿La nueva evangelización apuesta por el cambio de estructuras en la Iglesia católica?

Responde el incitado, el tentado, el excitado Fisichella con un cóctel-rebozado exegético-místico-eclesiológico de agárrate y no te menees:

"...La paciencia es una nota característica de la fe. Lo principal es esperar la venida del Señor. Mire, Juan y Pedro corren hacia el sepulcro vacío. Juan es el signo del amor. Pedro, el de la institución. Juan, el amor, llega al sepulcro antes que Pedro, la institución siempre más lenta. Pero el amor es respetuoso y Juan no entra en el sepulcro. Y espera a Pedro, que es más lento. Como decía Urs Von Balthasar, del que me siento discípulo, tenemos que ejercer la kénosis del Espíritu Santo, es decir respetar los ritmos del Espíritu y de la institución. Desde esta dinámica, esperemos que la nueva evangelización informe también a la estructura de la Iglesia."

Un topicazo, por otra parte, muy manoseado ya, del que abusan los progres vaticanosecundistas que aspiran al vaticanotercerismo, muy alegóricos ellos cuando toca arrimar el ascua de la exégesis a su sardina eclesial. De todas formas, inquietante, muy inquietante. Más todavía dicho por boca del capo de la nuevangelización (sic).

Cierra la entrevista una lista de campanazos, citas/ titulares/ brani scelti del Monseñor Don Rino, como estos (que destaco yo):

"No se puede recurrir a la arrogancia ni al orgullo ni al sentido de superioridad respecto a otras doctrinas"

"La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra cosa que una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad"

"Estamos obligados a no repetir errores del pasado en el ámbito apologético"

"Tenemos que estar presentes en el mundo de la política, porque la política hace la ley y la ley crea la cultura"

"En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las religiones"

"Esperemos que la nueva evangelización informe también a la estructura de la Iglesia"


Y este, señoras y señores, católicos atque católicas mios-as es el panorama que se desprende (nunca mejor dicho) de las palabras del dicharachero Monseñor Salvatore Fisichella (Rino para los amigos).

¡Que el Señor nos coja confesados!


+T.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre, en medio de los amenazantes conceptos vertidos por Fisichella (amenazantes por lo peligrosos), he aquí que, seguramente a pesar de sí mismo, se despachó con una frase profética:

"Lo principal es esperar la venida del Señor..."

El Espíritu Santo le ha hecho hacer ese lapsus, como testimonio directo de que la cosa no da para más. Y también como un "guiño" para nosotros, los que estamos atentos a las palabras/actos/eventos del "establishment" vaticano.

De verdad que no da para más: el daño producido en las almas es demasiado grande; el veneno ingerido desde el post-concilio es mucho, y cuesta sacar la "forma mentis" falsificada que tenemos adentro los que hemos nacido a partir del año '58-'59 y nos hemos criado en ese caldo de cultivo.

Por eso creo que tenemos que implorar, decididamente, la Venida del Señor y colaborar, mientras tanto, ayudando a abrir los ojos a los que el mismo Señor nos acerque.

Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Eso de que la paz sea el objetivo "principal" de todas las religiones es una ignorancia completa del cristianismo. Aún así voy a ser el abogado del diablo para algunos temas.
1) Cristianismo y política.
Los cristianos estamos llamados a anunciar el Evangelio de Cristo al mundo, en todos lados, incluyendo a los políticos. Pablo fue a predicar en el Areopago, hoy en día es lo mismo que ir a predicar a un parlamento. Los cristianos hemos descuidado el mundo de la política, y es así como ahora sacan todas las leyes monstruosas que están sacando. (Aunque de ahí a meter curas a hacer lobby hay todo un salto)
2) Arrogancia y sentido de superioridad.
Con los cristianos que dudan se puede recurrir a "la Iglesia lo dice, así que aceptalo aunque no quieras". Pero esto no funciona con los que no creen en la Iglesia. Porque si uno no cree en la Iglesia, tampoco cree que ella tenga alguna autoridad. Ir con "esto es así porque yo lo digo" genera más rechazos que adhesiones. Creo que primero hay que ser apologeta, como pidió Pedro, mostrar las razones por las que creemos que alguien está equivocado; dejarlo reflexionar; y sólo entonces "condenar". Porque sigue pasando que se condena a gente que honestamente cree estar haciendo lo correcto, y esa condena sin explicaciones lleva como único resultado que se odie más a la Iglesia. Es un resultado demasiado estéril como para no considerar alternativas.


De todos modos el hombre está perdido en la marea de relativismo...
-Alarico

Miles Dei dijo...

Un cardenal de altura... a la altura de las circustancias.

La curia está podrida hace tiempo pero nadie le pone el cascabel al gato.

Andrew dijo...

Pues lo siento, pero yo cuando leo las declaraciones de algún obispo español, que además es de los "buenos", explicando cuáles son las malas consecuencias de que el PP no derogue la ley de aborto.... para qué vamos a comentar. O están atontados o se lo hacen, esto último es más grave, obviamente. Lo de los obispos de hoy, a nivel global, es sencillamente terrible, incomprensible, inadmisible. Y no parece tener remedio.

Antonius dijo...

No podemos olvidar que también hoy sigue habiendo conflictos y guerras. En Asís recordamos que la paz es el primer objetivo de las religiones.

Así que LA PAZ DEL MUNDO es el objetivo de la religión católica. ¿Y como era aquello de la paz os doy; no os la doy como la da el mundo?

Como decía Urs Von Balthasar, del que me siento discípulo

Tela.

P. ¿La nueva evangelización apuesta por el cambio de estructuras en la Iglesia católica?
R: En una palabra: SI.


La dulzura significa que la nueva evangelización no es otra cosa que una propuesta de vida que proporciona alegría y felicidad.

Eso no suena muy católico, precisamente, sino mas bien a novaerismo. Está claro que la nueva (nueva en el sentido de OTRA) no va a predicar que la redención se halla en la Cruz, aunque con tanta alegría y felicidad tampoco creo que ni siquiera digan nada ni del pecado, ni de la esperanza, ni de la Gracia.

Querido páter, vuelvo a decir lo que dije en el último comentario que no me publicó. Me parece que está claro. Y es que entre unas cosas y otras por lo que veo aquí y allá, por lo que experimento personalmente, por lo que leo, etc... voy a acabar fiándome mas de una hiena hambrienta en el desierto que de un hombre con alzacuellos, especialmente si lleva mitra. Ah, pero que digo, si hasta ni eso llevan, por la nueva (otra) evangelización, que hay que hacerse del siglo. Y bendito sea usted querido páter que lleva sotana, de un hombre con sotana creo que me podré fiar bastante mas.

Sanctus Pius Decimus, ora pro nobis.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis.

Pioquinto dijo...

Dom Rino era ya un cartucho quemado cuando le dieron este puesto. Y yo que pensé que ya no podría hacer más daño. Porque entre más alto el puesto, mayor daño a las almas.

Seguro que se contaminó de masonería entre tanto político. Adorador del gran arquitecto, el Cristianismo le importa un bledo.

DE todos modos, la tal nuevaevangelización es otro fútil intento de poner endebles vigas en un edificio que amenaza con derrumbarse, en lugar de reinterpretar el concilio Vaticano II y atacar la ignorancia de las masas católicas en relación a la fé, con catéquesis, revistas, cursos, etc. Y claro, la vuelta a la Santa Misa de siempre. Pero todo esto no está en el radar. Que el Señor nos coja confesados. Un saludo, padre W+

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Aunque estoy dispuesto a corregirme si me demuestran que lo debo hacer lo que me parece es que todo eso de "nueva evangelización", como "hermeneútica de la continuidad", es un camelo como la copa de un pino, una barrera de humo verbal para ocultar la realidad que no se quiere reconocer porque entonces serían necesarios los remedios radicales que nuestras autoridades no quieren aplicar.
Pero, además, en el caso concreto de Fisichella después de su desautorización del arzobispo de Recife, con la complicidad del director del Osservatore romano, su mera presencia en la Curia es un escándalo que contribuye a que en las curias diocesanas haya otros fisichelillas consecuencia de este mal que se da en la Cabeza.

Terzio dijo...

Lo que pudiera caber de regenerativo en el concepto de hermenéutica de la continuidad queda en entredicho si el concepto de nueva evangelización supone lo que expresa Fisichella; incluso - pienso - serían contradictorios.

Lo que Fisichella pueda valer como personaje curialesco se verá si sale o no nombrado cardenal, detalle que será muy significativo. Sospecho que debe tener buenos avales, relaciones y animadores para haberse mantenido en el escalafón y estar colocado en ese puesto de primera línea que le proporciona bastante ubicuidad, lamentablemente.

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