martes, 28 de junio de 2011

Joven promesa


Como el desnorte es grande y los desvaríos múltiples, los desatinos se han vuelto el pan con lágrimas de cada día. Y el muestrario es universal, con episodios ejemplares en el villorrio de al lado y en la punta de la Cochinchina, por todos sitios.

En nuestra España, no sé a qué cráneo privilegiado le ha dado por 'apostar' (temible pseudo-concepto, si grave en política más funesto todavía en religión) por prelados jóvenes, de apenas dos lustros de experiencia pastoral. Hay ya varios de esta, digamos, talla. Si resultan buenos y validan la 'apuesta', demos gracias a Dios. Pero como salgan petardos, o mediocres, que Dios tenga misericordia de los pobres que tengan que aguantar a semejantes.

Del bisoño prelado de Solsona apenas sé lo que ha aparecido en los medios. pero lo que en los medios ha salido me eriza el vellón del cogote. Primero fueron unas fotos que corren por ahí, del día de su ordenación episcopal. Digamos que son entre chic y naif, instantáneas que captan je ne se quoi que te dejan no sabiendo toda ciencia trascendiendo. Inefables impresiones, dejémoslo ahí.

Pero luego hay más. Por ejemplo esta entrevista publicada en ABC la semana pasada, con el mitrado solsonés hablando de sexualidad, que es - como todo el mundo sabe - un tema de conversación muy adecuado para un obispo de Solsona (o de Pekín). Yo, que en concepto episcopal soy sanamente ultramontano, no me imagino al obispo ideal que tengo en mente diciendo que:

"...Hay una pulsión en el género humano, el deseo sexual, que si uno no lo humaniza pues es fácil que empiece por el derrotero de intentar descubrir qué es el placer venéreo, el placer sexual, y que le sepa a poco porque, en el fondo, el placer sexual, cuando no va unido al amor verdadero, siempre deja como vacío"

Es que - me dirán - los tiempos han cambiado. ¿Es que - pregunto yo - los obispos han cambiado con los tiempos? ¿Y los pecados, también han cambiado? ¿Y las virtudes? Si me dicen que justamente por eso dice el obispo Novell lo que dice, por los tiempos, por los cambios, yo no me quedo satisfecho con la respuesta, al contrario.

Me quedo con el interrogante de por qué en un mundo híper-sexualizado un obispo junior tiene que hablar de lo mismo en dialecto neo-episcopal pretendiendo hacer malabarismos en la cuerda floja de la exposición, con la consabida reiteración del concepto 'amor', con variaciones idealizadas y una ausencia quasi absoluta del concepto 'virtud' (que al caso requeriría pronunciar palabras/contenidos como castidad, pureza, continencia, pudor, etc.).

El resto de lo que dice es una secuencia de antropologismo teológico juanpablista, muy de moda. Discurso que en boca de un estudiante del Laterano puede disculparse, porque es lo que hay. Pero dicho en boca de un obispo (aunque sea un obispo jr.) desazona bastante.

Pero aun me faltaba por ver el youtube que una conocida web incluyó al lado de la entrevista, supongo que para mejor ilustrar al obispo junior Novell:



¿Puede un obispo (aunque sea clase jr.) alternar en un programa donde se escarnece, ridiculiza, injuria y satiriza a la Iglesia contínuamente? ¿Es honroso para un obispo (no obstante la categoría jr.) aparecer en un programa de tv como ese?

Claro que existen malos ejemplos previos. Recuerdo las entrevistas al Cardenal Fray Amigo Vallejo, en un programa de varietés en el que delante del cardenal entrevistaban a un travesti-drag-queen y después del Cardenal seguía la entrevista a un cantante de rap-macarra-porrero. Muy fraternal todo, de muy buen tono franciscano-buenagente-to er mundo é güeno.

¿Los frutos de todo esto? Lo ignoro. Imagino que el locuaz prelado Novell (ep. jr.) los recogerá. Con todos los años que se le auguran a su prometedor curriculum podrá cosechar los frutos que den esas entrevistas, tan divertidas.

Conste que no pongo en duda su buena intención. Aunque reconozco que dudo mucho de sus resultados.

¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Mt 7, 16

p.s. Se me olvidaba: El comentario sobre el clero ortodoxo, es de lo más cutre, ofensivo y despreciativo que he leído nunca. Si así piensa y a esas fuentes de información se atiene, el mitrado Novell, obispo mocito, tiene mucho que prosperar en prudencia, discreción y eso que los oficialistas de la CEE llaman en sus papeles 'caridad pastoral'. Espero que le hayan dado un buen tirón de orejas, porque tal descalificación merece un excelentísimo rapapolvos. Por no hablar de ecumenismo. Y tampoco de prejucios xenófobos. Desde la frontera catalana, precisamente.


+T.

21 comentarios:

Jordi Morrós Ribera dijo...

Lo mejor que se puede decir siempre, ya sea de un obispo Jr. o de cualquier otro creyente con responsabilidades, es aquello tan sabio de "por sus frutos los reconoceréis", y que complementa al fragmento del Evangelio ya citado en el post.

A mí lo que me sorprende es este embelesamiento y/o arrobamiento socioeclesial (con perdón por el palabro, pero para entendernos de que no es exclusivo de la Iglesia) con la juventud, Como si ser mayor ya pudiera ser sospechoso de entrada. Lo siento, pero esto me cuesta mucho de entender y/o compartir. Debe ser otro signo de que me voy haciendo mayor.

Isaac García Expósito dijo...

No son los tiempos, sino el fundamento que reverbera en el lenguaje. El Obispo se expresa con términos propios de la filosofía husserliana.

Anónimo dijo...

¿Es honroso para un obispo (no obstante la categoría jr.) aparecer en un programa de tv como ese? No, claro que no lo es, ni para el obispo ni para la Iglesia, a la cual representa, siendo esto mas grave.

Y ya que nuestros obispos participan en chous con travestidos y macarras porreros para que el espectador gentil tenga bien claro que esos señores con sotana no es que estén predicando la Buena Nueva sino que solo representan a una tribu de raritos mas de la diversa fauna de estos últimos tiempos modernos, igual podríamos mandar a los obispos al circo, a dar espectáculo, con los enanitos, el hombre pez y la mujer barbuda. Son los abundantes frutos juanpablistas y vaticanosegundistas.

Tremendo.

Pero que se puede esperar, este es el obispo que en una entrevista recordaba como "me convertí a Juan Pablo II", así literalmente, tal cual, con dos ya saben ustedes qué.

Lo curioso es la proliferación de sacerdotes que hablan de sexo con un nivel de conocimiento que le deja a uno con la mosca detrás de la oreja. Y son muchísimos. En los dos principales portales católicos en España publica a menudo uno de estos sacerdotes que en su tiempo no dejaba de hablar del asunto (ya no se si lo sigue haciendo porque rápidamente dejé de leerlo). Yo como casado me pregunto a menudo como pueden tener esas reflexionas tan "finas" que a mi se me hace que solo puede hacerlas alguien que practica el sexo con regularidad. Mejor no quiero ni pensarlo, mejor quiero pensar que yerro en lo que se me viene a la mente.

No se, yo creo que no está de mas recordar el lema de los cartujos: "Mientras el mundo gira la Cruz permanece". Pero da la impresión de que esta iglesia conciliar va desplantando y plantando cruces al ritmo que marcan los que hacen girar el mundo. Es que hay que hacerse del mundo, como mas o menos se enseña en la iglesia conciliar. ¿O no?

Por cierto que en Radio Cristiandad desde hace semanas están dedicando una serie de artículos muy interesantes acerca del Matrimonio según la doctrina católica tradicional, la que se ha enseñado durante 2000 años, antes de ya saben ustedes qué. Y es que siendo paradigmáticas las declaraciones de la "joven promesa" parece cómo que lo que se enseña ahora no es lo mismo, sino mas bien una suerte de sentimentalismo, o algo parecido.

Total, que vamos apañados. Y seguimos en caída libre y sin paracaídas.

Kyrie eleison.

Pepe Madrid dijo...

La entrevista al prelado, sinceramente lamentable. No me explico cómo se presta al juego todo un señor obispo de la Iglesia católica.¿No se da cuenta que se está riendo de él y de la Iglesia? Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado y a este prelado(porque nos guste o no está ordenado obispo)le faltan tablas y creo que no debe entrar al trapo de gente tan ignorante como el presentador.NO DEIS LO SANTO A LOS CERDOS. Enorabuena Don Terzio y no se sofoque pues estos son los tiempos que nos ha tocado vivir y lo que nos espera.....

Anónimo dijo...

Tristísimo...

Anónimo dijo...

¿Es honroso para un obispo (no obstante la categoría jr.) aparecer en un programa de tv como ese?

Vuelvo sobre el tema porque aquí siempre se suele decir aquello de que son los enfermos los que necesitan al médico. Y tal como yo lo veo es obvio que no aplica por muchas razones, pero no se si el páter podría volver a enseñarnos sobre esta otra aparente paradoja. Páter, ¿que enseña la Iglesia al respecto?

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Y dale con la humanización de la sexualidad. Parecería que el problema de los cristianos fuera el bestialismo, como aquel personaje de Woody Allen en "Todo lo que quería saber sobre el sexo", que salía con una cabra.

Anónimo dijo...

Bueno, acordémonos de san Pablo y el Areópago. También estallaron en carcajadas cuando le oyeron hablar de la resurrección. Y, sin embargo, predicó

Maite C dijo...

Rvdo.Padre.
No me gustó ya de entrada cuando tuve conocimiento de su existencia.

Lo de ABC me parece francamente fuera de lugar y por lo tanto inapropiado.

Vergüenza ajena es lo que he sentido al ver el video. Buenafuente se mofa directamente no sólo con sus preguntas sino también haciendo burla de todo lo que le contesta el Obispo de Solsona.

Lo peor: Que Mn.Novell se haya prestado a esa pantomima.

Sí esto es de lo mejorcito que la Iglesia puede ofrecer a Cataluña vamos listos.

Hermenegildo dijo...

Siempre se han consagrado obispos con escasos lustros de experiencia episcopal. Karol Wojtyla fue obispo auxiliar de Cracovia con sólo 38 años; Rouco lo fue de Santiago de Compostela con cuarenta años recién cumplidos. Y así podríamos poner muchísimos ejemplos.

En cuanto a Monseñor Novell, a mí tampoco me gusta que nuestros obispos se esfuercen tanto en parecer simpáticos ante el mundo; ahora bien, hay que reconocer que el actual Obispo de Solsona supone una mejora respecto del episcopado progre-separatista que ha sufrido Cataluña durante los últimos cuarenta años. Ha hecho declaraciones muy valientes en un Obispo catalán, como decir que "la Iglesia catalana no existe".

Terzio dijo...

Pues que se venga a Ceuta de obispo, ¿no?

Y de los 2 precedentes ejemplares, ¿te parecen equiparables en madurez y experiencia pastoral esos 2 ejemplos con los obispos jr. actuales?

Por lo pronto, 40 años de hace cuarenta años no equivalen a 40 años del 2011. Se nos ha retrasado un poco el reloj psicológico-biológico: Nuestra generación es precoz para ciertas cosas y muy retrasada para otras. Verbigracia este caso Novell (y se le nota tela).

'

Hermenegildo dijo...

La imagen de Wojtyla y de Roucro que tenemos grabada es la de su madurez; no sabemos lo bisoño que pudieron resultar en sus inicios episcopales, aunque reconozco que, para algunas cosas, nuestro reloj biológico se ha retrasado un poco.

Me pregunto, no obstante, qué pensaría el venerable Cardenal Wizinski de un joven obispo Wojtyla que hacía montañismo, nadaba y esquiaba, lo cual no era muy característico de los obispos de la época.

P. D. En mi comentario anterior hay una errata: donde dice "lustros de experiencia episcopal", léase "lustros de experiencia pastoral".

Terzio dijo...

Wyscynski, tengo entendido, había captado bien a Wojtyla, y no fue su promotor.

De todas formas, si unos bien formados sacerdotes de los 40-50 llegaron a derivar en creadores de los modelos juanpablistas y rouquistas, me echo a temblar imaginando en qué pueda rematar un cura de seminarios de los 1990-2000.

'

Dom Perignon desde el más allá dijo...

Acá hay un video de este joven cuando recién era consagrado Obispo, en el que tiene una curiosa expresión, en el segundo 58, al hablar de su "conversión al Papa Juan Pablo II"

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13996

que mereció un comentariucho en esa ocasión.

Anónimo dijo...

Semper Fidelis dixit:
El fulano entrevistador se vió que iba con el estoque , y tirando a matar. El obispo, prestándose inocentemente a la parodia. No vuelva a hacer éso, por favor, don Xavier. O arrójeles el vaso de agua en la cara.

La nueva generación de papaboys juanpablistas se ve muuuuuuuy raquítica. Y muy poca esperanza para el erial eclesial en Cataluña que deja msr. Martínez Sistach.

Anónimo dijo...

A mí me recuerdan las manos de este monseñor a las de Jordi González, el de la noria.

Maite C dijo...

Hermenegildo:

¿La Iglesia catalana no existe?. Vaya con Mn.Novell sí realmente dijo esto.
Las supuestas declaraciones que hizo el Obispo de Solsona según Vd., no pueden ser valientes, en tanto en cuanto no son ciertas.

Desde el "Volem bisbes catalans" hasta hoy, no ha llovido ni nada.

Hay nacionalismo en la Iglesia catalana, no lo dude; tanto en la teoría como en la práctica.

Hermenegildo dijo...

Maite C: lo que Monseñor Novell quiso decir fue que la Iglesia catalana no existe en sentido teológico, como tampoco existe la Iglesia española, la Iglesia francesa o la Iglesia andaluza. La Iglesia Católica es Una y Romana.

Por otra parte, pienso que no hay que interpretar literalmente las palabras del Obispo de Solsona cuando dijo que se había "convertido a Juan Pablo II". Aunque se trata de una expresión poco afortunada, sólo quiere decir que Novell pasó de recelar del Papa Wojtyla a admirarlo.

Hermenegildo dijo...

En este enlace tenéis la noticia sobre la inexistencia de la "Iglesia catalana":

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-palo-del-nuevo-obispo-catalan-a-tv3-no-existe-la-iglesia-catalana-1276406628/

Dom Perignon desde el más allá dijo...

Sí, de acuerdo, Hermenegildo.
El tema es que no es la expresión adecuada...
Expresión no adecuada que usa en relación a algo (su visión del Papa) sí bastante propio de su posición, con lo cual no era inadecuado biendecirlo. Se trata de un Obispo, epíscopo, un "supervisor" de la Fe.
Comparto con usted (si no lo entendí mal) las reservas sobre este esfuerzo de ser simpático.
Sospecho que la declaración a que aludí está en la línea de tal esfuerzo, una suerte de decir "yo soy bueno", al aclarar su "conversión" a Juan Pablo II (aunque no dude de la santidad de vida y la entrega de éste).
Curiosamente usa una palabra bastante fuerte para expresarlo (no creo que lo haya hecho exactamente "a propósito", pero sospecho que sabe hacer el meloneo ...).
La imprecisión en el lenguaje no es una pavada. Menos en un supervisor del "corpus" que se expresa con lenguaje.
Y sospecho que el mal que permea a la Iglesia tiene que ver con esa imprecisión (cuando no problemas doctrinales peores, que no supongo que sea el caso de Msr. Novell).
Al que le parezca, esté advertido. Tal vez fue una excepción.
Saludos

Maite C dijo...

Hermenegildo dixit.

"Lo que Monseñor Novell quiso decir fue que la Iglesia catalana no existe en sentido teológico, como tampoco existe la Iglesia española, la Iglesia francesa o la Iglesia andaluza. La Iglesia Católica es Una y Romana"

¿Tampoco existió o todavía existe la Iglesia Vasca?

El entrecomillado de arriba es su interpretación Hermenegildo, no la mía. La Iglesia catalana existe si no en "teoría", sí en la práctica.

La Iglesia es: Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.
Todo lo que se salga de ahí es un puro invento, tanto teórico como práctico.