lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por qué no les gusta?


Un marmolillo-bolardo de cabeza y una garita torcida de cuerpo: Eso es resumiendo, la mega estatua que le han dedicado en Roma, frente a la Stazione Términi, al beato Giovanni Paolo-2º. Una creación muy moderna para un Papa modernísimo. Muy adecuado. ¿Por qué entonces no les gusta la estatua si les gustaba el personaje?

¿Acaso esperaban una formidable y estupenda imagen de bronce, con el Papa sentado en la sedia gestatoria, o en el trono, con tiara y manto pontificio? ¿No representa mejor el pontificado wojtyliano esa estatua de Términi, no es más acertada?

Alegórica, diría yo, concordando con el autor (no, no diré artista): La tenacidad voluntariosa (la bola-cabeza) y el pan-aperturismo indiscriminado (la garita-cuerpo). Esa es la alegoría, la inspiración sobre el sujeto traducida en objeto. Que a mí, repito, me parece muy lograda, con bastante aproximación personaje-concepto formato-espacial-figurativo.

También podría sugerir el sólido búnker estructural del carácter y el vacío sustancial-axial indeterminadamente sensible a la acogida en vocación culminantemente global. O algo por el estilo. ¿No?


Desde luego, a mí no me gusta, no tendré que decirlo. Pero mi disgusto es integral: No me gusta el personaje/no me gusta la escultura. Sin contradicción.

Lo que no entiendo es que no guste a los que les gusta. ¿Me explico?

¿O son ellos los que no se auto-explican?

¿Por un error de identificación-conceptos no adecuados a la realidad, poco conocida, poco examinada, poco reflexionada, quizá?



Quizá.

Pero que no se quejen: Que contemplen la estatua y saquen conclusiones y corrijan impresiones.

p.s. Un detalle más, que se me olvidaba: Sin duda, esa iconografía minimalista (que no renuncia a los mega-volúmenes) traduce proporcionalmente el valor de las neo-beatificaciones y neo-canonizaciones juanpablistas. Opino.

+T.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La estatua es horrorosa. Y parece contraria al espíritu de un homenaje.

La primera impresión que he tenido es que el autor ha contrapuesto las alharacas y los éxitos del pontificado de JPII simbolizado en la imponente testa con la falta de frutos y sombras que se visualiza en la oquedad de capa.

Supongo que la intención del escultor era la de ofrecer esa capa como un lugar de refugio para los católicos del posconcilio pero no parece logradol.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice:
Coincido en que la estatua es horrorosa pero tiene, como señala el bloger, un altísimo valor simbólico del espantoso vacío de auténticos frutos de esos 26 años de pontificado que han dejado a la Iglesia en esta situación. Medio Brasil es ya protestante, Irlanda, que resistió siglos de persecución, está en caida libre, las órdenes y congregaciones las pueden ver con pasearse por los conventos de sus ciudades respectivas, la disolución de la doctrina propiciando la de la moral, etc, etc, etc..
Lo dicho: que en ese sentido la estatua está muy bien.

párvulo dijo...

Ya lo decía mi madre. Dios castiga, y no a palos. Y puede, con el mismo gesto, castigar a muchos.

airfoil dijo...

Pobre Juan Pablo 2, su Papado fue tal y como lo demuestra la estatua: Totally empty. Y es que, o se es el Papa, o se es viajante.
No se puede ser pastor de un rebaño desde un avion.
Que Dios NS le acoja en su seno.

Peace.

Anónimo dijo...

Y si, la estatua es horrible (el anónimo anterior)

Isaac García Expósito dijo...

¡Vaya adefesio!

Hermenegildo dijo...

La estatua de Pío XII en su sepulcro de la Basílica Vaticana también es moderna para lo que se estila en San Pedro, aunque no tanto, ni mucho menos, como la que nos ocupa.

Anónimo dijo...

Semper Fidelis dice:
Niño, si no tomas la sopa, te voy a llevar a ver la estatua de Juan Pablo II! No, mamá, por favor, ya me la termino!!
Digna estatua, reflejo perfecto de lo que representó el pontificado. Mis felicitaciones al arquitecto, escultor, albañil o cualesquiera que la diseñó. Una megacabeza hiperinflada para un magno.
Y respecto a los escándalos sexuales que subieron geométricamente en ése período, también algo me refleja, pero éso me lo guardo.
Y recemos mucho por el eterno descanso de Juan Pablo II y por la Iglesia toda. Saludos, páter.

cardenal Cisneros dijo...

¡Qué ejemplo tan "elocuente" de la inculturación del Evangelio! ¡Otro fruto excepcional de la ansiada Nueva Evangelización! Propongo que la estatua sea para la "Iglesia"
"Star Wars" de hace unos meses. Para que los friki-jovenes queden flipados-extasiados y den un testimonio según los "valores" de Chuchi.

Anónimo dijo...

Una estatua moderna para un beato moderno...

Esperanza dijo...

Si buscaban acercarse al feismo, han dado en el centro de la diana.

Menos mal que está en Italia y no aquí en España. Más que nada porque asi no han podido usarla en una de esas "acampadas rastas" que hay ahora.

Ps. Anécdota. La rasti-acampada de Salamanca está sita en el monumento a la alcantarilla, Pza de la Constitución ¿coincidencias razonables, eh?
Aquí foto del monumento:
http://www.elnortedecastilla.es/prensa/noticias/201003/17/fotos/3492167.jpg

Anónimo dijo...

No vamos adecir que sea bonita, si al menos se hubiera esmerado en que la cabeza guardara un parecido razonable y fuera proporcional, quizás los comentarios fueran menos despiadados.
A todos va cambiando el sentido de belleza y estetíca con el tiempo, así pues quizás si retroceden o adelantan en el tiempo sus expresiones también varien, es una alegoría, pero ciertamente desproporcionada y que no refleja la identidad, y aunque la cabeza sea una bola siempre hay formas de encajar la perfección del rostro para que sea reconocible y no caricatura, el autor quizás sea contrario al personaje que le han encargado, ¿se han parado ha pensar en ello?

Esteban Falcionelli dijo...

Es lo que se merece el Polaco quilombero, hasta hueca por dentro. Oh témpora. oh mores!

Excelente artículo.

Madaboute dijo...

¡Cualquier cosa!
Esto es otro producto más del Conciliábulo.

Nicolás J. Gonella Neyra dijo...

¡Qué cosa tan fea! Más arte judío degenerado.
¿Qué es eso una cabina telefónica gigante?
Parece un buda...

¿Qué habrán querido homenajear? ¿Qué Juan Pablo II se reunió amigablemente con los budistas? ¿Qué besó el corán?

Después de todo la estatua es bastante acorde al personaje...¡Ah estos "beatos" modernos!