domingo, 3 de julio de 2011

Eminentísimos ladridos


No sé cómo tomarán ustedes esto, si trágico o si cómico. Yo lo dejaría en patético irónico, con desmejoría para el protagonista (quizá inconsciente) y desprecio crítico para los autores (deliberadamente conscientes). Sea como sea, la escena es ridícula, tratándose de quien se trata: El Cardenal (entonces Cardenal Protodiácono) que proclamó el Habemus Papam! de Benedicto XVI, hace seis años, ahora no clama el habemus, sino que hace esto:



Muchas reflexiones y consideraciones a propósito se me pasan por la cabeza, todas reticentes, ninguna aprobatoria. Soy de los que creen en el valor y el significado de la dignidad, las sagradas y eclesiásticas por encima de todas y primero que ninguna. Por eso me afecta la escena del Emmº Medina Estevez.

¿Dónde ha quedado la gravedad, la consciencia de saberse y de saber estar adecuadamente? No reclamo el moiré ni la capa magna con cola, pero me incomoda esa vestimenta (los calcetines, of course) y la exposición a esos medios, ese programa, esas pantomimas.

¿Qué pretende un hombre de Iglesia (por no decir, con todo sentido, un 'príncipe de la Iglesia') cuando se desnivela de esa manera, cuando se degrada de tales modos?

Por excusar, digamos que es el chocheo, que le pasa a cualquiera. En Villamanrique de la Condesa recuerdan cuando a Don Pedro de Orleans le daba por ponerse a ladrar con los perros, los perros del palacio, allá cuando dió el último bajón y languidecía imperialmente junto a las marismas.

Conque digamos que lo del Emmº y Revmº Medina Estevez es - debe ser - algo de eso.

¿Y la Iglesia? ¿Anda tan desconcertada como ejemplarizan sus prelados más conspícuos? Porque si antaño un cardenal nepotista, mundano y opulento arruinaba a la Santa Iglesia Romana, estas cosas, estas frivolidades, ¿no afectan hoy a la Santa Madre Iglesia?

Yo estoy convencido de que sí.

&.

25 comentarios:

Antonio Barbagelata Figari dijo...

desconcertante

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Desgraciadamente, se someten a la suprema potestad del show mediático, como los políticos. Es la única forma de figurar hoy.

Anónimo dijo...

Banalidad de banalidades..., y todo es banalidad en este frívolo tiempo oscuro donde el hombre no encuentra decoro que enaltezca y eleve su dignidad. Todo huero, vacío, hueco, insustancial, tal como el talante del "tonto solemne".

Si ya hasta un príncipe de la Iglesia –¡Dios santo!- se presta encantado -nadie le obligó a ir- a aparecer en un repelente show televisivo realizado y pensado para subnormales profundos, apaga y vámonos.
Porqué debe mancillar el nombre de la Iglesia (más todavía) facilitando con su presencia que cuatro mamarrachos que se ríen de él.

¿Este hombre no estaría mejor recogido en una cartuja o un monasterio donde pueda ir preparando en perfectas condiciones su alma para el encuentro con el Padre en vez de estar sirviendo de mofa a unos graciosillos iletrados?.

Qué pena.


@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Puede ser cosa de la edad... Luis de Baviera hizo tintar un lago con un azul especial, para recrear el "Loengrin" de Wagner (creo recordar) y su hermano creía que era un perro. Esto del perro se repite misteriosamente en diversas actividades. Quizás haya por ahí algún resorte freudiano...

Fray Juan de Santo Tomás

Aquilifer dijo...

Este decrépito Príncipe de la Iglesia habrá querido de este modo persuadirnos de que él no es uno de esos «perros mudos» que no se atreven a ladrar, a los que se refiere el Profeta Isaías.

«canes muti non valentes latrare»

Maite C dijo...

¿Estamos locos o qué?.

Cualquier persona que se prestase a semejante estupidez me parecería como mínimo poco seria y demostraría su escaso nivel.

Viniendo de un Cardenal lo considero no solamente impensable, sino totalmente impresentable.

De acuerdo Rvdo.Padre,todas esas cosas que están pasando, afectan gravemente a la Iglesia en tanto en cuanto la hacen perder autoridad e incluso prestigio.

Y lo más importante: la Fe no sale precisamente beneficiada.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1200786156&sk=info

Pablo Pomar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flipper dijo...

Algunos hablan con precisión del estado de necesidad en la Iglesia, pero yo diría que no sólo estamos en estado de necesidad, también en "estado senil de la Iglesia". Se ve en las parroquias con nuestros feligreses, Terzio. Yo pienso que ese chocheo es "normal" viendo cómo está todo. "Estado senil"; a ver si cuaja esta nueva definición, como cuajó la de "filolefevbrianos" o "juanpablista", jajaja...

Esperanza dijo...

Porque lo he visto en su blog, D. Terzio, que si me llego a encontrar este video en otras páginas de internet, hubiera pensado que se trataba de un montaje del progrerío para ofender a la Iglesia y para desacreditar a los sacerdotes.
Me parece triste, que el gobierno de la Iglesia pueda estar en manos de tipos como el del video. Porque con gente así, ¿acaso la Iglesia necesita enemigos?. No, ya salen los obispos por la tele para hacer la cabra (en este caso el perro). La tele es como la aduana del mundo moderno. Este Cardenal está pagando el precio para que le dejen pasar. De verdad...

Uribante dijo...

Absolutamente lamentable ¡pobre hombre para lo que quedó!

Madri leño dijo...

Si "alguien" le pidiera a un anciano que se pusiera a ladrar la gente de bien le diríamos que se fuera a reír de su padre en el caso improbable que conociese la autoría de su progenitor.
Cuando la desgraciada guasa se practica sobre un cardenal que lleva en su pecho un crucifijo es para darles de latigazos primero y luego ir a pedir perdón por su ofensa a Dios (no por los latigazos).
Páter, su alto desarrollo de la caridad, le permite suponer que el cardenal chocheaba o no fue consciente de lo que estaba haciendo. Por desgracia para mí, aún no he alcanzado suficiente grado en tan importantísima virtud cristiana. Por ello, pienso que sí era plenamente consciente de lo que estaba haciendo. Que Dios perdone al cardenal y nos ilumine a los demás.
Gracias.
JHS

Hermenegildo dijo...

Menos mal que el Cardenal Medina Estévez está considerado como de los más conservadores del Sacro Colegio...

Anónimo dijo...

Páter, otra vez estoy aquí.

Escuchado esta noche en el telediario 24 horas de la laicista (de lacia) y gubernamental TVE : "España es un país con 10 millones de católicos".

Y yo me pregunto: ¿Saldrá alguien con mando en la Conferencia Episcopal Española para dar o cursar una queja ante el ente estatal por manipular concienzudamente las cifras de católicos en nuestro país? No. Seguro. ¿Por qué?, por no molestar a los que mandan. Y para no crear tensión entre la progrez anticatólica, que mandan tela.
En definitiva, por la misma razón por la que el Emmº Medina Estevez ni sabe ni quiere rechazar la invitación de los mamarrachos televisivos. Por no molestar.

Les da miedo definir (de combatir ya ni hablamos) al enemigo.
Llevan inoculado en sus cerebros a modo de tara algunos virus de la basurienta ideología buenista, relativista, progresista, etc. que acabará por llevarlos a la perdición.
En cristiano, para entendernos: pura cobardía.


@ Torrijitas

YORCH dijo...

El afán por agradar al mundo lleva a disparate y medio: sacerdotes que cantan rock, guitarras en las Iglesias, actos masivos y grupos aprotestantados como Renovación Carismática, Focolares y demás y shows como éste.
No sé, creo que actitudes como éstas provocan más daños a la Iglesia, por que muestran cierta contemporización con modas y frivolidades, o dan una imagen de torpeza y frivolidad que un Alejandro VI o los Príncipes-Arzobispos de Salzburgo, finalmente, ellos tuvieron muchos vicios y errores privados pero promovieron las artes, la ciencia y la cultura, y así tuvieron un mayor impacto y positivo, que todos sus vicios y abusos juntos.

Anónimo dijo...

Semper Fidelis dixit:

Ladramus papam? Yo creo que no hay quien se atreva a felicitar a su eminencia por el "show" canino que nos brindó, por muy progre que sea. Se perdió el figurón, se perdió la mística.

Y ya todos han dicho lo que yo pensaba decir, así que lo dejo estar. Hay quorum, hay consenso. Los mártires entraban al Circus Maximus llevados en cadenas, a la fuerza. Estos especímenes entran al circo mediático por su propio pie y con un gusto masoquistico. Pero que vayan de seglares, como acostumbran salir a la calle y no con clergyman. Así , si me preguntan, "yo a ése tío ni lo conozco."

Saludos, páter, como siempre.

Cardenal Cisneros dijo...

Bueno pues les confienso que yo también "ladré" bastante por mi pontificado

Cardenal Cisneros

Anónimo dijo...

Este ladrido de Monseñor Medina puede ser anterior al Habemus Papam. Recuerdo haber visto una escena similar en la televisión chilena varios años antes de que muriera Juan Pablo. Tal vez sea la misma que recoge el vídeo que adjunta Don Terzio...

Anónimo dijo...

No parece una conducta muy edificante, pero tenemos el deber de ser indulgentes en atención a la edad, a la sorpresa (él no lo esperaba) y su condición de extranjero (creo que es chileno) quizá allí no esté mal visto socialmente este tipo de "ocurrencias", ellos son más extrovertidos, téngase en cuenta que un niño sueco es más circunspecto que muchos adultos españoles.
Si el Sr. Cardenal hubiera hecho esto para escandalizar o para forzar cambios indeseables en la imagen de la Santa Iglesia, yo sería el primero en censurarlo.
Me parecen más culpables los que lo expusieron a la burla y creo que fue en una TV católica.
Los buenos hijos aman a sus padres ancianos a pesar de las debilidades de la edad provecta, seamos indulgentes.

{Unwrider dijo...

Es una venganza del "corpus" (cuerpo de ideas y creencias) pro-puterío homosexual.
En el site del programa la presentación del futuro invitado (publicitado con fecha 2 de Junio de 2011, es actual), es:

"El ex obispo de Valparaíso y Rancagua, Jorge Medina, será el invitado de esta noche a Síganme los Buenos.

Dentro de los temas a tratar estarán las declaraciones que realizó frente a la homosexualidad"

Me da fiaca buscar qué dijo sobre la homosexualidad, pero ya supongo que se habrá plantado firme.

Una interpretación de este bochorno, es que se hizo un toma y daca: "danos la libra de carne por haber dicho lo que has dicho", y el cardenal, lo hizo...

Pero el tema, claro, es qué tiene que hacer un Cardenal en un programa así...

Se me fué la fiaca, googlié su nombre, fui a wikipedia, busqué "homosexualidad", y estaba la piedra del escándalo, por la cual fue la libra de carne, I suposse:

«una persona con tendencia homosexual debe evitar el contacto con otros».
Cardenal Medina

El programa fué el 2 o el 3 de Junio...

Ya me estoy apiadando del Cardenal, si bien es una tontera cómo se prestó, es bastante obvio y evidente, cómo vino la mano.

La Iglesia, además del problema doctrinal, mediáticamente está en ayunas. Si hubiera algún mediólogo honesto, "hombre de buena voluntad"(un Postman y Powers "de buena voluntad" -desconozco las condiciones de los mencionados, autores de "How to watch TV news" donde alertan de que mirar TV sin leer libros y prensa -o Internet se podría decir ahora-, se mete en problemas para no entender nada), tendría mucho que enseñarles a los curas de buena línea.
El segundo problema, si se diera tal "counseling", es que lo aprovecharan los sacerdtotes y obispos verdaderamente católicos...

En fin, Oremus pro episcopos nostros

Salutes, Don Terzio, muy bueno lo suyo

Unwrider dijo...

Averiguando más, la cita de Wikipedia, cercenada con terrible mala fe, quedando una propuesta deforme (sería que un homosexual se aísle del mundo), lo que dijo es que debe evitar el contacto con otros homosexuales (también llamados putos). Obviamente, debe evitar el contacto por su tendencia que lo incita al traca traca. Hay un problemita con el tema trolling que es que la distinción entre tendencia homosexual y práctica homosexual "deviene abstracto", dado que los que promueven la agenda homo y no sé si la mayoría de los tales, se pasan por ahí mismo tal distinción. Si bien es una distinción válida. Pero queda como un soslayo (porque la intención de la agenda es ... práctica)

Anónimo dijo...

Haya paz, hermanos, que todo reino dividido contra sí mismo perecerá. Opiniones sí, pero "salvando siempre...la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas", (canon 212.3 del Código de Derecho Canónico vigente en la actualidad).

Anónimo dijo...

Para Anónimo (4 de julio de 2011 17:29):
Los "Eminentísimos ladridos" son de hace poco más de un mes, concretamente, del 3 de junio del año en curso, en el programa de Julio César Rodríguez, SLB (Síganme los buenos, que sustituyó a su "Sin Dios ni late").
http://www.vivedeportes.cl/videos/cardenal-medina-hablo-en-slb

Como dice el dicho: "Perro ladrador, poco mordedor"

(Saludos cordiales Páter)

Anónimo dijo...

¡Grrrrr.... GUAU, GUAU... buf, buf!

Si lo peor de todo es que encima lo hace con un arte y una gracia que producen asombro. Los perpetradores bien que se dan cuenta, no hay mas que verles como se parten de la risa ante la prestación a semejante burla y tomadura de pelo.

Y lo de lo senil como posible explicación... bueno... si... es posible... pero en mi opinión no muy probable.

Esta claro que este agujero no tiene fin, siempre habrá otra "gracia" que supere a la anterior.

Y todos los días aceite de ricino. Pues a aguantar se ha dicho.

Anónimo dijo...

Querido Páter:
Leyendo la noticia en páginas chilenas, se ve claramente que cayó en la celada que él mismo provocó ya que poco antes aseguró tener una habilidad para imitar ladridos de perros.
(http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/03/cardenal-jorge-medina-ladra-y-aulla-en-programa-de-julio-cesar-rodriguez/)

"Sin embargo es probable que el prelado, conocido por sus posturas radicalmente conservadoras, no supiera que estaba acompañando los acordes de “Pluma Gay”, una popular tergiversación de la canción rumana “Dragostea Din Tei” que se usa en rutinas de humor homosexual."
(http://www.biobiochile.cl/2011/06/03/cardenal-jorge-medina-interpreta-ladrando-el-tema-pluma-gay-durante-programa-de-tv.shtml)

Seguramente fue a raíz de sus declaraciones hechas unos días antes en el programa "Podría ser peor": "Una persona con tendencia homosexual debe evitar el contacto con personas homosexuales".
(http://www.biobiochile.cl/2011/05/30/cardenal-medina-una-persona-con-tendencia-homosexual-debe-evitar-el-contacto-con-otros-homosexuales.shtml)

CAVE CANEM! (Seguramente iba para dominico)