domingo, 6 de noviembre de 2011

Irlanda des-católica


La noticia del cierre de la embajada de Irlanda ante la Santa Sede ha sido un bombazo. Un bombazo apreciable en medios eclesiásticos sensibles al valor y el significado de la diplomacia. Desde luego, la decisión del gobierno irlandés deja en entredicho la calidad y el nivel político del actual Gobierno de Irlanda, eso parece indiscutible.

Salvo que todo haya sido un golpe estudiadamente diplomático, una especie de grado extremo en el nivel de tensión de una crisis diplomática, más allá de la habitual 'llamada a consulta' de embajadores, u otras de estas pautadas y reconocidas formalidades diplomáticas ad casum.

Que el anuncio de la decisión incluya también junto a la Santa Sede a otras embajadas de tercer orden (Irán y Timor Oriental), denota una intencionalidad bastante notable, un guantazo descaradamente afrentoso. Es patente en este caso cuán fácil resulta fabricar un incidente diplomático cuando se quiere tener uno a mano para usarlo como arma ofensiva, la historia está bien surtida de incidentes de esta clase.

Me resisto a creer que todo sea, como se comenta, por lo de lo del clero-pederastazo. Tiene que haber algo más, alguna razón de más calado político. Quizá sea todo una maniobra de agitación que el gobierno y sus agentes montan oportunamente para distraer a la opinión pública del clima de desastre en que se halla inmersa Irlanda por causa de la crisis económica y su pésima gestión. Si en España existen gente como Zp y Rubalcaba y partidos como el Psoe capaces de todo lo que sabemos (¡y tememos!), ¿Por qué no en Irlanda? Se trataría de una versión a la irlandesa de lo que aquí ha pasado (o puede pasar) con otros sujetos, otros nombres, otras siglas.

¿Alguna consideración más al respecto? Sí, una muy importante, por lo que nos afecta y porque no escarmentamos: El poder político termina enemistándose con la Iglesia, atacándola como el perro que muerde la amno del que le da (le daba) de comer. Más tarde o más temprano.

Si la nación irlandesa y sus dirigentes han tenido un valedor histórico firme y leal, ese ha sido la Iglesia, la iglesia de la propia Irlanda con la Roma Católica detrás. Aquí mismo, donde escribo, en Sevilla, como en otras ciudades españolas (Valladolid, Salamanca, Santiago de Compostela, Madrid, Alcalá de Henares), hubo un Colegio de Irlandeses, fundado en 1608, para la educación, formación y misión de clérigos irlandeses para Irlanda. Con la misión católica no sólo se mantenía el catolicismo, sino el patriotismo irlandés, cuya resistencia y supervivencia no se explican sin la misión y el aliento de los sacerdotes católicos. Y Roma, que conocía todo y animaba todo.

Lo que pudiera estar ocurriendo es una especie de emancipación secularista de la política irlandesa respecto de la tutela o poder fáctico de la Iglesia Irlandesa, con el pederastazo como coartada y Roma como gong resonante, para dar el campanazo y que resuene. Diría yo.


Sin embargo, la actualidad irlandesa se aleja de la imagen de la tradicional 'Irlanda Católica', según parece a pasos acelerados, con una opinión pública que se manifiesta cada vez mas adversa al catolicismo. Aun sabiendo y ponderando lo fácil que es para los medios la manipulación ideológica de la opinión pública, la situación de la ex-católica Irlanda viene a ser como la de la ex-católica España, mutatis mutandis.

La Iglesia es buena para los principios heróicos, los intermedios tenaces, las metas triunfantes. Pero la Iglesia estorba después, mucho más en un régimen liberal-democrático que tiende a imitar modelos definidamente secularizantes que miran al Catolicismo como un obstáculo que superar y a la Iglesia Católica como un rival que vencer (cuando no un enemigo que exterminar).

Pero insisto: Lo del escándalo de la clero-pederastia, una coartada. Y lo del cierre de la embajada en Roma, una bomba (de humo).

+T.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Con frecuencia leemos en blogs. conservadores tipo la Cigüeña consideraciones como esta: ¡La FSSPX no puede continuar así por más tiempo! Y suelen añadir que pronto necesitará otro obispo con lo que se vuelve a abrir la herida, etc...
Yo no digo que no tengan razón. Puede que sí. O puede que una Iglesia que acaba de oir a su Cabeza alabar nada menos que a Lutero -enemigo encarnizado del Papado, de la Misa, de los votos monásticos, etc, etc- le venga bien un grupo disidente de tantas acciones, a veces al más alto nivel, que se dan de patadas con todo lo que fue la Iglesia y sus santos. Porque, por otro lado ¿no es cierto que todos los grupos tradis que ya han hecho esos acuerdos han caido en un mutismo conformista que les incapacita para hacer esa indispensable labor de aguafiestas en esta situación de locura? ¿Pero es que caer en ese mutismo es una fatalidad inevitable? La FSSPX tiene colegios, capillas, casas de ejercicios, una universidad, cinco seminarios, 500 sacerdotes, 80 Hermanos, comunidades amigas, residncias de ancianos -acaban de abrir una esplédida en Lourdes, nada menos- y algo más que me dejo y que podrían suponer un basamento para la indepencia y la sana crítica. Puede pensarse en que con estos medios tendrian recursos
para ser fieles a su carisma sin caer en la fagoticación de los que los han precedido. O puede temerse que los fagocitarían como han hecho con tantos a los que les dejan su misita con tal que de la turbobeatificación no digan ni pio. O lo que es peo se sumen al entusiasmo general.
Sólo digo que me alegro de ser un cura pelado, un soldado raso que no tiene que tomar decisiones de tanta gravedad y poder conformarme con vivir en la penumbre de aquellos con los que no se cuenta porque no tienen autoridad para decidir.¡Pobre Mons Fellay! Y yo sigo deshojando la margarita.
Un hecho esperanzador de estos mimísimos dias es que lo jóvenes que han dado la cara no sólo eran lefe sino de otras procedencias unidos ante el enemigo común. Y esa convivencia en las trincheras cambia muchas mentalidades. ¡Dios dirá!

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: lo que jamás se formula es una questión que es mucho más grave y amplia ¿Cuánto tiempo puede seguir así no ya la FSSPX sino la mismisima Iglesia con una curia habitada por Fisichella, que no se ha retractado de su intervenciòn en los casos del aborto de Recife, con la mayoría de las órdenes religiosas en camino a la extinción, con las misiones catolicas paralizadas, con media Guatemala protestante y el inmenso Brasil camino de ello. ¿Cuánto tiempo tiene que seguir esto así no ya en la FSSPX sino en la mismísima Iglesia?
¿Y porque los que lanzan la primera pregunta jamás lo hacen con la segunda?
Hay dos pesos y dos medidas perfectamente injustas. Si una no puede seguir así la otra tampoco.
¿Será una vez más el servilismo neocon? "El superior, por el mero hecho de serlo siempre tiene razón. El súbdito por el mero hecho de serlo será severamente castigado"
Si el tiempo trabaja en contra de la Fsspx también lo hace en contra de la Iglesia misma. Así que no serìa una sino las dos las que no pueden seguir así por mucho tiempo.

Miles Dei dijo...

Los pecados llevan penitencia. Y a veces, además de la penitencia, son castigos de Dios solidarios a todo un pueblo por haber sido partícipe de algún modo en los pecados de sus gobernantes, aunque sea tolerándolos.

Esto creo que se aplica aquí. Más allá de cálculos humanos diplomáticos, Dios puede muy bien castigar a los pueblos y a los mismos eclesiásticos por los pecados tolerados.

Pioquinto dijo...

Ya me canse de postear en blogs neocones. Son como zombies catolicos, tienen una grabacion en la cabeza, repitiendo que las jerarquias siempre tienen la razon, aunque se equivoquen.
Y como nadie repela nada, se siguen cometiendo los mismos dislates. Siguen como loros hablando de la "primavera del concilio", cuando lo que experimentamos es un crudo invierno.

Perez Bustamante se queja de la monja Forcades, pero deberia denunciar a la superiora o al obispo donde ella esta. Asi no va a mejorar nada, solo con denuciar lo malo, como lo hace tambien la Cigoña de la Torre, son medios completamente neoconizados, pero en relativa armonia con el cardenal Rouco, el intocable.

La FSSPX esta en peligro de que si se llega a la cacareada "plena comunion" , le quiten a msr. FEllay y la amorzacen para siempre. SE HAN DADO CASOS, como el del obispo Rifan. Sigo pensando que hace mas bien afuera que adentro. Adentro la pueden neutralizar , afuera no va a ser tan sencillo. Pero la gente de a pie del novus ordo establishment se esta hartando de los escandalos y comienzan a darse cuenta de las heterodoxias de sus obispos.

Esto del cierre de la embajada nos muestra el declive de la Iglesia como fuerza politica. Es el principio del fin. Creo que es para bien, que la Iglesia se dedique el poco tiempo que queda en trabajar por las almas, porque SALUS ANIMARUM SUPREMA LEX.

Si Roma decide volver a excomulgar a la FSSPX, no nos importaria. Porque el obispo diocesano continua negandonos la misa Tridentina y yo no pienso pisar otra misa novus ordo. Creo que ya cumpl mi cuota. Un saludo, pater.

Walter E. Kurtz dijo...

Leo en un tweet de un amigo irlandés: @LOcculta: Is the Church in Ireland heading for a schism? -- the ACP are praising their Austrian brethren and planning a national church assembly here

"¿Está la Iglesia en Irlanda dirigiéndose hacia un cisma? La Asociación de Sacerdotes Católicos (de Irlanda) alaba a sus hermanos austríacos y planean una asamblea de la iglesia nacional aquí (en Irlanda)."

Terzio dijo...

Sorprendente y escandaloso, Coronel. Pero no extraño, dadas las circunstancias. Lo de Austria es un cáncer, que se extenderá porque el ambiente en muchos países europeos es similar: Curas de cierta edad enraizados en el post-concilio, sin identidad católica, lejos ideológicamente de Roma, una jerarquía episcopal débil y condescendiente con los 'progres' y un ambiente social/político dispuesto a apoyar cualquier acción de desgaste contra la Iglesia Católica. Sea o no sea cierta esa noticia sobre Irlanda, la descomposición y desarticulación avanza. Por cierto: Polonia juanpablista será una de las próximas en sufrir una crisis por el estilo, es cuestión de tiempo.

'

Walter E. Kurtz dijo...

Estimado Páter: Vea esta nota de la BBC Mundo "Sacerdotes casados: los que dejan todo por amor".

Terzio dijo...

Yes, Coronel; el mismo articulete se publicó la semana pasada en Religión Digital Sacerdotes casados...etc. No son casualidades. Y -lamentablemente- cuentan con la consideración de los obispos (los mismos prelados que desprecian a los sacerdotes tradicionales, pero que se muestran sensiblemente receptivos a las demandas del ex-clero).

Eso es lo que hay, aquí, allá y en ultramar.

'