miércoles, 20 de julio de 2011
Solsona, su bisbe jr y sus novelldades (sic)
El bisbe jr. de Solsona anuncia cambios, y hasta se auto-define como autor de grandes cambios (cfr. hoja diocesana del pasado 17 de julio). Por lo pronto los cambios afectarán a una reducción drástica de las Misas dominicales: Donde no se junten un mínimo de 12 personas, no se celebrará la Misa; asimismo se suprimirán las Misas parroquiales que cuenten con menos asistencia de fieles (cfr. ibid.). Todo ello por razones pastorales tan razonables como la edad provecta de los curas (parece que hay sacerdotes de 80 y más años en activo), las numerosas parroquias rurales con poca población, y la falta de sacerdotes y de vocaciones.
Al leer la noticia, mientras me iba haciendo idea de la situación, pensé que para eso mejor que no hubieran nombrado a Novell obispo de Solsona y que hubiesen agregado la diócesis a otra más próxima o más capaz. Digo esto supuesta la decrepitud pastoral de Solsona tal y como se trasluce del aviso de los cambios emprendidos por el joven obispo Novell.
Pero Solsona es una de esas diócesis que existen, más que nada, por el interés de la eclesialidad catalanista de contar con una diócesis más, por puro prurito y razón de multi-diocesaneidad. Una diócesis con poco más de 135.000 fieles, que existe (sólo) desde fines del XVI, que gran parte de su historia ha estado practicamente suprimida como tal, siendo regida por vicarios capitulares hasta que el híper-catalanista Vidal y Barraquer (precisamente el último de la serie de vicarios capitulares) se moviliza, siendo ya Arzobispo de Tarragona, para restaurar la diócesis de Solsona con su obispo titular residente. El resultado fue que Tarragona (y Cataluña) contaba así con una sufragénea más. Si recordamos el interés de las diócesis catalanas en ser reconocidas como una región eclesiástica autónoma, al margen y fuera de la Conferencia Episcopal Española, se comprenderá el valor de lo que expongo.
Resumiendo, no es que falten curas para decir Misas, sino que el problema, visto de otro modo, es que Solsona es un lujo extra del que se podría prescindir, dadas las circunstancias, suprimiendo la diócesis (y el obispo), reintegrando su terriorio a las diócesis a las que se les quitó para crear la hoy deficiente y carente diócesis de Solsona. Estoy seguro de que esto no se hará, pero esto sí que sería un cambio y no el recorte de Misas que anuncia el obispo junior, Monseñor Novell.
Al bisbe Novell lo publicitaron (y siguen publicitando) un par de blogs neocons como un obispo de confianza. El mismo Mons. Novell se encargó de auto-publicitarse (moderadamente) tocante a la promoción de su perfil, digamos. Sin embargo, en otros medios, a Novell se le reputaba de otra forma, por ejemplo lean esto: Sacerdote catalanista elegido nuevo obispo de Solsona
Es bien sabido y de todos conocido que para los catalanistas el catalanismo militante no es pecado, of course. El pecado para un catalanista es España y el más mínimo sentimiento particular o general de españolidad. Por ejemplo, en la página de la web del Bisbat de Solsona, al mencionar la presencia de un cura madrileño en unas jornadas sacerdotales, lo hacen de esta forma:
"...Durant el matí, dirigí la formació José Alberto Barrera, arribat expressament des de Madrid, coordinador d’Alpha a l’estat espanyo." (leer - si quieren - aquí) Recalcando lo de 'estado español', por necesidad obvia de 'hecho diferencial' y - probablemente - acusada conciencia de 'extraterritorialidad'. Huelgan comentarios.
Y sigo el articulete con otra novedad del bisbe junior de Solsona, o dos, mejor dicho, pues se trata de comentar dos nombramientos:
Para secretario particular ha nombrado a un seglar, un seglar miembro reconocido del camino neocatecumenal (vulgo 'kikos').
La secretaría particular/privada de un obispo es un cargo principalísimo. Aunque de suyo no se pueda considerar, stricto sensu, un cargo de curia, el secretario particular de un obispo concentra realmente una gran capacidad de influencia y decisión. Por lo pronto, es el que regula y modera el acceso al obispo. Suelen ser personajes tímidos, discretos, al principio, cuando ocupan el puesto; después van acumulando una cantidad tal de información y recursos que toman conciencia de su importancia (que la tienen) y terminan convirtiéndose en uno de los personajes clave ( sine qua non) del organigrama cuarialesco. Este puesto en manos de un seglar es una indiscreción; a cargo de un seglar de determinado movimiento eclesial, el encargo se convierte en un eventual coto de influencias ad intra y ad extra.
El segundo nombramiento es peor: Una mujer ocupa el cargo de secretario-canciller del obispado de Solsona. Si no saben ustedes qué es y qué oficio toca cumplir a un secretario-canciller de un obispado, lean lo que al respecto dice el Código de Derecho Canónico cc. 482-489
En sustancia, el secretario canciller es el jefe de la burocracia curial, que además de toda la documentación episcopal es responsable del archivo diocesano. El código habla - es cierto - de 'persona' sin precisar más, pero dado que el canciller es reconocido en el mismo texto como 'notario' por derecho propio anejo al cargo y el notario debe (para ciertos casos) ser sacerdote, no me explico (y no es la primera vez) que una hembra pueda ser secretario-canciller. Vean los cánones:
c. 482 § 3. El canciller y el vicecanciller son de propio derecho notarios y secretarios de la curia.
c. 483 § 2. El canciller y los notarios deben ser personas de buena fama y por encima de toda sospecha; en las causas en las que pueda ponerse en juicio la buena fama de un sacerdote, el notario debe ser sacerdote.
Como no soy canonista, ignoro cual será la trampa de esta ley, pero trampa debe haber cuando, de hecho, en Solsona el secretario-canciller es hembra y viste enaguas (que no sotana), un nombramiento de esos que se justifican - se dirá - por graves razones que desgravan la gravedad del nombramiento y devalúan el nombramiento mismo, el cargo y al responsable último de tal nombramiento. Porque por muy viejos y mermados de facultades que estén los curas de Solsona, no me creo que entre todos ellos no se encuentre uno capaz de ser canciller y se recurra a la aberración de nombrar hembra para el cargo. No es la primera - repito - conste.
Conste todo ello para hacerse cargo de los desatinos y de los avances: Desatinos de los jerarcas y avances del progresismo neo-modernista radical descatólico que pian piano van consiguiendo sus propósitos.
Quiero decir que, de hecho y derecho, en Solsona tienen ya lo que reivindican los comandos des-católicos terroristas de la canalla de somosiglesia y otras formaciones del radicalismo contra-católico: Quieren seglares en el poder y hembras en la jerarquía, justo lo que ya hay en Solsona por obra y gracia de este bisbe junior tan bienquisto por los neocons.
p.s. No pongo el link a la noticia de la página que uds. ya saben porque no me fio no vaya a ser que el exactor de impuestos Leví Iraburrim me cobre un cánon por el enlace (cánon que - no sé si Uds. lo saben - exige a los sufridos bloggers que mantienen el interés de la web (que no digo cual es para no hacerle propaganda y contribuir a llenar as arcas de Leví Iraburrim)). Pues bien, en la noticia tal del tal cuentan lo de la reducción de Misas pero no dicen ni pio ni del kiko secretario ni de la hembra canciller. Muy del estilo de la casa y del mastín que dirige el cortijo.
+T.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 comentarios:
Semper Fidelis dixit:
Déo grátias , páter! Está aclarándome muchas dudas que yo tenía respecto a este prelado "convertido a Juan Pablo II", como él mismo afirmó. Un engendro más de las JMJs y de Asís.
Viviendo en Los Baños, California, sufrí un embate del catalanismo, mi primero experiencia, vamos a decir. Unos turistas se apearon en ése pueblo del Valle de San Joaquín, que los gringos tuvieron a bien arrebatar a Méjico en una injusta guerra por el "destino manifiesto".
Escuché a los turistas hablando español y me acerqué a saludarles. De repente, cambiaron a una lengua que yo nunca había escuchado y les pregunté, que qué dialecto era en el que estaban hablando. Y una de las mujeres se volvió muy ofendida y dijo: "Este es el idioma catalán , un idioma más antiguo que el español!! a grito pelado. Vaya, u, sorry!! Que bueno que no nos conquistaron los catalanes!
Voilviendo a msr. Novell, porqué no le aplican la cláusula del Motu Propio Summorum Pontificum, de MINIMO 50 FIELES PARA CELEBRAR MISA???
Si las dos formas son equivalentes, hay que ser parejos, NADA DE FAVORITISMOS. Un abrazo, páter Terzio.
Padre, el enlace al Código de Derecho Canónico cc. 482-489, no está bien.
Un cordial saludo.
@ Torrijitas
Cuidado con el número mágico para el mínimo de fieles en una Misa en su forma ordinaria no sea que por arte de birbiloque se transmute a los fieles necesarios para asistir al rito en la forma extraordinaria. Esto es romper una barrera que ni la Santa Sede se ha atrevido a delimitar.
Leo el blog desde hace tiempo, pero es mi primer post. Un saludo.
Gracias por el aviso, ya he corregido el link al CIC
Saludos, Ronin Cat.(¿qué es un 'ronin'?). Espero que seas más guapo que el nipón de la foto.
'
Saludos Terzio. Un ronin es un samurai que no sirve a ningún señor feudal. La traducción literal es "hombre ola" o sea, un hombre que va por la vida como una ola. Pues eso, dentro de la Iglesia no sirvo a Señor que se me pueda morir, como dijo el duque de Gandía.
Aunque la mayoría de los ronin acababan como bandidos o mercenarios sin aspiración alguna, los mejores de entre ellos podían alcanzar un estatus reconocido como fue el caso de Musashi y aún dar lugar a grandes epopeyas en servicio del señor perdido, como es el caso de los famosos 47 ronin, que da pie a Chushingura, la historia japonesa por excelencia sobre samurais.
En mi caso soy un ronin católico. Aspiro a ser santo sin tener que servir a señores intermedios (sea invierno o primavera) más allá de donde Dios y la Iglesia quieren ser servidos. Y sí, efectivamente, soy más feo que ese samurai.
Nos urge regresar al estudio de Tomás de Aquino "puede ser tan solo uno, el que se acerque al altar". pero estos neoepíscopos, sueñan con el juanpablismo de masas, hasta cuando Señor... P. Mateo
Saludos Padre:
Algunas diócesis estarán ya casi así... pero es una pena que se deje de celebrar la Misa así porque así.
En muchas parroquias, lo que ocurre es que en vez de ser si quiera semanal, es quincenal o mensual, o los martes pares... Otra cosa podría ser el caso de los oficios más solemnes, que ya viene contemplado en el misal, y que la parroquia ponga una pava (autobús) de ruta.
Pero lo grave es que la eucaristía hace la Iglesia. Si se deja de celebrar, ¿más sagrarios vacíos, más templos museo...? Fuera de la misa puede haber otros cultos: rosario, visita al santísmo, oficio divino... Estos juanpablistas... si JPII pudiera contestarles.
+Albrit.
Semper Fidelis dixit:
Padre Mateo, la Santa Misa Usus Antiquior podía ser celebrada sólo por el sacerdote. Cuando monseñor Bugnini estaba "cocinando" la nueva misa, dijo que ésta iba a requerir la participación más activa de los fieles. Algunos monjes objetaron que ellos acostumbraban celebrar misa individual en su monasterio Y Bugnini sólo respondió: "Oh! se me había olvidado!
A santo Tomás de Aquino lo han querido echar a las patas de los caballos, prefiriendo teólogos-termitas como Teilhard de Chardin, Pagola, Olegario, Kung, Rahner, etc. con los desastrosos resultados que estamos viviendo.
A monseñor Novell le vendría bien organizar clases de catecismo para adultos con la sana doctrina, obligatoria para todos aquellos que quieren los sacramentos para sus hijos, fomentar las vocaciones de sus seminarios vacíos entre los jóvenes y quitarse de estupideces como las ONGs regenteadas por sacerdotes, que no tienen preparación para trabajadores sociales, sino ara pastores de almas.
En contraste y como buena noticia, se prevee una explosión de la asistencia a la Santa Misa de las parroquias de la FSSPX en los EEUU y en Francia, con seminarios repletos y misas llenas. Tendrá algo qué ver la Misa Tradicional y la doctrina de siempre, católica por antonomasia? Un abrazo páter!
Unir el territorio de Solsona al de otra de las diócesis decadentes de Cataluña no solucionaría el problema de la escasez de sacerdotes y de secularización; más bien, lo acrecientaría debido a que, probablemente, un territorio rural como el de Solsona necesita una atención más particular.
A mí tampoco me convencen estas decisiones del Obispo Novell, pero, al parecer, el clero catalán no anda sobrado de sacerdotes merecedores de la mitra. Y a una diócesis rural y tradicionalmente catalanoparlante como Solsona no se puede enviar a un obispo madrileño, por ejemplo.
Muchas gracias por el comentario, en mi Parroquia siempre celebramos la Misa seamos 3, 10 o 50. La Misa tiene el Valor en sí misma, yo la e celebrado solo y siempre me respondo a mi mismo,pues es la Iglesia la que se hace presente. Hay que defender ante todo la Sagrada Tradición. Saludos. P. Mateo
Terzio:
A ver si te pones al día, es que tu no entiendes a la juventud.
Mira esto:
Monseñor Fisichella: La Iglesia debe aprender el lenguaje de los jóvenes
La libertad y la ciencia son dos valores dominantes, afirma
MADRID, jueves 21 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Para evangelizar a los jóvenes, la Iglesia necesita comprender su cultura, en el que la libertad y la ciencia son valores dominantes, considera el arzobispo Rino Fisichella.
No se puede hablar de Cristo a los jóvenes, considera el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, “sin hablar de la libertad, pues el joven de hoy la ha colocado en su cultura, pero la libertad tiene que estar siempre en relación con la verdad, pues es la Verdad la que produce la libertad”.
¿Y por qué "a una diócesis rural y tradicionalmente catalanoparlante como Solsona no se puede enviar a un obispo madrileño"?
"Que potser no l'entenerien pas? Pobrisons meus...!" Eso les pasa por no estudiar idiomas.
¿O es por algún otro motivo, quizá alentado "pel nostre jove bisbe"?
José Manuel Vidal, uno de los mayores representantes del periodismo "descatólico" en España critica hoy a Monseñor Novell y a Monseñor Munilla, lo que dice mucho en favor de estos obispos.
Tomar como criterio sed contra a JM Vidal no es un correcto metro de evaluación, opino.
De todas formas, Munilla no es Novell (¡ya quisiera Novell llegar a la suela del zapato de Munilla!).
Y a pesar de lo que se opine, mandar a Munilla a San Sebastián, sin 'vaselina', fue un disparate que a ver cómo termina; y nombrar a ese Novell bisbe jr una imprudencia que ya veremos cómo resulta (sus promotores deberían haberse dado por satisfechos con haberlo colocado de auxiliar, en todo caso).
Por cierto, que el otro vasco, Izeta, parece que marca distancias y se aviene mejor con los bueyes con los que tiene que arar.
La situación de Munilla en S.Sebastián es explosiva, con el tremendo handicap de dos obispos emeritos filo-etarritarris y modernistizantes minando el campo (y en esta labor de sabotaje el peligroso de verdad no es Setién, sino Uriarte). Pero ya he dicho otras veces que Munilla sabía a dónde iba y con qué elementos iba a tener que bregar.
Desde luego, el acoso y derribo de RD contra Munilla es vergonzoso (como la campaña contra Benedicto 16, que parece que algunas veces se disimula pero que en realidad no cesa).
'
El lenguale fullero de Fisichella (y el de esta nueva Iglesia irreconocible en la tradición) empieza a recordarme dramáticamente a los balbuceos de Zapatero: "No es la verdad lo que nos hace libre, sino la libertad lo que nos hace verdadero".
Y todo en este plan.
Aún estoy a tiempo de entrar en la trapa, creo.
@ Torrijitas
PEDRO HISPANO dice a TORRIJITAS: No te hagas ilusiones con la Trapa. Está hecha un asco. Si lo dices en serio toma nota: para encontrar monasterios -benedictinos más que trapenses- veta a Francia.
O a esos carmelitas que han fundado en USA. Pero aquí ni loco.
Publicar un comentario