miércoles, 14 de septiembre de 2011

Et expectantes Oremus !



Aunque en ese breve youtube de Rome-news se note (?) la mano (o la pata) o el 'sello' de Lombardi (o del que sea o los que sean (que pueden ser más de uno (las hydras y los dragones tienen más de una una cabeza))), la noticia es un verdadero acontecimiento, un gaudium magnum.

El comunicado oficial de la Sala de Prensa (Bolletino) de la Stª Sede es parco, contenido, pero cargado de expectativas (leer aquí) en apenas un par de breves frases. El texto del 'Preámbulo Doctrinal' no se ha publicado, habrá que esperar prudencialmente para poderlo conocer; no creo que tarde mucho en filtrarse.

Si las buenas esperanzas se cumplen, tras la espesa noche, ahora empieza a amanecer.

Oremus et in iubilo imploremus.

"- ...Todo está oscuro, pero no todo es noche - dijo Ghân -. Cuando el sol se levanta nosotros le sentimos, aunque está escondido. Ya trepa sobre las montañas, del Este. Se abre el día en los campos del cielo.

-...sed cautelosos

Ghân-buri-Ghân se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, en señal de despedida. Luego se levantó como si se dispusiera a marcharse. Pero de pronto se quedó quieto con la cabeza levantada, como un animal del bosque que husmea un olor extraño. Un resplandor le iluminó los ojos:

-¡El viento está cambiando!..."
ESDLA, Lib.Vº cap.5

+T.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noticias para la Iglesia. Hoy va a ser un día histórico para la Iglesia con mayúsculas.

FD:unomenorde35

Anónimo dijo...

Buenas noticias para la Iglesia. Hoy va a ser un día histórico para la Iglesia con mayúsculas.

FD:unomenorde35

Anónimo dijo...

Una asombrosa genialidad traer en esta hora a Tolkien.



@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Una buena noticia para la Iglesia... pero ¿que clase de noticia será para los infocatólicos? De momento lo único que han hecho en su habitual estilo irracional es cerrar los comentarios.

Miles Dei dijo...

Ese comunicado ha cambiado un mundo. Independientemente de lo que decida la Fraternidad (que Dios quiera que sea lo que todos anhelamos dentro de la Iglesia) el viento ha empezado a cambiar de dirección. Sí.

Terzio dijo...

Un 'Anónimo' ha escrito un comentario, dejando patente que es de esos que en el articulete anterior llamo 'ignorantes' y/o 'descatólicos-incubantes'. Comenta usando una pequeña sarta de tópicos, lugares comunes al respecto del tema, que si la fidelidad al Papa, que si la ruptura de la unidad, el cisma y demás etc.

Hasta ahora esa ha sido la acusación de los "fieles papistas". Todo eso tendrá que cambiar, ese discurso hiriente a partir de ahora deberá desmontarse. Pongo sólo un ejemplo, que va a suceder dentro de poco: El Papa irá a Alemania e intercambiará abrazos, besos y parabienes con los cismáticos luteranos, que odian al Papa, a la Iglesia Católica, a los Sacramentos, el sacerdocio, el dogma etc. etc. Resulta contradictorio mantener 'comunión' con los heterodoxos y 'excomunión' com los católicos-católicos. La FSSPX está y se ha mantenido donde estuvo la Iglesia hasta 1962; odiar a la FSSPX es odiar a todo el catolicismo histórico que ellos representan. Hacer una lectura en clave 'fidelista' del Vat. IIº y los Papas del post-concilio es un absurdo porque, precisamente, en ese periodo y bajo esos Papas, se ha agredido, descompuesto y fragmentado la Iglesia Católica, que nunca ha padecido una ruptura tan extensa y profunda como la que sufre actualmente. En este sentido (y está ciego el que no lo vea) la FSSPX será clave para la reintegración de la unidad católica perdida, una pérdida motivada no por causa de las convicciones firmes y católicas de la FSSPX, sino por el desconcierto post-conciliar.

Conque no son buenos fieles los que se advienen a mantener un statu quo como el presente, tan nocivo para la Iglesia: Como en otros momentos de crisis y necesaria regeneración los buenos (los mejores) son los inconformistas que ponen el dedo en la llaga y claman por la sanación del cuerpo enfermo de la Iglesia. Apartarse un poco para evitar el contagio, eso no es cismatizar, es mera profilaxis higiénica.

p.s. Espero que el nivel comprensivo del Anónimo alcance a entender esta sencilla explicación; le convendrá y le sera muy útil, confío

Anónimo dijo...

Padre, ¿usted cree que si llega la, llamemosle, re-unificación, dejaran de atacar compulsivamente a la FSSPX?.

@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Padre, Ud. que ve con claridad, cuando dice que

"El Papa irá a Alemania e intercambiará abrazos, besos y parabienes con los cismáticos luteranos, que odian al Papa, a la Iglesia Católica, a los Sacramentos, el sacerdocio, el dogma etc. etc. Resulta contradictorio mantener 'comunión' con los heterodoxos y 'excomunión' com los católicos-católicos."

¿No puede ser ésto un paso más hacia la iglesia "plural", en la que todas las líneas tengan lugar?

Roberto Hope Sánchez Mejorada dijo...

El que el comunicado de prensa de la Santa Sede señale que el Preámbulo Doctrinal deja abierta a una legítima discusión el estudio y la interpretación teológica de expresiones o de formulaciones particulares presentes en los textos del Concilio Vaticano II y del Magisterio subsiguiente pudiera estar confirmando que hay textos y magisterio promulgados en los últimos 50 años que contradicen la doctrina previa. Pero el dejarlas abiertas a una discusión futura sin señalar a qué se comprometen las partes una vez concluida la discusión de cada tema pudiera tener la intención de dejar que dentro de la Iglesia convivan la verdad con el error. Otro concepto cuya trascendencia resulta difícil de interpretar es qué querrán decir con eso que consideran necesario para garantizar la fidelidad al sentir de la Iglesia.

Roberto Hope

Tulkas dijo...

El Papa no puede librar a los fieles de las decisiones dogmáticas de un concilio dogmático. El Papa tampoco puede librar a los fieles de una proclamación infalible (Tradicional, por lo tanto).

Ahora bien: el Papa puede librar a los fieles del yugo de un Concilio pastoral no dogmático y no infalible (probablemente en su totalidad) y parece ser que lo ha hecho.

Anónimo dijo...

Apartarse un poco para evitar el contagio, eso no es cismatizar, es mera profilaxis higiénica.

¡¡Me gustó esta su explicación!!¡¡muy buena!!

Terzio dijo...

Estimado Andy (que no sé quién serás) no tenias que haberte molestado en copiar las calabazadas del calabazo Arraiz. Para frikis, monstruítos y otros entes deformes me surto en tiendas y almacenes de más calidad. Ya ves: Hasta para los horrores hay que tener buen gusto.

'

Anónimo dijo...

Por un casual estaba buscando la cita de Ghan Buri Ghan, justo el pasaje que comenta, y he dado con su post, qué tiempos!!

Cada día que pasa desde aquél 11 de febrero la oscuridad no hace sino crecer, pero creo que puede pensarse que ahora también empieza a soplar el viento, o mejor parece que al igual que sucedió con los ents comienza a desesperezarse una fuerza antigua pero fuerte y poderosa, la tradición.

Un saludo.

Juvenal