lunes, 5 de septiembre de 2011

Tentácula mundi



Tentácula - me parece - no es muy latino, pero lo parece; mundi sí, eso si es latino. Los toqueteos del mundo, activos y pasivos, agentes o pacientes, todos indecentes, quiero decir. Y lo digo por y a propósito del Meeting de Rímini, esa merienda selecta con prurito inglés. Lo que pasa es que Rímini es Italia, la patria de los Malatesta, nada menos.

De Comunión y Liberación nunca me he aclarado (ni me han aclarado) si es religión, si es política, si es mixtificación. Lo que sí tengo claro es que es italiano, un fenómeno muy italiano que dificilmente puede arraigar más allá de los Apeninos. Por eso en España apenas tiene chicha, excepto una tropilla en los madriles y algún obispo calabazo (que no sé cómo no lo despiden con honores y banda, al muy berroqueño, patoso y calamitoso sin par).

Pues en el té de Rímini de este año, el tema ha sido un plus más comunión-liberación que otras veces, marcando y confirmando tendencias. Para estupefacción de cualquiera, el lema ha sido este:

'Y la existencia se convierte en una certeza'

Que ellos sabrán lo que querrá decir, siendo así que puede significar cualquier cosa, a gusto del entededor, según el humor del que sea, todo muy abierto a inteligencia poli-significante. Y la cosa tiene más filosofía de lo que aparenta, incluso teología, que los de CL son muy dados a jugar al trampantojo, muy elaborados ellos.

Desde luego no dan puntada sin hilo, y se hacen sitio en la cúspide, se baten la créme de la crème, y ellos mismos se ponen la guinda del pastel. Quiero decir que todo eso de juntar moros, egipcios, coptos, nacionales de allí e internacionales de más allá, con la prensa, radio-tv y los medios contando la cosa, les da más fama que a una diva de La Scala. Italia es experta en montajes espectaculares, ese insuperable sceneggiato, esa maestría en el atrezzo. El mitín de Rímini es un evento de la magnitud de una Mostra di Venezia, lo menos. En Italia, eso sí. Fuera apenas si es noticia de medio recuadro, si acaso (salvo prensa especializada y/o afín).

Aunque me pregunto qué hubieran hecho este año en Rímini si lo de la 'Primavera Árabe' no hubiera ocurrido. ¿Ha sido todo improvisado, o lo de la primavera de los moros ha sido una incorporación de última hora? Oportunismo en acción, señores. Que el que no corre vuela y estos chicos de CL son de volar alto (excepto el arzobispo membrillo, que ese no levanta vuelo ni aunque le pusieran un par de reactores-turbo en los sobacos, el muy plomazo (plomazo del Sacromonte, of course)).

La segunda parte del mitín de Rímini se entiende más. O yo diría que asoma el plumero muy politicastrón del invento, patentemente, salvo el pudor necesario para no cantar demasiado, todo con medida, nada sin discreción.

Lo que pasa es que - como dije - aquello es Italia. Desde los Comitati Cívici a esto de Rímini va lo que la distancia de la Italia de la Azione Cattolica a la Italia de Berlusconi: Una alternativa activa de católicos en política sin solución de continuidad (Giulio Andreotti incluído).

Concretando y resumiendo, esto es lo que hay: Mucho 'espiritu de Asís' por doquier, con coartada de primavera árabe y patriarcas de Alejandría tête a tête con imanes de Al-Azhar bajo la sombrilla acogedora de los discípulos de Don Giussani, una fuerza de la Italia hodierna. Y una fuerza eclesiástica, con vocación de poder laico-clerical, esa triunfante modalidad de las neo-fundaciones mixtas del post-concilio.

Con los focolari de mamma Chiara Lubich y los comunitarios de Sant'Egidio, la CL y sus diligentes socios forman el trípode omnipresente de la jóven iglesia post-conciliar made in Italy.

No hay que recalcar, se subraya él mismo, ese 'ecumenismo' abierto a la comunicacion inter-religiosa que marca por igual a las tres fuerzas.

Tampoco recordar lo bien representados que están en la Curia (y en muchas curias), con inteligentes, discretos y muy activos agentes.

p.s. Lo de nuestro obispo calabazo es una excepción: Ya se sabe que una mitra (donde sea) bien vale un peñazo (sea quien sea).

+T.

18 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

En España son tropilla, sí, pero influyentes.

Terzio dijo...

Es su vocación.

Aunque aquí lo tengan dificil, porque la competencia es fuerte y de mucha calidad (incluso de solera, diría yo).

'

Rafael dijo...

tentaculum, tentacula: palabras latinas (según veo en el DRAE on line). Y que conste que de la cita de S. Agustín que ha puesto Vd. en un artículo anterior no me enteré absolutamente de nada, pero ya me da vergüenza pedirle que lo ponga en español (o en inglés mismo).

Rafael dijo...

En cuanto a CyL, a mí no me gustan estos neo-carismas. Efectivamente: demasiadas ansias de poder político, de "respetarse" las áreas de influencia, nada de "injerencias" ni denuncias de excesos, hay que ser comedidos..... mientras que algunos, por ejemplo en Austria, no se preocupan de ser comedidos, en absoluto. Veremos cómo se arregla esto para que se cumpla la profecía de que "el poder del infierno no podrá..." porque si no tuviéramos esa certeza, me parece habría que apagar y largarse con viento fresco.
"off-topic": hoy fue a misa en mi pueblo. Como suele ocurrir, para administrar la Sagrada Comunión, había una mujer encargándose de ello junto al cura...(para lo cual había tomado ella misma el Cáliz del Sagrario, directamente)... yo me puse, como suelo hacer, en la fila para recibir la Comunión de manos del sacerdote.... y en un momento dado el sacerdote abandonó (no sé si se quedó sin Formas o simplemente se cansó) y nos dejó a todos "solos ante la fémina".... ¿Cree Vd. que debería haber comulgado hoy o no? es una duda que me quedó....

Josefina dijo...

Rafael: ¿Si le regalaran un lingote de oro envuelto en una horrible, rota y sucia caja usted no lo tomaría? Es lo mismo que dejar de recibir al Señor porque se lo da una "ministra" ???!!!! (qué horrible, ya sé...).

Anónimo dijo...

Revolver tirios y troyanos, moros y cristianos, el agua y el aceite,
mientras los católicos son perseguidos a lo largo y ancho del mundo árabe, fumemos la pipa de la paz en Asís, con la asistencia técnica de auténticos aborígenes americanos, cherokee, apache o comanche. Qué folklóricos!!

"Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como la da el mundo, os la doy Yo".
Dijo Jesús. Está clarísimo.

En cuanto a la comunión dada por los laicos, yo no le entro. Yo les hago el feo hasta a los diáconos casados, por muy comedidos que sean. Por allí comenzó el desmadre, ahora ponen a dar la comunión hasta a féminas de muy dudosa reputación, enseñando un 50 % de sus carnes corporales y con todo y sus tatuajes .

Porqué, de qué o cómo se inventaron esta innovaciones?

Acaso llegará el día en que será autoservicio? Pásele y sírvase nomás!!

En cuanto a los de comunión y desmadrición, yo no sé de donde inventan esos nombrecitos mafufos:
"focolares", es otro, muy ecumaníacos ellos, pura novedad para la ¨nueva evangelización", donde no se trata de convertir hermanos protestantes herejes separados al catolicismo, se trata DE CONVERTIR CATOLICOS EN ALGO MAS. Es la Iglesia UNA? Vamos a atomizarla en diferentes denominaciones, y ponemos al frente a un cartucho quemado como msr. Fisichella, de ingrata memoria. Parece que lo hacen adrede. Tan mal estará la cosa??

Y el cisma no declarado de Austria? Eso si es una bomba de tiempo, porque Roma no tiene los arrestos para mandarlos a todos esos a romanear. Si ya se andan quemando, pues que se casen en buena hora, pero afuerita de la iglesia y trabajando duro para mantener a sus parejas. Saludos páter W+.

Antonius dijo...

Rafael: Por si le sirve de algo el comentario de este ignorante que le escribe.

Personalmente creo que en esa situación yo me retiraría lo mas discretamente posible porque personalmente me parece muy "feo" (es un eufemismo) el asunto de las "ministras" y lo que interiormente siento es que no debo ser partícipe de ello. Si participo en ello me hago partícipe, y es algo que creo que me nace instintivamente y por lo que estoy muy sensibilizado. Para mí siento como si yo estuviera pecando si fuera con la "ministra". Y si, por supuesto que reconozco la presencia real, por eso.

También un cura (yo diría que plenamente vaticanosegundista y juanpablista, muy abierto...) me dijo que ese es el momento del fiel, y que el fiel lo disfrute como mejor le parezca (espada de doble filo).

Y ya que se menciona el tema no se si será error de observación mio pero últimamente estoy observando como que la gente va mas con el sacerdote que con los "extras" y muy especialmente si se trata de "ministras". No hace mucho tiempo las colas eran por igual pero me estoy dando cuenta de un tiempo a esta parte que va siendo cada vez mas habitual que las "ministras" terminen bastante antes que el sacerdote. Sería muy bueno que fuera una tendencia cierta que se confirmara, consolidara y extendiera.

Miles Dei dijo...

El lema es todo un testimonio de ese Heiddegerianismo rampante en la intelectualidad "fofa" (no encuentro otro nombre mejor) católica de estos tiempos.

Interesantísimo los revuelcos mentales de Bertone para tratar de explicar el lema sin que se noten las profundas contradicciónes filosóficas y teológicas implícitas en el mismo: http://es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php?id=40166

Así son estos movimientos de aspiración mundana política: profundamente incoherentes con la teología de la gracia.

Miles Dei dijo...

Por cierto, creo que he encontrado un nombre que les va de perilla: pelagianos de tercera vía.

ELIAS dijo...

El cardenal Angelo Scola, actual arzobispo de Milán, es también de CyL. Sobre el obispo calabazo, te puedo decir que aunque su cabeza sea así, tiene un gran corazón.

AMDG dijo...

Yo a veces me pregunto si estos pastores lo hacen a propósito. La pérdida del rebaño puede suceder en cualquier momento, por cualquier escándalo mal gestionado. Por otro lado sabemos que sucederá: gran apostasía, conversión de los judíos y fin de los tiempos. Y yo creo que están maduros. El Evangelio ha llegado de alguna forma a todo el mundo.

Vivimos tiempo histórico de descuento. Me conformo con que los míos estén entre los que mantengan la fe.

Sobre este ecumenismo, acabo de leer en un blog “católico” que el Corán es una revelación auténtica, única, que se dió al final. Con esto creen haber resuelto la guerra de religiones, cuando están justificando la agresión mahometana. Y muchos aplauden. Y nadie se queja.

Anónimo dijo...

Querría pedir opinión sobre el siguiente libro:

El Concilio del Papa Juan. Juan Michael Davies.

Lo he encontrado en la siguiente página: http://www.statveritas.com.ar/Libros/Libros-INDICE.htm

¿Es recomendable el libro?. Es que prefiero consultar sobre estos temas que ponerme a leer sin ton ni son y tragarme alguna píldora tóxica.

Muchas gracias

Terzio dijo...

Todos los libros de esa página son recomendables.

Sobre la Comunión administrada por hembras, si no hay otra opción y es necesaria la Comunión, resígnese el comulgante y piense que más humillado está el Señor; luego, diríjase con toda gravedad al cura responsable/autorizador del abuso y amonéstele (no suelen hacer caso, ni los obispos tampoco, pero por lo menos que conste). La culpa de estas prácticas la tiene quien las autorizó; los curas a veces se ven hasta 'obligados' por las circunstancias. A parte la cuestión (¡el problema!) de la indiferencia de los comulgantes (y su número).

'

Anónimo dijo...

Disculpe que me salga del tema del artículo, pero le quería pedir si puede explicar cuál es actualmente la norma en la Iglesia respecto a la reserva o la censura de pecados. ¿Existe, digamos un listado de esos pecados reservados? ¿existe todavía la figura del penitenciario? ¿Cada Diócesis tiene sus peculiaridades respecto este tema o es igual en todas?. Creo que ni la mayoría de los curas saben sobre este asunto.

Gracias.

Terzio dijo...

No debería contestarte porque si eres anónimo ni tienes nombre ni mereces respuesta. Pero lee, si quieres, aquí.

'

Pioquinto dijo...

Que no somos del "espíritu de Asís", nos espetan a la cara. Pues qué será ése espíritu? Acaso una alma en pena?

Los progresaurios andan como plañideras, que nadie los comprende, que todos los vituperan, que somos intolerantes, anticristianos y demás bellezas. Y piden a los obispos que nos pongan un alto, mientras la situación se deteriora para el Santo Padre, con el cuasi cisma de los 300 y la lucha que enfrenta en varios sectores. Me parece un momento apropiado para un reconocimiento a la FSSPX. Y sin trampas de ninguna especie.

En el caso de recibir la Sagrada Forma en un caso in extremis, pues ni modo que no la tome uno. Pero es que hay cada ministro extraordinario, bastante ordinario.
Buen día, dom Terzio.

Anónimo dijo...

Dom Tercio, le agradezco el enlace que ha puesto respecto a la reserva o censura de pecados. Si le soy sincero, ya conocía ese enlace y no me resuelve mi dudas. Entiendo que si la Iglesia reserva o censura un pecado ha de decir de qué pecado se trata, o al menos, de forma genérica cuáles son la naturaleza de esos pecados reservados.

¿Existe, digamos un listado de esos pecados reservados? ¿existe todavía la figura del penitenciario? ¿Cada Diócesis tiene sus peculiaridades respecto este tema o es igual en todas?.

Muchas gracias.

Rafael dijo...

Muchas gracias por su recomendación y sus certeros cometarios.