domingo, 27 de marzo de 2011

Viendo Dragones


Desde hace más de dos meses, prácticamente desde que pasó Navidad, me han bombardeado con la propaganda de la peli de los Dragones: Nulla dies sine Dragons, como un lema de cierto concepto malentendido de apostolado.

Ahora que la peli ya está en pantalla, me auguro (me temo) otros tres meses de canto triunfal, también apostólicamente entendido, of course. De lo que resulta un comprensible empacho de pre y post propaganda de Dragones.

Desde que ví los primeros trailers, pienso que la peli es una gran impostación, tanto más ilegítima e injustificable cuanto que de San Josemaría hay estupendos testimonios, siendo uno de los pocos Santos que pudieron ser filmados realmente por una cámara.

Hace un par de años compré un dvd con grabaciones de algunas tertulias de Monseñor Escrivá, para regalárselo por Reyes a un amigo del Opus Dei. Antes de enviárselo, lo puse en el reproductor de casa para echarle un vistazo. Y no lo regalé, me quedé con él y al amigo le mande una corbata (que le gustó mucho). Las tertulias de San Josémaría Escrivá son un raro testimonio documental, extraordinario, con la valiosa realidad del directo.

¿Hacía falta una peli de ficción sobre el personaje? ¿A quién (a quiénes) les ha sido necesario encargar esa peli? ¿Por qué y para qué?

La peli - pienso - falsea al personaje en cuanto se trata de un guión elaborado como trama irreal para desenvolver a un personaje real. Además con la sospecha (la mía y la de otros, supongo) de trazar cierto marco de "corrección política" para resituar al personaje con otras referencias más asumibles para cierta sensibilidad contemporánea.

¿Talante, otra vez? Yo diría que sí, que mucho. Hasta me atrevo a decir un nuevo talante. El mismo novedoso estilo que hemos detectado quienes - sin ser del O. D. - somos amigos de muchos miembros (iba a decir 'socios') y conocemos sus circustancias, más o menos en directo.

Incluso he tenido la impresión de que There be Dragons es una más de las series de revisiones de nuestra historia reciente, estilo a la televisiva 'Cuéntame cómo pasó', o a la telenovela 'Amar en tiempos revueltos' o la nueva serie 'La República'; mutatis mutandis, claro, pero con mismo trasfondo intencional: Contar la historia que fue, reversionando el pasado al gusto y con moldes más concordes con la actualidad.

¿Es legítimo? Yo pienso que no, teniendo en cuenta la fidelidad integral (no relativa) que merece un personaje como el que se trata. También pienso que al Fundador no le hubiera hecho ni chispa de gracia saber que le iban a meter a él de 'personaje pretexto' en una peli estilo made in Holywood.

Para remate, la peli se parece como un calco a las pelis que sobre temas de Guerra Civil se han filmado estos últimos años en España: Fotografía, escenarios, montajes, ambientaciones, vestuario. Y actores. Y actrices.


Vuelvo a preguntarme que por qué y para qué. Pregunta que algunos (amigos y no amigos, afectos y desafectos del O.D.) tendrán ya contestada, en buen o mal sentido. Pero yo no: No me explico una peli así, sobre un personaje así, con un tema así.

Me ha recordado a esas novelitas ligeritas-ligth de Louis de Wohl, con un cierto estilo pre-textual que pretende acercarse al personaje central mediante el circunloquio de personajes de ficción y circunstancias inventadas en torno a un eje más o menos real. Las novelitas, a la postre, resultan insatisfactorias, vagamente formativas, desagradablemente deformativas, limitadamente divulgativas y de baja calidad literaria.

Lo que sí tienen las novelitas de Louis de Wohl son unos títulos muy atractivos. Como la peli, que se titula la mar de oportunamente, 'There be Dragons', en castellano con acento aragonés, como el original, para que no quepan dudas.


&.

32 comentarios:

Joaco dijo...

¿Sacaron alguna secuencia de Monseñor Escribá, con su sotana, entrando en Madrid el 28 de marzo de 1.939 en en uno de los primeros camiones de las tropas nacionales que lo hicieron? porque eso es histórico.

Joaco dijo...

¿Y sobre la carta que Monseñor Escribá le dirigió a Francisco Franco, felicitándole por la aprobación de la ley de Principios Nacionales del Movimiento, en la que se establecía que toda la normativa legal española no podría contradecir la doctrina católica? también es histórico.

Anónimo dijo...

Querido don Terzio:
Nuevamente, como en su comentario sobre el libro de Ratzinger / Benedicto, su juicio es acertado, pero intuitivo. El post hubiera sido mucho más eficaz y acongojante si hubiera visto la película.
Ante todo, es lastimoso que para vindicar la figura de san Josemaría tengan que inventarse una historia paralela, absurda, desquiciada e inverosímil. Es como, si por ejemplo, para hacer una apología de san Francisco de Asís, se contara, a modo de narración paralela, la historia, yo qué sé, de Batman.

Anónimo dijo...

La reconstrucción histórica de la película es lamentable, desde un punto de vista histórico. Así, por ejemplom, vemos paseando por el Madrid rojo a san Josemaría a y a sus colaboradores ¡¡¡¡con corbata!!!! Hubiese bastado un mínimo asesoramiento histórico (ni siquiera hubiese hecho falta un erudito, sino una persona de cultura media y conocimiento de aquella realidad terrible) para saber que llevar corbata en el Madrid de al guerra era como pedir que te fusilasen. Oímos en un mitin anarquista cantar "La Internacional"; y en un cónclave de militarotes "fachas" previo a la Guerra Civil cantan "Montañas nevadas", canciónd e 1945. La recración de la batalla de Madrid, en una plaza del pleno centro de la ciudad (con una catedral gótica la mar de simpática) es de juzgado de guardia.
Pero todo esto es nada, o pura chatarrería gotesca hollywoodense, comparada con la indecencia políticamente correcta con la que se trata de contentar a quienes nunca van a ser contentados. Es verdad que se muestran los crímenes que se prepetraron en el Madrid rojo, pero a cambio todos los personajes rojos que tienen cierto protagonismo dramático son "simpáticos" y "nobles". Así, un revisor del metro que salva a san Josemaría de ser apaleado por unos icontrolados (episodio apócrifo), o un capitán del ejército repúblicano que esconde a san Josemaría (¡¡¡¡) en una tampilla de su propia habitación (episodio apócrifo e inverosímil: es verdad que algún oficial republicano ayudó, a título personal, a algún católico, pero de ahí ¡¡¡a refugiarlo en su habitación!!!...), el líder anarquista es presentado como una dalid de la libertad, ingenuo y noble; la miliciana extranjera es un dechado de grandeza moral... y de liviandad venérea, que sin embargo la pelúicula rpesenta también vituosamente, pues se supone que demeustra caridad al permitir que los milicianos se alivien con ella.
Entretanto, los militares subvlevados son todos una patulea ávida de poder, asesinos malvados capaces de los métodos ma´s sórdidos (especialmente repugnantee s la secuencia en la que un generalote mata a bocajarro a un sindicalista al que previamente han seuestrado y encapuchado, para abreviar los melindres del Batman que hace de plutarquiana vida paralela de san Josemaría en su peripecia madrileña).

Anónimo dijo...

No es que no aparezca san Josemaría enrtando en el madrid liberado, nie scribiendo a Franco sus cartas de gratitud. Es que se da entender que su huida del Madrid rojo tenía como objeto Andorra. Hay varios momentos en la película en que la barbarie desatada en Madrid es justificada porque, según se dice --y se hace decir a san Josemaría-- los pobres estaban sedientos de "justicia social", que no se les había dado, por lo que su transformación en alimañas es comprensible. Y, en determinado momento, escuchamos en off la voz de san Josemaría diciendo algo abyecto; algo así como: "Los obispos aseguraban que "los mansos heredarían la tierra; pero los mansos se cansaron de esperar su herencia y asaltaron los palacios de los obispos". Reflexión que más bien parece propia de la más arrabalera y monstruosa propaganda marxista que de san Josemaría.
Esta película hará mucho daño. A los enemigos de la Iglesia, a quieens nunca serán contentados, les producirá un íntimo regocijo, que sin embargo no disminuirá ni un ápica su repugnancia hacia san Josemaría y hacia el Opus Dei. A los católicos ingenuos contribuirá a corromper con los tópicos oficiales sobre la Guerra Civil (pues pensarán, en efecto, que los militares sublevados eran un hatajo de gentuza patibularia; y que los republicanos eran, en todo caso, buenas gentes equivocadas y hambrientas de "justicia social"). Y a los católicos bien formados y conocedores de lo que ocurrió les provocará sarpullido e indignación, y contribuirá a acrecentar la desafección hacia el Opus Dei. a quien considerarán una organización de oportunistas capaces de cualquier humillación con tal de hacerse perdonar ante los enemigos (la película, por cierto, ha disfrutado de financiación del ICO y de las consabidas subvenciones del Ministerio de Cultura).
"Encontrarás dragones" es, en fin, el acta de defunción del Opus Dei. Sólo una organización que ha extraviado su carisma y que ha decidido camaleonizarse suicidamente sería capaz de un desaguisado tan patético. Qué tristeza.

Esther Gracía dijo...

Estimado blogger:

¿Ha visto usted la película?

Terzio dijo...

Tontos, babiecas y mini-cerebrados que preguntais si se ha visto la peli:

Para catar el vino de la botella el sommelier huele y prueba un sorbito...y no se bebe la botella entera; ¿me explico/me entienden, amables borricos mios?

Si no, si insisten, les preguntaría sobre las pelis prohibidas de los catálogos de pelis prohibidas del OD; o les preguntaría por los libros prohibidos en los catálogos de libros prohibidos del OD: Todas esas cosas que Uds. ni han visto ni han leído y que saben que son malas y se fian de quienes les dicen a ustedes lo malísimas que son; ¿me explico/se me entiende?

Por lo demás, mi grado de degeneración de buen gusto no me llega al nivel de meterme en un cine para tragarme un potaje de peli que no es de santos, ni de guerra, ni de república...sino todo lo contrario. Una peli, además, con carga entusiasta para estallar en el hemisferio estupefaciente del cacúmen de los entusiasmables entusiasmados que la verán con boca de bobo in baba y ojos de tonto tanto.

Y encima en Cuaresma, una fecha la mar de adecuada para ir al cine y tocar las palmas.

Si hace unos años nos hubieran dicho lo que íbamos a ver, hubiésemos creído que nos contaban bromas de mal gusto, o que deliraban por efecto de algún gas alucinógeno. Pero, como tantas veces pasa, la realidad supera a la ficción (y no me refiero a la peli, en la que sucede justamente lo contrario).

'

Esperanza dijo...

Pues yo no pienso ir a ver una peli en que los simpáticos son los rojos, como dicen los comentarios en esta y en otras webs. Como se comprenderá, no voy a dar ni un euro para ver otra película más que pueda estar en conexión, si quiera mínimamente, con la "memoria histórica" oficial que se nos quiere vender.
Ya he aguantado bastantes películas en que los buenos son los republicanos y los malos malísimos los nacionales... Y no paso por una más, ni aunque saliera de fondo la gruta de Lourdes.

Pablo dijo...

Precisamente hoy publica El Mundo una noticia-entrevista con este titular: «Una bisnieta de la Pasionaria es del Opus Dei». ¡Qué casualidad!

Hace unos pocos años entré en contacto con la Oficina Histórica del Opus en Madrid y me chocó que las personas que la llevaban eran periodistas. Como si no hubiera en el Opus historiadores, y buenos. Es la oficina que provee material para causas de beatificación, para biografías más o menos oficiales... o para pelis como esta.

Terzio dijo...

Pazguata Esther: Recógete en tu beaterio y déjate de batallitas, que te vas a enganchar la enagüilla en la cancela, mona.

p.s. Si sigues con pruritos, consúltalo con tu dire espiritual, el pobre, que no podrá ejercer la santa desvergüenza para mandarte a fregar platos o zurcir medias (si es que sabes)...o darte un escobazo en el miriñaque, so boba.

'

Mendrugo dijo...

San Josemaría pecaba un poquito –venialmente– de inventarse a sí mismo. Sobre todo en lo referente a su origen familiar..., y por supuesto de buena fe: estas personas que se inventan a sí mismas se creen el invento. Pero claro, de padres fantásticos, hijos delirantes.

Aquilifer dijo...

Ni borracho voy yo a ver una película que es promocionada entusiásticamente por todas las cadenas de televisión, incluida la Cuatro y la Sexta. Ninguna duda me cabe de que si se tratara realmente de una película pro-católica o que promoviera la Fe desde sería completamente ignorada o sañudamente atacada al unísono por todos los "medios".

Hermenegildo dijo...

A mí lo peor me parece la caricaturización que se hace de los militares comprometidos con el Alzamiento, a los que se pinta como meros terroristas.

Otra imprecisión histórica de la película: los milicianos gritan constantemente ´´¡Viva la República!´´, pero sé por testimonios de la época que ese grito estaba proscrito entre ellos porque consideraban que la República era un régime burgués. Ellos preferían gritar: ´´¡viva Rusia!´´.

Por lo demás, la película contiene fuertes dosis de propaganda del Opus Dei, como el momento en que el Obispo le dice a Escrivá que su proyecto suena a protestante porque defiende que se puede ser santo fuera de las órdenes religiosas. ¿Acaso la Iglesia no canonizó en el siglo XVII a un matrimonio como el que constituían San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza? Escrivá no descubrió el Mediterráneo.

Longinus dijo...

Las últimas pelis españolas que me ha tocado en desgracia ver, son una mala catarsis de los rojos republicanos; "Jamón, jamón", "el laberinto del fauno", y otra de la misma laya. Al final los perdedores, ganan. Y los malosos son los nacionales, hollywoodescamente. No más, para mí. Paso.
En cuanto a don José María Escriba Albas, no entiendo la compulsión de un santo a alterar el nombre , para hacerlo aparecer de alta alcurnia. original , único. Sería quizás un pecadillo minimo.

David dijo...

Pues vaya padre, otra película que me ha fastidiao. :(

Pero bueno, me voy contento de haber aprendido más sobre la historia de España (que pena de no haber estudiado como hubiera debido).

En Cristo y María.

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre leo sus comentarios y no suelo comentar porque, esté de acuerdo o no, no se le puede objetar nada.

En esta ocasión escribo para objetar algo que ha dicho un anónimo. La voz en off que sale hablando de los mansos, no es la de San Josemaría, sino la del otro personaje (la he visto en versión original y doblada y está claro que quien dice eso es el tal Manolo Torres).Creo que se puede hacer una crítica sin faltar a la verdad.

Yavembar

PD: espero no tener que hacer mucha penitencia por haberla visto dos veces y porque, como entretenimiento, me gustó.

Anónimo dijo...

A mí me pareció la voz del actor que interrpeta a San Josemaria, pero se acepta la precisión. No creo, sin embargo, que tal rpecisión cambie demasiado el sentido de mi crítica.

Anónimo dijo...

Pues yo no he podido resistirme y he ido esta tarde a ver la película de marras. Ya intuía por lo leído cómo iba a salir del cine, pero me lo he impuesto como una de mis penitencias cuaresmales.
Creía que lo había visto todo con los de la "memoria histórica", pero para desmemoria lo que se cuenta y se trata de inculcar en esta película. Lo peor es que habrá quien se lo crea, como apunta otro comentarista, y le hará daño, sin duda. Pobres militares españoles de la Obra, ¡Qué grandes dosis de esquizofrenia tendrán que soportar a partir de ahora!
Particularmente, he tenido varias experiencias con personas del OD y he conocido a otros que han tenido otras, pero nada resume mejor mis impresiones sobre la moral imperante en este movimiento que esta sentencia que se proclama en la película [intentaré citarla casi literalmente]: "Cuando las cosas se ponen feas, lo único que puede hacer un hombre sensato, es ponerse al lado de los ganadores". Ahí es nada... Y creo que esta es la causa se optar en esto, como en otras cosas, por lo políticamente correcto. Esta moral pragmática y acomodaticia en lo humano tiene su correspondencia en la nueva visión teológica que destila la película por todos sus poros. Es memorable, por rozar el patetismo, el episodio del judío moribundo asistido in extremis por D. Josemaría.
Pero bueno, todo tendrá su razón de ser. Seguramente es significativa la primera fase de latín que enseña D. Josemaría en la película a unos tiernos infantes que apenas pueden aún silabear. Todos hemos comenzado nuestro latín con el rosa, rosae o con las puellae bonae o cosas así. Pues don Josemaría no, él con "Pecunia in arboribus non crescit"; genio y figura. Siempre ha habido y habrá clases, las mismas que luchan en la película pro y contra la justicia social.

Anónimo dijo...

"Cuando las cosas se ponen feas, lo único que puede hacer un hombre sensato, es ponerse al lado de los ganadores"

"porque nos da la gana, que es la razón más sobrenatural" (Es Cristo que pasa, §17)

Curioso camino de perfección cristiana.

Perlimplín dijo...

Queda incluida en el Index "filmorum?" prohibitorum esta película ipso facto.

En cambio, "El Rito" es bastante buena, ideal para recomendar especialmente a ateos y escépticos.

Anónimo dijo...

No se puede tolerar que nadie, ni aun con buen fin, falsee la historia o la vida. —Pero supone una gran equivocación levantar un pedestal a los enemigos de la Iglesia, que han gastado sus días en esa persecución. Convéncete: la verdad histórica no padece, porque un cristiano no colabore a construir un pedestal, que no debe existir: ¿desde cuándo el odio se ha colocado como modelo?

San Josemaría Escrivá

Surco > Propaganda > Punto 938

Anónimo dijo...

Me parecen injustificadas muchas críticas vertidas en los comentarios precedentes. San Josemaría no dice "cuando las cosas se ponen feas, lo único que puede hacer un hombre sensato, es ponerse al lado de los ganadores". ¡No lo dice él, sino el padre de Manuel Torres, cuando los sindicalistas le apedrean la fábrica!

Y San Josemaría, en una de sus catequesis multitudinarias grabadas en video, dijo a una chica judía que deseaba convertirse al catolicismo que un judío (Cristo) y una judía (María) eran los dos amores más grandes de su vida. Una frase que ha sido reutilizada por los guionistas de "Encontrarás dragones".

Atentamente,
Ciriaco de Málaga

Anónimo dijo...

Sr. Ciriaco de Málaga:

1- Como puede Vd. comprobar en mi comentario anterior, nunca he dicho que la frase en cuestión sobre aliarse con los ganadores la diga Escrivá en la película, lo que he dicho es que se aparece en la película y resume a la perfección mis impresiones (y me temo que las de otras muchas personas) sobre el espíritu que prevalece en el OD, en cuestiones tanto mundanas como religiosas.

2- El judío en su lecho de muerte confiesa a Josemaría que ha querido convertirse en varias ocasiones al catolicismo, pero el sacerdote no sólo no hace nada por ayudarle en este proceso de conversión, sino que insinúa que creyendo lo que cree se salvará igualmente. A continuación el judío recita el Shemá y Josemaría el Padre Nuestro en perfecta armonía sincrética. Si duda es una escena de ficción, pero ahí está y es lo que ven los espectadores.

Ahora bien, el caso de la chica judía que menciona Vd. no es de ficción, es real. Duda en convertirse porque a sus padres podría no sentarles bien y Escrivá le dice con toda tranquilidad que obedezca a sus padres. Que cada cual juzgue lo que estime oportuno.

Sr. Ciriaco, en estos casos es mejor decirlo todo o no decir nada. Las medias verdades o las verdades a medias son propias de la santa desverguenza.

Perlimplín dijo...

No es por nada, pero la pregunta de la chica judía en la catequesis multitudinaria, que no deseaba convertirse al catolicismo, sino que lo que preguntaba era cómo podía ella agradar a Dios según San Josemaría siendo judía, estaba preparadísima de antemano, como las preguntas en casi todas esas catequesis.

Hay un vídeo en youtube.

Agus Alonso-G. dijo...

Caray, cuánta violencia por estos lares. Yo la he visto varias veces y me parece una película entretenida, sin más... Hollywodiense y superficial en muchos aspectos, pero no ese instrumento del mal del que hablan algunos.

El odio al Opus Dei que percibo en bocas cristianas por aquí puede que esté justificado por experiencias personales, pero me asusta, la verdad.

Terzio dijo...

¡Te vas a extrañar a estas alturas!

¿Y no va de dragones la peli?

Pues eso.

Pero - mordacidades aparte - la peli es regulín, talantera, re-visionista y se apunta a la corriente de la des-memoria histórica.

Asombrosamente.

Hace un par de días me regalaron el dvd de Therèse; las comparaciones son inevitables y absolutamente desfavorables para la peli de los dragones (y sus ideadores-promotores).

'

Anónimo dijo...

Interpelado por el anterior Anónimo:

San Josemaría aconseja claramente a la joven judía que rece para que "Jesús, hebreo, mueva los corazones de tus padres y facilite tu camino hacia la conversión". Cito de memoria. Y recalca que el amor y respeto a los padres ha de ser destacado.

Atentamente,

Aquilifer dijo...

Esa es la clave, estimado páter: "Therése" es una película esencialmente católica, hasta el tuétano de católica, católica de principio a fin, católica hasta decir "basta". Por ello muy pocos fieles conocen su existencia, ningún medio ha comentado absolutamente nada de ella y ni siquiera ha sido estrenada en nuestra Patria.
Por el contrario, muchos meses ya antes de su estreno, nos llevan bombardeando con la películita ésta de los "Dragones", y hasta le han dedicado un programa en la Cuatro. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Bueno, para dejar a Aquilifer un poco más tranquilo le diré que Therése sí se estrenó en España hace unos meses, otra cosa es en cuántos cines.

No me gusta ir de defensora de la película entre otras cosas porque en mis críticas a la misma he incidido en los errores cinematográficos que contiene, pero croe que muchas de las críticas sobre la película que se han vertido aquí nacen más de una falta de comprensión del medio cinematográfico que de la propia película.

A los que les parece mal que el personaje de Manolo Torres hable mal de lso obispos y de sus palacios debo decirles que es porque no han entendido el eprsonaje. Habría sido incoherente que dijera otra cosa, el director habría destrozado al personaje si no lo hubiera imbuido de odio hacia la Iglesia (un odio reflejo de su propia envidia a Escrivá). Es propio de éste ser anticlerical.

En als consideraciones sobre cómo refleja la Guerra Civil, no me voy a meter porque ahí me parece que no hay nada que discutir.

Yavembar

batiscafo dijo...

Estimado Terzio,

paso por aquí más que para saber su opinión (que imaginaba) para saber cómo lo expresa.

Está ud. en todo su derecho de discrepar, y más en su blog. Me gusta este tipo de críticas sinceras, respetuosas y constructivas.

Sabiendo que es una persona intelectual, que hila fino, entiendo que no le guste la película. A mí hay cosas que tampoco me gustaron, otras sí (en mi blog las cuento). Desde luego no sustituye a las grabaciones que hay sobre San Josemaría pero puede acercar al gran público al mensaje cristiano del perdón, a la figura del sacerdote y de este sacerdote en particular. Pienso que esa es su virtud.

Teniendo en cuenta que los santos son patrimonio de la humanidad, no me parece mal que hay surtido variado para que cada cual se acerque como mejor le convenga.

Por otra parte, por lo que tengo entendido -y tengo bastante- la iniciativa fue de un productor supernumerario no de la Obra y el guión 100% Joffé. Otra cosa es que, viendo el resultado, a la institución le haya gustado y que, después de códigos y caminos, después de hacer del limón limonada luchando contra monjes albinos asesinos, no aproveche la ocasión.

Ahora que pienso que será mejor recibida fuera de nuestras fronteras. Aquí se ha montado el lío.

Terzio dijo...

A esa tal Yavembar (una 'ella', supongo) le recuerdo que esto no es un foro.

A tí, Batiscafo, te diría que aquí se ha montado el lío - como tú dices - porque aquí conocemos de qué va y de qué ha ido el lio. Que una peli sobre Sanjosemaría termine siendo una peli más del estilo de cine oficial-zapaterista con tesis de des-memoria histórica, resulta bastante chocante (y desconcertante).

Sé que el O.D. tiene suficientes medios y buenos criterios para poder hacer algo mejor. Me temo, sin embargo, que las cosas y las personas han evolucionado tanto que ahora se asimilan cosas como esa peli, que antes (no hace mucho) jamás se hubieran aceptado.

Fuera quizá piquen el anzuelo, pero dentro no: Aquí se saben (y sienten) cosas.

Claro que si la clave es que se ha diseñado/pensado para un apostolado plus ultra, con título en inglés y todo...Pues eso.

Pero, así y todo, tiene poca gracia ver que los malos son los simpáticos y los antipáticos los buenos. Y el Santo enmedio.

'

Conde de Monforte dijo...

Este es el vídeo de S.José María y la chica judía para quien no lo haya visto o no lo recuerde bien:
http://www.youtube.com/watch?v=V1QZ5qdoLZ8
Y gracias,D.Terzio,me ha ahorrado el dinero de la entrada.